DESTINO EUROVISIÓN 2011

Teniendo en cuenta las palabras de Lucía Pérez esta tarde en su encuentro digital en RTVE: “Ahora estoy convencida de que para el Festival de Eurovisión es mejor apuesta Que me quiten lo bailao porque es una canción muy positiva, alegre, que va mucho con mi personalidad y la voy a defender a muuuuerteeee!!”, yo, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

DESTINO EUROVISIÓN 2011

Teniendo en cuenta las palabras de Lucía Pérez esta tarde en su encuentro digital en RTVE: “Ahora estoy convencida de que para el Festival de Eurovisión es mejor apuesta Que me quiten lo bailao porque es una canción muy positiva, alegre, que va mucho con mi personalidad y la voy a defender a muuuuerteeee!!”, yo, Reyes del Amor, no tengo nada más que añadir sobre el tema. Sólo desearle lo mejor y que nos traiga el primer premio. Además de ser la primera gallega que represente a España, si gana o queda bien nos sacaría del túnel negro en el que estábamos metidos desde 2004. 

Sí queridos, nuestra próxima representante en la LVI Edición del Festival de Eurovisión el próximo 14 de mayo es la lucense Lucía Pérez de 25 años de edad con el tema de Rafael Artesero Que me quiten lo bailao

Sobre mi paso como jurado por el programa Destino Eurovisión debo deciros, que a pesar de las muchas críticas recibidas, la mayoría han sido halagos y me siento realmente feliz por esta experiencia tan positiva en mi vida. Acato totalmente el resultado, quizá la noche de la gala final me visteis algo exaltada, porque sinceramente a mi me gustaba más para esta mujer el tema Abrázame de Tony Sánchez Olhsson y Thomas G:son. Primero, por el color de la voz de Lucía. Segundo, por su imagen ante la cámara y tal y como ella es, de mirada frágil pero de gesto penetrante y fuerte. Tercero, porque ese magnífico baladón de gesto desgarrado le venía como un guante. Pero para gustos los colores y el jurado, tres personas del mismo, optaron por votar como nota máxima al tema de Artesero y ganó. La misma Lucía así lo ha asumido y lo que yo diga ahora sobra. Ella ha demostrado una gran profesionalidad y eso es de agradecer tras los momentos tensos vividos en la gala. Es una artista de raza y así lo va a demostrar, no me cabe duda. Ahora debemos todos confiar en ella que será la que se ponga sobre el escenario para cantar.

Y ahora hablando de los otros competidores, los 23 restantes, decir que todos son grandes profesionales y personas encantadoras. Demostraron una ilusión magnífica todo el tiempo, algunos incluso cuando fueron eliminados agradecieron su paso el por el programa. Creo que esta plataforma a todos les va a beneficiar, y deseo que sea así porque en la mayoría de los casos se lo merecen. Dejando a parte alguna que otra tirantez surgida en algún que otro foro que prefiero obviar, cada uno de estos artistas presentados, merecen su oportunidad. Y ya lo dije, en la primera ocasión muchos artistas como ABBA en 1973 o Johnny Logan en 1979, no consiguieron su pase al Festival, y al año siguiente encima ganan. Los destinos están ahí marcados para cada uno, pero nunca debemos torcer las intenciones, por eso, si este año no ha podido ser, el que viene o al otro puede serlo.

Las galas, para los que somos seguidores del Festival creo que han estado llenas de datos históricos como nunca se hizo. Se ha dado prioridad a la historia del Festival y a destacar cada uno de los artistas en la faceta que mejor podían defenderse, sin quitar ni un ápice de la personalidad de cada uno de ellos. Desde ese magnífico Sebas cantando Molitva hasta el conjunto Da Igual haciendo su trepidante versión del Bailar pegados o la elegante Paula Marengo haciendo su versión de Tu te reconnâitras, Mónica Guech y su increíble puesta en escena del Love shine a light o la maravillosa María López con el Vuelve conmigo de Chema Purón que nos dio el segundo puesto en 1995 gracias a la magnífica labor de Anabel Conde. Todos ofrecieron su granito de arena y quedaron unas galas llenas de emoción y savoir faire. Y muchos diréis, claro, como Reyes estaba dentro habla así, pero os debo decir, que un programa plagado de temas eurovisivos en las tres primeras galas no deja de ser una perita en dulce para cualquier eurofan. Y ahora algunos críticos pretenden sacar punta al lápiz, pero todos sabemos que de tanto sacar punta a algo acaba rompiéndose.

La labor de Gestmusic y la dedicación al show y por supuesto el respeto con que se ha afrontado todo, sobre todo el demostrado a los artistas, y al mismo Evento eurovisivo, es enorme. No es algo que se hace en un plis plas. Hay muchos profesionales detrás que se han dejado horas y horas para que todo saliese lo más digno posible. Televisión Española ha ofrecido unas galas ágiles, sin cortes publicitarios que son un primor, aunque sean directos trepidantes y complicados, como debéis comprender, debemos entender que se ha abierto un camino positivo hacía el Festival de Eurovisión en nuestro país. La tensión nunca faltó, pero eso también le daba su encanto.

Ya es hora de que dejemos de observar los que hacen los otros, lo que hacen otras delegaciones. Creo que debemos centrarnos en la nuestra y demostrar que somos capaces de ver es mayor espectáculo musical del año como algo mágico, inolvidable y que debemos cuidar y salvar.

Os voy a decir una cosa. Los que no son eurofans, los que no siguen el show tanto como nosotros han visto las galas como algo realmente bien hecho. Pasando de incómodos ránkings de audiencia, que todos sabemos que el programa estaba en un día que era complicado, la gente de a pie que lo ha visto, le ha gustado. Y al que no, lo ha podido decir en los distintos foros. Nunca ha habido mayor democracia eurovisiva como ahora y os lo dice una sufridora de años y años viendo como sin mediarse noticias, se escogían directamente canciones sin poder siquiera dar tu opinión porque no existían esos foros. Gracias a internet todo ha cambiado y me alegro por ello porque ya nos hemos convertido en una gran familia donde podemos dar nuestro parecer sin cortapisas.

Sobre las canciones candidatas, las famosas nueve, es normal que todos demos nuestra opinión y las hay para todos los gustos como ha pasado todos los años. Yo misma he criticado temas en otras convocatorias de una forma férrea, que incluso a veces podía resultar voraz, pero sin perder la compostura ni entrar en el insulto. Lamento y mucho algunas opiniones sobre las composiciones. Os puedo decir que ninguna de ellas es tan mala como para echar los carros por el sembrao, como muchos han hecho en su plena democracia del derecho a opinar. A mi ninguna me pareció tan horrenda como para lanzarla al patio de los leones, pero esa es mi opinión, creo tan respetable como la vuestra. Si no respetamos a los autores y productores la diáspora en años venideros será tremenda y creo que eso no lo queremos, ¿o sí?…

Y ahora vamos a las críticas más graves, el famoso tema de “los papelitos”, madre mía. Me pronunció aquí, como ya lo he hecho en alguna que otra entrevista, diciendo que es rigurosamente falso. Nadie en su sano juicio apostaría a suertes el destino de unos chicos que van con tanta ilusión a ser nuestro posibles representantes en Eurovisión. ¿Es qué se nos ha ido la cabeza a todos? Señores, vamos a ser serios. Yo jamás aceptaré tal acusación por injusta, falsa y rastrera y me parece una desfachatez por parte de la persona que haya querido levantar ese bulo y que tenga la poca vergüenza decirlo cuando sabe que no es verdad. Cuando me comunicaron que iba a salir la acusación desde un foro en concreto, os lo digo aquí y que quede bien claro, fue para mí una puñalada trapera como seguidora de tantos años del Festival. Nunca pensé que pudiese el afán de protagonismo de alguien llegar tan lejos y querer tirar por tierra la buena voluntad y el trabajo de muchas personas. Pero sobre todo, lo que más me dolió es que también sospecharon de mí y eso me costó un disgusto como no imagináis. Ahora que todo ha pasado, estoy mucho más tranquila y no pienso darle más vueltas a algo que comenzó como muy descabellado.

Y mientras seguiré aquí, al pie del cañón, porque una vez se han apagado las luces de la escena, continuo en la trinchera eurovisiva para todos vosotros, que os amo tanto como al Festival. Un beso y crucemos los dedos para que Lucía Pérez nos de la victoria en Düsseldorf. Yo ya estoy concentrada en eso y sólo pienso en nuestra tercera victoria en Eurovisión. Pronto estaré de nuevo con mis columnas sobre Historia que es lo mío y por lo que todos y todas me seguís.

Reyes del Amor para eurovision-spain.com, 22/02/2011

Conversación