GANAS, LETRA Y ARTISTA: ¡CABALLO GANADOR!

Ruth Lorenzo parte II:  Tras la maravillosa décima plaza del festival de Copenhague, Ruth resuena de nuevo como posible candidata a representar a España en Eurovisión, un año antes de lo esperado. Si algo me sorprendió de 2014 fue que el público y la audiencia de TVE decidiera dar un vuelco a la opinión mayoritaria […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

GANAS, LETRA Y ARTISTA: ¡CABALLO GANADOR!

Ruth Lorenzo parte II:  Tras la maravillosa décima plaza del festival de Copenhague, Ruth resuena de nuevo como posible candidata a representar a España en Eurovisión, un año antes de lo esperado.

Si algo me sorprendió de 2014 fue que el público y la audiencia de TVE decidiera dar un vuelco a la opinión mayoritaria de los jueces y convertir a Ruth Lorenzo en la representante española ese año en Eurovisión. Brequette, que hacía favorita a España en las casas de apuestas con su canción y carisma, no logró vencer al huracán Lorenzo. Nunca sabremos lo que pudo pasar, pero me toca callar y decir que gracias a Dios Ruth fue la elegida.

Con una brillante y simple puesta de escena, con todas las ganas que todos los artistas deberían tener al representar a su país, se metió al público español que no la respaldaba, y a gran parte de la familia europea en el bolsillo, para lograr un décimo puesto, que en esos últimos años sólo había sido superado por Rosa y su banda de triunfitos e igualado por la magnífica e inigualable Pastora Soler.

Ruth dió todo en el festival: cambió de vestido hasta encontrar el que la hiciese brillar, y literalmente encima del escenario, arregló la canción para que tuviese más fuerza, se desgañitó y controló su voz como muy pocas artistas con un vozarrón así saben hacer. Ante esto sólo pudimos aplaudirla y desarle lo mejor para que no volviese a tener que ir a buscar la fama al extranjero. ¡Ay, y qué poco sabemos valorar lo que tiene nuestro país!

Ante la inmminente vuelta de Ruth al festival he de reconocer que no me hacía mucha ilusión, por eso de que segundas partes nunca fueron buenas, pero como me paso la vez anterior ya me ha vuelto a convencer y esta vez en un tiempo récord. Me parece que Ruth esta dándolo todo en TCMS y eso demuestra la gran artista que es, es muy difícil dejar a un lado la personalidad de su voz para imitar a otros artistas y eso es algo de admirar.

Pero lo que me ha convencido realmente a la hora de volver a apoyarla para que vuelva al festival ha sido la canción. Ya lo he dicho muchas veces un artista no es nada sin una canción que le haga brillar, y no creo que DITR fuera la más correcta para el festival. En Europa ya no se buscan tanto las baladas sino canciones con buena letra, y aunque DITR no era del todo mala, Amanecer no pegaba con Edurne y eso fue causa de nuestro mal registro. Pero, ¿qué pasaría si Ruth presentara a España con Echo ó “99”?

Bien suelo tener acierto con las impresiones y me he quedado asombrado con Echo y “99”, son cancionas por las que yo pagaría por tener en el móvil, por las que iría a los conciertos, son de esas canciones que me harían subir el volumen de la radio, abrir la ventanilla del coche, sacar la mano por esta y ponerme a cantar como si estuviese en pleno concierto. Son simplemente canciones que hacen que me salga una sonrisa mientras las escucho. Siento llevar la contraria, pero para mí, “99” sería la canción ideal, su letra y ritmo la convierten en caballo ganador. Echo es también buena opción pero no tiene esa habilidad de las buenas canciones por quedarsete grabada a la primera escucha y no dejar de tararearla durante horas, suficiente para que cuando llegue la hora de votar te permanezca en la memoria.

¡ALERTA! ¡ALERTA! El huracán Lorenzo no se había desintegrado completamente de la atmosfera y amenaza con pisar suelo europeo en el mes de mayo y arrasar en el festival a ritmo de “99”, y un séquito de gente subiendo el volumen de sus televisiones, ordenadores y radios para eschuchar llegarla.

Conversación