LO QUE NOS DEJÓ 2010

Año intenso eurovisivamente hablando este que se nos va. Para la historia del festival, posiblemente pase a la historia por dos eventos. Por un lado, la segunda victoria alemana a manos de una jovencísima Lena salida de una preselección nacional ahora imitada por otros paises. Alguno muy muy cercano. Por otro lado, será recordado también […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LO QUE NOS DEJÓ 2010

Año intenso eurovisivamente hablando este que se nos va. Para la historia del festival, posiblemente pase a la historia por dos eventos. Por un lado, la segunda victoria alemana a manos de una jovencísima Lena salida de una preselección nacional ahora imitada por otros paises. Alguno muy muy cercano.

Por otro lado, será recordado también por el incidente del innombrable durante la actuación de España y el clamoroso fallo de organización de la televisión noruega. Un festival sobrio, elegante, que quedó empañado por un… gracioso, y dejémoslo ahí.

A nivel personal, 2010 pasará a ‘mi historia' por ser el primer festival que tuve la oportunidad de vivir en directo. No se me olvidará jamás la sensación al ver la que se estaba montando sobre el escenario. Sólo me di cuenta de que uno de los bailarines vestía de negro. “¿Ha perdido alguien la parte de arriba del traje?”, pensé. Y acto seguido, la seguridad sobre el escenario y la indignación entre el público español.

No sabíamos qué había pasado, tráfico de sms hacia España y los amigos nos iban informando de lo ocurrido, de la repetición de la canción…

Personalmente, creo que el incidente benefició y mucho a España para quedar más arriba de lo que inicialmente hubiera podido quedar. No es que mereciese la actuación quedar bajo en la tabla, pero hubiera sido así. De todas maneras las cábalas ya no merecen mucho la pena, lo que está claro es que es un incidente que será recordado edición tras edición.

Pero 2010 dejó mucho más que la victoria del ‘Satellite' -merecida, creo- ya que nos trajo también grandes momentos como la fuerza de Hera Bjork, que muchos considerábamos que podía dar la sorpresa a pesar de que luego se quedó en nada. Nos trajo el descalabro de Didrik, el de Anna Bergendhal, el esperado de los eslovacos, el del suizo… la simpatía de Filipa Azevedo, de Sieneke y de la jovencísima Thea Garret… los gallos de Eva Rivas y de Aisha…

Sea como sea, 2010 se nos va dejándonos a cada uno sus propios recuerdos y a todos ya las dos primeras píldoras para 2011. Tenemos canción suiza y canción albanesa elegidas (esta última, podemos decir que es media canción, porque seguro que luego la cambiarán, arreglarán y remasterizarán de tal forma que parecerá otra, mucho mejor seguro) y tenemos ya un puñado de preseleccionados en España…

Llega un nuevo año. Llega un nuevo año eurovisivo. Tendremos Dusseldorf 2011, con regreso de numerosos países al certamen -no sólo Italia, también Hungría, San Marino, Austria…- y llegará para mejorar el año que se nos va. Un abrazo y buen año para todos…

http://www.diarioeurofan.com

 

Conversación