LA CUENTA ATRÁS…

Nada más y nada menos que 25 días para vibrar, para disfrutar, para temblar, para sentir, para soñar, e incluso para llorar… No sé como mis querid@s lector@s viven el festival en sus casas, en sus fiestas o incluso en su trabajo, pero de lo que sí estoy seguro es que compartís todos o casi […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA CUENTA ATRÁS…

Nada más y nada menos que 25 días para vibrar, para disfrutar, para temblar, para sentir, para soñar, e incluso para llorar…

No sé como mis querid@s lector@s viven el festival en sus casas, en sus fiestas o incluso en su trabajo, pero de lo que sí estoy seguro es que compartís todos o casi todos los verbos a los que arriba me he referido. Yo personalmente los cumplo todos, y podría decir más, pero es que no caben palabras o descripción exacta a mis sentimientos a cómo percibo los 42 productos que he visto nacer, crecer y llegar al clímax en esos 3 minutos ante decenas de millones de personas en todo el mundo tras meses y meses de preparación… La música, que de las cosas intangibles es lo que más quiero en este mundo, hace que esos días esté a flor de piel y sienta y disfrute de las cosas que me rodean y del evento de la UER de una forma que no podría calificar. Soy quizá de los pocos que me podría calificar más bien como “músico-fan” que como eurofan, por que lo que me arrastró ya hace unos cuantos años a este festival era la música (aunque claro que también mi admiración hacia el formato televisivo), por que la música es lo que realmente me produce todos esos sentimientos que en ocasiones me hacen estremecer y emocionarme.

La música es la cultura que más respeto y quiero. Cada canción es un tesoro en sí mismo, es una joyita que lleva ocultas muchas cosas y que cada vez que la escuchas puede darte y hacer sentir más y más, puedes creer con ella, puedes recordar, puedes querer, puedes morir de la rabia, puedes relajarte… En definitiva, puedes vivir con ella. Para mí, después de comer y dormir, lo que más puedo llegar a echar de menos a lo largo del día es escuchar una voz, unos acordes, un piano, una guitarra… algo que me alimente sentimental y psicológicamente.

No sé exactamente cual es el triunfo del formato que nos trae a esta web, sólo sé que la música es tan absolutamente universal que todos podemos soñar con ella sea cual sea su procedencia, idioma, ritmo, estilo…

Después de estas cuantas líneas (de corte no muy habitual en mí, las cosas como son), voy a desgranar un poco la situación en la que nos vemos unas semanitas antes del gran acontecimiento que algunos como yo llevan siguiendo desde… ¡junio o julio! Elección de Sakis, conflicto de Georgia desde la guerra de Osetia, fechas del Melodi Grand Prix en pleno verano, nueva dinámica de desarrollo en Suecia, elección de Albania (siempre la primera)… y todo lo que nos ha traído hasta este mes, abril. Parece mentira que tantas cosas hemos podido ver evolucionar al mismo tiempo, 43 delegaciones que han llevado un proyecto totalmente diferente, con distintos presupuestos y distintos objetivos (que de esto aquí en España sabemos un rato). Ahora, con 42 canciones sobre la mesa…. Llega la hora de la verdad.

Olvidaos de que sois eurofans por un momento y reflexionad ante la situación actual. Tenemos: claro favorito (dejavu con respecto a 2004, 2005 y 2007), nuevo sistema de votación con jurado (esto se pone interesante…), favoritas satélite por doquier (Islandia, España, Francia, Reino Unido, Turquía, Suecia…) y la gran incógnita anual —las puestas en escena que son las que deciden la suerte en la gran mayoría de los temas—.

Voy a ser sincero, con o sin jurado, estoy totalmente seguro que Oslo 2010 está claro y en botella, pero, fuera de ello, personalmente el morbo de este año es ver cómo va a transcurrir gracias al jurado: si este salvará a una Kaas que actúa en un 3º puesto y que la audiencia no creo que vote, si Jade realmente conseguirá que la gente valore su voz (por que la canción en sus inicios tuvo opiniones demasiado variadas…), si TVE ahora de repente se le da por querer ganar (que no, ¡que es broma!), o si Chiara o Johanna (que manía de “anglosajonar” los nombres tipo Yohanna o The Toppers por De Toppers) son la sorpresa de este año… ah! y como no, cómo quedarán las divas eurofans de este año (cosa que nunca comparto, que a mi el tema modas marica-musicales me la trae un poco al pario) como son Malena y Hadise.

Por otra parte, he de decir que a veces leyendo comentarios me sorprenden ciertas reacciones un poco (siento decirlo) desafortunadas con respecto a Alexander Rybak y su candidatura. Se me hace realmente extraño los comentarios tipo: “no va a ganar por que Europa ya lo tiene cansado al saber que es el favorito, y como va a hacer la misma puesta que en el Melodi pasará desapercibido…”. Por favor, parémonos un momento a pensar… ni Europa sabe quién leche es Rybak en estos momentos ni ha visto la actuación que los frikis eurovisivos de turno (es decir, nosotros) hemos visto mil veces del Melodi noruego. Parece mentira que la gente siga año tras año esto y no sepa que el europeo de a pie no ha escuchado ni sabe quien participa (en este ala europeo, en el otro, poco más que los representantes archiconocidos que algunos países mandan y son famosos en ciertas zonas: Sakis, Hadise, Kaas, Svetlana, Anastasia, etc.). Entiendo que haya quien diga estas cosas (ya que por lo que veo es un sentimiento generalizado) y machaque al pobre Rybak (que culpa de que lo vean favorito tiene poca), y todo por que es el nº1 por encima de todas las “divas”, entre ellas la de España y olé, entonces el personal no lo soporta y se pone a mostrar como siempre una humildad a raudales… Noruega puede no ganar, pero no precisamente por ese tipo de argumentos.

Por ello, en esta columna os invito a que hagáis una pequeña reflexión y autocrítica fuera de lo queréis, y me digáis lo que creéis que pasará el 16, con una visión de perspectiva lo más objetiva posible, que la gracia de especular con estas cosas es realmente removerlo con argumentos interesantes por experiencias pasadas, por votaciones habituales, etc.

Estos meses atrás pensé en poner aquí un top aproximado en plan predicción de lo que podría pasar este mayo, y creo que mientras escribo estas líneas todo desatado voy a acabar poniéndolo por muchas collejas que luego tengáis que darme cuando no acierte… Así que, loco de mí, y valorando a ciegas por que sin las puestas en escena poco se puede especular a ciencia cierta (sobre todo en las semifinales…), aquí va la predicción de Jonache (que NO es lo que quiero, sino lo que creo que va a pasar)…

Semifinal 1 | Finalistas:
– Islandia
– Suecia
– Armenia
– Suiza
– Turquía
– Israel
– Bulgaria
– Rumania
– Malta
– Bosnia & Herzegovina

Semifinal 2 | Finalistas:
– Polonia
– Noruega
– Dinamarca
– Eslovenia
– Azerbaiyán
– Grecia
– Moldavia
– Albania
– Ucrania
– Estonia

Final | 16 de mayo:
– Ganadora: Noruega
– Top 5 compuesto por (sin orden) Islandia, Ucrania, Armenia, Turquía o Malta
– Top 10 compuesto por (sin orden) España, Azerbaiyán, Albania, Israel, Reino Unido o Rumania
– Top medio compuesto por (sin orden) Francia, Suecia, Bosnia, Grecia, Moldavia, Estonia, Dinamarca, Alemania, Suiza
– Top bottom compuesto por (sin orden) Polonia,  Bulgaria, Rusia, Eslovenia

 

¡Ya me podéis empezar a criticar por esta selección predictiva! Por el momento ahí lo dejamos, a ver cómo acaba realmente el tema…

 

Nos vemos en Moscú, que aquí un servidor estará encantado de remitir a través de esta web todo lo que ocurra en la capital rusa, tan democrática, liberal y abierta ella (que me tienen un poco hasta el moño). Si los medios lo permiten este año la cobertura de eurovision-spain.com va a ser muy interesante…

 

Sígueme en…

VERSIONANDO… 08

El Versionando de esta columna va dedicado a toda esa gente que ha compartido conmigo debates eurovisivos años atrás (vía foros y en persona) y actualmente 😉

¿Podrían las No Angels haber arriesgado un poco más con una versión menos pop anglo?

Alemania 2008 | No Angels | Disappear (Ying Yang Remix)

[youtube]tVKSfs-Vyyc[/youtube]

 

Conversación