EUROVISIÓN PODRÍA SER MÁS RENTABLE

Ciertamente es necesaria una cierta distancia, que pase el tiempo, para poder analizar las cosas de otra manera. Si, yo también formé parte de esa legión de eurofans que la noche del festival, al ver cómo empezaban a desarrollarse las votaciones, pensó que había un boicot encubierto a la participación española. De hecho estuve incluso […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISIÓN PODRÍA SER MÁS RENTABLE

Ciertamente es necesaria una cierta distancia, que pase el tiempo, para poder analizar las cosas de otra manera. Si, yo también formé parte de esa legión de eurofans que la noche del festival, al ver cómo empezaban a desarrollarse las votaciones, pensó que había un boicot encubierto a la participación española. De hecho estuve incluso esperando que en algún momento los presentadores anunciaran que TVE estaba sufriendo la anulación de todos sus votos por no haber cumplido las reglas del concurso durante las semifinales…

Ahora que pasa el tiempo y que vamos conociendo las votaciones tanto del jurado como del televoto, de muchos países, vemos que la única explicación existente es la de que realmente la canción española no gustó. Ciertamente suele pasar eso muy a menudo en este certamen. Vemos politiqueo, trucos, amaños… donde simplemente hay una realidad -y mucho más sencilla que todo eso- y es que algo gusta o no. Ya está.

Ahora me doy cuenta de que personalmente nunca me gustó el 'truco' de Soraya en el escenario, y recuerdo que cuando escuché la canción tampoco me gustó demasiado… pero también reconozco que me pudo la “euroforia” y que los días previos a la celebración de la final estaba totalmente entregado y pensaba que el top5, por lo menos, era más que posible.

Pero ahora tampoco es momento de rasgarse las vestiduras. Tan sólo basta reconocer lo bien que Soraya ha preparado el concurso, tomándoselo en serio durante meses, en lo que ha sido la representante que más ganas le ha puesto en años. Bravo por ella. No me parece justo que ahora otras cadenas de televisión vuelvan a atacarla por el puesto obtenido o busquen errores de dicción donde no los hay. Habría que mirarse primero al espejo. Otros medios han puesto el grito en el cielo diciendo que se echa de menos al Chiki-chiki porque Soraya consiguió congregar a 4 millones de personas menos frente al televisor y quedó peor. ¿De verdad? O simplemente lo que se echa de menos es una buena campaña de promoción?

Como dice Reyes, espero que Soraya salga reforzada de su paso por el concurso, y ojalá vuelva algún día. La chica es tan cercana y entrañable que incluso ha dejado la puerta abierta a una posible participación en el futuro. Y eso a pesar de TVE, cuya actuación ha sido la de tomarse a pitorreo el certamen.

De veras espero que la UER sancione de algún modo a España (aunque nos duela) pero si no lo hace esto será un cachondeo y el ejemplo de TVE podría ser seguido por otras televisiones nacionales. Y respecto a la comparecencia en el Congreso no entiendo la polémica. Al final el concurso ha costado 20.000 euros (haciendo balance) y teniendo en cuenta que le sirvió a TVE para liderar el ranking de audiencia no creo que sea un dinero mal gastado.

¿Sabéis cuánto cuesta producir una gala de Jose Luis Moreno? ¿Y un episodio de una serie de producción propia? Mucho, muchísimo más. Eurovisión es rentable. Y si no lo es más, es porque no le saben (o no quieren) sacarle más partido. Saludos.

http://www.diarioeurofan.com

Conversación