FIUMI DI PAROLE

Se dice, se comenta, se rumorea…. que Italia puede ser que esté interesada en unirse (de nuevo) a la gran familia Eurovisiva el próximo año. Es una grata noticia, pero me parece algo exagerada la postura de algunos que ven este regreso como la panacea, como la vuelta del hijo pródigo, como el cambio que […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

FIUMI DI PAROLE

Se dice, se comenta, se rumorea…. que Italia puede ser que esté interesada en unirse (de nuevo) a la gran familia Eurovisiva el próximo año. Es una grata noticia, pero me parece algo exagerada la postura de algunos que ven este regreso como la panacea, como la vuelta del hijo pródigo, como el cambio que todos estábamos esperando. No creo que sea para rasgarse las vestiduras.

Cierto es que es un país histórico en el festival, pero para mí, personalmente, el regreso de Italia supondría tan buena noticia como el regreso de Luxemburgo o de Eslovaquia. También es cierto que Italia nos ha dejado canciones bellísimas (no puedo olvidar el Fiume di Parole de Jalisse en 1997) y otras no tanto, que a día de hoy todavía no comprendo como se alzaron con el triunfo (Insieme 1992)….

De hecho, creo que la culpa de que no participen los transalpinos desde 1997 en el ESC la tiene Uribarri. (Nada de que prefieran San Remo ni nada de eso) Oh sorpresa, si Uribarri, ese señor del que siempre me he declarado fan hasta que decidió acudir cada cierto tiempo al plató de Salsa Rosa-Dolce Vita-llámalo X pero menudo gallinero…. Resulta que él, muy dado a traducir los títulos de las canciones… afirmó que la entrada italiana de ese año significaba "Humo de Palabras", cuando en realidad quiere decir "Ríos de palabras", que atendiendo a la letra general de la canción, tiene un sentido mucho más poético, dónde va a parar…

La verdad es que los errores de los presentadores podrían darnos mucho de qué hablar, para columnas y columnas… ummm me lo apunto… A mí el que quizá más ternura me produce, por hablar de los mistakes patrios más recientes, es el de Anne Igartiburu en uno de las últimas ediciones, cuando, ni corta ni perezosa, entregó 9 puntos del televoto español. Claro, si es que detrás del 8 va el 9, no el 10… Bueno, sonrisa al viento y todo arreglado, porque ella lo vale y sabe arreglarlo con corazón de primavera, que no olvidemos que era mayo.

Me lio, una vez más. El caso es que ojalá regrese Italia al festival, ojalá regrese Luxemburgo, ojalá…. ojalá siga en aumento el interés por este acontecimiento que, al fin y al cabo, es lo que nos une a todos los que escribimos/leemos día a día éstas páginas. ¿Superaremos los 40 países participantes en esta edición? TVE, despierta, 300 millones de europeos no pueden estár equivocados, el ESC es algo grande. Hay que tratarlo como tal. Pongámonos las pilas (esto es un plural de cortesía) para que la representación española de este año deje boquiabiertos a los telespectadores (en un sentido diametralmente opuesto a como lo consiguieron este año las Ketchup, claro…)

Saludos varios…

Conversación