LLEGÓ EL MOMENTO DE PASTORA… PREPARADOS, LISTOS, YA…
Qué poquito nos queda queridos amigos para que nuestra Pastora Soler esté en Azerbaiyán. En menos de tres meses estaremos viéndola en el escenario más oriental de la historia de Eurovisión. Pero antes debe pasar por la gala de este sábado que se presenta de lo más emocionante e interesante. Pastora estará bien arropada por nuestra cadena pública porque se ha hecho un buen elenco de artistas que la acompañarán en el escenario haciendo duetos.
Me quedaría corta en hablar de las magníficas carreras de Malú, Sergio Dalma, David Bustamante y Vanesa Martín, todos ellos estrellas de nuestro panorama musical. Con tales vibraciones yo no espero más que el éxito para una flamante Pastora que con su sonrisa y estilazo brillará en la gala.
Creo que es el momento de la Soler tras muchos años de carrera. Será un punto y seguido, porque ella no es novata en esto de los escenarios, se los merienda pero que muy bien. Toda aquella cantante que tiene fuerza para mi amada copla, con la que ella empezó siendo tan joven, hace 18 años, que se dice pronto, la tiene para lo que le echen encima, ya lo véreis.
Pastora Soler o Pilar Sánchez Luque nació el 28 de septiembre de 1978 en la bella localidad sevillana de Coria del Río, donde también vio la luz el fantástico cantante y actor Antonio Romero. En 1978 ganaba Eurovisión, como todos saben, Yizhar Cohen & The Alpha Beta con el famoso A-ba-ni-bi y por España salía el canario José Vélez con Bailemos un vals.
El debut de Pastora en las tablas fue en 1994 cantando coplas, esas coplas de nuestra historia más emocional, aquellas que en su día entonaron otras grandes, como la Piquer o la Jurado. Desde el principio su color de voz se acoplaba como un guante para ese género, porque además de potencia vocal, le daba el salero necesario para hacerse suya la pista, a pesar de tener tan sólo 16 años, pero es que llevaba desde los ocho años cantando, todo un prodigio. Ya digo, como todas las artistas de la copla, desde niñas entonaban esos temas que antes habían oído tararear a sus madres y abuelas. Se marcaron una meta, estudiaron y han llegado a los escenarios, tacita a tacita, a golpe de tacón y voz.
Pero el gran éxito de la Soler llegó en 1999 con su primer solitario, Dámelo ya, dentro de su álbum Fuente de Luna. Desde 2001 hasta la actualidad ha ido creciendo como la espuma con gran éxito de ventas en España y en América Latina gracias a títulos como Corazón congelado, Deseo o La mala costumbre, jugando en su trayectoria con el flamenco pop y luego el dance para ahora también ir incluyendo la canción melódica. Y es que todo le viene bien porque tiene mucha madera y sobre todo porque sabe cantar pero que muy bien.
Personalmente a mí me gusta Pastora en los directos, se crece y qué mejor para Eurovisión que crecerse en directo. Este sábado la veremos con tres canciones, dos escogidas directamente por ella, Tu vida es tú vida y Quédate conmigo y una tercera gracias a los votos del público en la web de Televisión Española, Ahora o nunca. Un cuarto tema, Mes despido de ti, no obtuvo el beneplácito de los votantes en la red.
Sobre las canciones, el día de la gala se verá cual es la escogida, difícil lo tiene el jurado y complicado los televotantes. En la democracia del escrutinio estará el tema que nos represente en Bakú. Cuando ella las escogió es porque las tres canciones le gustan, no hay duda, aunque en declaraciones hechas por la artista se ve más cómoda con una balada, remarcando el tema de Tony Sánchez Olhsson y Tomas G:sson, Quédate conmigo.
Pero igual que pasó con Lucía Pérez, como es una gran artista y sobre todo una profesional, lleve la que lleve lo hará bien, de eso no me cabe tampoco ninguna duda. Pero hay que remarcar una cosa, que todo el mundo pienso estará de acuerdo conmigo, la que se la juega en Eurovisión es ella, protagonista única de esta historia. Todo lo demás es baladí, son sólo opiniones. Cuando Pastora cruce el backstage del escenario azerí estará sola, estará ella y su voz, ella y su arte, ella y su energía. Todo lo demás quedará como un rumor lejano porque en ese mismo momento que pise el escenario tendrá que enfrentarse al público para dejar a su país lo más alto posible.
Recuerdo unas palabras que me comentó Jaime Morey. Dijo que el momento en que salió a cantar en Edimburgo en 1972 olvidó la primera frase de su canción y conforme se acercaba al micrófono le iba viniendo la letra como en nebulosa, pero al enfrentarse a la luz del foco, él sólo en escena, le llegó toda la letra de tirón y cantó con más energía si cabe.
También, la gran Betty Missiego me dijo cuando hicimos Destino Eurovisión en 2004, antes de empezar el programa, que salió con tal potencia y concentración en 1979 a cantar el tema Su canción que en ese mismo momento no había nada que la despistase de su objetivo que era defender al país y la televisión que había puesto la confianza en ella. En esto momentos duros para Betty me gusta hacer esta reflexión porque Betty no es sólo la que fue a Eurovisión, sino una de las artistas más grandes que hemos tenido nunca en nuestro país.
Por su parte cabe destacar las palabras de Massiel en una entrevista, donde dijo que si el La, la, la era bueno para Serrat que es un ser magistral en el mundo de la música, cómo no lo iba a ser para ella. Cuando se va con tal convicción y energía no hace falta ganar, lo importante es hacer un número brillante.
Pastora va a estar genial en Azerbaiyán, porque está tremenda de voz y estilo en este año que se la va a lanzar a la conquista de Europa. Su magnetismo escénico hará que también guste en nuestro continente como lo hizo en América. Espero que este sea también un magnífico acicate para que otros artistas de nuestro panorama musical se acerquen a Eurovisión en años venideros.
El precedente o el espejo lo pueden indagar en una curiosa e interesante investigación a las que les invito, ya que por el Certamen han pasado desde una Dulce Pontes, Franco Battiato, Matt Monro, Iva Zanicchi, Olivia Newton-John, The Shadows, Nana Mouskouri, Cliff Richard, Françoise Hardy a un Umberto Tozzi, Baccara, Raphael, Sergio Dalma, Céline Dion, Lara Fabian, Domenico Modugno, Patricia Kaas, Julio Iglesias, Noa o ABBA. Me dejo tantos que sería imposible ponerlos en esta columna. Es un ejemplo de que este gran Certamen no es cualquier cosa, es una perita en dulce para quien se presente. Mejor plataforma no hay en sólo tres minutos de actuación.
Y en cuanto a la gala del sábado día 3 de marzo, lo único que de momento hecho a faltar es que me gustaría ver a mi querida Lucía Pérez que fue nuestra magnífica y digna representante del año pasado en Alemania, para pasarle el testigo a Pastora, tal y como Diges se lo dio a ella. Llevamos unos años seguidos de muy buenas voces: Soraya, Daniel Diges, Lucía Pérez y ahora Pastora Soler. Sólo nos falta cuajar bien la tortilla, como se dice en nuestro país, con una bella y preciosa canción que se acople como el guante a la estrella. Así sea y buen Festival a todos y a todas.
Reyes del Amor para eurovision-spain.com, 1 de marzo de 2012
Conversación