PATETISMO POLÍTICO, ECONÓMICO Y CULTURAL

Sabía que un día me iba a cansar de la ignorancia de todo aquel que habla de fútbol sin saber, perdón, de Eurovisión… Pero no tenía pensado tener que realizar esta columna tan pronto… Me sorprendió, ya de entrada, la llamada a declarar de nuevo a Luís Fernández, presidente de RTVE, para rendir cuentas con […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PATETISMO POLÍTICO, ECONÓMICO Y CULTURAL

Sabía que un día me iba a cansar de la ignorancia de todo aquel que habla de fútbol sin saber, perdón, de Eurovisión… Pero no tenía pensado tener que realizar esta columna tan pronto…

Me sorprendió, ya de entrada, la llamada a declarar de nuevo a Luís Fernández, presidente de RTVE, para rendir cuentas con respecto al Festival de Eurovisión, por dos cuestiones:

1. La nula importancia y relevancia política de un festival simbólico de televisiones públicas con un ente como la UER a la cabeza
2. La supuesta responsabilidad económica tan supuestamente importante y tan supuestamente dañina para esta, nuestra sociedad española (una, única y progresista).

A mi me sorprendía por que sabía que, con respecto al punto uno, no venía a cuento que a estas alturas se tenga que hablar en el Congreso de estas tonterías cuando tienen 20.000 razones más importantes de las que debatir, solucionar y “perder el tiempo” (que es lo que hacen en su mayor medida) que hablar de un gasto cultural que a TVE, como vamos a comprobar, le es calderilla. Y con el punto dos, pues un tanto de lo mismo, la importancia económica (por que sabía que la cantidad iba a ser ridícula) me parecía tan fuera de lugar en este caso, de tan poca relevancia (y en todo caso de dar penita) que me desencajaba totalmente….

Ahora, tras ver las expresiones y las preguntas de los diputados y también el interés “periodístico” (en este país periodismo sin comillas hay poco) e incluso del populacho hacia el tema caí en que el problema no era ni el aprovechamiento político de la oposición ni cualquier otro boicot inventado, si no la incultura sobre este tema lo que les llevaba a creer que este evento era “importante” económicamente.

Me va a costar impartir ahora unos puntos para poder explicar a esta gente (tan perdida ella que ni Mauro Canut en un congreso de OGAE) para explicar la situación real de España en el eurofestival. Pero lo voy a intentar por que realmente se lo merecen, así que, con vuestro permiso queridos lectores….

1. TVE forma parte del BIG4, es decir, los cuatro países que pasan automáticamente a la final sin pasar por las dos semifinales (sí, son dos…), por ser una de las 4 televisiones que más aporta económicamente a la UER. Bien, ¡stop! paremos aquí. Repasemos la oración anterior “(la) que más aporta económicamente a la UER”, el objeto o complemento indirecto es la UER. Bien, veamos lo que es:

La UER negocia las derechos de difusión de retransmisiones deportivas, posee dos redes de comunicación (televisión y radio). Se encarga de los intercambios constantes de noticias y de programas. La mayoría de las noticias y de las imágenes deportivas que se emiten por las televisiones europeas proceden de la red televisiva de la UER. Dentro de la red también se produce la cooperación para la elaboración de programas educativos, documentales y la coproducción de series de animación. La UER también se encarga de organizar los concursos de la familia Eurovisión“.

Perfecto, sabemos entonces lo que es la red: quien dirige, negocia y coopera para la emisión de programas de casi cualquier ámbito en nuestras teles europeas públicas (en su mayoría). De hecho, a partir de la UER se emiten los Juegos Olímpicos, gran parte de los eventos deportivos (si, parte del fútbol que veis también), una buena parte de las imágenes que vemos en nuestros telediarios, etc. Así que, TVE es miembro del BIG4 por aportar una buena parte económica para el funcionamiento de la UER, para que trabaje en todas sus tareas y no para UNA de las mil que realiza como organizar junto con una de las televisiones el Festival de la Canción de Eurovisión. Espero que con este desglose se haya entendido. Por que sobre este punto la incultura es de manual.

2. Por lo tanto, el festival es un acto simbólico anual donde participan las televisiones públicas que pertenecen a esta red europea, para celebrar la unión de Europa a partir de la cultura, en este caso de la música, conjuntamente con los idiomas, e incluso las vestimentas, costumbres, etc., que podemos descubrir si vemos (entero y no la actuación de nuestra querida patria) el evento con sus 42 representaciones.

3. La cuota para participar en el festival la paga cada año cada país para participar en el mismo, es una simple ayuda a la UER y a la televisión organizadora (la del país ganador en la edición anterior) que es quien realmente desembolsa el dinero que cuesta, sobre unos 20 millones de euros (si hablamos de un festival normal, el del Channel 1 ruso ha sido de 31 millones -manchados por esa mediocre realización-). Bien, llegados a este punto la pregunta es ¿cuánto paga TVE? Sabiendo que cada TV paga una cuota diferente según sus circunstancias y comprobando que Letonia paga 150.000 euros mientras que Lituania 72.000… Podemos decir que probablemente no excedería de los 250.000 euros la cuota de TVE (no se alarmen que luego vemos con qué precios se juegan en la tele). [confirmado con la comparecencia íntegra de Fernández, son 224.205 euros la cuota de TVE, nada fuera de lo normal]

4. El gasto de la candidatura en sí: la promoción, la contratación del personal, del alojamiento del mismo en la ciudad anfitriona, etc., corre a cargo de la televisión participante. Pero, siempre y cuando no esté una discográfica de por medio, y en este caso Universal pago prácticamente toda la promoción (sobre todo internacional) de Soraya, por lo que TVE simplemente pagaría el resto. Bien, llegados aquí, tomamos datos de ejemplo: Rusia desembolsó en 2008 nada menos que 8'5 millones de euros en la candidatura de Dima Bilan que ganó en Belgrado, Azerbaiyán ese mismo año invirtió más de 10 millones, y así sucesivamente, es decir, en millones se juega la cosa. Aquí sí que se puede debatir qué cantidades son excesivas o no correspondiente a la audiencia que da el programa en ese país y a lo que se representa con la candidatura a invertir, asi que aquí se debe medir en base a eso: audiencia + valor/calidad de la candidatura.

5. La dinámica del formato en sí tiene circunstancial y estadísticamente una forma de juego, una forma de “trabajo”. Las posiciones que alcanza cada país son totalmente relativas y no es un ranking exclusivo de “mejor canción” ni tampoco de “mejor puesta en escena” sino una mezcla entre “mayor impacto, autenticidad, canción, presencia…”. Es decir, si tu canción no impacta y es del montón, es decir, pasa desapercibida, quedará mal sea buena o mala canción. La dinámica corre a cargo de 25 productos seguidos con únicamente 40 segundos de separación, y donde el propio orden de los mismos afecta a los impactos que producen cada uno y a los que tienen a su alrededor. Por ello, si se analiza el puesto de David Fernández el pasado año haciendo un show cómico, podemos decir que destacó más que Soraya, lo que no significa ni que fuera mejor canción ni mejor actuación la primera que la segunda, sino que una impactó más en el público que la otra, simple y llanamente. Y con este ejemplo ya aporto una buena parte de los argumentos a explicar sobre resultados y demás. No hay disculpas sobre si se “queda mal por ser del BIG4” sabiendo que Reino Unido y Francia han sido 5ª y 8ª respectivamente si no que las circunstancias que abarcan el “impacto” de la candidatura no fueron favorables, es decir alguno o varios de los factores que son canción, puesta en escena, originalidad, unicidad, presencia, etc. fallaron. Punto y final.
Por otra parte, el que se consiga durante 5 años o incluso 10 malos resultados, es entre otras cosas, por que estadísticamente todos los países, nada menos que 42, no pueden quedar bien SIEMPRE. Además, si se diera semejante palmarés, sería por el poco interés o la nula idea que se tiene sobre la dinámica del propio evento (este sería el caso de TVE, a pesar de sólo llevar 5 años “quedando mal”).

Bien, llegados a este punto, estaríamos ya centrados en cómo funciona este festival. Ahora vamos a aplicar un poco la práctica y vamos a ver cómo funciona económicamente TVE. Ejemplifiquemos gastos:

– Un capitulo de Cuéntame como pasó, con duración 1.45 horas vale 385.000 euros
– Un programa como Noche de fiesta, con duración 2.30 horas vale 230.000 euros
– Un programa de humor como eran Cruz y raya.com, con duración 1 hora vale 200.000 euros
Ramón García por programa en TVE valió 30.000 euros (hay que sumarle lo que valdría el programa, como no)

Ahora: Eurovisión 2009 ha valido 285.000 euros (incluyéndose lo gastado para la candidatura, su preparación de los meses anteriores y el personal de la delagación, o eso se supone por que no se  ha especificado….). En total se pierden únicamente los dichosos 20.000 euros…

Los datos anteriores a este último fueron facilitados en 2004 por El Mundo (y tal y como suelen ser las producciones actualmente, son de fiar). Estos reflejan que si por 2 horas en prime time se pagan 385.000 euros (con audiencia de 3.000.000 a 5.000.000 por aquel entonces), Eurovisión que cuesta 285.000 euros con los gastos de la candidatura desde meses atrás incluída y da más de 5.000.000 millones de telespectadores… es una total ganga en la TV actual, es la panacea para TVE, y aun por encima no cubre 2 horas de prime time, ¡sino 3! ¿Alguien me puede explicar de donde viene el problema? Si 20.000 euros es lo que cobran 7 diputados mensualmente… ¿A alguien le molesta la emisión anual de un programa que le sale casi gratis para TVE? No nos quejemos, que si queremos sacarla del endeudamiento lo mejor es que el festival de la UER fuera cada semana, sería un chollo para el ente…

Por ello, a mi me resulta inaceptable que a alguien le parezca descabellado que 20.000 euros sea una gran pérdida tanto para el ente como para esta, nuestra sociedad española (una, única y progresista). Y menos aún que 285.000 euros sea una inversión decente para una candidatura por la que se apuesta supuestamente para defender simplemente de forma digna a España en un festival que ven 122 millones de personas en todo el mundo. Me puede parecer normal que no se quiera invertir 8 millones de euros por que no está empresarialmente TVE para esos trotes (aunque esa cantidad es poco más que la mitad de una temporada de Cuéntame como pasó, nada más allá de lo paranormal), pero qué menos que un desembolso escueto, profesional y acertado. Pero no, no se invierte un duro y aun por encima viene ahora el Congreso a reclamar el supuesto derroche que realiza TVE con el festival, si es que es de risa… Definitivamente de lo que sí es realmente es de incultos. Suma del patetismo político, de la ignorancia, del aprovechamiento, del petardeo tomatero.

Por lo tanto, para todas y cada una de las personas que se han creído que estaban hablando de algo sobre lo que sabían (creyéndose que hablaban de prensa rosa, de banalidades o de fútbol -ya que de eso todo el mundo sabe, menos yo y ni ganas-) y decían lindeces como:
– “España tiene que retirarse del festival por la millonada que paga para nada”
– “Eurovisión está comprado, aún por encima que lo pagamos se lo llevan los pobres del Este”
– “Pagamos de nuestro bolsillo esa mierda que nadie ve”

Para todos ellos, y para los políticos que se creen que hacer oposición es llevar la contraria en vez de enterarse de qué va el asunto a tratar, mi más sincera y humilde pero entendida calificación de INCULTOS.

Sígueme en…


VERSIONANDO… 09

Este versionando va dedicado a la delegación de Andorra y a Susanne Georgi, por que la inversión económica no es sinónimo de calidad… Y mucho menos el trabajo y la dedicación al puesto obtenido 😉

[youtube]u2ebyK178f8[/youtube]

Conversación