PENSANDO EN EUROVISIÓN 2013

El mes de agosto llega a su fin y entramos en septiembre, buena época para empezar a pensar qué será de nosotros en el Festival de Eurovisión 2013. Por eso, porque el Festival anda camino a Malmö, debemos hacer una reflexión al uso de aquellos artistas que nos podrían representar en mayo en Suecia. Esto […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PENSANDO EN EUROVISIÓN 2013

El mes de agosto llega a su fin y entramos en septiembre, buena época para empezar a pensar qué será de nosotros en el Festival de Eurovisión 2013. Por eso, porque el Festival anda camino a Malmö, debemos hacer una reflexión al uso de aquellos artistas que nos podrían representar en mayo en Suecia.

Esto no es más que una de las miles de opiniones que tanto los seguidores de Eurovisión, como también el gran público y los medios de comunicación se irán haciendo conforme vaya acercándose la fecha del gran show. Habrá, como en todo, disparidad de opiniones y esta es la mía, que quede claro de antemano. 

Por eso también quiero dividir la misma en dos posibles opciones, una primera columna con aquellos cantantes que jamás nos han representado en el Festival como solistas y otra para aquellos que alguna vez estuvieron y dejaron el pabellón tan alto que nos gustaría volver a verlos en otra ocasión, bueno, me gustaría y remarco.

Gracias a la voz de Pastora Soler y la magistral canción de Tony Sánchez Olhsson y Thomas G:sson Quédate conmigo nos dejó el listón tan y tan alto que en 2013 no debemos bajar la guardia. No nos podemos permitir darnos un batacazo monumental e irnos otra vez a los infiernos a los que no queremos volver más. Primero, porque en España hay talento suficiente como para ganar Eurovisión, no una, ni dos, sino a partir de tres muchas más veces. El elenco es enorme y hablar de todos los posibles sería imposible, y valga la redundancia. Además, en la Elección Interna de nuestra web se hará un amplio recorrido sobre el tema, mucho más exhaustivo del que yo voy a hacer aquí. Y segundo, porque entonces daríamos motivo a la crítica antieurovisiva del tópico que no tenemos arreglo y que lo de 2012 sólo fue un espejismo como alguno más que hemos tenido a lo largo de nuestra dilatada historia en el Certamen. No señores, no se debe bajar la guardia y si el listón está altísimo, tal y como lo dejó Pastora, para atrás ni para tomar impulso. Debemos seguir a la altura que nos dejó nuestra maravillosa sevillana.

Para delimitar he escogido a cinco artistas que creo nos darían un buen caché y un magnífico número en Malmö 2013. Hablaré de ellos y el porqué creo que serían buenos candidatos. He buscado en distintos tipos de formación, solista femenina, solista masculino, grupo mixto y grupos masculinos. De todo un poco para equilibrar la balanza y no quedarnos en el “estereotipo”. A su vez son artistas de máxima popularidad actualmente, fácilmente reconocibles tanto por el gran público como por los seguidores de Eurovisión y con una carrera lo suficientemente sólida demostrada tanto en directos como en grabaciones de estudio. Con ellos sé sería una buena elección.

Pero será la canción, sólo la canción la que determine el éxito. Ellos lo pueden hacer divinamente, pero sin canción no hay nada. Pero primero vamos con los artistas. En mi lista he puesto, no por orden de preferencia, a La Oreja de Van Gogh, Malú, David Bustamante, Macaco y Maldita Nerea.

Ellos en su estilo, porque lo importante es que no dejen su estilo para sacar algo que no les pegue ni con cola, deben acoplar un tema que haga que tanto los jurados internacionales como el público con el televoto les den su beneplácito. Para ello se deben probar fórmulas una vez escogido el intérprete y siempre en connivencia con el artista que va a defender el tema que es el que arriesga y su opinión es la que debe prevalecer. Si ellos no se sienten a gusto con lo que van a defender no habrá por donde cogerlo. 

Es este caso y tal cómo está la economía de nuestro país necesitamos que el cantante sea escogido internamente y una vez se sepa, que él, ella o ellos son los elegidos, busquen junto a sus compositores un tema adecuado para el Festival, donde sí entonces podría escoger el público entre varias opciones, pero siempre valorándose más la opinión de un jurado de mesa que sepa que estamos hablando de un show muy característico donde se ha probado todo y de todo. Sabemos que la novedad es uno de los puntales de Eurovisión, un Festival que se acerca a los 60 años de vida, que no es moco de pavo. Esos “especialistas” deben respetar el formato, si no se respeta el formato entramos en lo de muchas ocasiones, sacar esperpentos de temas desperdiciando buenas voces.

La calidad debe primar por encima de los números barrocos y que poco aporten como extra a la música y a la canción en sí. No le debe temblar el pulso a nadie a la hora de valorar sólo la voz, la composición y el conjunto que ensamble como un todo único, sin artimañas raras que quieran adornar algo que a lo mejor no lo necesita. Me refiero a coreografías imposibles, trajes extraños, coros superfluos o arreglos simples que puedan hacer del número algo extramusical para convertirse en un cirquito del tres al cuarto. 

Hablando de los artistas enumerados en esta columna creo qué por ser quien son no se caerá en eso. Al igual que con Pastora Soler en la pasada edición, que todo fue miel sobre hojuelas, al escogerse los coros adecuados situados en el sitio del escenario adecuado y con el papel adecuado, una búsqueda del vestuario e imagen muy medidas y cantar como la solista cantó, con una potencia tremenda, no debemos perder esa perspectiva. Por ahí deben ir los tiros. A cada cual lo suyo, no queremos números de talent show o fiestas de disfraces o show de baile carnavalesco. Queremos que el artista salga de lo que es, artista, no show de consumo rápido y esperpento gratuito. Eurovisión no nació para eso.

El año 2012 fue la línea que marca de frontera de a dónde debemos ir. De ahí para arriba y sumando, que nos lo merecemos. Y bien, ahora toca los artistas:

 



La Oreja de Van Gogh sería una de las propuestas más interesantes por aquello de que tanto en España como internacionalmente está siendo muy conocidos desde hace algunos años con temas actuales que siempre figuran en las listas de éxitos. El grupo vasco formado por Leire Martínez como voz y Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Haritz Garde (batería) y Xabier Sanmartín (coros y teclado) iniciaron su andadura en 1996 con otra solista, Amaia Montero, que ahora como todo sabemos tiene su carrera en solitario desde 2007, año en que abandonó el grupo. 

Su estilo musical está en el pop, power pop, poprock y electro pop como vemos con una amplia gama de formas que tanto pueden destacar en un Festival como es Eurovisión, el festival pop por excelencia. Muchos países han sacado lo más florido de su pop nacional y han ocupado grandes plazas incluso ganado el show. Por ahí tenemos mucho ganado. La promoción sería también un punto a su favor, son uno de los grupos que mejores promociones hacen de sus trabajos. Las listas de éxitos de los últimos años con montones de premios a sus espaldas lo demuestran. Sería imposible de enumerarlos aquí ahora.

En 2008 sale A las cinco en el Astoria donde Leire Martínez se estrena como solista del conjunto y los éxitos continúan con un tour de 2009 a 2010 donde hacen una macro gira de 74 conciertos por Europa, Latinoamerica y España, para acabar en Perth (Australia) el 26 de enero de 2010. En 2011 aparece Cometas por el cielo y en 2012 un remix de ese trabajo. Ahora siguen inmersos en su nuevo tour iniciado en Zaragoza el 14 de octubre de 2011 en plenas Fiestas del Pilar, que les ha llevado por España, Reino Unido, Estados Unidos y América Latina. En octubre cierran en Perú, en Cusco. ¿Qué mejor colofón serían empezar una nueva etapa arrancando con la promo eurovisiva por Europa en vista a finales de 2012 y 2013 con un nuevo trabajo?

 

Malú es una de las cantantes femeninas que mejor voz tiene dentro de nuestro panorama musical actual. Moderna y con garra, esta gran amiga de nuestra pasada representante, Pastora Soler, sería otra genial apuesta para 2013 en Malmö. Toca varios palos desde el pop al flamenco. Esta mujer debuta en 1998 y fue una de las cantantes de las que se habló en aquellas misteriosas propuestas para Eurovisión de 1999, cuando todavía estaba empezando como artista novel y que al final fue Lydia, actual líder solista de Presuntos Implicados. 

El primer trabajo de Malú en 1998 fue todo un bombazo, Aprendiz, de ahí hasta la actualidad ha grabado otros siete álbums de estudio. El más reciente es Guerra fría en 2010 y el álbum en directo Íntima Guerra Fría en 2011. Ahora está inmersa en el programa de Gestmusic para Telecinco La voz de inminente estreno en el papel de jurado o coach de los posibles nuevos talentos que del programa salgan. Con todo, eso no nos debe despistar ya que si pasa como el año pasado, para diciembre Malú es posible que ya pueda estar “libre” para poder  dedicarse a una posible candidatura eurovisiva en el caso que saliese su nombre como candidata a final de año, como pasó Pastora Soler.

Unida a grandes de la música en nuestro país, Paco de Lucía, tío de la artista, Alejandro Sanz o Melendi, esta mujer es una veterana en directos. Sus giras han sido prácticamente anuales hasta la actualidad desde 1998, a piñón de escenario, micro y conciertos por España y América. A su vez se ha destacado por colaborar en duetos con otros artistas de máximo renombre no sólo en España sino fuera de ella. La lista aquí, de nuevo vuelve apabullante y tan variada como brillante con estrellas de todos los tiempos. Totalmente reconocida por la crítica, sus compañeros artistas y músicos y el público, con Malú volveríamos seguro a tener el beneplácito de todos en la elección de esta artista como nuestra representante en Eurovisión 2013.

 

Y qué podemos decir de nuestro hiperactivo David Bustamante. Este hombre une imagen, voz y baile en un todo en uno. Tiene todas las buenas dosis necesarias para hacer un número en directo de impacto en Eurovisión. Por eso está entre una de mis propuestas. Quedó tercero en la preselección para Eurovisión 2002 detrás de Bisbal y Rosa. Luego fue coro de la granadina en 2002, pero allí no destacó entre aquel coro de lujo que eran todos, sobre todo David Bisbal y Chenoa. Ese año fue de Rosa, que era de la que estábamos todos pendientes.

Desde su salida de Operación Triunfo Primera Edición para Televisión Española en 2002, se alzó como uno de los artistas más populares de nuestro país y un fenómeno que traspasó fronteras. La lucha y la intensidad posterior al reality por parte de sus concursantes, se ha ido viendo con los años con grandes figuras a día de hoy en nuestra música pop.

El cántabro nacido en San Vicente de la Barquera en 1982 ha grabado a día de hoy siete álbums y tiene más de 14 discos de platino por sus trabajos ya millonarios. Su estilo es el pop y el pop latino, pero tiene dotes para el lírico también. Es un todo terreno en directo por el portento de su voz, baza con la que jugó Pastora Soler el año pasado. Una gran voz, esta vez masculina, sería dar un giro sin perder calidad vocal. A estas alturas de su carrera la voz de Bustamante está mejor colocada que nunca y su estilo limpio y perfeccionista en los escenarios le hace un artista muy completito para Eurovisión. Sus colaboraciones con otras estrellas, como en el caso de Malú, también es muy extensa. Destaco su última con Pastora Soler a dueto con el tema Bandera Blanca en 2011. Ahora le tenemos inmerso en su gira de verano todavía y quién sabe, Eurovisión 2013 para empezar el año próximo no sería un mal plan para Bustamante, y que me perdone la osadía.

 

Los barceloneses Macaco, con su estilo reggae, pero que también hacen rumba, pop, ska, rap o flamenco, también son un artistas de puros directos. Su currículum así lo avala, y encima se van manteniendo en las listas de éxitos desde 1997 a la actualidad con 10 álbums, el último en 2012 El Murmullo del Fuego. Sus miembros: Daniel Mono Loco Carbonell, Jules Bikôkô, Miki Ramirez, Tomas Tirtha Rundquist, DJ Helios, Didak Fernandez, Steffan Rundquist y Paula (vocalista) son originarios de nuestro país, pero también de Venezuela, Brasil, Zimbawe o Camerún. Cantan en varios idiomas: inglés, portugués, español, catalán, francés e italiano. Son además de políglotas muy polifacéticos en escena.

Macaco sería un propuesta a la par que arriesgada, de calidad, inusual entre nuestras representaciones y que daría un nuevo giro con acicate para otros estilos musicales que animase a nuevos artistas y nuevas generaciones para Eurovisión y matar de una vez por todas el estereotipo de que a Eurovisión por España va la canción de siempre, balada o ritmo latino, o la etiqueta que se adhiere por parte de algunos músicos y la crítica de “tema ideal para Eurovisión”. Que sea este un grupo con un tema ideal para el Festival lo dejo en el aire a ver si alguien despeja la y de esta dura ecuación, tema de controversia y debate cada año en tantos y tantos foros.

El mestizaje musical es una de las señas de identidad de este conjunto, pero también el ritmo que invita al baile. El último trabajo del grupo Love Is The Only Way está siendo todo un éxito de ventas con un ritmo pegadizo y atrayente. Son muy conocidos en Europa desde la edición de su primer álbum en 1999 gracias a la colaboración también con muchos artistas de la más absoluta novedad. Sus temas tienen unas fuertes dosis de ritmo muy bailable y que sería un punto y aparte en la historia de nuestras representaciones. Desde luego, la calidad está servida con ellos. Otra cosa es cómo se haga la promoción y qué tema podría ser de impacto para un Festival de canciones. Pero con miras al show, algo muy similar a su último éxito no sería una mala opción ni mucho menos para captar a todo tipo de público y jurados internacionales.

 

Los murcianos Maldita Nerea, por fin unos murcianicos en Eurovisión, que nunca los hemos tenido, serían otros candidatos geniales por su estilo fino, gran calidad musical, buscando lo distinto también al uso por parte de nuestra delegación. El conjunto pop rock que inició andadura en 2003 está formado por Jorge Ruíz, Luis Gómez, Jordi Armengol, Pedro, Tato Latorre y Sergio. 

Empezaron tímidamente en salas pequeñas de Murcia, y de ahí fueron afianzándose en la búsqueda de un estilo muy personal e identitario. Las composiciones de sus canciones son de su puño y letra y tocan aquello que más les motiva, algo también muy importante a la hora de saber que Maldita Nerea, si fuesen a Eurovisión, llevarían un tema con el que se sintiesen totalmente identificados y a gusto. Su primer trabajo, Cuarto creciente en 2003 entró tímidamente en las listas de éxitos con su tema Adiós. Pero desde 2010 están pegando ya muy fuerte con cuatro premios de los 40 Principales en España en los dos últimos años consecutivos, a Mejor canción, Grupo y Artista Revelación en 2010 y en 2011 a Mejor Álbum por Fácil

Maldita Nerea son un conjunto de máxima actualidad en nuestro país que seguro contarán con el beneplácito también del público, pero a su vez de la crítica musical. Tienen un estilo totalmente distinto a Macaco, pero sería otra posible nueva puerta para futuras representaciones.

Para acabar, vuelvo a reseñar que no se trataría de hacerles competir en una mismo show a todos para que entre ellos el público o un jurado escogiese, porque además de inviable sería imposible meterlos en esa tesitura tras unas carreras tan destacadas.

En una próxima columna se tratarán como he dicho, los artistas que habiendo pasado por el Festival podrían volver a representarnos. Serán otros cinco que dejo en reposo. Aquí estoy también segura que se volverá a crear un debate y de eso es de lo que se trata de crear sano y consciente debate sobre nuestro querido Festival de Eurovisión. Chicos y chicas, los motores ya deben empezar a arrancar.

Reyes del Amor para eurovision-spain.com, agosto de 2012

Conversación