LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE POR ESPAÑA, SEGUNDA PARTE

Como hice en la primera entrega, vuelvo para iniciar el año con más de aquellas canciones que pudieron representarnos en alguna ocasión. Y sin más dilación empezamos con un tema romantiquísimo, poco habitual, puesto en la voz del recientemente fallecido cantante panameño Basilio. Fue en 1970. La preselección española tuvo grandes estrellas en nuestra época […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE POR ESPAÑA, SEGUNDA PARTE

Como hice en la primera entrega, vuelvo para iniciar el año con más de aquellas canciones que pudieron representarnos en alguna ocasión. Y sin más dilación empezamos con un tema romantiquísimo, poco habitual, puesto en la voz del recientemente fallecido cantante panameño Basilio. Fue en 1970. La preselección española tuvo grandes estrellas en nuestra época dorada, justo después de dos victorias consecutivas en 1968 y 1969 con Massiel y Salomé. La canción “Jamás la olvidaré” tiene una melodía exquisita, muy americana y de una factura especial que quedó segunda detrás de “Gwendoline” que defendió estupendamente Julio Iglesias en Amsterdam. La verdad es que Julio es Julio, pero Basilio por aquellos años tenía el mismo éxito que Julio Iglesias, era muy popular, ¿quién sabe qué hubiese pasado si Basilio hubiese estado en Amsterdam?, bueno es mejor ver el vídeo para que observéis el gran carisma también de este artista…

Otra figura masculina de empaque y gran fama cuando se presentó para ir a Eurovisión en 1982, esta vez en elección interna, era Bertín Osborne con la canción “Abrázame“, que se haría un gran hit en los años siguientes. Con lo guapo que estaba entonces, y con una canción tan preciosa, tampoco sabemos qué hubiese ocurrido. Con todo, debo decir que Lucía también era una buena propuesta, pero muy previsible por parte de nuestro país. Nunca nos daba por los baladones y mirad que con Julio Iglesias, y después con Sergio Dalma nos fue genial.

Vicky Larraz lideraba el grupo Olé Olé en 1984, justo cuando presentaron a TVE la canción “Voy a mil” para ir a Luxemburgo. Muchos medios ya los anunciaban como nuestros posibles representantes. No fueron escogidos como todos sabemos en pos de otra gran canción, “Lady, lady“, algo más de estilo clásico, del conjunto Bravo que nos dio un tercer puesto. Pero quizá con el tema de Olé Olé también hubiésemos cosechado un gran éxito. De hecho la canción se hizo famosísima en España ese año. Vicky tendrá la ocasión de salir en OTI en 1987 con “Bravo Samurai” que obtendrá el tercer lugar y qué también hubiese sido una gran canción para Eurovisión, mejor ese año que no la propuesta de Patricia Kraus, desde luego. Después se habló también de otro posible intento de Olé Olé a finales de los ochenta para representarnos, pero ahora con otra líder, Marta Sánchez, algo que no pudo ser tampoco, qué pena y qué desperdicio de años donde en nuestro país había cosas muy interesantes, pero que por lo visto para Eurovisión no era lo “adecuado”. Me pongo de los nervios, y perdonadme por este ímpetu mío, pero es que esos años fueron una década perdida.

El grupo Gabinete Galigari, compuesto por Jaime Urrutia, Fernando Presas y Eduardo Clavo, se convirtieron en uno de los conjuntos más famosos de la década de los ochenta. Y en 1986 también mandaron propuesta a TVE para ir a Eurovisión, pero no fueron escogidos como tampoco lo fue Mecano como comenté en la pasada columna. El tema “Al calor de un amor en un bar” hubiese sido también un bombazo, y un tema lleno muy de lo nuestro, pero con toques modernísimos. Yo los prefiero a Cadillac, aunque Cadillac también lo hizo bien, la canción de Galigari era más potente, no cabe duda.

Y sigo con hombres, qué pena que no fuesen, estos sí eran perfectos también para Eurovisión en lugar de una descafeinada “Todo esto es la música” de Serafín Zubiri. Se trata del archiconocido grupo Tennessee en los años noventa, concretamente en 1992. Mandaron a la cadena pública el tema “Dame tu amistad“, que TVE en una sordera sin precedentes otra vez no consideró la ideal para representarnos en Malmö. Era un conjunto de estilo rock nostálgico, con un look genial tipo años cincuenta, tan de moda a inicios de los noventa otra vez. En fin, otra canción perdida… lástima.

Parece que tras la casi victoria de España en Eurovisión en 1995 con Anabel Conde con “Vuelve conmigo” en Televisión Española se replegaron y cambiaron de tercio radicalmente en 1996 bajo iniciativa de Ramón Colom, director de la cadena, en buscar toques folclóricos flamencos en las propuestas. Se invitó a las discográficas que tuviesen artistas de ese estilo enviasen maquetas, y sólo ha trascendido de eso, el que nos representó en Oslo, Antonio Carbonell y su penoso “Ay qué deseo” escrita por Ketama y señores, según algunas fuentes, “Noches de Bohemia” de Navajitá Plateá, tema que forma parte de la historia musical de nuestro país, y canción que escogieron luego para promoción interna de la cadena. Curioso, para una cosa sí la veían buena, pero para ir al Festival a dejarnos con un buen sabor de boca no. Son cosas que nunca he entendido y que debido a la poca transparencia de las fuentes sobre el tema no podemos ahondar más.

En 2000 hubo dos opciones en la primera preselección pública después de 1976 mejores que la que nos representó en Suecia. Raúl que ya comenté en la pasada entrega y Alazán con “Alcanzarás la luna“, canción que después ganará el Festival de Benidorm. Pues sí, una de las hermanas de las Azúcar Moreno y dos de las sobrinas montaron este simpático trío, de estilo muy similar al de Toñi y Encarna Salazar. Quedaron quintas en la preselección, pero la canción se hizo muy exitosa ese verano. Poco después el conjunto se quedó en dos, Sara y Encarna Salazar.

Al año siguiente, en 2001, había un candidatura muy especial, Luna con “No me pidas más amor“, que no es otra que Merche que por entonces se hacía llarmar así. No cabe duda que la elección pública de David Civera en esta oportunidad era la mejor posible, después se demostró con el sexto puesto en Dinamarca. Pero Luna-Merche, con su propuesta que quedó sexta hubiese tenido también una buena acogida, primero porque tiene un pedazo de voz y segundo porque esa canción a parte de pegadiza se hizo muy popular, y algo tendrá el agua cuando la bendicen. Después siempre hemos pensado que Merche sería una gran candidata, incluso tuvo muy buena acogida en la encuesta que hemos hecho en eurovision-spain sobre cuál sería nuestra mejor representante para 2010, es decir, la gente todavía la recuerda, cómo no, si es estupenda.

David Bisbal es hoy todo una figura de la canción en el Mundo. Pero ¿qué hubiese pasado con “Corazón Latino“? Todos sabemos que quedó segundo detrás de la gran Rosa que enamoró a España. Pero es que los tres finalistas de ese año de Operación Triunfo enamoraron a nuestro país. A día de hoy vemos que la canción de Bisbal se ha hecho más internacional, y seguro hubiese estado en el top five, o no. Con estas cosas debemos verlo todo con la perspectiva del tiempo, pero nadie me negará que esa posible actuación de Bisbal en Tallínn en 2002 también hubiese sido un estruendo.

Y me dejo muchos más, Nino Bravo en 1970, Juan Bau o Juan Pardo en 1978, Mari Trini en 1973, Los Pecos y Rumba 3 en 1979, Parchís en 1980, Iván en 1985, etcétera. Lo que no cabe duda es que la historia de nuestro país hubiese sido sustancialmente distinta con las propuestas comentadas, os lo dejo a debate.

Y sobre Coral, Rebeca, Ainhoa, Lorena, Virgina y Anabel Conde, y alguna más ya haré un especial divas 2010, porque darán mucho que hablar y ellas también estuvieron a punto de representarnos en alguna ocasión. Sólo una Anabel Conde lo hizo en 1995, aunque nunca más lo pudo conseguir, veremos este año. Pero eso lo dejo para la próxima columna. Un abrazo a todos y chicos, crucemos los dedos o toquemos madera, como decía Raphael en su canción.

Reyes del Amor 16/01/2010  

Conversación