¿Cuándo abrirá TVE la convocatoria?

   Hola a todos: Siguiendo la estela de las últimas columnas sigo el tema de nuestra preselección, hace unas semanas publiqué más o menos la forma en la que hipotéticamente TVE escogía una canción internamente y también si este año recibirá la cadena pública más de 245 canciones que a últimos de febrero de este […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
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¿Cuándo abrirá TVE la convocatoria?

  

Hola a todos:

Siguiendo la estela de las últimas columnas sigo el tema de nuestra preselección, hace unas semanas publiqué más o menos la forma en la que hipotéticamente TVE escogía una canción internamente y también si este año recibirá la cadena pública más de 245 canciones que a últimos de febrero de este año recibió para Eurovisión 2006.

Pues bien, en este nuevo artículo quiero reflejar una cosa muy importante que quizá también se nos esté pasando y que hay que tener mucho en cuenta y es el proceso de envío de canciones para Eurovisión o lo que es lo mismo la apertura de la convocatoria por parte de TVE para seleccionar una canción para Eurovisión.

Es un tema muy importante, por que de esa convocatoria pende en un hilo todos los cantantes, productores, casas discográficas y compositores que desean enviar una canción para el eurofestival y dependiendo de cuando lo abra, más o menos tendrán tiempo para trabajar y componerla bien.

En los últimos años con la entrada de OT la verdad es que la convocatoria no se abrió por que lo producía Gestmusic Endemol, la productora de Operación Triunfo que además se quedó con los derechos de la elección de nuestro representante para Eurovisión. Este proceso fue muy criticado por la Sociedad General de Autores (SGAE) ya que señalaban que la participación de España en Eurovisión dependía en exclusividad a los cantantes finalistas de OT y no daba la posibilidad que cualquier cantante pudiera acceder a representar a nuestro país en Eurovisión. Este proceso no tuvo respuesta por parte de TVE ni de la propia productora, pero se volvía a repetir la escena en el 2004, justo cuando terminó la gala eurovisiva en la que el canario Ramón del Castillo, con una canción de Kike Santander, "Para llenarme de ti" obtiene su pasaporte para ir a Estambul. Caco Senante, presidente de la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música criticaba nuevamente el proceso de elección por una parte y por otra hacía hincapié en el autor de la canción, el colombiano Kike Santander, por que según Caco, habiendo compositores buenos en España se recurría ha productores y compositores no españoles, pero aún así criticaba que TVE hubiera dejado todo en manos de Gestmusic Endemol y que hubiera una sola casa discográfica beneficiaria, Vale Music.

Esto ocurría en el 2004, pero vamos a retroceder a octubre de 1999. TVE tras el fiasco de Lydia en Jerusalén en 1999 decide hacer para el año 2000 una preselección televisada, donde participaría Raúl, Serafín Zubiri, Anabel Conde, Alazán, Manuel Bravo, Dulce, Aguadulce, Ángel Caramé, ect, en total 15 canciones, en la que Serafín Zubiri que a priori era el más conocido de todos los participantes gana la preselección por 53 puntos de diferencia, frente a Raúl que se convirtió en el cantante del verano gracias a su tema "Sueño su boca". La convocatoria para la preselección del 2000 se abrió en diciembre de 1999 y se cerró a últimos de enero, pero una cosa es curiosa como el 6 de febrero en una rueda de prensa se anuncia los candidatos y el 8 de febrero del 2000 se realiza la final nacional española. Esto me hace pensar o una de dos, o bien los dirigentes de TVE ya tenían de por sí las canciones escogidas a medida que las maquetas le llegaban a las manos u que una "mano negra" ya había metido el guante y había hecho ya Serafín Zubiri ganador, y digo esto, por que es verdad que nuestro representante salió por medio de televoto, pero también es verdad que si tu selecciones 15 canciones, una de ellas sobresale mas o menos como es la canción "Colgado de un sueño" y seleccionas canciones mediocres con cantantes y grupos desconocidos, te hace pensar en que "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" y pienso yo que la gente pensaría que con una canción aceptable y la ceguera de Serafín podría mejorar la participación de España en Eurovisión.

En la capital sueca, TVE no consiguió gran cosa, solo 18 puntos empatando con Finlandia y otro año a secas. En septiembre del 2000, TVE encarga a José Luis Uribarri del tema de Eurovisión, dejando muy claro, eso sí que el representante español iba a salir de un programa especial. ¿Qué hace José Luis? Abre la convocatoria a mediados de octubre, como hacen los suecos, los noruegos y algún que otro país más, y dicha convocatoria lo cierra a últimos de enero del 2001. Esto quiere decir que los cantantes y compositores tienen aproximadamente casi tres meses para preparar y producir uno o varios temas para presentarlos a TVE. ¿Cuántas canciones recibió? Si habéis estado muy atentos a eurovisión-spain.com, en los meses de la polémica con Las Ketchup, José Luis Uribarri dijo en el programa de telecinco "Salsa Rosa" (ahora "Dolce Vita") que ese año, estando él encargándose del tema de Eurovisión, TVE recibió 7000 canciones aproximadamente, esta cifra fue muy cuestionada por los eurofans y por algunos medios vinculados a la cadena pública y no iban mal encaminados, por que según he podido saber y constatar que TVE recibió en la convocatoria para el festival de Copenhague la cifra cercana de 2000 canciones y que además os puedo decir que fueron nueve personas relacionadas con la música y el espectáculo los que seleccionaron 22 temas. El proceso de descarte se hizo en apenas tres semanas y al igual que ha hecho este año TVE, las canciones pasaron cribas para al final quedarse con 22 temas. Hubo dos cribas, la primera se seleccionaron las 150 mejores canciones recibidas, en la segunda criba pasaron 38 y finalmente se quedaron con 22 canciones, pero solamente dos se quedaron fuera, por que parece ser que hubo problemas con las canciones recibidas que se consideraban como las mejores, problemas con las discográficas, entonces TVE seleccionó 20 para la final y 2 por si algún cantante fallaba. El sistema de votación era un tanto peculiar por que en toda la gala se decía que los teleespectadores iban a escoger íntegramente al representante español, pero lo cierto es que sus votos representaban tan solo el 25%, el 75% era de un jurado regional. Esto hizo que ahora se sepa un poco más sobre los "chanchullos" de Vale Music. Por lo visto, la casa discográfica estaba en negociaciones con TVE sobre el tema de Operación Triunfo que a últimos de año se iba ha hacer, aunque todavía no se había nada firmado, pero lo cierto es que la compañía empezaba a tener muy buenas relaciones con el ente público y se ofreció a apoyar al cantante, en este caso de David Civera, que era todo un desconocido con la firma de un compositor con gran experiencia como era Alejandro Abab. ¿Y de que manera se ofreció? Costeando todo el proceso de gastos que el cantante pudiera tener en Copenhague, solamente TVE tenía que hacer el resto, alzar en las votaciones a David y que no hubiera casi nadie pisándole los pies para que en el televoto que ya no dependía de TVE, el público pudiera elegir sin problemas y que con unos puntos mínimos David Civera siempre podría ir a Eurovisión. Y así fue, David Civera ganó con 108 puntos y los segundos quedaron con 84 puntos Hi Priority con la canción "A nadie como a ti", 24 puntos de diferencia, imposible de alcanzar a David.

Como hemos dicho antes, en el 2002,2003 y 2004 nuestro representante salió de Operación Triunfo y no se abrió la convocatoria, solamente se presentaron temas gracias a la invitación personal de Vale Music a varios compositores, entre ellos Jesús Mª Pérez y Amaya Martínez o los hermanos Toni y Xasqui Ten.

Tras las críticas del 2004 por parte de la ROAIM de Caco Senante, TVE ya sin Operación Triunfo decide abrir una convocatoria para el festival del 2005, pero señores si para la convocatoria del 2000 lo abrió en diciembre de 1999 y para el festival del 2001 lo abre en octubre en el 2000.¿ Como podemos pensar y ver que pasa el 2004 y TVE no abre la convocatoria, sabiendo que en marzo hay que tener ya el tema definitivo en manos de la UER?, pues señores pasa enero del 2005 y tampoco abre nada, pero es que TVE no se acuerda de Eurovisión, vale eso ya lo sabemos, pero por lo menos que haya abierto una convocatoria, pues señores la convocatoria para representar a España en Eurovisión 2005 lo abre el 3 de febrero y estos eran los requisitos:

·  La canción participante (letra y música) no se habrá editado comercialmente ni se habrá interpretado ante el público antes del 1 de octubre de 2004.

·  La duración máxima de cada canción será de tres minutos. La canción que sea más larga será descalificada por la UER.

·  Cada interpretación podrá suponer la presencia de un máximo de seis personas en el escenario.

·  Todos los intérpretes tendrán al menos 16 años. Cada artista participante que actúa podrá competir sólo por un país en el Festival.

·  Los artistas actuarán en directo en el escenario, acompañados de una pista musical de acompañamiento grabada (backing-track) que no contenga coros de ningún tipo ni imitación de coros. Las Televisiones Participantes tendrán libertad para decidir el idioma en el que cantarán sus artistas.

·  La letra y/o interpretación de las canciones no perjudicarán el prestigio de la Final del Festival de la Canción de Eurovisión.

Si os fijáis bien en esa convocatoria dice expresamente, pienso que es para animar rápidamente a la gente a enviar tema, de que TVE iba a realizar una gala televisada. La final española como bien sabéis se hizo en dos programas y se realizó el 4 y 5 de marzo, ósea en un mes escaso abrieron la convocatoria, la cerraron, seleccionaron los temas y punto en boca. El resultado final ya lo sabéis lo que ocurrió, un desastre de canciones que no valían la pena y nada más

La ROAIM fue una de las asociaciones de cantantes y compositores invitadas al igual que la SGAE y así publicó en su web nada más recibir la invitación de TVE para que enviasen sus afiliados un tema para Eurovisión:

"TVE ha decidido abrir la veda a todas las compañías discográficas ofreciéndoles la posibilidad de concursar en Eurovisión presentando a sus artistas. Esta fórmula, antigua y borrada de un plumazo al aparecer Operación Triunfo (propiedad de Gestmusic que a su vez controla Vale Music), permitirá que los Productores de Música Española (Promusicae) anteriormente conocidos como AFYVE, oferten al publico -que en la elección tendrá la última palabra- sus apuestas".

  

Es este sentido, los compositores, músicos, artistas y autores musicales representados por las 26 organizaciones que aglutina la ROAIM, quieren denunciar, haciendo referencia al binomio que forman el programa televisivo Operación Triunfo y el mecionado festival, que:

"Las compañías discográficas no atienden otros géneros musicales y artistas que los impulsados e inspirados en este programa (OT). Un auténtico cerrojazo a la diversidad y a la pluralidad a las que debe atender un medio de comunicación de titularidad pública."

"ROAIM solicita la revisión inmediata de todos los acuerdos entre TVE y las empresas participantes en este programa así como el replanteamiento de su contenido."

La Red de Organizaciones que preside el músico y compositor, Caco Senante, agradece a TVE las consideraciones que han provocado el cambio del sistema de elección, pero señala que esto no es suficiente. "La invitación realizada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que "garantice" el proceso nos tranquiliza pero no nos basta. TVE debe incorporar al debate para aprobar los métodos de selección de artista y canción a los trabajadores de la música. Y lo debe de hacer a través de la organización que los representa. De este modo tendrá todas las garantías de que la participación de canciones, músicos y artistas cuenta con el apoyo de los profesionales, no solo de las empresas", finaliza el comunicado.

El año pasado la convocatoria se abrió el 15 de diciembre y nosotros supimos que en diciembre se iba a abrir la convocatoria, gracias a la información que algunos compositores que tenían gran amistad con nosotros habían recibido una invitación por parte de TVE para participar en Eurovisión 2006, y es más, algunos llamaron a la cadena pública y les aseguraron de que se iba a realizar una gala televisada para escoger al representante de España, ¿Por qué después no se hizo? Esta es la pregunta que seguramente se harán los compositores. Pero ahí no queda la cosa, hubo cantantes que quisieron enviar una canción a la convocatoria y que dos discográficas les prohibieron hacerlo, ya que según las propias discográficas, la dirección de la cadena pública les había asegurado que ya habían escogido al representante español, lo más curioso es que esa elección hipotética de TVE se había realizado nada más abrirse la convocatoria.

Bueno señores juzguen ustedes el proceso de convocar a los cantantes, como sabéis países como Suiza, Israel, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Bosnia, Estonia, entre otros ya saben que harán para Eurovisión, nuestra televisión pública todavía no. Hemos intentado hablar con Festivales, pero todo ha sido en vano, ellos desconocen que es lo que van ha hacer, pero sí nos comentan de que abrirán la convocatoria en diciembre, justo cuando acabe Eurovisión Junior, mientras tanto no.

Y termino con una frase popular de TVE nada más comunicar que Las Ketchup iba a Atenas:

"La canción Bloody Mary es un «cóctel perfecto que combina la suave y elegante melodía» del tema, con la «alegría y el color» del grupo que la interpreta"

Hasta la semana que viene.

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