LIGEROS CAMBIOS EN EL TELEVOTO
Como siempre he dicho, parece que el Festival de Eurovisión Junior, aparte de un concurso para niños, es principalmente un banco de pruebas que la UER utiliza muy astutamente para probar o introducir innovaciones de cara al Festival de Eurovisión, que es el que realmente interesa y (no nos engañemos) el que realmente da dinero y tiene trascendencia y repercusión.
Ya el año pasado probaron aquello de que los portavoces infantiles solamente leyesen los últimos votos para acortar un poco el eterno e insufrible periodo de votaciones, para aplicarlo más o menos en la siguiente edición del festival de adultos, en Atenas 2006.
Ahora que parecía que el televoto era el "no va más", resulta que también éste puede sufrir cambios:
En el próximo Festival de Eurovisión Junior se podrá votar desde la primera canción, sin esperar a que se abran los 10 minutos para votar como se venía haciendo últimamente, una vez que hayan desfilado todos los temas.
Antes de seguir, aclaro que yo me declaro totalmente a favor del cambio, tal y como argumentaré a continuación:
En principio parecería lógico pensar que hay que esperar a escuchar todas las canciones para decantarse por dar "un voto". Esto estaba pensado así, porque cuando se instauró el televoto hace no tantos años, se pretendía que cada espectador que quisiese votar, lo hiciera por una única canción y votando una sola vez. En ese caso sí, lo lógico sería esperar a haber escuchado todas.
Pero la experiencia demuestra que la realidad es muy diferente, ya que mucha gente vota más de una vez, o vota por varias canciones.
Si la realidad es que hay gente dispuesta a votar por varias canciones, lo lógico en mi opinión es permitir que desde el primer momento en que se cantan las canciones completas en el festival, se pueda votar. De tal manera que los espectadores puedan ir votando (o no votando) a los temas en cuanto los escuchan, que es cuando realmente una canción o una actuación te ha dejado impactado, no en los resúmenes esos donde solamente se oyen 15 segundos de cada canción.
"Esta me ha gustado… pues la voto".
"Esta también… pues también".
"Esta no tanto… pues nada, no la voto".
"Esta me vuelve loco… pues llamo dos veces, fíjate tú".
Además (y creo que esto es lo más interesante) este sistema acabaría de raíz con el problema del orden de actuación de los países. Daría lo mismo salir a cantar el 2º o el 22º, porque si la canción número 2 te ha gustado en su momento, ya la habrás votado al terminar de escucharla.
Otras personas también ponen como ventaja que con este nuevo sistema se ve reducido el efecto de la gente que vota por sus vecinos sin escuchar siquiera las canciones, ya que además de votar a ese país porque sí, también tendrán tiempo para ir votando a otros en base a gustos musicales.
Hay que recordar que cuando los encargados de votar por las canciones eran miembros de un jurado, ellos votaban las canciones según iban actuando.
De hecho, los jurados estaban obligados a puntuar de 1 a 5 puntos a todas las canciones, y posteriormente tras hacer el recuento era el presidente del jurado nacional quien se encargaba de ordenar los países según el número de votos recibidos, concediendo 12, 10, 8… hasta 1.
Pero los jurados votaban de 1 a 5 a todas las canciones instantáneamente. Así que el nuevo sistema se parece un poco más a lo que se hacía en la época de los jurados (lo digo para los defensores a ultranza de los jurados y de cómo visionaban y puntuaban las canciones).
Y por último, pretender que se vote solamente tras haber escuchado nada menos que 24 temas como se venía haciendo hasta ahora, es tanto como suponer que todos los votantes están pegados al televisor desde la primera a la última canción, y tomándose la votación demasiado en serio, cosa que en la práctica no ocurre ni ha ocurrido nunca.
Hasta la próxima columna!
MIKI
Conversación