LOS CHICOS, UN DÚO MIXTO Y UN TRÍO FEMENINO PARA LA FINAL ESPAÑOLA

Siguiendo mi columna de la semana pasada, ahora toca hacer la crítica de los tres chicos que faltan, del dúo y del trío que completa la Final española. Y no me dejo nadie porque el innombrable que la gente pensará que me lo he saltado, pues me lo salto adrede, no digo más, no merece […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LOS CHICOS, UN DÚO MIXTO Y UN TRÍO FEMENINO PARA LA FINAL ESPAÑOLA

Siguiendo mi columna de la semana pasada, ahora toca hacer la crítica de los tres chicos que faltan, del dúo y del trío que completa la Final española. Y no me dejo nadie porque el innombrable que la gente pensará que me lo he saltado, pues me lo salto adrede, no digo más, no merece la pena. Lástima que por “ese” no pueda hablar de Blas Cantó o Virginia Trujillo en esta Final entre otros muchos artistas que se han quedado a las puertas. Tremendo, más rabia no me puede dar. Vamos a tranquilizarnos un pelín que a mí me sube la temperatura y ya no estoy para estos trotes.

Si la democracia significa sacrificar a artistas que realmente lo son y quieren estar en un escenario defendiendo un tema digno, pues mal venida sea esa democracia que no es justa cuando atenta contra el más puro sentido de lo estético. Creo que nuestra cadena pública el año que viene tomará cartas en el asunto y filtrará, porque esto es inaudito en cualquier país europeo. ¿Por qué tenemos nosotros que dar la nota? pero darla para lo negativo. En fin, quiero pensar que son momentos de reflexión y que en 2011 todo se verá distinto y los “infiltrados” sólo serán una anécdota más, una mala pesadilla. Así sea.

Cambiando de tema, Daniel Diges es de lo mejor en años en la historia de las preselecciones españolas, y si fuese a Oslo también estaría entre lo mejor que hayamos enviado jamás. El tema “Algo pequenito” es como esas canciones hechas expresamente para el teatro, de una melodía envolvente y elegante. La voz de Diges sale como un torrente y resulta muy atractiva. Creo que en directo sonará aún mejor. Tablas no le faltan a Dani que lo ha demostrado en el teatro y la televisión. Veremos qué pasa, porque la lucha está entre él y Coral Segovia. Daniel, al que tuvimos en “Pasión Eurovisión” en una entrevista para nuestro programa de radio en el que colaboro desde el Paseo de Gracia de Barcelona cada martes, nos dijo “que siempre había seguido el Festival, desde niño y que su tema favorito era el de Sergio Dalma”. Dani, hijo, mejor espejo no puedes tener, y si vas a Oslo te vaticino la misma suerte, Dios me oiga. Si es mejor la fortuna pues a ganar, que ya nos lo merecemos.

Sigo con otro chico guapo donde los haya, hay mucho guapetón este año, la verdad. Se trata de mi paisano José Galisteo. Este catalán propone un tema en inglés, “Beatiful life“, moderno y ágil, muy del gusto schlager tan nórdico. Lo cierto es que también Galisteo es un gran seguidor del Festival, como Diges. Quizá podía haber escogido algo en nuestro idioma porque temas en inglés ya habrá muchos y no hace falta que también nosotros nos apuntemos al batallón de lo anglosajón, cómo si el castellano no sonará genial en las canciones, qué alguien me lo explique. Quizá si José Galisteo se presenta otro año no busque ese estilo y cambie de tercio según como vayan las cosas en la Final y si quiere repetir el año que viene. A mi me gusta mucho como artista y le doy sólo un consejo, que no se deje guiar por lo que hacen los demás, que busque lo que más le guste sin perder nuestra cultura. No vamos a ser una “Grecia 2” y llevar a un Rouvas por todos lados, la cosa no va por ahí. Para resumir remato diciendo que él me gusta como artista pero su canción no.

Otra canción que no tiene nada que hacer en comparación con los demás es el tema del granadino Fran Dieli. Este chico saca un tema algo visto, muy manido, anticuado que recuerda a esos temas típicos de culebrones que no aportan mucho más teniendo en cuenta que Cantó se ha quedado fuera con una balada preciosa, qué le vamos a hacer. La propuesta de Fran es “Cuando se trata de ti” y lo siento, pero no me gusta para Oslo teniendo otras cosas mejores para escoger. Pero esto es muy opinable y sobre gustos… Y como digo con Galisteo, es una pena, porque este chico tiene un gran potencial como artista en escena. Sé que tendrá muchos votos de los fans, pero es una lástima porque podía haber llevado otra cosa mejor.

Después de estos dos ex concursantes de Operación Triunfo, seguimos con más de la nómina del popular show de televisión. Son el dúo Samuel y Patricia con una canción preciosa, tierna y sensible. Ellos quedan en cámara estupendos. Su estilo de dúo mixto romántico ha sido muy utilizado en Eurovisión, sin suerte. Espero que si fuesen ellos los escogidos para Oslo rompiesen el maleficio. Quiero recordar a dúos mixtos importantes y muy atractivos o curiosos si se quiere en escena y que obtuvieron segundos puestos como Lill Lindfors y Svante Thuresson en 1966, en 1977 Lindsey de Paul y Mike Moran, pero los más famosos fueron Albano y Romina Power en 1976 y 1985, séptimo puesto en ambas ocasiones y lo mejor de la historia, nadie me lo negará, Alice y Franco Battiato, quinto puesto en 1984. Pero hubo otros míticos también como Nicole y Hugo en 1973, Lily Castell y Jacques Raymond en 1971, Paevi Paunu y Kim Floor en 1972, Sergio y Estíbaliz en 1975 por España, Georgina y Paul Giordimaina en 1991, Elisabeth Andreassen y Jan Werner Danielsson en 1994, Julie y Ludwig en 2004, Arash y Aysel, tercer puesto el año pasado por Arzebaiyán, etcétera, etcétera. Si Samuel y Patricia nos representan en Oslo con su “Recuérdame” ya haré una columna especial de dúos mixtos… Suerte chicos que lo hacéis muy bien, me encantan.

Y ahora vamos con el trío de chicas. Qué monas, qué guapas y qué canción más divertida es el tema de Venus (Mimi, Marta y Diana). De tríos femeninos hechos expresamente para Eurovisión, como es el caso salió Sheeba por Irlanda en 1981 y quedaron quintas por ser las más sexys de ese año o Silver Convention en 1977. Otros tríos destacables son Mekado en 1994, las Feminnem en 2005, pero el primer trío femenino que pisó el escenario de Eurovisión fueron las hermanas Maessen en 1970 llamándose Hearts of Soul. Y hay muchos más, si son ellas las escogidas también hablaré de los tríos femeninos en la historia del Certamen. La canción de Venus, “Perfecta” es muy del estilo eurovisivo de la década que ha finalizado. Según el directo que hagan pueden resultar espectaculares porque es también el tema más bailable de las diez candidatas y que se pega mucho. Si fuese a Oslo se llevarían votos seguros del norte que nos vienen tan bien.

Con esto finalizo mi pronóstico para la Final española, la semana que viene ya hableremos de nuestro cincuenta representante en Eurovisión. A ver si ya se rompe la mala racha y entramos en otra etapa dorada, como aquella entre 1966 y 1973 o la de 1989 a 1991 y esos esporádicos años que fueron 1979 y 1995 con dos flamantes segundos puestos y el muy digno tercer puesto de 1984. Pero lo que yo quiero ya es ganar Eurovisión. Veremos, veremos, sólo toca esperar como todos los años. Sólo deseo que la gala esté a la altura que merecemos, que merece el público, y que los artistas estén geniales. Deseo este año pasármelo bien, que llevo muchos disgustos desde 2005, ya toca un cambio.

 Reyes del Amor, 17/02/2010

Conversación