CARTA AL/LA REPRESENTANTE ESPAÑOL/A EN EUROVISIÓN

Querido/a Futuro/a Representante de nuestro país (España, hasta nuevo aviso) en Eurovisión, Te escribo estas letras para ante todo desearte mucha suerte en tu próxima participación en el Festival de nuestros amores. Espero que la canción que te endilguen/que puedas tú elegir personalmente nos lleve a la victoria o nos posicione en un lugar destacado […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

CARTA AL/LA REPRESENTANTE ESPAÑOL/A EN EUROVISIÓN

Querido/a Futuro/a Representante de nuestro país (España, hasta nuevo aviso) en Eurovisión,

Te escribo estas letras para ante todo desearte mucha suerte en tu próxima participación en el Festival de nuestros amores. Espero que la canción que te endilguen/que puedas tú elegir personalmente nos lleve a la victoria o nos posicione en un lugar destacado en la clasificación final.

Quisiera pedirte un pequeño favor personal. Por respeto a los miles de seguidores de este Festival que lo hemos seguido/vivido/sufrido un año tras otro, que marcamos el día en el que se celebra la Gala como “El Dia Señalado”, que nos pasamos meses antes del evento entrando y saliendo de foros internacionales, páginas webs especializadas, tops en youtube,etc., que escuchamos las canciones del resto de los países y que, incluso, llegamos a aprendernos las letras de nuestras canciones favoritas aunque sean en serbio. A todos los que vivimos, respiramos Eurovisión, por favor, no nos intentes, como se suele decir, vender ninguna moto. Si tú interés por acudir al Festival se basa en intentar reflotar una carrera musical que no está en sus mejores momentos o simplemente porque desde que participaste en el programa de búsqueda de talentos las cosas no te han ido como hubieras deseado, no hace falta que nos intentes convencer de que sigues el Festival desde siempre y que te encanta. Caso de hacerlo, por favor, documéntate un poco. Que tu canción favorita de todas las canciones españolas enviadas sea “Eres tú” no cuela (es la única que te suena), que tu intérprete predilecta sea Pastora Soler (es la única que recuerdas cuando te preguntan) tampoco. Que tu canción de Eurovisión favorita de todos los tiempos sea “Euphoria” (que no, que no). Ya que intentas “vendernos la moto” cúrratelo un poquito, que no es tan difícil. La Wikipedia y Youtube podrán ampliar tus “posibles” escasos conocimientos sobre el Festival.
De todas formas, si no has sido nunca un gran seguidor del Festival puedes confesarlo. Quizás recibas algún que otro rapapolvo del sector más radical de la “Eurofanidad” pero en general, sabremos perdonar tu falta de interés pasado siempre y cuando nos regales una canción y una interpretación que nos hagan olvidar otras cuestiones, prometas a partir de ya hacerte euroseguidor incondicional y alabes y te pases día sí, día también dando las gracias a los eurofanes por todo (es el pequeño precio a pagar para no ser lapidado, acuchillado y virtualmente apaleado en todas y cada una de las redes sociales conocidas por los eurofanes más eurofanáticos del lugar).

En el caso de que sepamos de ti antes de conocer la canción con la que nos vas a representar; no intentes crear expectativas demasiado elevadas. Creo que es preferible que simplemente digas “esperad a oir la canción y opinad vosotros mismos” a que nos llenes la cabeza de expectativas que podrían no verse cumplidas y que conseguirían el efecto contrario al que se persigue. En todo caso hagas lo que hagas (ponte bragas, sobretodo en la Final y si te enchufan ventilador) y digas lo que digas, evita los topicazos del tipo:

“Es algo que nunca hemos llevado” – Por sí mismo que sea algo novedoso no es garantía de que sea algo que vaya a gustar. Nunca hemos llevado a nadie que interprete la canción a ventosidades y dudo mucho que eso fuera del agrado del público europeo.

“La canción hará bailar a toda Europa” – Bueno, mejor no adelantar acontecimientos, que luego Europa es muy suya y baila al son que le da la gana.

“Si tuviera que decir algo, diría que la canción es oro viejo” – Eso ya lo han dicho anteriormente y ni ayudó a la canción ni consiguió que la mayoría de los eurofanes se emocionara demasiado una vez que la canción fue presentada.

“La canción es un himno” – Que una canción sea un himno es algo que deben decir y decidir los demás. Que lo diga el propio intérprete o compositor suena pretencioso.

En último lugar, (y vale ya paro de pedir cosas que no eres Papa Noel) me gustaría pedirte un poco de sinceridad post festival. Si después de todo y pese a lo que te lo has currado, pese a la actuación tan fantástica que nos has regalado, pese a haber puesto todo de tu parte para conseguir un buen puesto las cosas no salen como esperábamos, no intentes tapar la realidad con frasecitas del buen rollo cósmico. Si has quedado el/la último/a queda un poco “raro” que “te sientas ganador/a”. Creo que si has trabajado tu actuación, si te has preparado por y para ella puedes expresarte con sinceridad y no hace falta ser más zen de la cuenta.

Muchas gracias por tu atención si la ha habido.

Pd – Vista la incapacidad patria para presentar una coreografía acorde a los tiempos y las tendencias actuales es mejor que no baile nadie.

Conversación