#IEIEEEO

El examen final está a punto de comenzar. Durante los últimos cuatro meses hemos ido realizando diferentés controles, prácticas y pruebas de las solo nos falta la nota media de los examinadores, la audiencia y los jurados europeos. Nuestra candidata, Edurne con Amanecer, ha ido superando cada una de las evaluaciones, algunas con mejor y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

#IEIEEEO

El examen final está a punto de comenzar. Durante los últimos cuatro meses hemos ido realizando diferentés controles, prácticas y pruebas de las solo nos falta la nota media de los examinadores, la audiencia y los jurados europeos. Nuestra candidata, Edurne con Amanecer, ha ido superando cada una de las evaluaciones, algunas con mejor y otras con peor marca, con una valoración evidente: Progresa adecuadamente. Desde la elección interna inicial de Edurne y posterior de Amanecer, la presentación en directo, y las primeras actuaciones y promociones, la evolución es claramente positiva, tanto en el terreno artístico que implica a la cantante y a su canción, como en el mediático con mejor valoraciones en la prensa y en las redes. A continuación, y como punto y aparte antes de empezar los diferentes capítulos de la última parte de esta historia, recopilo los tres momentos clave de la candidatura antes de su llegada a Viena.

EMBAJADA

Servidor de ustedes tuvo la oportunidad de asistir a la recepción en la residencia del embajador de Austria en España, Peter Huber, un acto organizado con motivo de Eurovisión 2015 que se celebrará, como es sabido, los próximos 19, 21 y 23 de mayo en Viena, y con la representante de de TVE en el Festival, Edurne, como invitada especial. El acto, al que también asistieron numerosos miembros de TVE, Sony Music y embajadores de numerosos países así como prensa nacional e internacional, comenzó con un discurso del anfitrión quien no solo dió buena muestra de sus aptitudes diplomáticas sino que también se reveló como un gran showman derrochando desparpajo y simpatía.

Después de la introducción en la que agradeció la presencia de todos los invitados, celebró la victoria y la organización del festival en su país, y recordó el sexagésimo aniversario tanto de Eurovisión como de la Embajada Austríaca, se presentó a la protagonista de la recepción quien interpretó a voz y piano, acompañada por Pepe Herrero, su éxito Amores dormidos, y su candidatura Amanecer. Edurne también quiso agradecer al embajador la invitación y el trato recibido en todo momento en lo que definió como uno de los días más especiales de su vida. El diplomático austríaco, por su parte, le entregó un ramo de flores y un trébol traído del Tirol, a lo que la artista madrileña respondió que nunca había tenido amuletos pero que a partir de ese momento ese sería el suyo, no solo para su paso por el certamen, sino también para toda su carrera. Asimismo se realizó un visionado de la versión sinfónica de Amanecer con motivo del 50 aniversario de la Orquesta y Coro de RTVE en una cita llena de efemérides.

La noche continuó entre encuentros de la presentante de España en Eurovisión 2015 con la prensa y el resto de invitados, un picoteo de productos típicos austríacos servidos por el encantador servicio de la embajada cuya disposición y trabajo me parece también digno de mención y, posteriormente y ya libre de protocolos, una agradable charla con Edurne y Pepe Herrero, así como con el jefe de la delegación de TVE, Federico Llano. Edurne realizó en este espacio la que hasta la fecha es su mejor actuación desde el inicio del camino a Viena. No solo demostró sus credenciales, su voz, afinada y bonita, y su interpretación, creíble y segura, y toda su capacidad artística, sino que despejó las dudas tanto de los incrédulos como de los que a lo largo del proceso hemos pedido más y mejor trabajo que, en vista de la evolución, se ha cumplido con creces.

También fue la primera vez durante todo el recorrido que se ha hecho una parada con la prensa generalista y especializada en un ambiente distendido en el que poder preguntar y responder mutuamente, hablar de lo bueno pero también de lo malo del proceso, compartir experiencias del pasado en forma de consejos y expectativas del futuro como deseos y, en definitiva, conocer de cerca de a nuestra abanderada que se mostró muy natural y relajada, confiada en su proyecto eurovisivo, impaciente por la llegada del Día E, tranquila ante la presión mediática y, en el estricto trato personal, muy agradable y amable. Una Edurne real, la persona tras el personaje, y el momento en el que, por fin, se ha podido cruzar una barrera más allá del argumentarlo y las directrices de su equipo de representación, quizá duro y estricto en demasía con su artista, y en algunos momento bordeando la antipatía, como ha quedado patente no solo en privado, sino también en público a través de las redes sociales, no sin poca torpeza comunicativa y profesional.

ENSAYOS

Tres semanas atrás comenzaban los ensayos generales para Eurovisión 2015. La garantía de que Gestmusic, la principal productora audiovisual de España, y la empresa de confianza de Edurne, es garantía de profesionalidad, pero también lo es de seguridad bajo la batuta de Tinet Rubira y Miryam Benedited.

La coreógrafa, acompañada en todo momento de su bailarín estrella Giuseppe di Bella, ha dado el aire mediático que necesitaba este proyecto regalando accesibilidad, alegría, amabilidad, cercanía, energía, entusiasmo y simpatía, y todo ello sin perder la maestría, algo que Edurne no ha podido realizar ni disfrutar, y no por falta de voluntad propia, sino por el hermetismo en el que se ha visto obligada a permanecer por sus ya mencionados superiores. 

Gracias a ellos sabemos del trabajo de interpretación de Edurne, el segundo plano del bailarín, la gran importancia del vestuario, la necesidad de cumplir cada uno de los pasos marcados lo que denota una realización hecha a medida, y la presencia de un concepto sin artificios, ideas muy claras y concretas reveladas a esta web que dan una idea de por donde van los tiros, y ojalá también los 12 puntos. 

La sensación en general del equipo actualmente implicado en el proyecto es de felicidad y optimismo, algo que no ha sido así durante todo el proceso con algún gabinete de crisis y tirón de orejas, aunque en este contexto el fin justifica los medios.

RUEDA DE PRENSA

La delegación al completo de TVE, con Federico Llano como director, Edurne como protagonista, los veteranos Anne Igartiburu y José María Íñigo y la novata Julia Varela como maestros de ceremonías, y todos los secundarios, se reunieron ayer en Torrespaña para despedirse de los medios antes de su partida a Austria. La escena habitual de todos los años se volvió a repetir como un ciclo sin fin en esta edición en la que, no obstante, sí se percibe ciertas ganas de más, quizá no implícitamente para Viena, pero la ilusión y el trabajo actuales sí dista mucho de la desidia y rutina de épocas no tan lejadas. 

El sábado comienza la última parte de España en Eurovisión, independientemente de la calificación final, Edurne ya pasará a formar parte de la historia musical y televisiva española como una de las pocas privilegiadas que ha tenido el honor de actuar en ese escenario representando a todo su país. Nada importa más ni menos que esa valoración.

EUROVISION-SPAIN.COM

Mañana, un día antes que la delegación española, también empieza la aventura en Viena de eurovision-spain.com de la cual os mantendremos totalmente informados en la web y sus redes sociales, y a título personal, en mis columnas y perfiles. Con muchas ganas de vivir, y contar, nuevamente esta experiencia, pongo punto final a este capítulo no sin antes pediros que ese grito de guerra de nuestra Edurne se transforme en eco en todas nuestras redes sociales. Juntos, Podemos. Y tan ricamente.

#IEIEEEO

Madrid, a 14 de mayo del 2015.

Y Tan Ricamente en Facebook, InstagramTwitter

Conversación