LAS MUJERES MÁS SEXYS DE EUROVISIÓN

Como con los señores ahora toca el capítulo de las mujeres más sexys que han pasado por Eurovisión a mi modo de verlo, claro, siempre y como todo es bastante discutible. Porque ¿dónde está la belleza?, en un artista hay muchas facetas. Lo que se ha hecho para esta columna es lo mismo que para […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LAS MUJERES MÁS SEXYS DE EUROVISIÓN

Como con los señores ahora toca el capítulo de las mujeres más sexys que han pasado por Eurovisión a mi modo de verlo, claro, siempre y como todo es bastante discutible. Porque ¿dónde está la belleza?, en un artista hay muchas facetas. Lo que se ha hecho para esta columna es lo mismo que para la de los señores, me he decantado más por la belleza física, aunque por otro lado todas son estupendas cantantes, unas más sobresalientes por su voz que otras, pero para divas ya hice otro artículo en un serial.

                            Margot Hielscher en 1979 con 60 años

En fin, vamos con las mujeres más guapas de Eurovisión en mi ránking personal. Diecisiete, como con los hombres. La primera es Margot Hielscher que la vimos en Eurovisión en 1957 y 1958 por Alemania. Semejante teutona con curvas pronunciadas y pose a lo actriz de Hollywood no podía pasar desapercibida en unos años donde iban vestidas de princesitas modositas, mujeres de apasionamiento comedido y divas de medio pelo, que de todo había. Muy rococós, eso sí. Pero Margot, la Margot alemana en 1957 nos insinuaba mucho más que el simple folletín al hablar con alguien tras la línea telefónica y decirle cosas en varios idiomas, entre ellos el español. Sería un amante, sería una proposición indecente, sus gestos denotaban una complicidad muy cinematográfica. Su mirada con el rabillo del ojo quería explicarnos mucho más. Más que cantar, hizo una pequeña obra de teatro con un teléfono blanco, símbolo de esos años. Encantadora, una mujer cañón, de aquellas a lo Loren o a lo Bacall, muy fatal, como esas amantes de los gansters que tanto vimos en el cine negro. Al año siguiente se tiró más por lo pomposo con un traje de miss, la miss de los tocadiscos o Jukebox como decía su banda. Pero ahí no la vimos con esos gestos tan provocativos de 1957, se limitó a menear los vinilos, y claro, le costó bajar del cuarto al séptimo puesto. Margot era una gran estrella de cine que trabajó en él entre 1940 y 1989. Nació en Berlín en 1919 y hoy día es todo una adorable señora de 87 años de edad. Cuando estuvo en Eurovisión tenía 38 años.

De la mirada "perversa" de la Hielscher pasamos a la insinuada y premeditada inocencia de la Hardy. Françoise Hardy, nacida en 1944, era ídolo de los adolescentes en los años sesenta, mujer muy guapa que se mantiene todavía estupenda. Esta francesa con voz de susurro representó a Mónaco en la edición de 1963 y quedó quinta con  "L'amour s'en va". Ay ese amor tantas veces cantado por las francesas, pero ahora con gesto medio soñoliento ante la cámara y de colegiala rebelde, pero de aquellas que gustaba a los más exigentes porque además daba ese aire de intelectual pasada por el tamiz de la Nouvelle Vague o la Gauche Divine. Françoise no era muy repipi, era un poco enfant terrible, ella ya se había quitado los corsés, pero en sus miradas se veía una pasión comedida por lo gélido de las parisinas aunque no por eso menos insinuante.

De Kathy Kirby pronto publicaremos una biografía sobre su carrera, pero he querido incorporarla aquí porque a parte de ser una gran cantante, creo que la mejor que ha llevado nunca el Reino Unido a Eurovisión, era la rubia de oro de Imperio Británico. Cuando apareció en el escenario de Nápoles el 20 de marzo de 1965 para todo Europa era lo mismo que si la ya fallecida Marilyn Monroe resucitase con la voz potente de Doris Day. Tal mejunje de personalidades le daba un encanto difícil de describir porque al ver a la rubia oxigenada podías pensar, bah, una figura bonita, una chica más de aquellas tan de moda por los sesenta, clones de la genial Monroe. Pero no, Kathy tenía un tesorito en la garganta que dejó al público boquiabierto nada más ponerse a cantar su "I belong", al que le dio un colofón de diva, para despedirse con la simplicidad sensual en el gesto a lo Marilyn de nuevo. Si no hubiese sido porque con France Gall la competencia era mucha, la Kirby hubiese sido la ganadora de la Décima Edición del Festival. Quedó segunda y detrás de las rubias, cuatro señores muy crooners, elegantes y grandes cantantes, ay cuánto glamour en 1965, y es que soy muy nostálgica, no lo puedo remediar.

Otra rubia, ahora francesa, es Noëlle Cordier, una de las cantantes más populares de Francia en los años sesenta y setenta. Nöelle Cordier de voz aterciopelada y gesto gentil y elegante salió por Francia en 1967 y quedó tercera con "Il doit faire beau la-bas". Con su pelo corto a lo garçon cantó estupendamente, además dio al Festival un halo de glamour grande en un año donde empezaba a gustar más lo festivalero. Tampoco fue un Festival donde hubo grandes temas y los que sobresalieron ocuparon los mejores puestos. Noëlle era de las más conocidas del evento y se ganó el beneplácito de los jurados internacionales. Normal con un baladón cantando en francés por una señorona así, quien se iba a resistir, por dos votos no quedó segunda detrás de Sandie Shaw, que se llevó todos los puntos habidos y por haber por aquello de que lo de chica yeyé ya empezaba a pegar fuerte, y es que Eurovisión a partir de entonces cambió mucho. La misma Noëlle lo decía en su canción "que ella no podía retener el tiempo"…

                                     Mary Roos en 2000

Empecé la saga con una alemana y ahora voy a por otra, Mary Roos, representante de ese país en 1972 y 1984. A día de hoy sigue siendo una de las cantantes más famosas y reconocidas de su país. De nombre real Marianne Rosamarie Schwab nació en Bingen am Rhein en 1949. Cuando quedó tercera en 1972 llevó un tema bastante bueno pero lo mejor era su imagen moderna, con aquel traje negro largo y su pelo a lo Jane Fonda. Sin ser una mujer exuberante si tiene una gran belleza además de un porte elegante alejado de las estridencias de otras cantantes que ese año salieron por las distintas delegaciones. Ese carisma que buscó la calidad y la sobriedad propia de muchas alemanas hizo que su carrera despegase como la espuma en los años siguientes. En 1984 apareció de rubia con otro tema en forma de balada pop que no tuvo tanta suerte en los votos, pero que siguió marcando estilo por ese look tan frío en apariencia pero que le venía muy bien a sus canciones.

Anne-Marie David fue la madrina en 1972 de una cadena de televisión francesa, guapa a rabiar, encima canta como los ángeles. Su dicción tan del sur de Francia la hacía encantadora, con un charme a los años setenta, entre la mujer bomba sexy y la sobriedad que requerían sus temas tan románticos. Vestida de rojo en 1973 cuando ganó por Luxemburgo no estaba tan favorecida como cuando volvió en 1979 con aquel aspecto tan provocativo con semejante escotazo y melena más larga. Además su mirada penetrante a cámara es muy importante en sus interpretaciones, da mucho cuerpo a los temas que canta. Es muy fotogénica y también eso es vital en un Festival de Eurovisión, como no. Llenó portadas de revistas en los años setenta y en Turquía se hizo una ídolo que volvía locos a los señores. Entrad en la biografía que de ella hay en nuestra web y sabréis más de la David. En 2005 estuvo en la Gala del Cincuenta Aniversario, y quién dice que esa mujer, retirada de los escenarios durante más de dos décadas y dedicada a su granja de caballos, podía tener 53 años cumplidos, estaba explosiva como madurita interesante que se precie.

                                        Michèle Torr
 

Me dejo a muchas en los setenta muy guapas también, pero no podía pasar por alto a otro escándalo de mujer, la rubia Michèle Torr. En 1966 cuando representó a Luxemburgo era prácticamente una adolescente, pero con voz de un carisma y potencia inusual que ya dejaba impresionados a los críticos que en poco tiempo la alzaron por las nubes. Maurice Chevalier decía de ella "que era la mujer nacida cantante". De la Torr también tenemos su biografía en eurovision-spain.com. Pero cuando más sorprendió fue en 1977 con aquel melenón rubio a lo leona y sus treinta años cumplidos cantando aquello de "Une petite française". Quedó cuarta y no es de lo mejor de su repertorio que es muy amplio, pero gustó más por aquella excelente interpretación. Cuando le hacían primeros planos medio nublados tenía un magnetismo especial. La peca al lado de la boca la hacía más arrebatadora a la par que un poco femme fatal, quizá con un vestido distinto hubiese estado tremenda. Michèle es considerada como una de las cantantes más guapas de la década en Francia, comparada según su biografía oficial con Catherine Deneuve. Con 59 años os puedo asegurar, ahora que ha renovado su imagen, que está increíble también, y pesar de pasar unos años duros por sufrir un cáncer en los ochenta y tener varias depresiones que la apartaron de los escenarios, resurgió como el ave Fénix manteniendo su voz de platino y en 2006 ha tenido galas por Francia.

                                   Adja Pekkan en 2006

La turca Adja Pekkan sin duda era la más bella de la Edición de 1980, aunque el vestido fuera una venganza y la canción que llevó tampoco nada del otro mundo. Quedó en le puesto decimoquinto, aunque ya tenía mucho terreno recorrido cuando fue al Festival. Inició su carrera en 1965. Es una mujer de belleza mediterránea como pocas. Adja, tanto en rubia, pelirroja, en moreno, en lo que se ponga sigue siendo una mujer cañonazo. Con sólo visitar su página web oficial lo veréis. Es todo una diva en Turquía aún. Estrella de cine, televisión, un portento de mujer que como vemos es una especie de Anna Vissi, los años hasta la mejoran. En Francia también es muy conocida y amada, sus canciones folk turcas modernizadas y otros temas de puro estilo francés la han hecho todo una estrella salida también de Eurovisión.

Doris Dragovic ha demostrado a lo largo de su carrera ser una de las mejores intérpretes de Yugoslavia, ahora Croacia que es su país natal. En 1986 no es que estuviera especialmente sexy, pero sí muy guapa, con un traje blanco bordado en pedrería, como de novia pero sin velo. El gesto de sus manos y ese movimiento cadencioso alrededor del enorme piano blanco en Bergen con su "Zeljo Moja" gustó mucho a los eurofans y aunque sólo fuese undécima, todos saben que merecía estar entre las cinco primeras por encima de bastante tontería que hubo ese año. Pero cuando rompió la pana como dicen los castizos fue en 1999, trece años después, la más explosiva de la noche con un traje de Jean-Paul Gaultier. Ahí sí la vimos con otro tipo de garra, más atrapadora luciendo larga melena morena y esos golpes de cabeza tan espectaculares, y para que hablar del escote, de vértigo ¿no?. Doris sigue manteniéndose entre las cantantes más famosas de Croacia, y de toda la región balcánica.

Si con Kathy Kirby tuvimos una versión Marilyn, en 1990 vuelve otra ahora venida de Yugoslavia con la chispeante Tajci. Chica de formas redonditas, pelo rubio y con peinado idéntico a la Monroe, vistiendo en rosa con un pelotón de chicos fornidos que le hacían coros y tocaban la música era todo un personaje sacado de revista folletinesca para adolescentes. Quizá ese estilo en cuanto a look y canción no estaba de moda, pero desde luego fue intencionado porque la mujer hizo un número colorido muy creíble. Tenía en el gesto la mueca de niña malona, un poco lolita que vuelve locos a los maduritos y en sí fue todo un número teatral que gustó porque es divertido y fresco. Quedó séptima en su casa.

Una rubia de ojos claros que más parecía una miss que una cantante salió por el Reino Unido en 1991. Su nombre: Samantha Janus, hasta el nombre es potente como vemos. Realmente cuando miraba a cámara era impresionante su fotogénia, muy guapa, pero de esas bellezas californianas tan artificiales, aunque la chica sea inglesa. Recuerdo el besazo que desde la distancia le da el presentador de ese Festival, Toto Cutugno, mientras iba pronunciando el nombre de la monísima chica. Vistió de blanco e iba escoltada por tres señoras muy atractivas también, pero claro, supongo que por imposición de la solista, eran guapas, pero sin pasarse, porque para pasarse de guapa estaba ella. El tema no era gran cosa, pero a esas alturas te fijabas más en Samantha que en la canción, bastante tonta por otro lado.

                                      Evridiki en 2006

Una morenaza con mirada de gata fue la propuesta chipriota de 1992 y que volvió en 1994. Se trata de una estrella en Chipre, Evridiki. Con traje rojo y guantes largos era una especie de chica vamp con un maquillaje extremado que marcaba fuertemente sus rasgos mediterráneos. Absolutamente guapa, con un estilo quizá algo recargado como era moda a inicios de los noventa, el realizador del Festival le hizo unos primeros planos impresionantes, mucho mejor que a otras. Eso es también importante porque si se remarca la fotogénia de un artista se valora en cuanto a votos. El tema "Teriazuome" no estaba mal y quedó undécimo, pero sinceramente a mí me gustó más en 1994 con "Ime anthropos ki ego" con la que fue undécima también, curioso. Su marido era el compositor de sus dos temas. En su segunda oportunidad escogió un traje blanco en pedrería más sobrio, y en lugar de llevar el pelo recogido lo llevaba suelto, pienso que estaba más sencilla a la par que guapa, porque en el '92 pecaba maquillaje en exceso. Como intérprete excelente, qué decir, con una voz privilegiada. Actualmente está en activo. Fue coro en Eurovisión en 1983, 1986 y 1987 por Chipre también. Es una de las cantantes más populares en Grecia y Chipre.


Edyta Górniak

Edyta Górniak fue la mejor voz de 1994 y dicen que la mejor interpretación de Polonia en todo su paso por Eurovisión. Quedó segunda con "To nie ja!". Desde luego que tienen razón en que ese año debió ser la ganadora, pero en fin. Su vestido blanco y con zapato plano y un peinado bastante sencillo no era lo que se dice una imagen sexy, pero realmente es una belleza de mujer. Sólo hay que ver como está de guapa a día de hoy. La vimos cantando en el último Concurso de Miss Universo que se hizo en la República Checa. Está impresionante. Es de esas bellezas calmadas, muy eslava con una elegancia especial. Dicen que su imagen es algo fría, pero que importa cuando se tiene esa voz y ese buen saber escénico.

Las mejores piernas de la década de los noventa fueron las de Gina G. que representó al Reino Unido en 1996 con un tema que se hizo el más popular de esa edición aunque sólo fue séptima en la clasificación. De pelirroja con una minifalda extremada del todo, creo que le sobraban las bailarinas tonteando al lado, Gina les hacía demasiada sombra. Yo le hubiese puesto dos chulazos de toma pan y moja para resaltar más aún en uno de los espectáculos más calentones de la historia de Eurovisión. Gina G. sigue en plena forma y sería una buena candidata por su país en 2007, así recobrarían un poco los colores perdidos en los últimos años.

La representante rusa de 2000 Alsou sí escogió a dos tiarrones cachas, y encima ella iba guapísima con ese top tan provocativo. Aunque el tema no es de mis preferidos debo reconocer que fascinó a los televotantes porque la colocan en segundo lugar con 155 votos, aunque tenía cuarenta menos que los hermanos Olsen de Dinamarca. Como dijo Uribarri ganó la veteranía frente a la juventud. También Alsou es una cantante muy reconocida a día de hoy, incluso en los Estados Unidos, de hecho cuando representó a Rusia en 2000 parecía más una artista sacada de la cantera anglosajona que eslava.

Los meneítos de Javine Hilton en 2005 por el Reino Unido eran de una provocación máxima, con ese vestidito que sólo puede lucir una figura como la de ella. Es una especie de top model que quisieron hacer cantante, pero que la pobre tiene muy poquita voz, además estaba algo nerviosa en su interpretación. Esta negrita de mirada intensa nacida en 1981 no ocupó un puesto bueno, fue vigesimosegunda. Fue el año del desastre de los Big Four, claro con temas tan escasitos. De nada le sirvió el figurón a Javine y su pose insinuante, el televoto la masacró. El resultado repercutió en su carrera porque la casa discográfica tras el Festival la despidió y tuvo que empezar de nuevo con otra. Con todo fue la más sexy de la noche, eso no se lo negaremos a la chica.

Y por último, la número diecisiete como con los hombres. Sandra Oxendryd, esta sueca nacida en Malmö en 1982 representó a Estonia en 2006 y arrebató el pase al Festival en la Final estonia a la excelente Inés. En Atenas Sandra fue la decimoctava en la Semifinal, rozando el desastre. Ella tan oxigenada, con tantos vuelos, se dio un buen batacazo a pesar de los aires que se gastaba la chica. Como vemos el televoto, y lo vuelvo a repetir, da esas sorpresas. Con todo su tema era un poco calco de las canciones a las que nos tienen habituados los nórdicos y que tanto van cansando ya, pasó desapercibida. Fíjate que ni los vecinos la salvaron.

 

Como habréis visto algunas de las fotos son de actualidad, otras de otra época en la que salieron en Eurovisión porque las del Festival las tenéis en la sección historia de nuestra web que os recomiendo visitéis. Y ahora a pensar sobre que será la próxima columna, se admiten ideas por vuestra parte… me encantan vuestras opiniones y que me propongáis nuevas cosas.

 

Reyes del Amor Caballero 23/10/06

Conversación