LA SEGUNDA GALA DE MISIÓN EUROVISIÓN. CONSIDERABLE SUBIDÓN…

Mejor, mejor, mejor, esta segunda Gala de Misión Eurovisión. Primero porque los cantantes eran mejores en general, segundo porque los temas eran más apropiados a cada candidatura y tercero, porque en conjunto del Programa ha tomado un poco de ritmo. Además hay que remarcar que el público estaba bastante entregado y eso es vital en […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA SEGUNDA GALA DE MISIÓN EUROVISIÓN. CONSIDERABLE SUBIDÓN…

Mejor, mejor, mejor, esta segunda Gala de Misión Eurovisión. Primero porque los cantantes eran mejores en general, segundo porque los temas eran más apropiados a cada candidatura y tercero, porque en conjunto del Programa ha tomado un poco de ritmo. Además hay que remarcar que el público estaba bastante entregado y eso es vital en directos como este. El ánimo de los intérpretes se ve recompensado con ello y da calor al evento. Paula sigue dominado la escena, no repite tanto el númerito de teléfono de turno y hasta los jurados parecían un poco más al quite, si se sigue en esa línea vamos por el buen camino. Y los de la Organización estaban más proclives al debate, parecían que habían comido lengua, con todo Mikel, mete baza porque Massiel te arroya todavía.

 

Y ahora los cantantes. Subidón respecto a la primera Gala donde destacaban poco, aquí resaltan más. Los cinco primeros lugares para Nazaret, Mirela, Montse Mallorquín, Paraelissa y Paco Arrojo, bien, excepto el conjunto "heavy" que a mí no me acabaron de gustar. De eso ya hablaré luego. Creo que hubo otros artistas que merecían haber sido salvados por la Organización. Yo destaco tres que cantaron muy bien, Rut Marcos, Mercedes Sayas y Frank Bravo y que injustamente han caído, incluso Tahis no lo hizo tan mal como para quedar como quedó. En el lado nostálgico el dúo Los Amantes, liderado por Helena Bianco -ella ya estuvo en Pasaporte a Dublín en 1971 en el trío Los Mismos- creo que también cantaron estupendamente, pero el tema era poco apropiado, con el repertorio que tienen o incluso podían haber tirado de revival. Se complicaron un poco y no fueron recompensados.

 

Entre los números para mí peores y bastantes prescindibles están el de Agustín Aspa que con estilo de música latinoamericana no acabó de cuajar con ese "Valió la pena" y se pegó el batacazo. Cantó regular y no hizo un buen directo, no sé si por nervios, falta de concentración, la cuestión es que no gustó ni siquiera a los televotantes, quedó el último de los quince.

 

Me sorprendió ver la acogida del Hotel Cochambre, que sinceramente entre lo freaky, intencionado por supuesto, y ese estilo de Orquesta Mondragón descafeinada, no entiendo como quedaron tan bien clasificados. Incluso temí que fuesen salvados, pero bueno, se hizo justicia. Tanta y tanta tontería porque se trate de Eurovisión, realmente me harta porque ni cantan bien, ni tiene presencia escénica ni nada. Alfs Poiers, Guildos Horns y Schmetterlinges ya tuvimos en otros Festivales, para qué más cirqueros… ala bonicos, que con un quinto puesto ya os dais con un canto en los dientes, ellos mismos lo reconocieron.

 

También Éisac, el más místico de la noche, estuvo regular en su actuación, no canta muy bien, todo hay que decirlo y tampoco su puesta en escena valió mucho, con ese décimo puesto incluso creo que quedó mejor que otros que cantaron con más voz como Tahis, Los Amantes, Frank Bravo o hasta Melo Bekale, que tampoco fue santo de mi devoción, pero por lo menos no lo hizo mal del todo. Quizá el estilo de Bekale a lo Arrebato confundió al personal porque el tema elegido de Carlos Santana era poco festivalero, con todo el chico no renuncia a su estilo muy definido y no ha podido pasar. Volviendo a Éisac para mí fue el peor número, y que me perdone el chaval, pero así lo viví como espectadora.

 

¿Dónde quedó La Década Prodigiosa?, aunque renovada con caras nuevas, ahora son un cuarteto, pensaron que podrían estar en Helsinki. No lo hicieron mal, es más, estuve encantada porque también escogieron un tema del Festival, el que llevaron en 1988 los veteranos prodigiosos ya retirados del foco. Pero esa "Made in Spain" o "La chica que yo quiero", tantas veces criticada, amada y odiada por distintos sectores de eurofans, no les dio la suerte que pensaron, tal y cómo le pasó a una injustamente descalificada en la Primera Gala, Amaia Saizar con el "Lady, lady" porque los ochenta ya quedaron muy atrás. Bueno, otra vez será, porque chicos, aportáis maneras para seguir en la brecha.

 

Y queridos, ese conjunto "heavy", Paraelissa, ¿qué pintan en el Festival poniendo esa cara de apatía?. Encima estoy segura que hasta les da un poquitín de vergüenza, más por el que dirán los compis de fatigas del barrio que por otra cosa. ¿Eurovisiónnnn?????, no, calla, que ellos van porque su mamá les ha apuntado. No sé que será peor para los amiguetes, lo de la mamá o lo de Eurovisión. Creo que esto de los conjuntos es un globo sonda para que no sólo sean solistas, que haya color, y así la Organización pluraliza las opciones abriendo su abanico. Con todo, estos chavales, ya de edad considerable, no creo que tengan mucho que hacer hasta que no se quiten la cara de asombro y aburrimiento respecto a nuestro querido y glamouroso Festival.

 

Dejando a parte todos, me centraré en los que creo que sí están por derecho y por el entusiasmo que ponen. Me enterneció ver al gran profesional, Paco Arrojo decir que el ya había soñado alguna vez en ir a Eurovisión. Será como la premonición de Justine Palmelay, aquella holandesa de 1989, que desde pequeña vaticinó que ella estaría en el Festival. Pues mira por donde el atractivo y genial cantante Paco Arrojo tiene muchas papeletas. Y eso que se arriesgó, como él mismo reconoció, con una canción demasiado lenta. Menos mal que fue salvado. Tuve el alma en vilo, casi me da un soponcio si con ese afán por los conjuntos eligen a los Cochambre y no al Arrojo.

 

Estilo, elegancia y belleza en escena, además de una buena voz, promete mucho esta chica de aspecto nórdico, es la canaria Montse Mallorquín, que fue subiendo en los votos meteóricamente dejando atrás a otros que apuntaban también fuerte, al mismo Paco Arrojo, Mercedes Sayas o Rut Marcos. Al final muy merecido el tercer puesto, para ella y con su estilo hay muchos temas ligeros que le pueden venir como un guante entre las canciones que optan para el Festival.

 

También son estupendas Nazaret, primer lugar y Mirela, segunda, con una gran ilusión, pasión por salir en Eurovisión, eso se nota, e intención por hacer las cosas como se deben hacer. En las tres veo muchas posibilidades. Además ya de entrada escogieron temas de presentación muy acordes con su estilo y sobre todo Mirela, genial con el tema de la Paparizou. Me gustaría tanto ver a más candidatos tirar del repertorio eurovisivo. Creo que hay mucho material que además a la gente le encantaría escuchar. Es sólo una propuesta para los demás candidatos.

 

Sí, ya tenemos a diez en la mesa de invitados y esperando al martes que viene a cinco más, no sé si me llegarán los cubiertos para tantos, pero son bienvenidos porque la Fiesta se empieza animar. Hasta la semana que viene con más…

 

 

Reyes del Amor, 18/01/07

 

 

 

 

Conversación