MELODI NUMMER ET… O EN MI CASA GANA LOREEN

Hola a todos y todas. En primer lugar: ¡¡Bienvenidos!! Bienvenidos a la que desde hoy será mi columna de opinión. Una opinión desde un punto de vista diferente, divertido, en ocasiones lleno de curiosidades, y en el que hablaré de los temas que más nos interesan: Eurovisión, Melodifestivalen, preselecciones varias… Y todo lo que vosotros […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

MELODI NUMMER ET… O EN MI CASA GANA LOREEN

Hola a todos y todas.

En primer lugar: ¡¡Bienvenidos!!

Bienvenidos a la que desde hoy será mi columna de opinión. Una opinión desde un punto de vista diferente, divertido, en ocasiones lleno de curiosidades, y en el que hablaré de los temas que más nos interesan: Eurovisión, Melodifestivalen, preselecciones varias… Y todo lo que vosotros podáis sugerir o querer que tratemos.

En segundo lugar: Gracias.

Gracias a eurovisión-spain por darme esta gran oportunidad, Miki, Vicente, Manu, Luka, Óscar, Reyes, Javier… Será un placer trabajar a vuestro lado. También gracias a ti, a todos los que desde hoy me seguís en estas direcciones del ciberespacio.

No puedo olvidar en mis gracias a la Asociación Cultural de Eurovisivos de España-AEV con la que crecí poco a poco en mi vida eurovisiva, con la que he compartido tantos y grandes momentos y con la que sigo y seguiré colaborando en todo lo que pueda siempre.

Y en tercer lugar: Melodifestivalen.

No podía ser de otra forma. Mi primera columna será para daros mis opiniones acerca de la primera semifinal de la que para mí es la preselección de preselecciones: el Melodifestivalen sueco.

Los grafismos, el escenario, la realización, el guión, las puestas en escena… El hermano pequeño del propio Festival de Eurovisión. Durante 6 semanas el programa favorito en Suecia, y he de decir, que en muchos países más. Sin ir más lejos la primera de las galas, fue Trending Topic no sólo en Suecia, sino nº 1 en todo el mundo durante la duración de la gala. En España fue también TT en esa hora y media, algo insólito para un programa que sólo seguimos, en teoría, los eurofans.

Sábado 4 de febrero de 2012. Son las 19h00 y nos reunimos en casa de un amigo para ver el gran evento, el que muchos esperamos todo un año. Disfrutamos en HD de los temas de años anteriores para ir abriendo boca, “quedan 12 minutos…”, van los nervios en aumento. Los grandes favoritos según la prensa sueca son Loreen y Afro-dite, para nosotros también a priori.

20h00, “aaaahhh…. Sentaros, silencio, empiezaaaaaa… Tiritiritiriiiii… Pero madre mía qué gorda está Sarah Dawn Finer con ese vestido”. Ver un programa de una televisión pública con esta calidad y despliegue de medios no tiene precio.

Tras las presentaciones llega el momento de escuchar esa voz en off que dice la frase que todos estamos esperando… Melodi nummer et.

1. Sean Banan – Sean den förste banan

Pero… ¿qué despropósito es este? La excentricidad del cantante unida a la propuesta que ofrece hace que un Shlager simple y morondo como es el que presenta te entretenga, al menos, para ponerle verde. La letra es de risa: “Albóndigas, Ikea bueno… Carola no es tan bueno. Abba y taxis sin licencia muy bueno… Consejo fiscal no es tan bueno. Carl Gustav (Rey de Suecia) diablo del sexo, mantenemos tu fe…”, divertido, diferente. Merecido puesto en la repesca.

2. Abalone Dots – På vägs

Típica música que gusta al interior provinciano sueco. Ellas han sido y estado correctas y tras las bananas anteriores era de esperar que fueran a quedar séptimas en el ranking final del día. Tema para momentos de relax: que suene la música y échate a dormir.

3. The Moniker – I want to be Chris Isaak (This is just the beginning)

Expectación traía tras la hazaña del año pasado consiguiendo ser tercero en la finalísima. Empezó innovando en la realización pero según pasaban los segundos la canción empezaba a convertirse en soporífera, repetitiva y nada original. Pensaba yo que lucharía entre el Andra y el 5º puesto, pero sorpresa, los suecos le castigaban a ser el farolillo rojo de la noche.

4. Afro-Dite – The boy can dance

Pero qué estupendas y maravillosas son. El mismo glamour y fuerza que mostraran en 2002… el mismo baile, el mismo estilo, “never let it go…”, uuuuhhh… si me suena todo a 10 años atrás, nenas hay que innovar aunque… ¡cómo me gusta un Schlager de los de siempre! Bueno va, las compro, a la final por ser quien son y por regalarnos los oídos (y sin gritar y desafinar) con la música que nos gusta: Brava.

Pero… ¡¡¡¡qué ven mis oídos y que oyen mis ojos!!!! Se van a su casita, los suecos no han votado la nostalgia y las dejan con la miel en los labios y el sin sabor de la 5ª posición… Hombre, al menos, la repesca se la habían merecido.

5. Dead by April – Mystery

El cantante principal tiene un porrascazo nada más empezar según el clamor popular. La mezcla entre Rock-Metal hace del tema diferente y con calidad. La propuesta es fresca y los fans del grupo pueden hacer mucho daño en las votaciones… Tanto que consiguen el pasaporte directo al Globen de Estocolmo y se convierten en los segundos más votados de la noche.

6. Marie Serneholt – Salt & pepper

¡Qué mona va esta chica siempre! Aunque… ¿Su estilismo y puesta en escena no es un poco copia de la que nos regalara Agnes hace un par de años? Su tema es la típica fórmula sueca que te puede dejar sin frío y sin calor. Se queda justito al igual que en las votaciones, sexta clasificada y segunda vez que se queda sin una gala más. Querida, anima a tu ex-novio, Måns Zemerlöw, a que vuelva a presentarse y tu a seguir practicando.

7. Thorsten Flinck & Revolutionsorkestern – Jag reser mig igen

Vamos con los que no gustan nada y se acaban colando entre los más votados. Los suecos siempre, siempre, siempre votan algo como esto: señores de edad más avanzada, cantando en sueco, una canción con sentimiento que a ti, seguidor eurovisivo de otros países no te dice absolutamente nada pero a ellos les encanta. A mi me dan pereza, pero a Suecia no tanta y les envían a la repesca.

8. Loreen – Euphoria

Bueno, bueno, bueno… me vuelvo loco, me, me, me… me deja sin palabras, la verdad. Espectacular, eres la ama y señora de la simplicidad, de la sencillez y de clavar un directo dificilísimo. Un tema dance con su toque Schlager que innova y nos muestra algo diferente ayudado de la puesta en escena y coreografía de Kapoeira. Sin lugar a dudas la mejor de la noche y así lo reflejan los votos que la dieron como ganadora indiscutible de la noche.

Para mí una gala floja en cuanto a canciones, algo típico en los últimos años en la primera semifinal del Melodi, pero que gana en calidad y realización. Tengo ganas de ver las siguientes propuestas. Y tengo ganas de volver a contaros mis opiniones. Y como para muestra un botón, aquí tenéis la gala íntegra para que la podáis de nuevo disfrutar.

Antes de terminar los DATOS de interés:

• Crece el número de llamadas de esta gala respecto a la del año pasado, un total de 535.711 frente a las 320.608 de 2011.

• La recaudación de los donativos telefónicos asciende a 1,084.251 Kr. coronas.

RECORD absoluto de audiencia, en una primera semifinal, desde que en 2002 Melodifestivalen introdujera las semifinales en su preselección oficial para elegir al representante sueco para el Festival de Eurovisión: 3,371.000 espectadores.

• La primera semifinal sólo había conseguido tan alta cifra de espectadores en 2004 y 2009 con 3,295.000.

La SVT fulminó a la competencia. El segundo programa más visto del prime time fue el programa estrella de TV4 “Gladiatorerna” qye habitualmente registra cifras de 1,500.000 y tuvo que conformarse con 441.000 espectadores.

• Suecia recupera la confianza en su programa estrella tras la tercera plaza conseguida por el Popular Eric Saade.

¿Qué os parecieron las actuaciones? ¿Qué opináis de la gala? ¿Estáis de acuerdo con el respaldo de los suecos? Es vuestro turno, opinad por favor.

Me despido hasta la próxima,
“así fueron las cosas y así se las he opinado”.

Un abrazo para todos/as, sed buenos.

Vuestro reportero más dicharachero. 

I .-

 

 

 

 

 

Conversación