MISIÓN EUROVISIÓN GALA 5: ESTO VA TOMANDO FORMA

Tras un paréntesis en este recorrido por las galas de "Misiong Eurovisiong" (como dice Paula Vázquez) estamos ya en la 5ª, o lo que es lo mismo, la Semifinal. Digo lo del paréntesis porque debo confesar que el sábado pasado no vi la 4ª gala. Y no porque fuese sábado y estuviese en la calle […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MISIÓN EUROVISIÓN GALA 5: ESTO VA TOMANDO FORMA

Tras un paréntesis en este recorrido por las galas de "Misiong Eurovisiong" (como dice Paula Vázquez) estamos ya en la 5ª, o lo que es lo mismo, la Semifinal.

Digo lo del paréntesis porque debo confesar que el sábado pasado no vi la 4ª gala. Y no porque fuese sábado y estuviese en la calle como habitualmente, sino porque no pude resistir la tentación de cambiar de cadena. Lo confieso, pero 4 galas de lo mismo eran mucho para mi.

Por lo menos la 5ª ha tenido el aliciente de volver a ver a los supuestos mejores y de conocer quiénes estarían en la Final.

Digo supuestos porque en mi humilde opinión el programa, aun con toda su buena voluntad, ni ha sido capaz de sacar lo mejor de cada uno, ni el formato del concurso se presta a hacer verdadera justicia con los intérpretes:

Lo primero porque en un programa musical donde se está pidiendo al público que haga de jurado, el sonido tendría que ser impecable, y no infumable como en este caso. Lo malo no es que el micrófono de Massiel falle cuando habla al principio de la gala con Paula Vázquez en el escenario, o cosas parecidas, sino que por ejemplo a Marta Llenas no se le oiga nada de nada cuando empieza a cantar, o que una guitarra eléctrica de la musica pregrabada se escuche al triple de volumen que la voz del artista, etc, etc.

Y lo segundo, porque a pesar de que Paula Vázquez insista (por guión) en que las votaciones son idénticas que en Eurovisión con la única salvedad de que allí votan países y aquí Comunidades Autónomas, pues no es cierto:

Hay otra diferencia abismal que se ha cargado las votaciones (y el programa) y es que en Eurovisión no vota todo el público europeo por todas las canciones, sino que los países tienen prohibido votar por sus propios temas.

En Eurovisión se habla de vecinismo, afinidad cultural, etc, pero es que en Misión Eurovisión directamente cada Comunidad no se corta ni un pelo en votar a sus paisanos. Extremadura votando como posesa a Paco Arrojo, Ceuta a Nazaret, etc.

Esto no es serio sino más bien un cachondeo ibérico que acabará llevando a Eurovisión no al artista más adecuado sino al que mejor sepa adaptarse a toda esta dinámica de voto nacionalista-localista autocomplaciente.

Y la culpa no es del público sino del programa. Si realmente se quisiese que la votación fuese idéntica a la de Eurovisión, habría sido tan fácil como que cada Comunidad Autónoma hubiese enviado a su representante para el programa, al que luego no podrían votar. ¿Para qué tiene TVE centros territoriales? Pero está claro que esto no movilizaría tanto sms.

Tratándose de TVE, la pública, la de todos, cabría esperar que las cosas se hiciesen con el único fin de elegir al mejor para el Festival y no para hacer caja como si esto fuese Tele5.

Anuncios, anuncios y más anuncios. La gala se me hizo interminable. Afortunadamente no vimos a Massiel anunciando el colchón Natura de Lo Mónaco dentro del mismo programa.

Y faltó si no glamour un poco de elegancia. Lo digo por la sábana verde que la presentadora se había enrollado en el cuerpo sostenida con una correa de cuero, el extraño calzado de Massiel y la camisa de alemán en Mallorca de Herzog. Afortunadamente cuando los tres hablaban lo hacían bastante bien y con gancho suficiente como para no fijarse mucho en estos otros detalles.

En la parte del concurso, se vio que los cantantes se habían tomado su tiempo en prepararse bien para esta Semifinal desde sus actuaciones anteriores. La puesta en escena de Paco Arrojo, el numerito visual de las alas de Rebeca, el desparpajo y naturalidad de Marta Llenas, Fran, el duo formado por Mirela y Gerard, Nash, Luis Amando, etc. podían haber sido muy dignas coreografías para Eurovisión.

Otros simplemente habían mejorado su imagen, como Yanira Figueroa, Nessa, Paraelissa

En la parte musical, un constante esfuerzo por ganarse el voto eurofan, y el voto gay: Poker haciendo su versión de "Gimme, gimme, gimme" de ABBA, Nazaret cantando "I will survive", Fran con el "Gloria" de Umberto Tozzi, Yanira Figueroa y "Entender el amor" de Mónica Naranjo (cantada con voz de copla eso sí)…

Algo a lo que nunca me acostumbraré es a escuchar forzadamente traducidos al castellano éxitos internacionales que originalmente son en inglés. Pero ¿qué demonios es eso de cantar "Yo viviré" en vez de "I will survive"? "I will survive" es "I will survive", y si no se sabe inglés en el repertorio discográfico español hay toneladas de otras cosas para elegir. Otras como "Nadie cambiará mi amor por ti" eran más comprensibles porque en su momento Glenn Medeiros cantó también en castellano su "Nothing's gonna change my love for you" o Umberto Tozzi la versión castellana de "Gloria".

Mi cantante favorita fue Mirela. Creo que vocalmente estuvo a años luz del resto. Le faltó una coreografía de apoyo o quizás explotar más su imagen de adolescente. Si tiene 16 años, que se vea que tiene 16 años, porque cantar canta como si tuviese 25 y eso despista. No puedo entender por qué quedó en el puesto en el que quedó.

Como tampoco puedo comprender el primer puesto de Yanira Figueroa en esta gala, por mucho que trato de abrir mi mente, mis oídos, mis ojos y hasta mis fosas nasales.

Marta Llenas también me gustó mucho y creo que fue muy poco valorada por el público, pues cantaba muy bien, sin un ápice de desafine, al tiempo que interpretaba y bailaba su canción.

Ya en segundo plano, Poker bien vestidos y maquillados y dentro de su estilo, no lo hacían nada mal. Fran también estuvo muy bien, como Luis Amando, que no creo que mereciese quedar donde quedó ya que demostró no sólo muy buenas dotes para el canto sino también para compaginarlas con una coreografía en su justa medida.

En la parte floja, Nessa eligió una canción para esta gala que no destacaba su peculiaridad vocal y pasó muy inadvertida, cuando es para mi una de los grandes descubrimientos de este programa. Quizás tras dejarnos con la boca abierta en la 1ª gala su impecable actuación de ayer nos supo a poco por culpa de la canción elegida.

Nash estuvieron más bien flojos vocalmente, sobretodo el principio, y tuvieron el escaso mérito de interpretar un tema suyo que deberían estar ya hartos de cantar y bailar.

Santa Fe se pegó un justísimo batacazo por pretender ir de lo que no son, y querer pasar del reguetón al gospel como quien se cambia de camisa. Además, ¿no queriamos que esto se pareciese a Eurovisión? Pues empiecen por restringir a 6 el número máximo de personas en escena y no traten de confundirnos subiendo con ellos a todo el coro de Whoppi Goldberg en "Sister Act" como una posible coreografía si ellos fuesen a Eurovisión, porque en Eurovisión sólo podrían ir acompañados de 2 personas más.

Miriam Roca estuvo desafinada toda la canción a pesar de demostrar tener buena voz, probablemente por culpa del pinganillo que parecía estar colgando en vez de en su sitio, y Gerard ponía cara y gestos de que cantaba desgarrándose el alma pero sin poner voz, quedando sus actuaciones como algo teatrales y empalagosas.

Otro de los grandes misterios sin resolver, es por qué si los votos de las Comunidades Autónomas se dan en orden alfabético, se dejan para el final Ceuta y Melilla, como si fuesen "Zeutaimelilla" con Z. Ya se que son Ciudades Autónomas, pero es un argumento tan flojo como si leyesen primero los votos de la península y dejasen para el final los votos de los archipiélagos. No entiendo nada.

La semana que viene se presentarán las canciones finalistas a la audiencia, interpretadas por artistas conocidos. Va a ser muy curioso ver cómo se las arregla el programa, o la audiencia o quien sea, para casar estas 5 canciones finalistas con los intérpretes que han pasado a la Final. Muchos eurofans estarán presentes en esa gala final y puede Arder Troya.

Esperemos que ahora que todo esto va llegando a su fin y ya van perfilándose más las cosas, la audiencia se tome la molestia de visitar la web del concurso, escuchar las canciones, tratar de imaginárselas en la voz de los finalistas, etc, etc, por que como esto siga así, con el público más preocupado de llevar a su vecina a Eurovisión que de pretender que España gane el Festival, podemos estar en las mismas que en los últimos años. Solo que habiendo empleado más esfuerzos y dinero.

Al menos esto servirá para dar a conocer a muchos noveles con grandes cualidades y que permanecían en el anonimato.

¡Hasta la semana que viene!

MIKI

Conversación