CON PERMISO

  Hola a todos. Con los nervios del principiante y con la responsabilidad de incluir esta columna de opinión en uno de los portales de internet dedicados a eurovisión más currados de la red, me presento ante vosotros. Como reza el título, soy consciente de no ser el que más sabe de eurovisión del mundo, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

CON PERMISO

 

Hola a todos. Con los nervios del principiante y con la responsabilidad de incluir esta columna de opinión en uno de los portales de internet dedicados a eurovisión más currados de la red, me presento ante vosotros. Como reza el título, soy consciente de no ser el que más sabe de eurovisión del mundo, mi mala memoria probablemente confunda fechas, ciudades, cantantes, etc pero como muchos de vosotros sigo el Festival desde que tengo uso de razón. Mis primeros recuerdos se asocian a esos tíos raros que cantaban "Waterloo" en 1974, tenía tan sólo seis años de edad y poco me podía imaginar que con ellos, con Abba, nacía en mi una de mis grandes aficiones que me mantiene entretenido cada año de diciembre a mayo especialmente.

En este primer artículo quiero que me conozcáis un poco. Soy un eurofans atípico, no soy un entusiasta de las divas, del schlager, de las baladas balcánicas, salvo contadas excepciones. No me dejo llevar por la pasión hacia un cantante o compositor si considero que existen mejores opciones para representarnos. Opino que Uribarri ha hecho mucho daño a la imagen del festival en España y me molesta cuando se erige en el portavoz de los eurofans para mantenerse en el candelero.

Para que os hagáis una idea, este año yo apostaría por países como Bulgaria, Rusia o Turquía y soy tan raro que debo confesaros con cierta vergüenza que me divierte Chipre (si, ya lo sé, soy el único pero qué queréis, alguien tiene que dar la nota).

Aunque soy un enamorado del Festival, no tengo ninguna venda en los ojos para darme cuenta de sus defectos. Ejerceré la crítica, algunas veces en contra de la opinión mayoritaria de muchos de vosotros pero quiero ante todo que se entienda como una forma de abrir el debate y de mejorar las cosas, nunca como un ejercicio para destruir nada (para eso ya tenemos a ese aprendiz de Risto Mejide que se ha inventado este año TVE, Mauro Canut creo que se llama, ¿no?)

Los que más me conocen, saben de sobra que soy especialmente crítico con los dirigentes de la televisión pública. Creo coincidir con vosotros si digo que TVE hace años que perdió el interés por el Festival, yo creo que les suena a algo propio de otro régimen político en lugar de entenderlo como un escaparate en el que mostrar lo mejor de la música española. El mismo título de la preselección este año, "Salvemos Eurovisión", denota la escasa fe de sus dirigentes en un espectáculo que en 2007 congregó al 28 por ciento de la audiencia frente al televisor para ver a los D'Nash. ¿Es esa cifra como para salvar nada? Que me digan cinco programas de la 1 que en el último año hayan congregado a esa cantidad de telespectadores.

Por eso no es de extrañar que los gestores de ese canal este año estén encantados con el Chiki Chiki y consideren como excesivamente conservadores a todos aquellos que sentiremos vergüenza al ver a ese grotesco personaje en el escenario de Belgrado cuando se presente a Spain. Ellos desde sus despachos contarán el número de SMS que les llegan y la cifra de audiencia que desgraciadamente será mayor que la del año pasado. El problema es que representan a un canal público y esa no debería de ser su prioridad. Deberían apostar por mostrar lo mejor de la música española aunque para ello tengan que hacer un esfuerzo por mejorar la imagen del festival en España y convencer a las discográficas de las ventajas de acudir al certamen.

Ya tendré oportunidad en futuros artículos de ahondar en la gestión del festival que hace TVE y también quiero que entre todos hagamos un esfuerzo de autocrítica. Os formularía la siguiente pregunta: ¿Creéis que los eurofans como colectivo hemos estado a la altura este año? No me malinterpretéis, no pretendo castigar a nadie ni que nos flagelemos todos un rato. Simplemente he apreciado actitudes dentro del movimiento eurofans que nos deben hacer reflexionar. Por ejemplo, he visto cómo se ha machacado literalmente a alguno de los grupos más conocidos que se presentaban, he visto un intercambio de insultos entre los fans de unos y otros. Creo que nosotros deberíamos haber sido los primeros en reclamar respeto hacia cualquiera de los quinientos y pico candidatos que por el mero hecho de optar al concurso deberían haberlo obtenido.

Parece una tontería pero yo me pregunto ¿después del Chiki Chiki quién querrá el año próximo representar a España? pero con la misma fuerza agrego ¿algún grupo o cantante conocido se someterá a un proceso en el que va a aguantar todo tipo de descalificaciones, insultos y bulos contra él/ellos? Señores, debemos plantear también estas cuestiones porque a nosotros sí nos importa Eurovisión y quién nos representa.

Conversación