PENSANDO EN EUROVISIÓN 2013: LOS QUE YA NOS REPRESENTARON

Sigo con la segunda entrega de aquellos artistas que según mi punto de vista podrían ser unos buenos candidatos para la próxima edición de Eurovisión en Malmö. Ahora toca tratar aquellos que ya estuvieron y dejaron el listón muy alto. Como todos recordaréis en la pasada columna hablé de los deseados por mí, y sé […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PENSANDO EN EUROVISIÓN 2013: LOS QUE YA NOS REPRESENTARON

Sigo con la segunda entrega de aquellos artistas que según mi punto de vista podrían ser unos buenos candidatos para la próxima edición de Eurovisión en Malmö. Ahora toca tratar aquellos que ya estuvieron y dejaron el listón muy alto. Como todos recordaréis en la pasada columna hablé de los deseados por mí, y sé que de muchos de vosotros, los que nunca fueron a Eurovisión. Esos que me da el cuerpo que algún año muy cercano lo harán. Ahora toca los posibles repetidores. 

Dejaron el listón alto, por su carisma, por su buen hacer escénico, por tener grandes voces, por sus maravillosas canciones en el recuerdo de todos y por tener un temple de hierro en alguna ocasión concreta. A su vez, al ser artistas que todavía están en activo con un éxito bastante notable en el noventa por ciento de los casos, creo que volver a Eurovisión no sería una mala opción para el desarrollo promocional de sus carreras. 

En mi lista están: Sergio Dalma, Anabel Conde, Rosa López, Daniel Diges y Pastora Soler. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero eso que se lo digan a Corry Brokken (a la segunda ganó en 1957), Johnny Logan (primer premio en 1980 y 1987), Linda Martin (a la segunda fue la vencida en 1992) como Vicky Leandros (1967 cuarto puesto, 1972 primer lugar), Udo Jürgens (al tercer intento consecutivo consiguió la victoria en 1966), Hanne Krogh penúltima en 1971 y primer lugar en 1985 con Bobbysocks, Carola (tercera en 1983 y primera en 1991), Dima Bilan (segundo en 2006 y primero en 2008) o Helena Paparizou (tercera en 2001 y primera en 2005). La muestra es elocuente.  

También es verdad que otros cantantes que repitieron no les fue tan bien como en la primera ocasión, pero en el caso de los artistas españoles que comento, y tal como está el mercado musical actual, una segunda vez en una plataforma tan bestial y fantástica como Eurovisión no les vendría nada mal. Cliff Richard dijo que ganes o no, sólo estar unos minutos con toda Europa pendiente a través de la televisión ya da más que quita. No vamos a negar las palabras del maestro. 

 

Sergio Dalma y su Bailar pegados nos dio un soplo de esperanza en unos años donde una posible victoria parecía complicada para España, y en algunos momentos de la histérica votación de Roma 1991 pensamos que nos traíamos el premio. No pudo ser, fue cuarto, pero estuvo espléndido, tan espléndido que está considerada una de nuestras mejores interpretaciones en las casi 60 actuaciones que llevamos en el Eurofestival. Ahora su carrera está teniendo mucho éxito, bueno, nunca se apeó del éxito el sabadellense. Con sus versiones de temas italianos de toda la vida está rompiendo la pana aunque ya esperamos un nuevo disco de cosecha propia. 

Este magnífico catalán de 48 años nos podría deleitar con un tema hecho expresamente para él, para su característico color de voz, buscando, como en 1991 la sobriedad, pero ahora ya no de la juventud, sino de esa genial madurez que nos gasta y que nos vuelve locas a todas sus seguidoras. El pop, el rock melódico, la balada, todo le viene como un guante. Sería cuestión de buscarle el tema ideal que atraiga a todo Europa. Si además tenemos en cuenta que es una estrella conocida internacionalmente, tenemos mucho ganado con Sergio Dalma, en un año en el que se cumplirán los 30 años en los escenarios. 

 

Una de las mejores voces de la historia, no sólo de nuestras representaciones, sino de todo Eurovisión desde su primer Festival en 1956, la tenemos en la malagueña de Fuengirola Anabel Conde. Con un tema de Chema Purón, Vuelve conmigo, ocupó un segundo puesto en 1995 dándonos la sorpresa porque nadie sabía por aquellos pagos el portento de su voz. No estaba entre la favoritas en esa edición celebrada en Dublín, pero en los ensayos se fue creciendo hasta figurar como una de las máximas favoritas para el triunfo junto a Noruega o Suecia. Al final los pronósticos se cumplieron con la melodía noruega, primer puesto, España segunda y Suecia con otro baladón tercero. Realmente fue un show complicado de fantásticas canciones y grandes voces. Nuestra Conde salió airosa y dejó el pabellón no alto, se salió del listón.

Su carrera posterior fue ignorada por las casas discográficas en uno de los peores malos tratos hechos a una voz como la de esta mujer, que en España se pueden contar con los dedos de una mano. Mantengo que alguna mano negra, aunque suene a tópico, no quiso que esta mujer triunfase cuando vemos por ahí a un montón de peligatos que cantan como una cabra borracha y triunfan. Pero, señores, en España, supongo que también pasará en otros países, esas injusticias son muy comunes. Creo que es el momento que Anabel Conde pueda darnos otro tema donde sobresalga su fuerza vocal y su energía en el escenario. Anabel está por descubrir, no nos quedemos con las ganas. Esta vez sí puede darnos el primer lugar si se acierta con la canción. Y entre los seguidores eurovisivos internacionales, la Conde goza de muy buena prensa, es muy recordada. Ahora toca conquistar a todo el público, porque a nosotros, Anabel, ya nos conquistaste en 1995. 

 

 ¿Qué podemos decir de Rosa López? Fue un fenómeno social equivalente a Massiel en 1968 o Salomé en 1969, era nuestra Rosa de España, madre mía, parece que haga mucho y fue hace una década. Todo el mundo supo de Eurovisión de nuevo en 2002 cuando en la fría Tallínn esta fantástica granadina nos dio una buena plaza con Europe’s Living a Celebration. Quizá el tema no era lo mejor que hemos llevado al Festival, pero el vendaval Rosa con su flamante coro compuesto por Geno, Chenoa, David Bisbal, Gisela y David Bustamante, fue tremendo. Muchos de ellos son estrellas internacionales a día de hoy y nos devolvieron la esperanza, un optimismo inmenso. Fue tanta la energía de los días anteriores tras la Primera Edición de Operación Triunfo que pensamos todos: este año ganamos y seguro ganamos. Era una de las favoritas días antes, no pudo ser, pero nos dejó en un buen séptimo lugar, no superado todavía tras casi once años pasados. 

Rosa López está en pleno cambio musical, y de look, más madura, mejorando en voz y carisma escénico. Creo que está en su mejor momento haciendo lo que realmente le gusta muy bien asesorada también por otro eurovisivo, el autor Alejandro de Pinedo. Su voz está más asentada, se ha estilizado un montón, menudo tipazo, busca la calidad vocal sin estridencias, baila como nadie y ahora creemos que también sería un buen momento para ver de nuevo a Rosa sobre el escenario de Eurovisión. Tampoco dejaría indiferente a nadie porque esta mujer es otra de las estrellas eurovisivas recordadas por los de aquí y los de allí. Pero insisto, Rosa López debe ir con un tema que se lo haga suyo, en el que se sienta cómoda y cambiando totalmente aquella Rosa que vimos en 2002. Rosa ahora tiene más soltura y más garra, nadie lo duda al final de la calle. 

 

Daniel Diges es el hombre de las mil caras, puede hacerlo todo sobre el escenario porque a la vez de ser un buen actor es un magnífico cantante. Su energía y nervios de hierro, lo demostró en 2010, unido a su tremenda simpatía le ha ido haciendo uno de los artistas más queridos salido de Eurovisión. El Festival a Daniel, como a Rosa Operación Triunfo, le dio mucho éxito. Su Algo pequeñito se hizo uno de los números más recordados también, prefiero obviar el incidente del espontáneo, algo que jamás había pasado en el Festival, a parte de la famosa pancarta en el Eurofestival de 1964 en contra de las dictaduras franquista y salazarista de España y Portugal. Pero lo del 64 no fue en pleno directo de una canción. Daniel sí tuvo que torear la situación con una sangre fría como pocas. Y repitió con la más fuerza aún, sin venirse abajo jamás. 

Actualmente vemos a Daniel en Antena 3 en Tu cara me suena y en el teatro con La bella y la bestia, y puede con todo lo que le pongan. Sabe sacar esa parte de humor y la profesionalidad tan necesaria también en los grandes cantantes como él lo que demuestra su enorme humildad para con los escenarios ofreciendo lo mejor que tiene en cada momento. En cuanto a voz, yo ahora no le voy a descubrir porque todos sabemos que canta un rato bien, como dirían los castizos. Este madrileño de Alcalá de Henares nos podría ofrecer un baladón sin estridencias, ni ballets, ni disfraces. Él sólo ante un piano con un temazo como el del estonio de este año Ott Lepland, pero sentado al piano. Para Daniel, un tema semejante, no igual, al de Kuula sería ideal porque cambiaría el tercio en cuánto a 2010 y tendríamos una gran interpretación, más sosegada en pos de la calidad, que creo que en eso Daniel está de acuerdo conmigo. 

 

Y para acabar, aunque su número fue reciente, tenemos a Pastora Soler como otras de las grandes voces de nuestro Festival. Sé que es una posibilidad complicada ya que sólo una vez un artista español ha actuado en años consecutivos y fue Raphael en 1966 y 1967. Quedó séptimo y sexto, mejoró un puesto de un año al otro, pero nadie olvidó ya sus dos magníficos temas para los restos. La canción que interpretó Pastora en 2012 Quédate conmigo también es un clásico desde su nacimiento. Yo sobre este tema, lo he hablado con Tony Sánchez Olhsson, le dije hijo mío has creado un clásico eurovisivo, no hay duda. Puesto en la magistral voz de Pastora ya se hizo majestuoso. Aquí también pudimos ganar el Festival como en 1991 o 1995. Es que más impecable no su pueden hacer las cosas. 

En España puede resultar raro que un artista vaya dos veces seguidas a Eurovisión, pero en otros muchos países de Europa esta fórmula se ha hecho muchas veces y en lugar de quitar, ha consolidado la carrera de los cantantes sin ningún problema. Estamos hablando que la plataforma es única, porqué no dos veces. Quizá ahora Pastora debería buscar no una balada, sino algo movido que seguro lo hace como el guante también, un tema de garra y ritmo para conquistar más votos si cabe que en Bakú y porqué no, la victoria. Pero claro, ella misma a sí misma se dejó el listón tan alto que todo resulta complicado, pero nunca imposible. 

Esperemos que decide TVE, si una preselección al uso, o escogerá por vía directa. En mi lista de 10 posibles que bajo mi punto de vista serían una buena opción en casa de hacer la elección directa ya lo puse: Malú, La Oreja de Van Gogh, Macaco, Maldita Nerea, David Bustamante, Rosa López, Sergio Dalma, Anabel Conde, Daniel Diges y Pastora Soler. Esos son mis diez… esperemos chicos y chicas qué pasa porque la LVIII Edición ya le tenemos a la vuelta de la esquina en Malmö 2013.

Reyes del Amor, 19 de noviembre de 2012

Conversación