EUROVISIÓN 2010: EL FESTIVAL MÁS ABIERTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hola a todos, Este año es la primera vez desde hace tiempo que me siento desorientado al no encontrar ninguna canción favorita para alzarse con la victoria en Eurovisión, algo que de verdad nunca me había ocurrido. Entre las canciones participantes, siempre tienes dos o tres que las metes en tu Ipod o mp3 y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISIÓN 2010: EL FESTIVAL MÁS ABIERTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hola a todos,

Este año es la primera vez desde hace tiempo que me siento desorientado al no encontrar ninguna canción favorita para alzarse con la victoria en Eurovisión, algo que de verdad nunca me había ocurrido.

Entre las canciones participantes, siempre tienes dos o tres que las metes en tu Ipod o mp3 y las escuchas sin parar, pero este año sinceramente no encuentro esa canción que me guste y me anime a tenerla en mi reproductor. No sé si a vosotros os habrá pasado.

Este fin de semana he podido escuchar todas las canciones, y las que realmente me gustan como canciones no como posibles ganadoras son: Finlandia, Eslovaquia, Alemania, Francia, Israel, Azerbaiyán, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Grecia.

De esas canciones, quizá las que veo ganadora son Alemania y Francia, no sé, me da esa espinita. Veo sobrevalorada Azerbaiyán y por supuesto Dinamarca, es más de lo mismo que suele enviar este país a Eurovisión y no la encuentro llamativa como para convencer a los jurados y telespectadores.

La canción alemana de Lena Meyer-Landrut, Satellite, tiene algo de magia, la chica tiene feeling con la cámara y lo más importante es un Big Four. ¿Y por qué digo esto? Desde los últimos tres años, la UER está intentando salvar la imagen de Eurovisión en la Europa occidental y para ello ha estado presionando a los países occidentales, sobre todo, a los que integran el Big four para que se esfuercen y se impliquen en Eurovisión organizando preselecciones de calidad, con las que conseguir buenas canciones que les representen en Eurovisión.

Pero además la UER tiene cierto interés en que el festival de Eurovisión se organice en un país occidental, sobre todo si puede ser del Big four, mucho mejor. Alemania, Francia y ¿por qué no? España llevan este año canciones que pueden dar la sorpresa en Oslo. En el caso español, estoy plenamente seguro de que quedará bien.

Hablando con amigos de Suiza y Alemania, todos me comentan lo mismo sobre Algo pequeñito, que tiene un no se qué, algo inexplicable que les llama la atención. ¿Y qué es? Pues la magia y la historia visual del videoclip de Daniel Diges. Me comentan que si realmente se valorara la letra, quizá muy pocos valorarán la canción, pero si valoran la música y esa escenografía tan circense y sobre todo imaginativa y orientada al público infantil, hoy estaríamos hablando de España como una de las favoritas.

Por eso hacen hincapié en que este año si España se lo curra con la puesta en escena, si consigue plasmar una historia de cuento y que la cámara enfoque esa historia, quizá este año si podamos ver a España muy arriba.

También les pregunté sobre la participación de Soraya con La noche es para mí. Soraya iba de favorita en las encuestas gratuitas, y de hecho, si mal no lo recuerdo, en OGAE quedó entre las diez primeras, a pesar de que arrasara Rybak.

Un amigo, miembro de OGAE de Alemania, me cuenta que el año pasado todos apostaron por la canción de Noruega, y el resto de votos se repartió por el tipo de canción y promoción que se hizo entre todas las candidatas. Por lo que si se analiza la puntuación final, veríamos que Noruega arrasó en la votación de OGAE y también en Eurovisión. 

La canción de Soraya gustó entre los clubs de OGAE, eso es cierto, pero este año es diferente. España no lleva una canción movidita ni un baladón que impacte, lleva una historia de personajes de cuentos que puede gustar mucho. ¿Quién no se ha sentido niño alguna vez? me dice.

Otra de las canciones que veo favoritas es Francia, de la mano de Jessy Matador que defenderá la canción Allez! Ola! Olé!. Creo que es la mejor apuesta de Francia en mucho tiempo, incluso de la magnifica Patricia Kaas, que el año pasado lo bordó. Después de ver tantas canciones de un estilo muy similar, que en algunas ocasiones puedan dormir a los telespectadores, veo que Francia lleva una canción que puede que juegue mucho con su puesta en escena, algo que en los últimos años la televisión francesa se ha esforzado en cada una de sus representaciones, y este año no iba a ser menos.

Es cierto, según las noticias que nos llegan de Francia, que hay un gran interés por parte de France 3 de atraer a la audiencia hacia Eurovisión. Gracias a Jessy Matador quizá veamos una de las mejores puestas en escenas de los últimos años.

Bueno amigos, siento que sea tan corta esta columna, pero quiero decir que este año la cosa estará muy abierta y llena de posibilidades, algo que beneficiará muchísimo a Eurovisión. Durante el programa veremos un festival abierto donde muchos países se pueden alzar con la victoria, y ojalá que por lo menos España quede entre los diez primeros.

Conversación