LOS MONOGRÁFICOS DE EUROVISION (III) MAS NOMBRES DE PILA Y APELLIDOS

1970 – JULIO IGLESIAS – "GWENDOLINE" – ESPAÑA ¡Qué podemos decir del gran Julito!. Pues que iba para futbolista y debido a un accidente de tráfico cambió su vida: Tuvo que pasarse largas temporadas postrado y empezó a tocar la guitarra y a componer sus primeros temas. Porque Julio Iglesias, el más internacional de nuestros […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS MONOGRÁFICOS DE EUROVISION (III) MAS NOMBRES DE PILA Y APELLIDOS

1970 – JULIO IGLESIAS – "GWENDOLINE" – ESPAÑA

¡Qué podemos decir del gran Julito!. Pues que iba para futbolista y debido a un accidente de tráfico cambió su vida: Tuvo que pasarse largas temporadas postrado y empezó a tocar la guitarra y a componer sus primeros temas.

Porque Julio Iglesias, el más internacional de nuestros cantantes, empezó su carrera componiendo sus canciones. Ganó Benidorm en 1968 con la conocida "La vida sigue igual", y tras algunas grabaciones ya con Columbia, recaló en Eurovisión en 1970. El tema que incluímos en nuestra monografía es, ¡cómo no!, "Gwendoline", preciosa y sentimental canción, muy del estilo dramático que el cantante dedicó a una novieta que tuvo en un periplo estudiantil en Londres.

Vestido de un azul brillante (aquí lo vimos en blanco y negro), y con un traje diseñado en exclusiva sin bolsillos (el chico era muy tímido e inseguro en escena y caía en la tentación de esconder sus manos) para obligarle a mover los brazos, Julio cantó en Amsterdam acompañado del trío "lalala".

Lo hizo bien, en esos comienzos de una sorprendente carrera, e, incluso, hay un amago de aplauso por parte del público en un pasaje de la canción.

4º lugar para él con 8 votos, eso sí, al igual que Suiza y Francia, muy alejado de los 32 votos que consiguió la dulce Dana para Irlanda. Dirigió la orquesta Augusto Algueró y ese fue el comienzo internacional del cantante, quién, apenas año y medio después triunfó en países de centroeuropa con "Un canto a Galicia".

http://www.youtube.com/watch?v=U28g0AeLIsk

 

1973 – MARION RUNG – "TOM, TOM, TOM" – FINLANDIA

Este es el Festival de Luxemburgo, cuando Mocedades rozaron el triunfo para España. La cantante es la popular Marion Rung, representa a Finlandia y el tema que también incluímos en esta lista es "Tom, Tom, Tom".

Curiosamente la cantante había representado a su país en 1962 en el mismo Luxemburgo, por tanto era su segunda participación eurovisiva y su segundo desplazamiento oficial al pais francófono. La canción es alegre, interpretada en inglés y consigue la mejor clasificación hasta la fecha de entonces para Finlandia con un sexto lugar, recibiendo, por cierto 6 votos del jurado español.

http://www.youtube.com/watch?v=9k1U_Lndit0

 

1973 – PATRICK JUVET – "JE MASIS ME MARIER, MARIE" – SUIZA

Seguimos en el Festival de Luxemburgo del 73, porque el representante suizo de este año es Patrick Juvet, un conocido cantante producido por el gran Eddie Barclay y que tuvo sus éxitos antes del Evento (y conseguirá después a finales de la década con la explosión de la música Disco, de la que él es co-partícipe en Europa).

Sin embargo su participación eurovisiva es decepcionante: 12 lugar con 79 votos (España le otorgó 7 nada menos).

La canción es pegadiza y alegre, él se quiere casar y se lo cuenta a Marie. Con traje negro cruzado y pata de elefante, melena rubia al estilo de esos años, zapatos blancos y corbata de nudo ancho del mismo color, Patrick se contonea en el Noveau Theatre a ritmo de la rítmica composición, muy cerca del coro en algunos pasajes, buscando candidatas en el texto de la canción, de Pierre Delanoe y música del propio Patrick.

http://www.youtube.com/watch?v=8I-_-eoxvaI

 

1975 – LARS BERGHAGEN – "JENNIE, JENNIE" – SUECIA

El rubio representante sueco Lars Berhagen aparece ante su entusiástico público (estamos en 1975 en Estocolmo, tras el triunfo el año anterior de Abba).

Luce traje con camisa azul, abierta, con esos grandes cuellos tan peculiares en esos años. La canción que comienza como una balada muy romántica, va cambiando para transformarse en una canción más rítmica y repetitiva de estribillo constante "Jennie, Jennie…Jennie, Jennie…".

El canta a Jennie (¡cómo no!), y le dice que sabe que llora, que no le ha olvidado y que esa circunstancia (la separación) hace que cambie el ritmo de la vida y la música (perceptible como dije en la canción), con la carta que tiene entre sus manos le pide le conteste, positivamente se supone. El mundo le pide esa respuesta a vivir la vida ya que tiene mucho que ofrecer. Letra y música del propio Lars.

http://www.youtube.com/watch?v=7D-6Bp0ZO-I

 

1976 – PIERRE RAPSAT – "JUDY ET CIE" – BELGICA

La Haya 1976, allí actúa esta noche Pierre Rapsat por Bélgica, país que aún no sabe que es la victoria en Eurovisión (lo conseguirá en 1986 con sandra Kim).

Eric Van Hulse en el texto y la música del propio Pierre, dan lugar al tema "Judy et Cie". Melodía triste para cantar a la desgraciada vida de Judy, una mujer objeto, casada, pero como un especie de trofeo bonito. Joyas que bajo su aparente cara feliz esconden a una desgraciada mujer, sin arrugas de ojos vacíos… creyendo en magia que la libere. Bonita canción que queda en octavo lugar.

http://www.youtube.com/watch?v=PMHzFg2yPlw

 

1977 – ANNE-MARIE B – "FRERE JACQUES" – LUXEMBURGO

En Londres y representando a Luxemburgo, tenemos en escena a Anne-Marie B., jovencita de aspecto lánguido, melena al aire, vestida de naranja con cuidada sencillez, canta "Frère Jacques".

La cantante, de voz tímida busca al "hermano imaginario" Jacques, al que quiere despertar de su apacible sueño aduciendo hay cosas mejores que hacer… sobre todo ayudarla a ella misma de sus amigotes, muchos, que ya no la ven como una niña, sino que la besan, la abrazan y… ella le pide la salve de Simon, de Pablo, de Pedro, etc… para concluir su llamada con la petición de que Jacques despierte, y, en su defecto, venga a dormir con ella.

Todo aderezado de un estribillo "oooooooh" que sale de las gargantas del coro, que, cual posesas se mueven al unísono.

Los 7 votos que le da España presuponen conquistó bastante el gusto hispano, aunque su posición 16, antepenúltima, no lo corrobora a nivel europeo general.

http://www.youtube.com/watch?v=8kFTluwjGtQ

 

1978 – SEIJA SIMOLA – "ANNA RAKKAUDELLE TILAISUUS" – FINLANDIA

El festival de 1978 tiene por marco el Palacio de Congresos de París, hasta allí viaja nuestro José Vélez para hacer bailar al personal con su vals, pero lo que nos interesa en nuestro apartado monográfico es el tema de la finlandesa Seija Simola que nombra a una Anna en su título "Anna rakkaudelle tilaisuus", a la dirección del popular Ossi Rune, la orquesta arranca sus acordes de una canción bastante insulsa y tópica que no atrae excesivamente.

Descubrimos que esa Anna (que no es nombrada ni una sola vez en el texto, finalmente), es una niña pequeñita a la que se le insta a tener ánimo y a dar amor al mundo, y que el futuro está por llegar. Posición 18 con 2 puntos al igual que la penúltima Noruega.

http://www.youtube.com/watch?v=bH4wrV-5-mU

 

NOTA: Las canciones de este mismo 1978 de Grecia y Austria (con sendos nombres de pila en su título), aparecen en mi primera monográfia de personajes reales o de ficción.

 

1979 – BLACK LACE- "MARY ANN" – REINO UNIDO

En Jerusalén, el año en que Betty Missiego es la "vencedora moral", el Reino Unido opta por un cuarteto para que les represente en Eurovisión.

Dos guitarras, un bajo y un batería en escena y cantan "Mary Ann", son Black Lace, un popular grupo de aquellos años, fundado a final de los sesenta que cuenta con Alan Barton como cantante de voz muy personal, quién en 1986 pasará a formar parte del exitoso grupo Smokie sustituyendo a Chris Norman.

La canción gusta bastante y quedan séptimos. En escena con chaleco y largo fullard rojo, Alan canta a la noctámbula Mary Ann a ritmo acompasado.

El grupo en relativo poco tiempo se transforma en dúo, cosechando éxitos de tipo muy comercial, mientras que Alan tiene un final desgraciado en 1995 cuando fallece después de sufrir un accidente de autobús que trasladaba al grupo Smokie al aeropuerto de Dusseldorf.

http://www.youtube.com/watch?v=sSXilNJqgfk

 

1979 – ANITA SKORGAN – "OLIVER" – NORUEGA

Seguimos sin movernos del Festival de Israel, porque este mismo año, Noruega presenta a Anita Skorgan cantando a "Oliver". Es su segunda participación en Eurovisión, y su actuación es algo fría, quizá porque el tema no dá para más. Cuenta los deseos de ella de bailar con Oliver al que pide insistentemente le guarde el turno para moverse en la discoteca.

Sosita en escena pese a estar arropada por un coro de cinco personas,dos chicas y tres chicos, vestida de color rosa, España le dio 1 puntito. Noruega quedó en onceavo lugar con 57 votos, por encima de nombres de la talla de Matia Bazar, Jeanne Manson o Katri Helena.

http://www.youtube.com/watch?v=nxQnJu4-J2Q

 

1981  – HABIBI – "LAYLA" – ISRAEL

Cuarteto Habibi, tres chicos y la chica, la solista que representan a Israel en Dublín, hacen su aparición en el bonito escenario de este año, cantando "Layla" en hebreo.

Consiguen gustar bastante, porque la canción es bonita y su actuación buena. Ella lleva su gargantilla de rigor con una mariposa que le dá alas en escena, moviéndose los cuatro contínuamente en poses estudiadas. Hay momentos en que la canción parece va a convertirse en un himno, para retomar el estribillo de "…Layla, layla…layla…". Quedan séptimos y se llevan 56 votos.

http://www.youtube.com/watch?v=sPcXCyJNLkk

 

1981 – SEID MEMIC VAJTA – "LEILA" – YUGOSLAVIA

Sigamos en esa misma edición eurovisiva para toparnos con la representación yugoslava Seid Memic Vajta y su canción dedicada a "Leila".

El artista, bosnio de ascendencia, aparece de blanco y luciendo barba. Tiene la voz algo quebrada y agradable y canta con pasión a Lejla, a la que quisiera darle rosas y amor. El tema es de Ranko Boban (letra y música) y queda en 15º lugar justo detrás de nuestro representante este año Bacchelli. Por cierto que el cantante hace música heavy en su país natal.

http://www.youtube.com/watch?v=2zUeKbUrYfw

 

1981 – ISLAND – "MONIKA" – CHIPRE

Desde luego este año 1981 es el que más temas incluye en esta monografía nombres, y, recuerdo que la canción Johnny Blue, 2ª este año, aparece en mi primera entrega dedicada a personajes.

Nos quedamos con Chipre y el grupo Island que cantan a "Monika", haciendo este año su debut en Eurovisión. Tema pegadizo pero muy repetitivo que cae bien y los coloca en un meritorio 6º lugar. El grupo aparece en escena con dos chicas y dos chicos formando parejas, mientras otro toca el piano y canta, con otro chico en segundo plano tocando el saxo. Vestidos entre azul y morado o malva, parecen sacados de los coloristas trajes de astronauta de las series americanas de los sesenta, tipo "Perdidos en el espacio".

Alexia, una de las chicas, por cierto, volverá a Eurovisión en 1987. La canción de Monika repite que "…tu vida es para mí, la mía para ti…y todo es armonía y dicha…", "…moni, moni, moni…"(suena a dinero en inglés pero no, se refiere a ella, claro).

http://www.youtube.com/watch?v=HcOA6qHQp7c

 

1983 – DANIEL – "DZULI" – YUGOSLAVIA

En croata canta Daniel en Munich, en la segunda ocasión alemana de organizar el Festival, y representando a Yugoslavia a "Dzuli" (Julie).

Daniel Popovic es, además el autor de esta trepidante canción que gustó mucho. Desenfadado y ágil, el cantante canta al estilo rockero americano de los 50, incluso con tupé, de hecho es un rock and roll trepidante que se convierte en éxito en varios países a raíz de su paso por el Festival.

Dos chicas de amarillo y minifaldero se contonean, mientras un chico toca el acordeón en escena. Daniel y su Julie (como se conocerá el tema en otras versiones) consigue 125 votos y el mejor puesto para Yugoslavia hasta la fecha: 4º a un solo voto de la mítica Carola, representante sueca que es 3ª.

http://www.youtube.com/watch?v=qc4AksIpeNI

 

( continuará )

Miguel Mestre Ginard-2007

Conversación