ESC 1986: EUROVISION FANTASMA, ¿EXISTIÓ DE VERDAD SANDRA KIM?
En estos tiempos apocalípticos en que nos encontramos, hemos sido testigos de lo que algunos piensan que ha sido el primer festival de Eurovisión fantasma de la Historia. Pero, que sepan todos los que piensan así que están muy equivocados. Ha habido otras Eurovisiones fantasma. Por ejemplo, precisamente la primera del siglo, la de 1956. Poco se sabe de aquella Eurovisión según las fuentes que tenemos. ¿Se llegó a celebrar en verdad o solo forma parte del mundo onírico de cualquier buen eurofan que se precie?
Tampoco se tienen imágenes archivadas de la edición de 1964 en Copenhague. Dicen las distintas fuentes de las que disponemos que todo se debió a un incendio en los estudios de la televisión danesa y que se perdieron los archivos. ¿Será eso verdad? ¿O nos están engañando? ¿Se celebró verdaderamente ese festival?
Y, ¿qué me dicen del de 1970? ¿Fue aquello un festival de Eurovisión, o más bien una reunión de amigos aficionados al queso de bola holandés, los cuales se montaron una preparty de esas para amenizar su reunión gastronómica, debido a que el festival propiamente dicho no se podía celebrar por el boicot que hicieron los países nórdicos?
Una de las ediciones fantasma más curiosa es la de 1986, justo donde aterriza en esta ocasión nuestra particular Nave del Misterio, en este viaje interestelar que comenzamos por allá en nuestra primera columna, la dedicada al festival del 2006. Se trata de un tema muy interesante, en la misma onda que ese otro que se ha puesto últimamente de moda, tanto dentro del mundo del esoterismo como del más etricto mundo académico: la posible o no historicidad de Jesucristo. ¿Existió Jesús de Nazaret? ¿Son los evangelios fuentes fiables, o simplemente una amalgama de mitología próximo-oriental convenientemente adornada?
Pues bien, de la misma manera nos podemos preguntar: ¿Existió verdaderamente Sandra Kim? ¿Se llegó a realizar aquel festival de Eurovisión de 1986, o forma parte únicamente de una realidad paralela (la de los eurofans) a la cual el resto de los mortales no tienen acceso? Nos podemos preguntar también al respecto si las pocas fuentes de información de las que disponemos son fiables. Podemos ver que las únicas que tenemos (que son solo dos) NO lo son: una de ellas es youtube; por allí anda colgado el supuesto festival de 1986, que se supone que se celebró en Bergen (Noruega). Pero, ¿será todo una falsificación? Porque hoy día ya se sabe que, con las nuevas tecnologías, todo es muy manipulable.¿Dónde se encuentran a día de hoy todos esos fantasmas que participaron en esa edición del ESC? La otra fuente de información de la que disponemos, tampoco es nada fiable: se trata del inigualable José Luis Uribarri (que en paz descanse). Ya sabemos lo mucho que se equivocaba en sus comentarios (que no en sus vaticinios).
La propia ganadora del festival es un verdadero enigma en sí misma. Se puede dudar perfectamente de su posible historicidad o no. ¿Existió realmente Sandra Kim? Nadie, absolutamente nadie se pone de acuerdo ni siquiera en la edad que tenía. Si nos tenemos que fiar de Uribarri, según él, esta repelente niña tenía tan solo “nueve abriles”; cuando se supone que como mínimo los participantes deben tener 16 años. Otras posibles fuentes televisivas indican que tenía 13 años, pero que la disfrazaron convenientemente para que pareciera tener más. Así, le pusieron unas enormes hombreras y le colocaron una peluca para que aparentara ser una señora mayor de unos 40 o 50 años de edad, y así poder dar el pego. Acompañaron a Sandra también un conjunto de angelitos vestidos de blanco, que se veían siempre muy sonrientes y alegres en la green room, cuando les iban dando todos los votos a ellos. No podían ser más repelentes.
Se puede seguir el rastro de algún fantasma más, lo cual nos indicaría que se trataría de una persona real de carne y hueso, y por tanto eso sería indicio suficiente (según los historicistas, -es decir, los eurofans-) de que este festival sí se celebró y que todo ello fue real, no fruto de nuestra imaginación (de la imaginación de todos aquellos seres que se encuentran fuera del círculo cerrado historicista).
Por ejemplo, según las fuentes posteriores de las cuales disponemos, podemos seguirles el rastro en años siguientes a cantantes como Ketil Stokkan, Eiríkur Hauksson, Dora o Doris Dragovic, que volvieron a participar en el festival en 1988, 1990, 1991 y 1999 respectivamente. El noruego Ketil volvió en el '90 haciendo nuevamente el gilipollas (pero sin los mamarrachos que le acompañaron en el '86); Eiríkur iba vestido de espantajo en Roma '91; a Dora la disfrazaron de Estrellita Castro en 1988 (dos años más tarde), y a Doris la transformaron en María Magdalena en Jerusalén '99.
Según la teoría historicista, esto sería indicio suficiente para demostrar que estas personas son seres reales, no fantasmas vueltos de la ultratumba, y que el festival de 1986 sí que se celebró. Pero, en realidad, bajo mi punto de vista, esto no demuestra absolutamente nada. Que participasen años más tarde no significa que lo hiciesen en el '86, y además, como la gente siempre sale disfrazada,…pues ¡vayan a saber ustedes quiénes eran aquellas personas que participaron años más tarde en el '90, '91, '88 y '99! ¿Son realmente las mismas que se ven en el vídeo del supuesto festival del '86?
Si se fijan bien cuando vean el vídeo (más abajo lo he puesto, por si alguien tiene alma de aguantarlo y comprobar por sí mismo lo que digo), lo que se ve parece más un episodio matutino del famoso programa infantil La bola de cristal, que estuvo en antena entre 1984 y 1988. Muchos de los participantes tienen un parecido increíble con los electroduendes de La bola de cristal. Mónica Toernell de Suecia se parece también muchísimo a Alaska. Uno de los componentes de la banda Cadillac tenía una similitud asombrosa con Quico Veneno cuando se disfrazaba del monstruo de Frankenstein. Y el moreno del grupo turco Klipe Ve Onl'ar tenía también un increíble parecido con Pablo Carbonell de los Toreros Muertos. Todos ellos fueron personajes de la entrañable bola en los años '80.
En 1986, por no haber, no hubo ni jurado de títeres en Prado del Rey. Podríamos decir que no habría ni la más mínima prueba de ello, a no ser por otro vídeo fantasma que está colgado en youtube también, de tan solo 40 segundos de duración. Del resto de jurados lo mismo, ni rastro de ellos. Como tampoco nunca hemos sabido, jamás de los jamases, absolutamente nada del resto de jurados europeos desde 1957 hasta 1997 (último año en que hubo jurado de marionetas en los platós de las respectivas televisiones asistentes al festival). Si alguien en esta web sabe algo de ellos y qué títeres fueron los invitados, que nos lo diga. Propongo desde aquí que se abra una sección en esta web sobre los jurados europeos “fantasmas” de toda la historia de Eurovisión.
Según tengo entendido por fuentes extraeurovisivas (bastante más fiables que las eurovisivas), el jurado de títeres españoles de 1986 estuvo compuesto entre otros por la esquiadora Blanca Fernández Ochoa (que en paz descanse), un torero (para variar), un peluquero de caballeros (para variar), el polifacético payaso Emilio Aragón, la actriz María Cuadra, el actor Javier Escribá, y varios estudiantes y alguna que otra ama de casa (para variar también). La presentadora fue Marisa Naranjo, aquella que se equivocó al dar las campanadas de fin de año desde la Puerta del Sol, no me acuerdo ahora qué año exactamente. Pero todo ello es muy confuso, con versiones contradictorias entre distintas fuentes, que tampoco es que sean demasiado seguras (igual que en los evangelios, vaya).
A ver, les propongo un experimento. Intenten hacer la siguiente prueba, cuando puedan, y verán:
Cuando haya pasado esta especie de apocalipsis en el que vivimos actualmente, vayan a cualquier tienda de discos, y pregunten al dependiente o dependienta si tienen algo de Cadillac o de Sandra Kim. Probablemente se quedarán estupefactos. Sobre todo fíjense en el careto que pongan; O bien, si les gusta viajar, vayan a Londres cuando puedan (que es una ciudad muy bonita y agradable, por cierto), diríjanse al Covent Garden, o a cualquier tienda de música del Soho, y pregunten al dependiente o dependienta lo siguiente: Dou you have the last hit of Ryder? Lo más probable es que se les queden mirando de arriba a abajo como si fuesen extraterrestres, y les contesten: But, what are you talking about?, Who is this “Ryder”?
Seamos serios: a Sandra Kim no la conocen ni en su pueblo. Y lo mismo podríamos decir de otros muchos personajillos de cuento del ESC '86. ¿Existió realmente Sandra Kim? Voy a pasarle el dilema a mi querido amigo Iker Jiménez (y Carmen Porter) y a toda su troup de psiquiatras y científicos que le acompañan cada domingo, porque seguro, seguro, que le sacan punta al asunto.
LAS MEJORES CANCIONES DE 1986 SEGUN LINDA MARTÍNEZ (SI ES QUE EN REALIDAD LLEGARON A EXISTIR)
Favorita: Zeljo Moja!, Doris Dragovic, YUGOSLAVIA
2º You can count on me, Luv Bug, IRLANDA
3º Halley!, Klips Ve Onl'ar, TURQUÍA
4º Gledibankkin, ICY, ISLANDIA
5º Päivä kahden ihmisen, Kari Kuivalainen, FINLANDIA
6º Runner in the night, Ryder, REINO UNIDO
7º Pas pour moi, Daniela Simons, SUIZA
8º Du er fuld af logn, Lise Haavik, DINAMARCA
9º Nao cejas mau pra min, Dora, PORTUGAL
10º Die Zeit ist einsam, Timma Brauer, AUSTRIA
La mejor canción de 1986, Zeljo moja!, interpretada por Doris Dragovic
¡40 segundos tan solo de jurado! No tiene desperdicio el comentario del peluquero de caballeros: “¿No será que TVE no quiere enviar canciones buenas a Eurovisión?, tengo entendido que cuando se ganó, a alguien no le subieron el sueldo en varios años, ¡a lo mejor es que no quieren ganar!”. Tras el comentario soltó una risa como la de Patán, el perro de Pierre Nodoyuna de los “Autos Locos”.
El festival fantasma de 1986 al completo.