ESC 2009: IV MILENIO EUROVISIVO

Bienvenidas y bienvenidos a nuestra particular “nave del misterio”. Les damos la bienvenida  a “IV Milenio Eurovisivo”. Les invitamos a penetrar una vez más en nuestra especial nave Enterprise. Sumérjanse de nuevo en este viaje a lo desconocido. Están ustedes a punto de entrar en otra dimensión: La dimensión desconocida.   Hoy les presentamos el […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ESC 2009: IV MILENIO EUROVISIVO

Bienvenidas y bienvenidos a nuestra particular “nave del misterio”. Les damos la bienvenida  a “IV Milenio Eurovisivo”. Les invitamos a penetrar una vez más en nuestra especial nave Enterprise. Sumérjanse de nuevo en este viaje a lo desconocido. Están ustedes a punto de entrar en otra dimensión: La dimensión desconocida.  

Hoy les presentamos el Festival de Eurovisión del año 2009.

Van ustedes a viajar en el tiempo. Prepárense para retroceder a 2009 y aterrizar en una lejana y tenebrosa galaxia llamada Europa del Este. Su principal estrella es Rusia. Vamos a aterrizar en su más grande e importante planeta. Un planeta que se encuentra siempre sumido en las tinieblas, bajo una espesa capa de nubes y una atmósfera irrespirable: Moscú. Allí se celebró el Festival de Eurovisión.

Empieza aquí la aventura. Una aventura llena de misterios: los enigmas de la mente, aparecidos y zombis, extraterrestres de color verde, abducciones, secuestros y desapariciones, magia potagia, envejecimientos prematuros a velocidad acelerada, vampirismo, amenazas y confabulaciones políticas. De todo ello y más serán ustedes testigos en este viaje en el tiempo, en ese planeta tan gris y oscuro.

En aquella terrible semana del 11 al 16 de mayo una amenaza se cernía sobre las cabecitas de los pobres eurofans que pululaban perdidos por allá, en la soledad de aquel planeta tan desapacible y poco acogedor: el Gran Hermano gobernante amenazó con enviar a Siberia (una región gélida -con temperaturas en torno a los -50º- y apartada de la galaxia) a todo eurofan que osara públicamente hacer gala de su homosexualidad; eso sí, después de haber recibido la correspondiente tunda de palos y estacazos en manos de la mafia policial que patrullaba por los principales lugares del planeta.  

Parece ser que a los moscovitas les llegó una supuesta estadística (no sé por qué medio) que decía que el 99,99% de los llamados eurofans son homosexuales, y en vista de una posible invasión de éstos, decidieron atajarla previniéndoles de esa forma. Así que los pobres eurofans lo único que puedieron hacer fue liarse con una manta por la cabeza, cada vez que pisaban la calle.

Unos extraños aliens, provenientes también de la misma galaxia pero de otro enigmático y oscuro planeta en el cual se ve que todo está hecho polvo, hicieron su aparición también por allí para participar con su canción. La melodía fue considerada, antes de la fase de concurso, insultante e insidiosa para el Gran Hermano, con lo que fue descalificada sin más.

A todo esto, parece ser que la nave espacial UER se desvió de su rumbo y se perdió por esos espacios interestelares en lo más profundo del universo sin que nadie supiera de ella. Supuestamente cayó en algún agujero negro, en el que se ve que todavía a día de hoy se encuentra. Por ese motivo sus ocupantes no se enteraron de lo que estaba ocurriendo en Moscú.

Tomaron tierra en el gélido Moscú muchos otros participantes que se habían inscrito a concurso provenientes de las más diversas partes de la galaxia, así como de otras galaxias vecinas. Entre ellos, una de las que dio más la nota fue la representante de una estrella llamada RTVE, situada en la galaxia Mediterráneo Occidental a tropecientos mil millones de años luz de la Europa del Este. Se trataba de una rubia platino la mar de mona. Allí que fue ella muy contenta e ilusionada con todo su equipo de saltimbanquis, sin sospechar lo maquiavélicos que podrían llegar a ser los mandamases o grandes hermanos de RTVE. 

El caso es que la pobre tuvo una tremenda confusión. Se presentó la chiquilla disfrazada de patinadora con un vestidito color violeta y tropecientos kilos de sombra de ojos, también del mismo color, a conjunto con el modelito. Ello se debió probablemente a que los rusos (que son muy exagerados) en lugar del típico escenario montaron para la ocasión una pista de patinaje artístico entera, la cual ni siquiera cabía en los televisores, a pesar de que algunos son ya tan grandes que llenan toda la pared de punta a punta del comedor o sala de estar de muchos televidentes.

La representante de RTVE cantó su tema obsequiándonos también con una descafeinada coreografía de patinaje artístico, con sus acompañantes cada uno a su aire, al libre albedrío, y con un pequeño número de magia potagia incluído e ideado por un tal Mag Larí. No convencieron ni al gato.

Pero… ¡ay!, parece ser que lo que hubo en realidad, según las malas lenguas, fue gato encerrado. RTVE se saltó a la torera la normativa oficial, negándose a retransmitir una de las dos semifinales del festival. Esto significaba la respectiva penalización. Muchos se pensaron que consistiría en una resta de votos tras el proceso de votación. Pero lo que ocurrió en realidad fue que durante el transcurso de la misma ni Cristo allá en los cielos, sentado a la diestra de Dios Padre, se acordó de los patinadores.

Según José Luis Uribarri y la propia patinadora (a la cual todavía ahora le dura la pataleta) casi todos los jurados se confabularon para pasar de ella olímpicamente, como castigo al mal comportamiento de RTVE.  Pero nosotros desde aquí nos preguntamos: ¿cómo es posible esto? ¿y los votos por teléfono? ¿es que también se confabularon los televidentes?  

En realidad la respuesta es muy sencilla. Pensamos que no hubo tal conspiración. RTVE sabe que el festival le da audiencia, y no le importa lo más mínimo sacrificar al incauto o incauta de turno, aunque sea a costa de humillarlo, con tal de conseguirla. Lo de “rubio platino ” no dio el pego, el numerito de patinaje y magia Borrás fue de lo más penoso y ridículo, y la canción era de la época del charlestón. Eso fue todo. Sanseacabó. Aquí acaba la conspiranoia.

En este fabuloso viaje por el espacio, la última frontera, no podían faltar los representantes de Marte y sus congéneres de color verde. Los marcianos siempre nos engañan. ¡Son tan raros ellos! Nos hacen creer en el vídeo promocional que envian una cosa y luego se presentan a concurso con otra. En esta ocasión la niña marciana que se supone que iba a cantar sobre la pista de patinaje artísitico, parece ser que fue abducida, y cuando llegó el momento de la actuación en directo la marciana que apareció era otra totalmente distinta. Como diferente era la canción, acompañada de una coreografía que no le pegaba ni con cola, la cual  fue llevada a cabo por un marciano verde y otros congéneres suyos, éstos de color negro, que intentaron secuestrar a la intérprete en vivo y en directo.

No tuvo tampoco desperdicio la actuación de la representante de los anfitriones. Con ella fuimos testigos de uno de los fenómenos paranormales más en boga en Rusia: el envejecimiento prematuro y a toda velocidad de sus habitantes. Esto, unido a la fama que tienen de alegres y bonachones, su estrella debe ser lo más parecido a aquella otra que regentaba el Imperio en La guerra de las galaxias. 

En cuanto al resto de participantes, por allá desfilaron entre otros: zombis varios (Sasha Son), vampiras (Inga & Anush), comedoras de hombres (Svetlana con sus espectaculares zombis romanos, al más puro estilo peplum -que era aquel género cinematográfico que mezclaba el cine de romanos con el de extraterrestres y zombis), estrellas porno-galácticas (Dita Von Teese), delfos y hadas (Rybak). De todo un poco. 

Como ven no faltó casi de nada. Quizá la única ausente fuese la santísima Virgen, con alguna de sus típicas apariciones en lo alto de una higuera.

Espero que el viaje les haya resultado ameno. Puede que también faltase en este 2009 el tema de la licantropía (que ya tratamos), o las leyendas urbanas. Por ejemplo, una muy interesante que corre por ahí es aquella que dice que el jurado español de 1979 le regaló por la cara el triunfo a Israel para evitar que TVE organizara el festival al año siguiente. Intentaremos al respecto contactar con Iker Jimenez (y Carmen Porter) para que nos ayude a investigarla, así como con dos de los eminentes científicos asíduos a su programa, el Dr. Cabrera y el Dr. Gaona, ambos psiquiatras, con lo que nos vendrán de perilla para indagar sobre el asunto y solucionar el enigma.

Amigas y amigos del misterio, aquí les emplazo, en esta nuestra particular nave Enterprise del misterio: IV Milenio Eurovisivo.

Feliz Navidad, Próspero Año Nuevo 2014, y saludos intergalácticos a todos desde esta nueva dimensión: La dimensión desconocida.

Las 10 mejores actuaciones y canciones del 2009:

– Et s'il fallait le faire, Patricia Kaas, Francia. Este tema se encuentra entre mis 12 favoritos de toda la historia de Eurovisión.

– Todas as ruas do amor, Flor-de-Lis, Portugal

– There must be another way, Noa & Mira Arwad, Israel

– The highest heights,  Lovebugs,  Suiza

– Rändajad, Urban Symphony, Estonia

– Bistra Voda, Regina, Bosnia-Herzegovina

– Carry me in your dreams, Kejsi Tola, Albania

– Is it True?, Yovanna, Islandia

– Lijepa Tena, Igor Curov & Andrea, Croacia

– Hora din Moldova, Nelly Ciobanu, Moldavia

Conversación