La Europa de Eurovisión

He de confesar que este año tengo sentimientos encontrados por seguir el Festival de Eurovisión. Seguir y ver el festival lo llevo haciendo desde que era un niño. Y si bien desde este “rincón” de la red que es “Eurovision-Spain” se nos informa, se nos entretiene, se nos permite opinar, compartir e incluso discutir sobre […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

La Europa de Eurovisión

He de confesar que este año tengo sentimientos encontrados por seguir el Festival de Eurovisión. Seguir y ver el festival lo llevo haciendo desde que era un niño. Y si bien desde este “rincón” de la red que es “Eurovision-Spain” se nos informa, se nos entretiene, se nos permite opinar, compartir e incluso discutir sobre el festival, me nace reflexionar aquí y ahora que este año tengo sentimientos encontrados con el festival y con Europa.

Estar de celebración mientras en nuestro territorio se está produciendo la mayor de las vergüenzas que recuerde desde que tengo uso de razón, me entristece y me encabrona. No puedo entender que la Europa del 2016 no pueda racionalizar y dar solución a 40.000 mal llamados refugiados (porque se les está negando el refugio). No puedo entender que Suecia, Francia, España, Alemania, Italia…tengan unos dirigentes que permiten estos crímenes y esta situación en nuestro territorio, en nuestro nombre y en el nombre de Europa.

No puedo evitar sentirme frívolo cada vez que busco información sobre el festival de este año. Y no puedo evitar sentirme culpable cuando veo a millares de niños hacinados en el campo de refugiados de Idomeni, sucios, enfermos, sin salud, sin alegría y sin futuro en nuestra Europa. Esa Europa de dos caras y que es la misma que cada año se moviliza y vibra con el festival de Eurovisión.

Sé que muchos pensaréis que una cosa no quita la otra, que el Festival es algo lúdico, un espectáculo en sí mismo y que desde el principio nació con la idea de unir televisiones y públicos europeos. Y se consigue. A través del televisor Europa se congrega para vibrar con el Festival. Y en el lugar de la sede de turno del festival, millares de seguidores hemos compartido la pasión por Eurovisión, conociendo gentes de lugares que de otro modo quizás no lo hubiésemos hecho. Compartiendo nuestra pasión por la unión de los pueblos a través de la música y el espectáculo.

De igual modo que somos exigentes en este foro y otros con nuestras candidaturas, con los dirigentes del ente público, con las puestas en escena, las promociones, etc, llegará el momento en el que o nos preguntamos si somos exigentes también con a quien elegimos y qué les permitimos hacer en nuestro nombre y qué no, o me temo que la Europa de Eurovisión morirá lenta y amargamente.

Larga vida a Eurovisión y la Europa en la que creo.

Carlonso.

Conversación