MISIÓN EUROVISIÓN GALA 7 Y FINAL: EN NUESTRA LINEA, COMO SIEMPRE

Y llegó el día D, la hora H, y las sorpresas y las decepciones. No se por dónde empezar esto. Habiendo vivido el programa en directo las cosas para contar se multiplican por cien. Sólo se que fui a Madrid sin ningún interés previo por asistir a la Final de Misión Eurovisión. Iba más que […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MISIÓN EUROVISIÓN GALA 7 Y FINAL: EN NUESTRA LINEA, COMO SIEMPRE

Y llegó el día D, la hora H, y las sorpresas y las decepciones. No se por dónde empezar esto. Habiendo vivido el programa en directo las cosas para contar se multiplican por cien.

Sólo se que fui a Madrid sin ningún interés previo por asistir a la Final de Misión Eurovisión. Iba más que nada por encontrarme con amigos tras meses sin vernos.

Y resultó que ni siquiera una Final de Eurovisión la he vivido con tanto estrés, nervio, acaloramiento, palmas doloridas y afonía. Y eso habiendo dormido 2 horas la noche anterior a cuenta de las quedadas Eurofanses, que sin duda han sido lo mejor de todo.

Llegué a los estudios el sábado por la tarde, a la hora de la merienda pero sin el "Cola-cao" para tragarme ensayos y ensayos. Ya en los ensayos de la gala, había que tener mucha confianza en la capacidad de improvisación para la noche, porque la impresión que daba es que estaba todo demasiado patas arriba y con muchos cabos sin atar.

Se ensayaban las puestas en escena, sin las puestas en escena, o sea, sin sillas, camas, columpios y demás abalorios que acompañaban a las canciones. Eran más que nada pruebas de voz sin vestuario siquiera. Al menos, lo que yo vi por la tarde.

Lo de los "dress rehearsal" de Eurovisión, y los 4 ensayos generales con cronómetro en mano, como que no va con nosotros. Para qué…

Una hora antes de la gala iban llegando los autobuses repletos de Eurofans y de fans sin Euro que apoyaban a cantantes concretos, pancartas en mano.

Tras recoger un refresco con burbujas y algo que venía envuelto en papel transparente, y que tenía aspecto visual de bocadillo de cabeza de jabalí elaborado con pan de Dios sabe cuándo, decidí darle un mordisco, para decidir un segundo después que su lugar era la papelera, donde aquella cosa que casi me deja sin dientes se reunió con otros de su misma especie que ya habían ido a parar allí.

Avisté lo que parecía ser un guardarropa. Les pregunté "¿se puede dejar la chaqueta aquí?" a lo que me responden al unísono "es que ¡hay que dejarla!". "¿Cómo que hay que dejarla? Entraré al plató como a mi me de la puñetera gana de ir vestido, como si decido que tengo frío y además me da por ponerme bufanda, estola, pasamontañas y botas para la nieve. Sólo faltaba…"

Ya sentadito en las gradas, aparece un individuo sobre el escenario ejerciendo de borde oficial del cotarro muy convincente en su papel, dándonos a entender que durante 4 horas nadie se va a levantar del asiento ni siquiera para ir al baño porque "esto es un plató de televisión, somos 700 de público y si todo el mundo decide ir al baño se montaría la marimorena".

A ver, querido, que a ti te han contado las cosas mal: en Eurovisión, no son 700 sino rondando los 20.000 (léase veinte mil con sus cuatro ceros) y la gente va y viene del baño sin problemas en un evento que dura menos horas que esta maravilla supina de Spanish preselection for Eurovisión que habéis montado. Y que nosotros estamos aquí por propia voluntad y el colegio lo dejamos atrás hace ya unos añitos, así que como sigas tratándonos como a ganado igual nos da por levantarnos a toda la manada y te buscas aplausos pregrabados de los que luego entran a destiempo por problemas con el playback.

"No pataleéis porque tiemblan las cámaras". "No silbéis porque se oye mucho". "El que no esté sentado ahora mismo, os juro que se queda sin asiento". Madre mía que nivel, estáis como para organizar Eurovisión…

Paula Vázquez trató de estar simpática con los Eurofans (a pesar de que los datos eurovisivos le bailaban la rumba en su cabeza). Metió la pata soberanamente y sin necesidad cuando trató de dar a entender a la audiencia que los fallos de "La Reina de la Noche" se debían a los nervios de los cantantes.

Si no hubiera dicho nada, hubiera quedado como si nada. Pero Paula estaba allí viendo lo mismo que veíamos nosotros, así que si no se enteró de la fiesta, fue problema suyo y no tiene justificación.

Más graves eran los datos incorrectos que aparecían en pantalla como comentarios a los videos de antiguos representantes españoles. Creo que llegué a leer "La orquesta desapareció en 2004".

Señores guionistas de esta maravilla supina de Spanish preselection for Eurovisión: En esta misma web, como en otras, existe una sección llamada "Consultorio" donde gustosamente podíamos haberles atendido.

También en esta web, en la sección "Historia ESC", existen todo tipo de datos y anécdotas ordenaditas por años y gratis.

En la sección "Equipo web", están todos los e-mails de todos los departamentos de la web donde gustosamente podrían haber tratado de ponerse en contacto con nosotros para recabar información o hasta realizado el trabajo gratis.

Pues ala, "la orquesta se eliminó en 2004", yo me lo guiso y yo me lo como como Juan Palomo. ¿Todo lo que han encontrado sobre Rafael en Eurovisión es que "era el cantante favorito de Franco" o en 1972 que "ese año Paco Fernández Ochoa era campeón de ski"? Pero ¿esto qué es, Eurovisión o Dolce Vita?"

Llega la canción "La Reina de la Noche". Federico Llano de TVE, y Björn Erichsen, Director del Departamento de Televisión de la UER, presenciándolo todo a 2 metros del escenario.

Acaba de cantar el primer artista, y cuando todavía no han despejado su enorme decorado del escenario, sueltan la música para que empiece a cantar Mirela, que dentro de lo que cabe mantuvo el tipo de maravilla.

Acaba Mirela, y otra vez lo mismo, y otra vez lo mismo, y otra vez lo mismo. Y si en vez de 5, hubiesen sido 50, aquello habría seguido igual porque nadie hacía nada ni nadie se enteraba de nada. Al menos de cara a la audiencia.

En todo este despropósito la única que logra entrar a tiempo es Merche Llobera, la del "que me caigo del columpio torcido".

Sin embargo su momento pamela & sunglasses, para cantar "La Reina de la Noche" ("…de la noche", a oscuras y sin sol, no "La Reina de la Playa") se cargó su actuación, aunque pasará la historia de nuestras vidas.

El público abucheando como loco (ojo, no a la pobre Merche, que en cualquier caso merece respeto y es otra inocente víctima de esta maravilla supina de Spanish preselection for Eurovisión sin parangón en todo el continente) sino al programa, que quede claro.

Y Björn Erichsen, a dos metros de la pamela, a dos metros de toda la maratón precipitada de reinas de la noche… Me habría gustado oir su conversasión con Federico Llano en esos momentos.

Luego dicen que los alemanes son cuadriculados y que por el contrario nosotros somos los reyes de la improvisación. Manda huevos. Si realmente lo fuésemos, algún responsable de esta maravilla continental habría parado todo aquello a tiempo, y habría mandado repetir las actuaciones de "La Reina de la Noche" inmediatamente después del fallo, y no a las mil y una horas de la noche cuando hasta los murciélagos están ya en la cama.

Sobre el resultado, estaba más que cantado que Nash saldría elegido, teniendo en cuenta que era el único grupo, y los únicos hombres, entre cuatro solistas femeninas cuyo voto se diluye.

Eurofans aparte, las chiquillas como Mirela o Yanira Figueroa gustan más a las señoras mayores (que a las 00:00 están ya roncando) y los Nash, a las quinceañeras que en esa hora están de pleno subidón y dominando el mercado de los sms.

Acaba la gala, y nueva bordería: "Todo el mundo fuera corriendo, los autobuses se van en 5 minutos". Coño, pues sal tu fuera y les dices que se esperen.

¿A ti lo de las normas mínimas de seguridad para desalojar recintos en caso de incendio te suenan de algo? ¿O lo de salir ordenadamente sin formar atascos no lo has oído jamás?

Toda una noche de preguntas. ¿Qué alma inocente del mundo profesional de la televisión en España ha pretendido sentar a la audiencia española durante tantas horas con este formato?

Ya se que la Spanish preselection for Eurovision es la caña de España y bate records de audiencia allá por donde va, pero es que el propio Festival de Eurovisión se las ve y se las desea para no durar más de 3 horas, resumiendo sus votaciones después de medio siglo de vida, y organizando una Semifinal porque saben que nadie se traga 3 horas de nada en televisión.

Iba a preguntar a ver si se había podido seguir esta Final por Internet desde toda Europa, como de hecho es posible habitualmente con las preselecciones nacionales de primeras potencias mundiales con las que no podemos osar compararnos como, digamos, Letonia, Estonia, Rumanía, Islandia, Malta, Irlanda…

Mejor no preguntar. Me quedo con las quedadas de Eurofans.

¡Hasta la próxima!

MIKI

Conversación