LAS CANCIONES DEL 20 DE MAYO, LA FINAL.

En esta segunda parte de mi artículo sobre los temas de Eurovisión 2006, voy a hacer una reflexión sobre los catorce que están directamente en la Final del 20 de mayo. En la pasada crónica di mis preferencias, muy subjetivas claro. Todo, el día del directo, puede cambiar. Ya comenté que los vídeos promocionales no […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LAS CANCIONES DEL 20 DE MAYO, LA FINAL.

En esta segunda parte de mi artículo sobre los temas de Eurovisión 2006, voy a hacer una reflexión sobre los catorce que están directamente en la Final del 20 de mayo.

En la pasada crónica di mis preferencias, muy subjetivas claro. Todo, el día del directo, puede cambiar. Ya comenté que los vídeos promocionales no hacen justicia a veces a los temas una vez puestos en el “asador”, unos ganan, otros desmerecen. Pero este año tenemos grandes divas que no dejarán el pabellón de su delegación por los suelos, es de imaginar. Entre ellas, no quisiera que se “tirasen de los pelos”, Kate Ryan, Carola –si pasan- o Anna Vissi. Hubo años de grandes estrellas que se miraban por encima del hombro, es normal, la competencia era mucha. Las crónicas hablan de grandes divas en un mismo Festival que se guardaban el aire, no había para menos. En 1963 Nana Mouskouri, Françoise Hardy y Ester Ofarim, para luego no ganar ninguna de las tres. O en 1971, la Ebstein y la Rodgers, para ganar Séverine, en el ’77 la pugna entre las rubias explosivas Lyndsey de Paul y Michèle Torr, ganando la más sencilla, Marie Myriam. Entre los hombres también hay divinísimos. En el ’65 estaban Bobby Solo, Guy Mardel y Udo Jürgens, máximos favoritos, pero ganó la Gall, más tierna y lolita que nunca. En 1978 tres divos francófonos luchaban por el primer lugar, Jean Vallée, Joel Prevost y Olivier Toussaint (que se acompañó de su esposa Caline), para ganar otro señor mucho más vistoso en indumentaria, coreografía y show, Yizhar Cohen, dejando a las crónicas previas al Festival con un palmo de narices porque no se esperaba ese resultado.

Bueno, he querido hacer ese pequeño recorrido porque este año va a ser de esos duros, desde la competición, ¡cómo me gusta!. Y ahora voy con las canciones… Suiza, Moldavia, Israel, Letonia, Noruega, España, Malta, Alemania, Dinamarca, Rumanía, Reino Unido, Grecia, Francia y Croacia.

Suiza nos traerá otro sonete en forma de himno con un grupo mixto edulcorado y gesticulante, muy del estilo de los Wind, con aire germano, que nos recuerda algo a los temas que tanto gustaban en los ochenta. Se llaman Six4One. El tema “If we all give a little” es efectivo, no me desagrada aunque sé que tiene sus detractores. Veremos la puesta en escena, pueden hacer el tema digno o destrozarlo. Si mantienen la compostura y no van por los cerros… áticos. No me matéis, pero yo le doy un 8 sobre 10. Y como esos temas que me recuerdan un poco a los ochenta, década de gratos recuerdos para mí, le voto alto. Por lo menos la canción no se complica, ni quieren innovar, ni ser más que nadie. Es un tema más que puede quedar bien.

Tras ese tema vienen un cuantos pestiñazos seguidos que harán que la gente bostece porque cada uno es de su madre, y no pegan ni con cola. De un tema a otro no sabes que tipo de Festival estas viendo, si el de Kárlovy Vary, el de Sopot o la OTI. Pues sí, Moldavia que el año pasado me encantó este año me sorprende con “Loca” de Arsenium y Natalia Gordienco. Es un rap pasado e insulso que busca el ritmo cálido con bailes insinuantes pero sin nada de especial. El título no significa que sea en español, lo harán en la lengua de la Albión. Es algo precaria en su composición y deja bastante que desear, y es que los inventos con gaseosa nunca me han gustado. Además, segundos lugares en actuación nunca fueron buenos, no saldremos de la maldición. Le doy un 2 sobre 10.

Israel trae un repetidor, el norteamericano Eddie Butler que la le vimos en aquel grupo indescriptible e hiperactivo de 1999 por la misma delegación, los Eden. Allí fueron quintos y a poco el público derrumba el aforo, jugaban en casa. Ahora no creo que el fortachón Eddie levante tanta ovación. Es una balada que no esta mal del todo, muy del gusto pop made USA. El tema titulado “Ze hazman” que cantará medio en hebreo y la otra parte en inglés, como viene siendo una tradición, es una especie de himno que tanto gustaba en Eurovisión, pero quizá peca un poco de anticuado o poco innovador. Con todo se pude escuchar en medio de Moldavia y Letonia, que son el espanto de la colina. Le concedo un 6 sobre 10.

En cuarto lugar sale Letonia con un engendro musical, no puedo ser parcial, es horripilante el ritmo la composición y las voces me crispan algo. A esas alturas ya necesitaré un tranquilizante. Son los Cosmos con “I hear your heart”. Ya el año pasado esta delegación me puso algo de los nervios y sin comerlo ni beberlo pasaron de la Semifinal para quedar ¡quintos! en la Final. En fin, por lo menos hubo mensaje, pero ahora se han tirado por el misticismo con unos gritos raros e inquietantes que dejarán al público sorprendido en la sala del Olympic Indoor Arena. Los Cosmos van de conjunto acústico vocal pero la canción es sosísima. Buscan destacar pero creo que lo harán por los de la cola, sino este año si que digo que es tongo vecinal. A ver, a ver… les doy un 1 sobre 10. Es la canción que menos me gusta de este año.

Muchos eurofans dicen que el tema de Noruega les atrae bastante, que puede quedar bien por ser parecida a de Eimear Quinn, la que ganó en el ’96. Pero qué queréis que os diga, a mí ni fu ni fa, por las copionas no son de mi agrado. Tampoco enloquezco con los temas folk de corte étnico y celta como este, titulado “Alvedansen”, que cantará en noruego. Ella, Christine Guldbrandsen, es algo sosita también y creo que esta canción en los noventa, con jurado de mesa hubiera conseguido algo, pero ahora, el público busca un poco más de show. De todas formas no me arriesgo a decir que pueda quedar mal colocada porque este estilo sigue teniendo sus fans. Yo le doy un 3 sobre 10, por que me aburre sobremanera.

Y después de los tostones, llega otro que aunque me pese decirlo… representa a España con la pizpiretas Ketchup. Como ya hablé mucho de ellas en una columna no me voy a repetir. Sólo decir que el “Bloody Mary” no me gusta por mucho que lo intento, pero les deseo suerte porque es de toma pan y moja, ellas no son culpables del todo. Hemos vuelto al desquicie eurovisivo por parte de nuestra delegación. Suele haber estos bajones de falta de identidad, de tirar por donde sea, hasta volver a recobrar la cordura y encabezar los primeros puestos… pero ¿para cuando el triunfo? qué estoy muy hartita ya. Le doy un 2 sobre 10, desde el Carbonell y Lydia “one point” no estoy tan desencantada.

Van en tropel los de la Final, todavía al séptimo en actuar vistos no hay ningún semifinalista. Bueno, tras Spain llega Malta con otro chico que repite. Fabrizio Faniello, simpático hasta la médula, es un ferviente eurofan, se le ve. Estaba encantado en el Congratulations. Fue noveno en 2001. Ahora con “I do” busca el triunfo, pero lo tiene duro ante los rivales. La canción es festivalera en el buen sentido de la palabra y el vídeo muy cálido, con un estribillo que engancha, muy del gusto nórdico sin olvidar el Mediterráneo. Creo que como tiene muchas tablas lo hará muy bien en directo. Le doy un 8 sobre 10, por simpático y gracioso, además de monísimo.

En octavo lugar sale Alemania, una de las favoritas con ese medio country titulado “No no never” interpretado por el grupo Texas Ligtning, al más puro sabor norteamericano y es que los alemanes tocan todos los palos. Pero estoy un poco apesadumbrada porque yo hubiera preferido –Apretujaos no me acribilléis- a la Leandros, por aquello de la nostalgia y ver a más divas, ahora sí, de todas las edades y décadas eurovisivas en la Final, sólo me faltaba la Assia. Pero bueno, me conformo porque a cambio el tema alemán está muy bien, sorprenderán después del batacazo del año pasado. El grupo es atrevido, entretenido y simpático, además la solista canta bien. Con todo le veo un cierto parecido al tema de Rollo & King que fue segundo por Dinamarca en 2001. Les doy un 10 sobre 10, porque empieza a verse el espectáculo en la pista.

La novena en liza es Dinamarca con otra previsible favorita, la chispeante danesa Sidsel Ben Semmane y su “Twist of Love” que tras el country viene muy bien para animar el cotarro guatequil y este país vuelve a los sonidos con sabor a burbujas. La canción es de estilo años cincuenta o sesenta, atrevida al cien por cien, y quiero recordar a Tacji por Yugoslavia en 1990 que sorprendió y quedó bien colocada. Pues está más de lo mismo, con su propia imagen, pero también rubia mona y una gran artista. La coreografía y puesta en escena aquí será vital. Le doy un 10 sobre 10 también. Aunque veáis varios “dieces”, al final de la crónica los desempato.

Después vienen dos semifinalistas y luego, en duodécimo puesto, la bomba de la noche en plan masculino. Rumanía este año parte con la pana para rizar el rizo a la brillante actuación del año pasado, donde fueron terceros con Luminita Anghel y sus tambores. El atractivo Mihai Trăistariu y su “Tornerò” puede ser el ritmo fresco y discotequero del verano. Con una buena promoción por Europa tiene posibilidades de ser un exitazo. Será de esas canciones para los resúmenes venideros según el directo que haga, que preveo brillante. Y ojo avizor, entre todas la megadivas femeninas, este se puede llevar el gato al agua. Tiene mucho que decir. Es sorprendente y por eso le doy otro 10 sobre 10. Además un parte la cantará en italiano, ay ese añorada delegación. Aquí también Italia estará algo representada, cuando no hay pan, buenas son tortas.

Dos países más de la Semifinal y en el quince el Reino Unido, Royaume Uni, que no sale de las sombras, y es que cada año sacan temas más y más malos. Si no escarmentaron con los puestos desde 2003 al 2005, ahora sacan a un señor algo talludito llamado Daz Sampson que espero que no salga con el coro de colegialas adolescentes y repelentes, que pueden ser las más políticamente incorrectas de la noche. En el vídeo los pupitres son el reclamo, y ese medio rap horrendo titulado “Teenage life” para destroce de los oídos del personal asistente y televidentes, o “radioescuchas” como decía el incombustible Ullán. Le doy un 3 sobre 10. Pero veremos el directo porque estos temas medio bobos, como dice la Pécker, dan sorpresas. Espero que no, y ¿dónde quedó ese Reino Unido de los sesenta y setenta?, tan brillantes casi siempre.

Grecia y la chipriota Anna Vissi de 48 años de edad hará que retumbe hasta la Acropolis. No es por menos la máxima favorita con su “Everything”. Ya su vídeo de presentación es desgarrador, los que la han visto en directo, dicen que es tremenda, y además una experta eurovisiva. En 1980 fue su debut, en el ’82 sentó cátedra por su país, aunque en declaraciones hechas a nuestros redactores de eurovision-spain.com dijo que ese año estaba algo nerviosa, “con la mandíbula algo rígida”. Con todo el peso de ser favorita en 1982 hizo que aumentasen los nervios. Pero este año, más “joven” que nunca, más diva que nunca y en mejor forma como artista, curtida por los escenarios de aquí y acullá hará que resulte brillante, dejando aparte del puesto que consiga. Eso será lo de menos porque ya es un mito eurovisivo. Yo quisiera que el premio fuera para ella, en su defecto para el rumano, pero si no es así me da igual porque es adorable. Le doy un diez sobre 10 y para mí es la mejor canción del 2006. Ojalá que a la tercera vaya la vencida. También podéis visitar en nuestra web su biografía.

Los puestos 17 y 18 son para semifinalistas, espero que perdure el espectáculo, y luego viene Francia para aplacar el nivelazo. La chica francesa lleva un tema correcto de corte muy tradicional titulado “Il était temps”. Virginie Pouchin tiene buena voz, en principio iba a llevar otro tema a Atenas “Vous c’e nous”, pero se cambió a última hora y a toda prisa para no pasarse de plazo. En su contra tiene que puede pasar desapercibido por no tener nada que pueda impresionar al público además que el francés está en Eurovisión en horas bajas, una lástima siendo un idioma tan bello para cantar baladas. Con todo no creo que obtenga el desastre del año pasado con Ortal. Le doy un 6 sobre 10.

Y esta mujer que sale porque los Serbios han sido descartados por problemas internos entre ellos y los montenegrinos No Name ganadores de la final nacional, no es otra que la croata Severina, ¿dónde quedó mi querida Séverine del ’71?. La señora irá en plan odalisca con su “Moja štikla” que ofrecerá en servocroata. Muchos en la otra columna me han criticado por meterme con este tema, pero sinceramente me parece de lo peor de esta delegación en años y eso que ellos sacan cosas muy brillantes casi siempre. Este año defraudan con ese medio ritmo orientalizante, insufrible por estar mal construido. Además los coros son el colmo de desvarío y Severina, con esos gritos, hija tanto reclamo después de la Vissi se queda en nada. Le doy 1 sobre 10, y es la segunda peor canción para mi gusto después de la letona.

Como no sabemos los resultados de la Semifinal hago un pronóstico de los de la Final:

Grecia 12
Rumania 10
Dinamarca 8
Alemania 7
Malta 6
Suiza 5
Francia 4
Israel 3
Noruega 2
Reino Unido 1

Pero esto no ese no es mi resultado real, porque si añado las que más me gustaron de la Semifinal, y que para mí sería una Final estupenda con estas:

Grecia 12
Rumania 10
Holanda 8
Dinamarca 7
Alemania 6
Suecia 5
Finlandia 4
Eslovenia 3
Malta 2
Armenia 1

Reyes del Amor 02/05/2006

Conversación