Destino Eurovisión

Quizá algunos piensen que no sea yo la más indicada para hablar de un programa en el que he colaborado recientemente, pero tenía muchas cosas que decir y se las debía a esta página que tanto ha dado en mi trayectoria como comentarista de los temas eurovisivos. Cuando recibí la llamada de Ainhoa Casado, directora […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Destino Eurovisión

Quizá algunos piensen que no sea yo la más indicada para hablar de un programa en el que he colaborado recientemente, pero tenía muchas cosas que decir y se las debía a esta página que tanto ha dado en mi trayectoria como comentarista de los temas eurovisivos.

Cuando recibí la llamada de Ainhoa Casado, directora del programa, en nombre de la productora Gestmusic-Endemol y Televisión Española, no daba crédito a su petición. No imagináis la ilusión tan grande que me hizo. Entendí la responsabilidad que tenía desde ese momento. Entrar en las casas por un medio tan importante como es la televisión, para una advenediza como yo, era exponerse a algo a lo que no todo el mundo se acostumbra a la primera de cambio. Las críticas serían lo primero que debería afrontar, es natural. Por su parte los halagos han sido más numerosos. Todo lo fui encajando dentro de la cordialidad. Lo que quería era vivir una experiencia novísima para mí y sacar provecho de todo lo que veía, aprendiendo de aquellos que me daban las pautas. Debo reconocer que los profesionales de Gestmusic me han tratado estupendamente, con respeto, cariño y comprensión ante mi inexperiencia.

Supe que debía compartir pantalla con Ismael Agudo, y me tranquilicé, porque al conocerle me echó un cable importantísimo, tan importante que sin él hubiese sido difícil mantener el tipo. Y esto no es peloteo, para él también ha sido crucial este reto como periodista profesional que es, conocido por su labor en el Canal Operación Triunfo. Tenía tantos o más nervios que yo, no por menos debía conducir un programa en directo y en la Primera de Televisión Española que se dice pronto, pero impone mucho, por ser la cadena más antigua y de más solera de nuestro país. Se comentó, en algún foro, que él y yo no nos llevábamos bien, que había algo de pique. No es cierto, lo pasábamos bomba, y sobretodo lo que había entre los dos era respeto, que es lo principal a la hora de compartir una labor tan importante. Ya sé que hacíamos una pareja “extraña”, pero ahí estaba la gracia a mi entender, y creo que en eso radica lo especial y simpático, en lo distinto.

La labor fue exhaustiva pero a algunos les ha sabido a poco. Primero porque no hubo imágenes completas de los vídeos de este año, porque no asistieron los invitados que muchos en el foro no paraban de reclamar, porque los recortes de Festivales antiguos les parecían poco representativos, en fin, todo aquello que los seguidores del Festival de Eurovisión desean ver y que no sale. Resulta baladí decir que el tiempo en televisión es primordial y se debe descartar aquello que ya conoce el gran público, no eurovisivo, sobre este evento. Era imposible ponerlo todo y de eso estoy segura que todos somos conscientes. La historia de este Festival es muy larga y siempre quedarían cosas en el tintero, es inevitable.

En la parte de vídeos antiguos tuve mucha parte de decisión a la hora de elegir y lo agradezco porque ahí se demuestra que los “eurofans”, como dicen algunos, también formamos parte de todo esto. Después de haber visto todos los años, pensamos sería buena idea hacer un recopilatorio de los coros, ay esos coros de Finlandia, este país me daba mucho juego, yo creo que vosotros pensáis lo mismo, los vestuarios, los ceros y las puestas en escena es lo más relevante de este show, así como las estrellas que por él han pasado y que también se recordaron. Se buscó la bis cómica, porque era cuestión de entretener a aquellos que nunca ven el Festival y esas imágenes les podían chocar.

Por supuesto, y cómo muchos reclamaron en el foro, ¿por qué no se escogió lo brillante?, tipo Céline Dion, ABBA, Johnny Logan, Massiel, Katja Ebstein, Sertab Erener, las preciosas canciones de Francia, Irlanda o Italia. Pero eso está más presente en la memoria, a veces inconsciente de la gente. Todos sabemos que este Festival forma parte de la historia sentimental de nuestro país y de Europa. Pero se quiso hacer una especie de “arqueología eurovisiva” y en reunión con los guionistas, presentador y directora del programa pensamos que lo mejor era sacar lo atípico, porque también a mí como seguidora de este Festival es lo que más me interesaría si no hubiese visto los Festivales antiguos. Con todo siempre hay material para hacer otros programas que saquen esas joyas preciadas que muchos reclamasteis, en una especie de show evocación, y que dejo al aire por si Televisión Española en un futuro está interesada. Sería precioso también, cómo no.

Y los invitados, ay Dios mío, qué emoción. Eran esos cantantes que una vez nos representaron, algunos chicos de Operación Triunfo e intérpretes que este año irían a Estambul como Ruslana que resultó ser la ganadora del Festival, qué casualidad, a lo mejor le dimos suerte, Jonatan Cerrada y Sofía. No podéis imaginar con el gusto y lo contentos que vinieron al programa. Algunos como Betty Missiego o Micky decían que les encantaba el formato de la gala, como se desarrollaban las entrevistas. Jaime Morey y Karina comentaron que les gustaba mucho el estilo a la hora de tratar el tema de Eurovisión y lo emocionante que era para ellos recordar los viejos tiempos. Lydia dijo que estaba deseando que la llamasen para hablar de su intervención ya que nunca tuvo ocasión de explicar todo lo acontecido con su traje y puesta en escena en Jerusalén. Salió muy contenta del cuarto programa donde intervino. Tuvimos estrellas como Sergio Dalma, muy simpático en su entrevista. Si ellos como protagonistas, que tienen tanto que decir y aportar, se sentían felices cómo no lo íbamos a estar los demás.

Siempre hay cosas que criticar, que comentar, que detallar con los seguidores del Festival. Lo que no se puede hacer es entrar en la tónica del desprestigio hacia artistas, presentadores o colaboradores, porque ni aporta nada, ni ayuda a que este show lo veamos como personas civilizadas. Muchos de vosotros sabéis a lo que me refiero. Yo odio los fanatismos gratuitos de algunos foreros de esta página. Si la libertad de expresión es el insulto, sin fundamentos sólidos, creo que se aprovecha mal este derecho porque pone en evidencia la catadura moral del que protesta de una forma soez. No ayudan a hacer de nosotros un punto de referencia sobre la información de Eurovisión. Si mi imagen pública a servido para provocar la discusión entre algunos, no es de recibo después del tiempo invertido por parte de los columnistas, como los diseñadores y administradores de eurovision-spain que hemos dedicado para informar de todo aquello que pesamos era importante que supieseis. Si hay algo que detesto son “los corre ve y diles”, más si son sobre mi persona, y todos saben a lo que me refiero.

Destino Eurovisión ha querido ser una evocación lo más resumida posible de la historia del Festival, y es difícil cuando hay que tratar 953 canciones de este evento. Esos temas que nos han hecho ser unos seguidores fieles y creíbles porque en muchos medios de comunicación somos respetados. Yo que viví los años ochenta como seguidora hubiera dado cualquier cosa por tener a mano tanta información y tantos programas prefestival cómo se hacen ahora, mejores o peores, pero hay algo. Lo más jóvenes no sabéis lo que era la ignorancia total de aquellos años sobre el Festival, tenías que buscar información en gacetillas escuetas, y sin fotos. Ahora que lo tenemos casi todo, nunca nos parece suficiente. No echemos piedras sobre nuestro tejado. Los programas se hacen como demanda el gran público, quién sabe, algún día puede que tengamos un especial más amplio, con más invitados, más especializados si se precia, con más opiniones y colaboradores. Todo puede llegar si mantenemos la calma.

Sé que es difícil después del síndrome postfestival intentar animar el cotarro, pero el cincuenta aniversario lo tenemos cerca, y lo necesario es recargar pilas para ser de nuevo la mejor página española, y aportar ideas para que en televisión se emitan más programas evocativos, como ha sido Destino Eurovisión.

Yo, como colaboradora de este web, os transmito mi más absoluto respeto, y deseo recibirlo también. Ahora que ha pasado el chaparrón, seguiré con mis anécdotas, mis biografías, aquellos Festivales antiguos que siempre es preciso recordar, y un largo etcétera que todos debemos construir para seguir siendo un referente eurovisivo en España y el Mundo.

Reyes del Amor 27/05/04

Conversación