Maltrato mayúsculo a la marca Eurovisión en España

Sospechas fundadas de amaño y tongo en los resultados, valoraciones de jurados supuestamente independientes controvertidas y contradictorias, gritos e insultos de un público enfervorecido y enervado cual circo romano ante el devenir del espectáculo, agresiones físicas a un miembro del jurado, amenazas veladas, amago de corte de manga del ganador ante los exabruptos e improperios […]
Publicado el día 15 de diciembre de 2020
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Maltrato mayúsculo a la marca Eurovisión en España

Sospechas fundadas de amaño y tongo en los resultados, valoraciones de jurados supuestamente independientes controvertidas y contradictorias, gritos e insultos de un público enfervorecido y enervado cual circo romano ante el devenir del espectáculo, agresiones físicas a un miembro del jurado, amenazas veladas, amago de corte de manga del ganador ante los exabruptos e improperios de un sector del público muy mal educado, improvisaciones en la realización, iluminación y continuidad de una gala con una factura técnica con muchas deficiencias… Y sí, todo esto en riguroso directo en hora de máxima audiencia en La 1 de TVE, la cadena pública, la cadena de todos los españoles.

¡Qué bochorno, qué vergüenza y qué lamentable espectáculo! ¿De verdad se merece la marca Eurovisión, el show musical más importante del mundo que atrae a más de 200 millones de espectadores todos los años y uno de los productos estrella de la pública, este maltrato continuado en las preselecciones de TVE? ¿Y la Unión Europea de Radiodifusión, garante del formato, no tiene nada que decir? ¿Dónde queda la credibilidad de TVE con lo ocurrido anoche en Objetivo Eurovisión? ¿Y dónde queda la imagen de marca que con tanto trabajo, dedicación, profesionalidad y pocos recursos el equipo de Eurovisión de rtve.es había logrado reflotar gracias a una gestión impecable, independiente e imparcial del Eurocasting?

¿Y los artistas? ¿Cómo se puede jugar con ellos de esta manera? ¿Cómo se puede ningunear sus aspiraciones, ilusión y trabajo y el dinero invertido, algunos de ellos siendo artistas independientes como Leklein o Maika? Viendo estos precedentes, ¿qué artistas en un futuro se van a prestar a semejante paripé?

En absoluto es reprobable que TVE y la cúpula directiva encargada del festival quieran apostar por un determinado producto para Eurovisión –ya lo hicieron con Pastora Soler, El Sueño de Morfeo y Edurne en 2012, 2013 y 2015–, ni mucho menos el vencedor Manel Navarro, al final otra víctima de todo este desaguisado, tiene culpa ninguna, pero ¿por qué disfrazar de elección pública un dedazo encubierto? ¿Y por qué hacerlo con tanto descaro y poco disimulo eligiendo un jurado experto que es juez y parte con un conflicto de intereses más que evidente? ¿Por qué cambiar la regla de oro de que, en caso de empate, el público sea quien decide a favor de este supuesto jurado imparcial? ¿A quién pretenden engañar?

En definitiva, ¿por qué organizar una gala para vestir de elección democrática un supuesto amaño e intereses corporativos y empresariales ya creados en los despachos de grandes compañías discográficas y radios de este país? Es el caldo de cultivo perfecto para el desenlace bochornoso, en ningún caso justificado, de la gala de anoche. Pero es que TVE jugó con fuego y se quemó, puso todas las fichas en orden para que se desencadenara tal vergüenza.

Todos, absolutamente todos, deberíamos reflexionar sobre si esta es la imagen que de Eurovisión queremos que se proyecte en nuestro país, y más allá de nuestras fronteras. Espectáculos poco edificantes como el de anoche, del que TVE tendrá que dar explicaciones, no benefician en nada.

Conversación

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12/02/2017

¡Qué bochorno, qué vergüenza y qué lamentable espectáculo!....yo creo que con eso ya esta dicho todo, esto no se nos va olvidar jamás.Que pena,mal por TVE,mal por el publico...en fin intentaremos pasar pagina e intentar olvidar lo sucedido anoche y apoyar a nuestro candidato nos guste mas o menos.VAMOS ESPAÑA!!!!!

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23/02/2017

¿Que Manel no tiene culpa? Me juego el cuello a que él sabía de antemano todo lo que se había montado para que su canción ganara. ¿O es que acaso no sabía que su amigo Xavi iba a ir de jurado? No entiendo que justifiquéis a Manel y sin embargo digáis que el público fue maleducado. Un público harto de desmanes, de mentiras y de engaños que sólo tuvo su voz para dejar claro que aquello no había por dónde cogerlo, y que no se tragaba el tongazo que le estaban metiendo en sus narices. Hicieron bien en armar ruido, y si yo hubiera estado allí hubiera gritado igual o más fuerte aún.

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14/03/2017

Es una vergüenza que en un país que ganó 2 festivales, dé esta paupérrima imagen desde que prescindieron del programa que más cuota de pantalla y audiencia ha cosechado desde su nacimiento. No hay mucho que reflexionar, y el canal en vez de atraer a esa masiva audiencia que esperaba, la ha ahuyentado.Menos palabrerías y más acción, acabado este fraude del año.Si resucitan OT, ya pueden demostrar a los europeos que este festival en España realmente nos importa.

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13/02/2017

Como dices, podemos reflexionar sobre la imagen que ofrecemos al resto de Europa. Pero, ¿qué herramientas tenemos para defendernos?, ¿hasta cuándo se va a permitir que esto suceda?, ¿por qué los medios de comunicación se muestran tan tibios con lo sucedido?, ¿por qué los responsables de TVE son intocables?. Much@s ya estamos decepcionados después de muchos años de sinsabores y no vemos el final del túnel. Espero que algún dí­a esto se solucione. Tengo 48 años y la última vez que ganamos Eurovisión tení­a 1 año. He visto ganar un Mundial de Fútbol - algo impensable hasta hace no mucho - pero que mi paí­s gane Eurovisión se me antoja una quimera.

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12/02/2017

Totalmente de acuerdo con este editorial. Me reconforta que la reflexión realizada coincida con el sentimiento de engaño y decepción que tenemos la mayoría en el día de hoy. Esto no es una batalla entre seguidores de uno o de otro candidato. Es la indignación por el presunto amaño orquestado desde el principio camuflado mediante algo llamado Eurocasting y Objetivo Eurovisión. Tomadura de pelo, decepción y desilusión.

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12/02/2017

Si hubiera tanto amaño, creo que a sony le sobra dinero como para que los 36 puntos fueran para Manel, nada mas que hablar, lo del otro día fue vergonzoso! No voy a poner el calificativo pero hay personas que ha dia de hoy aun estan por civilizar. Y si le dieron mas peso al jurado a lo mejor es para evitar que un truño como el de Mirela fuese a Eurovision, fin. Pero no solo tve tiene que cambiar, el sábado sentí vergüenza

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12/02/2017

Conforme con todo lo que habéis expresado en la editorial y espero que mañana o el día que sea, en la rueda de prensa se aclare todo esto, aunque me temo, que como ya ha dicho el jurado, en la rueda de prensa digan que no ha habido tongo, que si el público se pasó y más cuentos chinos. Conociendo la trayectoria de Federico Llano y Toñi Prieto, de verdad confiais aún en que dirán la verdad. Yo no lo creo.

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13/02/2017

Es q parece q no somos conscientes (o por lo menos quienes votaron) del fraude al q os ha sometido TVE. Si ya estaba firmado, porque ya lo estaba q iba a ir este chico, os han robado a mano armada. Se llama fraude, y aunq sea 60 centimos, un euro, lo que os ha costado, deberiais denunciarlo. Y en cuanto a todos los artistas q se han presentado, también deberían denunciar, por todo el trabajo innecesario durante meses, y x cierto, si quereis q os escuchen realmente, escribid a la UER

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13/02/2017

Este año se les ha ido de la mano lo que llevan haciendo ya mucho tiempo... y no han salido a dar la cara porque saben que no pueden defender lo indefendible... Yo tampoco apoyo el desfase de los acontecimientos, estoy en contra de los insultos y peleas, pero por favor BASATA YA...que dimitan esos impresentables que se están cargando algo tan bonito como es que todo un continente se una por la música...¿también esto se van a cargar por dinero? Pobres artistas que invierten sus esfuerzos y tiempo

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13/02/2017

Coincido con el editorial, y aun os quedais cortos. Encima hoy en la rueda de prensa le preguntan a Toñi Prieto si su hija trabaja en Sony Music y estaba en el equipo de Manel en la gala y su respuesta es que "de eso no vamos a hablar aqui". Pero esto que es? Exijamos responsabilidades YA. Me parece una estafa en toda regla para el resto de candidaturas que se han gastado un dinero para nada.

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14/02/2017

Bueno, coincido en todo con vuestra editorial y con la mayoría de opiniones sobre el lamentable "espectaculo" que pudimos contemplar en la gala. Pero, por desgracia, de nada vale tanto quejarnos si todo lo que sabemos (presuntas pruebas de amaño) no se materializan en una denuncia formal o en un requerimiento a la UER para que abra una investigacion en serio, con una correspondiente auditoria para saber, tanto lo ocurrido con los numerosos fallos ocurridos en las votacioneslos por sms, como para verificar si se han incumplido las normas sobre la eleccion del candidato español... 1) Relación mas que manifiesta de amistad-admiracion-favoritismo de un miembro del jurado y el candidato. 2) Relación profesional de la hija de la maxima resposable del area de festivales, la Sra. Prieto, con la compañia que apoya al candidatocandidato etc.. Yo no soy abogado ni jurista pero sin una denuncia formal no va a ocurrir nada y estos sinvergüenzas se habrán reido de nosotros y dañado la marca España.

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25/02/2017

Si todo hubiese sido con transparencia y lealtad "nuestro objetivo eurovision" nadie estaria opinando y proyectando mala imagen a nuestro pais. ¿Vamos ultimos en las apuestas? ¿Por que? En el pasado paises como Ucrania, Bielorusia han sido paises soberanos que han sabido aceptar sus errores y restificar al respecto. ¿Por que no, nosotros? No nos disfrazamos, si no nos quitamos caretas donde las hay.

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14/02/2017

El problema de RTVE con Eurovisión no ha sido la desfachatez a la hora de elegir a Manel. No hubiera pasado nada si hubieran hecho una elección interna y apostasen por él. Ya está. Montar el espectáculo que se montó para llegar al mismo punto (la elección de Manel) demuestra el nivel de inteligencia de Toñi Prieto y Federico Llano. Y demustra también mucha falta de respeto hacia los compañeros de rtve.es que se dejaron la piel y demostraron su profesionalidad. A mi, la propuesta de Manel me gusta más que la de Mirela. Mi favorita era Maika. Pero ésto viene ya de lejos. Son ya muchos años; varios festivales vividos "in situ" y alguno muy cerca del artista que nos representaba. El concepto. Ese es el problema (ese y la capacidad y profesionalidad para hacerlo); cada año "el mismo perro con distinto collar": "Este año vamos a apostar fuerte; vamos a introducir novedades; vamos a hacer una gala de selección donde yo (Toñi Prieto) me comprometo a que el sonido, por lo menos sea decente".

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14/02/2017

Pues otro año más. Nada de éso. Es más, tenéis que conocerlos, proque cuanto más prometen, más desastroso es el resultado. Dice Toñi que en la gala no se podí­an tener grandes "montajes" escénicos porque el tiempo en una gala es el que es. Toñi, si quieres, puedes; y si no sabes, mira, este viernes empiezan las galas en directo de TCMS. Con que la veas media hora te basta para comprender lo que se puede hacer (si se quiere) en una gala musical en directo. Cuando Ferran Armengol, realizador de OT y actualmente de TCMS, realizaba las galas en directo de OT para vosotros, tampoco se podí­a... Claro por eso le dieron un Ondas hace 15 años.En definitiva, el principal problema de Eurovisión en España no es las votaciones, no es que no nos quieran, no es que llevemos malas o buenas canciones. Sóis vosotros: tú, Toñi Prieto y Federico Llano. Y en parte es también una parte de los autodenominados eurofans que cada año han participado de vuestra patética fiesta de fin de curso. Ya vale ¿no?

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15/02/2017

!Ole tus huevos!, lo que vi el sábado pasado fue vergonzoso, por poneros un ejemplo, la gala la vimos mi madre y yo, y estábamos flipando, tanto que cuando se sabia que Manel iba a ganar yo la dije que al menos se esperara por educación a que terminara la canción para apagar la tele, ella no se pudo aguantar, y la apagó...

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15/02/2017

Tras toda la información que está saliendo en las últimas 72 horas... no hay actualización de este editorial? Porque resulta que el público estaba formado por 60 familiares y amigos de los candidatos, y los otros 30 estaba mezclado entre eurofans y prensa... y Las evidencias de conflicto de interés que se han destapado entre Manel, el jurado y Toñi no hacen cambiar el tono y el discurso de esta editorial?... No podemos seguir escondiendo la cabeza... eso lo hace gente como toñi...

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19/02/2017

totalmente de acuerdo con todo, una verguenza, pero no fue un amago de corte de mangas fue un corte de mangas en toda regla, solo por eso....deberian haberle quitado el triunfo amañado y por supuesto que fuera Mirela que es la auntentica ganadora

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23/02/2017

Dear Spain, quite honestly that was the worst spectacle I have seen. The Spanish public is not as stupid as the organisers think they are. You now have a problema because the Eurpean public is as stupid as the organisers think they are either. Spain will be the first country to get negative points.

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23/02/2017

This is going to be a public relations disaster for Spain at a global level.

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12/02/2017

Si hay elección interna, protestas por el dedazo. Si elige el público (Nash, Daniel Diges), eurodrama. Si hay empate y elige el público (Soraya, Ruth), eurodrama. Si hay empate y elige el jurado (Manel), eurodrama. No puede ser que estéis en contra de un sistema y del contrario. ¿Qué sistema de selección/votación proponéis?

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