ESPAÑA 2014: LOS CANDIDATOS

Tras varios meses de espera, con los nervios a flor de piel, desde diciembre, con unas ansiedades incontroladas por saber cuál será nuestro representante para la próxima edición de Eurovisión, por fin ya la tenemos la terna. Es una noticia calentita y todavía nos quema en las manos, pero ya empezamos la cuenta atrás, los […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ESPAÑA 2014: LOS CANDIDATOS

Tras varios meses de espera, con los nervios a flor de piel, desde diciembre, con unas ansiedades incontroladas por saber cuál será nuestro representante para la próxima edición de Eurovisión, por fin ya la tenemos la terna. Es una noticia calentita y todavía nos quema en las manos, pero ya empezamos la cuenta atrás, los titulares se han puesto en marcha y como se decía antes, ya estamos a toda máquina. Serán cinco, cinco, como las nominaciones a los Oscars, serán cinco grandes artistas de los cuales sólo uno será el escogido. No hay más cáscaras, uno sólo nos podrá representar el próximo 10 de mayo en Copenhague. 

No se trata en este momento de entrar en debates de quien es el mejor, o quien el peor porque están todos al mismo nivel, a la par y como en las competiciones deportivas todos tienen energia suficiente para llevarse el gato al agua. Nos falta algo vital por conocer, los temas. De ellos sólo sabemos los títulos: Dancing in the rain o Bailando bajo la lluvia por Ruth Lorenzo, Mas – Run por Brequette Shane, Seguir sin ti por Raúl, Aunque se acabe el mundo por Jorge González y Estrella fugaz por La Dama. Hasta que esas canciones no se escuchen no podremos valorar bien de lo que estamos hablando. 

Y ahora toca hablar de los artistas. Las voces, las voces son importantes en esta preselección y es que tenemos voces de oro y chicos que cantan genial en directo. Ruth Lorenzo, Brequette Shane y Jorge González lo han demostrado en su muchas intervenciones en talents shows donde hemos visto su temple ante los directos con temas clásicos y magistrales de la historia de la música pop tradicional, rock, jazz, soul, dance, bolero, etcétera. Son unos todo terreno en lo suyo, como aquellos cantantes de orquesta que tanto nos gustaron en Eurovisión, Nina, Sergio Dalma y un largo etcétera de voces que se saben acoplar bien al medio en el que estén. Y recordemos, estamos hablando de un show televisivo y aunque Eurovisión, como todos sabemos no es un talent show, sí es un programa de televisión, y los tres dominan el medio al que se van a enfrentar, eso al final de la calle ya nos consta. Por su parte, las otras dos estrellas son Raúl y La Dama, que no habiendo salido de ningún talent show sí tienen estilos propios distintos pero interesantes a partes iguales. 

¿Por qué digo esto? Porque en una preselección lo que debe haber son estilos distintos para poder ampliar el abanico de posibilidades y ver lo que mejor encaja según la aceptación del público y los jurados. No sabemos como será la gala este año, pero es de suponer que se valorarán los pareceres de jurado y público como ha venido siendo habitual en estos casos. Lo ideal sería que nuestra cadena pública pusiese este método de artista con canción a presentar para Eurovisión desde ya para siempre, e incluso con vistas al año que viene se ampliase el número de participantes a diez para hacer unas galas donde no hayan eliminados. Sería algo así como en los Oscars o los Goya, vemos su trabajos y conocemos al ganador, el que sea, el que mejor ejecute en escena y la canción que más guste o pueda ser la más válida para captar a los jurados europeos, que aunque sea subjetivo, debemos hacernos una idea y desear lo mejor para nuestra delegación. Y si luego no ganamos, no pasa nada, hemos votado a conciencia por lo mejor posible, tanto desde casa como los que lo hagan desde el jurado profesional. Después ya sabríamos los puestos si es necesario, pero lo importante es que de esa gala salga nuestro vencedor en Eurovisión, ojalá en el Ente Público me escuchen y se haga y piense así. Porque no se trata de humillar eliminando, no es un talent show en este caso, son artistas y todos conocemos los egos de los artistas y eso es lo que más miedo les puede dar de estos concursos. Lo importante es que todos ofrezcan su arte, su canción hecha como un guante para cada uno, con su autor que ya conoce bien los giros de su voz, el que conoce sus matices. Los autores, no me canso de repetirlo son primordiales, este año hay grandes nombres también. Que nada llegue impuesto y que puedan sentirse fuertes en la pista, ellos defenderán así, con uñas y dientes su canción y nos dará una gala enérgica y llena de color. 

Sobre el currículo de los chicos no hace falta que añada mucho más de momento porque en eurovision-spain encontramos un riguroso estudio de cada uno en los distintos artículos que están saliendo en portada por parte de mis compañeros, José (Luka) García, Vicente Rico e Isaac Urrea. Con ello tenemos una información suficiente para que yo en esto no me tenga que extender demasiado. 

Yo ahora quiero ir al alma, desde aquí decir a seguidores y artistas, a sus autores y mánagers, que la plataforma, vayan o no a Copenhague está siendo formidable gracias a Radio Televisión Española. Que todos sabemos que hay pocos o casi ningún programa musical y que con sólo figurar y estar en la preselección española para Eurovisión ya es un trampolín enorme, porque además, gracias al Canal Internacional, les van a ver en el Mundo entero. Nuestra cadena pública tiene mucha repercusión y ellos, los artistas, deben aprovechar este tirón que se les brinda. Porque aunque, como todos sabemos, muchas grandes estrellas no quieren ni oír hablar del formato, la gran mayoría mataría por salir en él y la totalidad reconocen que el escaparate es innegable. Estoy segura que tras de esto las galas de verano se acrecentarán, los cachés aumentarán y los cinco artistas, que ya están siendo portadas en diarios nacionales, y reseñas en internacionales, verán su fama multiplicarse por mil, porque chicos, Eurovisión no sólo es una marca que vende, sino es grande, tan grande que sirve para eso, para aprovechar el tirón con positivismo y energía. Así se ve en los países de Europa del Este que se matan por salir, o en Escandinavia y Centroeuropa que aprovechan y mucho este show para lanzarse comercialmente al mundo. El que sepa gestionar bien esto lo tiene todo a su favor, el que no va errado y se pega el patinazo de su vida. Aunque incluso un artista vaya a Eurovisión y no gane no supone la debacle, como ganar tampoco supone que ya está todo el pescado vendido, los ejemplos son muchos. Es un acicate más para seguir, y creo que aquí los artistas no me dirán que no, es una revalida que da un subidón tremendo. Menudo escenario, y menuda oportunidad, también cura de humildad para los que ya lo dieron todo por hecho antes de participar y luego le entró la tembleque de piernas. 

Si eres cantante, como una vez me dijo la gran Pastora Soler y me lo confirmó otro grande, Daniel Diges, no te puedes venir abajo, todo lo contrario, debes crecerte aún más porque eres profesional de lo tuyo y lo tuyo es cantar. Esas palabras se me quedaron grabadas, NO TE PUEDES VENIR ABAJO, así y así sea para los chicos de la preselección de este año. A todos los veo estupendos y todos, en su estilo pueden hacer un buen papel en Copenhague, siempre y cuando LA CANCIÓN, es un Festival de canciones, reúna las condiciones para enganchar al público ya no sólo español, sino europeo, y a los jurados internacionales. Un moitié, moitié, mitad y mitad de todo hace un mucho. 

Raúl, La Dama, Ruth Lorenzo, Brequette y Jorge González, al toro y a por todas, que pase lo que sea, ahora os queda el consuelo y la suerte que estáis a punto de vuelo de nuevo, no bajéis la guardia ni las alas y sobre todo no perdáis la perspectiva porque los cinco sois grandes artistas, sólo debéis hacer vuestra profesión que es cantar. Así lo deseo y así lo deseamos los seguidores de este Festival tan longevo y fantástico.

 

Reyes del Amor, 22 de enero de 2014

Conversación