CHAMPUVISIÓN
¡Zeuyín! ¡ya he vueltooooo!
Queridos lectores espero no haberme demorado mucho pero tengo excusa, de verdad. El otro día me encontré con Sakis Rouvas en la Oficina del INEM de mi barrio. El cachas heleno había conseguido un puesto de panadero, profesor de griego por horas, masajista, piloto comercial, heladero, presentador del Factor X griego (ahora sé de donde sale el 7’6% de ciudadanos desempleados de los últimos meses…) y también el puesto de peluquero de mi calle. Me hizo tanta ilusión que de inmediato le pedí que me aconsejase un corte de cabello de acuerdo a mi personalidad eurovisiva; así que quedamos para tomar té con pastas en su casa de aquí de la Judería en Córdoba.
Fue todo tan cuqui… Después de conversar y criticar lo mal que cantó Rudolf Littlequarter (como se le dice en inglés, pues Sakis y yo hablábamos en inglés, por supuesto), me enseñó un catálogo sobre cortes de pelo de toda la historia del Festival de Eurovisión; esto es lo que voy a tratar en esta columna, cómo ellos también lo valen, porque ellos hacen lo que quieren, ellos son así, desmelenados, atrevidos, únicos, son:
ALGUNOS CORTES DE PELO QUE PASARÓN A LA HISTORIA DEL FESTIVAL
(según mi opinión, gustos y algún que otro disgusto).
Turquía 1987 o El Trío Jordi Line: ¿Os habéis preguntado alguna vez por los cabellos y cortes de masa capilar de los tres cantantes turcos de 1987? Cada uno de ellos lleva un corte de pelo inspirado en diferentes actores del panorama televisivo de ayer y hoy. Por ejemplo, el turco pelirrojo (just for men-tirosos, pues hay pocos turco pelirrojos) lleva un bonito corte basado en El Jonathan (personaje de la famosa serie de televisión) que rebosa educación, maneras y buen gusto. Este corte de pelo es tan enérgico que en ocasiones cuando canta parece que va a salir disparado y va a comerse uno de los focos de arriba. No obstante, le supera en clase y estilo la cantante principal de la actuación turca de 1987, la dulce y simpática Seyyal Tanel y su corte de pelo a lo Punky Bruster, pero con el inconveniente de haber confundido el secador de pelo con la secadora de ropa, de ahí el volumen de su cabello, por muchos turcos conocido como la Selva Negra (estilo también compartido por la grandiosa y original Jöelle Ursul en 1990). Por último, a la derecha nos encontramos con la prima pija del Príncipe de Bel Air reconvertida en cantante y muñeca de tarta de Primera Comunión con un “algo” de pelo. ¿Es un corte? Eso es lo primero que pensé al verla… ya sé que eran los 80, ya sé que Turquía es rompedora, pero no sé cómo se dejó hacer eso… De todos modos, fue un corte de pelo del momento que bien parecía un abanico puesto a la inversa de cómo lo tenía María Isabel.
Malta 1998, la maestra de religión. Eurovisión nuestra que estás el Este, santificada sea tu historia, venga a nosotros tus puntos… Chiara, gran cantante donde las haya, es un claro de ejemplo de cómo se puede llegar lejos sin lucir un bonito peinado. Esta chica representaba a la Ciudad del Vaticano más que a Malta. Su bellísima canción The One That I Love, dedicada a su novio Jesús, era un himno religioso en toda regla; rodeada de esas velas y ese ambiente tan místico. Ese corte de pelo digno de la monja que me obligaba a aprenderme salmos y oraciones para mi eterna salvación. Ella siempre dispuesta por la causa cristiana volvió en 2005 para honrar las Navidades con su bello traje de árbol navideño y su tocado a lo roscón de Reyes (no de nuestra Reyes a la que envío un besito desde esta columna) sino de los que llevaron regalos a su novio Jesús, o sea, Juan Carlos y Sofía.
Luxemburgo 1989, la actriz extraviada de una serie. Eurovisivas y eurovisivos, la cantante rubia de los Café Park es en realidad una actriz que da vida a una espía alemana en la serie de la sobremesa del Ente Público, ¿sabéis qué serie es? Pues Amar en tiempos… A mí la canción Monsieur que tan originalmente defendió esta rubia en Suiza, merecía alguna mención de honor y creo que no estaría nada mal dedicarle este espacio. Me gustaría saber cuántos camiones cisterna de gomina se necesitaron para dar forma y fijar ese cabello tan surcado y perfecto. Creo que por todos esos surcos y giros, que hay en su engominada cabeza, se podrían organizar competiciones de micromachines.
Países Bajos 1965, porque ella lo vale, lo lleva y lo aguanta. ¿Cuánto pesaba la peluca que la orgullosa Conny van den Bos llevaba en 1965? Es uno de los grandes misterios de la Historia de Eurovisión. Existen muchas leyendas urbanas (y también rurales) sobre el tocado-pelucón de esta cantante. Muchos decían que en su interior se albergaba el Santo Grial, otros dicen que era una bolsa mágica como la de Doraemon… Sólo se sabe que no ganó Eurovisión puesto que la gente se centró más en sus pelitos bien peinaditos que en la canción. Sólo se llevó cinco puntos, pero no en la cabeza, me refiero al marcador.
Países Bajos 1966 , “Pelucaaaaaaaa… No, peluca no”. Nuestros amigos neerlandeses pusieron de moda la peluca en Eurovisión. Un año después de Conny, llegó Milly Scott y su canción Fernando en Philippo. La alegría de esta mujer rebosaba por doquier y su estética capilar también. Parecía que una brazo pastelero había esculpido su monumental tocado. ¿No os recuerda a Marge Simpson? La verdad es que su actuación será siempre recordada por esa puesta en escena tan impropia de aquellos años cuando todos cantaban como si estuvieran detrás de un escaparate. Milly era diferente, tan diferente que sólo se llevo dos puntos, uno por Fernando y otro por Philippo.
Grecia 1998, la muñeca hinchable. No os quedéis con esa cara… Sí, ¿acaso no parece una muñeca hinchable Dyonisia? Ella lo intentó, pero su peluquero no. Esos pelos mal acondicionados y sin acomodación alguna, teñidos de rubio platino escandinavo (ni la misma Charlotte Nilsson & Perelli señores…) No pasa nada, todos nos equivocamos en nuestra vida, y ella con ese tinte y esos caracoles que intentaban imitar a Madonna + Marilyn + fenómenos paranormales. Su canción era mala, las cosas hay que reconocerlas, y ella no estuvo muy fina… Se llevó doce puntos, que canjeó de inmediato por un fijador cuando llegó a Grecia.
España 1987, la novatada de Europa a España. No sabíamos que el malo de la saga de Batman, Dos Caras, era en realidad nuestra querida Patricia Kraus en Bruselas 1987. El recogido de su cabellera le hace parecer hombre-mujer. Mirad sus perfiles. Yo creo que el que la peinó (no digo peluquero para no ofender a los profesionales) tomó demasiado chocolate belga, se le descompuso la barriga y dijo: ¡ea! ¡ahí te quedas! ¡esto es lo que se lleva en Europa! Y claro Patri pensó: España, qué grande somos, recién entraditos en la CEE, esto es moda, voy a arrasar… Y casi arrasamos, nos faltaron unos 163 puntos para alcanzar a Irlanda, la ganadora. Bueno, podemos decir que la arrasaron o abrasaron, según se mire. Esa fue la novatada que Europa gastó a España. ¡Qué divertida! Le costó la carrera a Patricia…
Italia 1989, la pareja Bella. Los italianos, muy suyos, orgullosos y magníficos, decidieron llevar a la gran Anna Oxa y Fausto Leali a Eurovisión 1989. Sinceramente, creo que Anna se valía por sí sola con esta bellísima canción Avrei voluto, pero claro, después de ver su peinado entiendo la decisión de llevar a Leali. Los rubios destellos de la graciosa melena de Anna necesitaban contraste que no fueran las cutres luces de neón del escenario… Qué mejor que el oscuro tupé de Leali para que ella fuera aún más rubia, sueca, más Oxa(genada). Anna Oxa estuvo cinco días con pinzas de la ropa en las raíces de su melena, para dar un aspecto más dinámico a su cara. De ahí esas entradas tan pronunciadas en su cabeza, seguro que era la moda…
España 2008, no se cortó ni un pelo pero sí se cortó la coleta. La representación española de este año será por todos recordada. Lo teníamos todo: la gran afinación, la envidiable puesta en escena, la originalidad de la letra y del intérprete… Pero “perdimos” eurovisión porque nos falló el peinado. Estoy seguro de que si en vez del tupé de Elvis hubiera llevado algo más nuestro, como el tupé de Loquillo, o los caracoles de Estrellista Castro… Estoy seguro de que Europa se hubiera fijado más en nosotros… Cuando “perdimos” Eurovisión esta pasada edición en Belgrado, el Littlequarter (para que los lectores de lengua inglesa sepan de quién hablo) decidió cortarse la coleta y poner fin a su dilatada carrera profesional. D.E.P. y también lo pongo en inglés, por eso del bilingüismo y de que somos más Europa que nunca, R.I.P.
Islandia 1986, los “mecanos” del norte. Esos trajes, esos pelos, esa canción… Nunca mais. Los islandeses también sufrieron la novatada de Europa, pero no porque formaran parte de la antigua CEE, sino porque era su primera participación. Los estilistas de Eurovisión 1986 decidieron reírse un poco del buenazo de Eiríkur y le tiñeron el pelo de color naranja. Muchos decían que TVE compró al islandés para que promocionase las naranjas valencianas… Son leyendas negras. Los tres componentes de ICY, los Mecano de Islandia, no triunfaron ni consiguieron imponer la moda naranja en Europa (sólo en Países Bajos, por eso de la dinastía Orange y demás). Actualmente, son accionistas de Orange.
Ahí termina mi repaso por algunos de los peinados y cortes de cabello más anecdóticos del Festival de Eurovisión. No os preocupéis, sé que hay muchísimos más y que es imposible que se analicen todos; pero yo sólo he querido abrir debate. He querido mostrar cuales me han marcado más y me han hecho reír. No obstante, espero comentarios, espero que me digáis cual es peor para vosotros.
Os dejo que he quedado con Sakis para ir a misa, que se ha empeñado en llevar flores a San Judas Tadeo (el de las causas imposibles o eso dice) para ganar en Moscú.
Un abrazo y ¡a mirar de forma eurovisiva chicos!