BRUSELAS 87. GLAMOUR CON VICTOR LAZLO
(Artículo aparecido en Olevisión nº 31/Invierno 2004)
En 1986 Sandra Kim logró romper el maleficio eurovisivo de Bélgica y proclamarse vencedora del Eurofestival, proeza que ningún belga había logrado hasta ese momento. En consecuencia, la tarea de organizar el XXXII Concurso Eurovisión de la Canción 1987 recayó sobre Bélgica. En Bélgica hay dos televisiones estatales, la valona RTBF (francófona) y la flamenca BTR (de habla neerlandesa). En septiembre de 1986 comenzaron los preparativos del festival y los responsables de RTBF y BTR decidieron organizar juntos el evento para ofrecer a Europa la imagen de una Bélgica unida. Crearon para ello una comisión mixta que se encargaría de decidir los diferentes aspectos relativos a la organización del certamen.
Los problemas entre las dos televisiones se manifestaron a la hora de seleccionar la sede: la BTR quería que el festival se celebrara en Amberes y la RTBF en Lieja, ciudad en la que vivía Sandra Kim, cuyo ayuntamiento pidió ser la sede del evento. Los comerciantes del sector del diamante iniciaron en Amberes una campaña para que su ciudad fuera la escogida, levantando una fuerte polémica en el país y un tira y afloja entre las dos ciudades. El diario francófono Le soir informaba el 30 de septiembre de 1986 de los problemas que generaba la organización compartida de Eurovisión 1987 publicando que “Europa entera va a llorar de risa si se entera de que nuestro país es incapaz de organizar un certamen de la canción”.
Como fue imposible llegar a un entendimiento, se deshizo la comisión mixta y la RTBF se encargó en exclusiva de organizar el festival mientras que la BTR sería la encargada de seleccionar al representante belga. La ciudad seleccionada finalmente para no levantar susceptibilidades de la comunidad flamenca fue Bruselas y la sede, el Palacio del Centenario.
El Eurofestival 1987 coincidió con la celebración del 30º aniversario de la firma del Tratado de Roma, en marzo de 1957. Se escogió el 9 de mayo para celebrar el festival, ya que es el día de Europa porque el 9 de mayo de 1950 el ministro francés de asuntos exteriores Robert Schuman hizo la célebre declaración que originó la creación de la primera Comunidad Europea: la del carbón y del acero.
La RTBF echó la casa por la ventana y celebró el programa de TV más caro que se ha producido en Bélgica: costaría cerca de 236 millones de francos belgas (unos 800 millones de pesetas de la época). Para sufragar los gastos del evento, el Estado belga permitió la celebración de una lotería especial. Además se autorizó de manera excepcional a la RTBF (que no aceptaba habitualmente la publicidad de empresas privadas) la búsqueda de patrocinadores para hacer frente a la organización del concurso.
Buena parte de los gastos que generó el festival estuvieron ocasionados por la construcción del enorme decorado posmodernista creado por el artista Philippe Hekkers, que contaba con todo tipo de efectos lumínicos visuales. Además, para promocionar el festival, los belgas decidieron contratar a la princesa Estefanía de Mónaco, que por aquellos días se lanzaba como cantante. Estefanía rodó un videoclip en Bruselas en el que aparecía por las calles de la capital belga con pantalones vaqueros y una cazadora de cuero a bordo de una moto. Este videoclip sirvió como adelanto del Eurofestival.
Se desplazaron a Bruselas con motivo del festival unas mil personas que, según diferentes estimaciones, dejaron en la ciudad más de 200 millones de pesetas. A este respecto, El País informaba que el equipo de TVE que acompañaba a Patricia Kraus pagó una factura de casi un cuarto de millón de pesetas tras invitar a almorzar a los periodistas españoles allí acreditados. No fue TVE la única que organizó fiestas en Bruselas, también los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola organizaron una recepción en el castillo de Laeken a la que asistieron cerca de 200 invitados.
En Bruselas aseguraban que la organización del festival era también una inversión a largo plazo: “El número de visitantes que viajaron a Bergen tras Eurovisión 1986 aumentó en un 25% y Bélgica espera beneficiarse de un fenómeno similar”.
A pesar de los rumores de crisis del festival y de que muchos medios de comunicación europeos anunciaban el inminente fin del concurso por la baja calidad de las canciones, en 1987 se batió el record de participantes. Hubo en total 22 países concursantes, ya que Italia y Grecia, ausentes en 1986, regresaban al concurso. Además, el evento se televisó a parte de Europa del Este, países de Oriente Próximo, Corea y Australia. La audiencia se calculó en unos 500 millones de espectadores. Presenciaron el festival en directo los príncipes de Lieja, Alberto y Paola. Entre el público estuvo también buena parte del gobierno belga y muchos de los comisarios europeos.
El realizador del certamen fue Jacques Bourton y el productor ejecutivo, Michel Gehu. La presentadora del evento fue la guapa y elegante Viktor Laszlo. Tenía 26 años y nació en la Bretaña Francesa, aunque pronto sus padres se afincarían en Bruselas. Allí estudió Historia del Arte y Arqueología y trabajaría como fotomodelo, bailarina y cantante, de hecho canta un tema en la película À mort l’arbitre (1984). Viktor habla inglés y francés a la perfección y además domina el holandés, el alemán y el italiano.
Aunque TVE anunció a bombo y platillo que emitiría el festival por la primera cadena, finalmente lo emitió por la segunda. Eso sí, en el momento de la actuación de Patricia Kraus, se interrumpió la emisión de Informe Semanal para difundir simultáneamente por las dos cadenas la actuación española. Isabel Borondo se encargó de presentar al jurado español, en el que no hubo ninguna personalidad conocida, sino “gente común”.
La retransmisión de TVE corrió por primera vez a cargo de Beatriz Pécker “porque se le quiere dar al festival un aire más lúdico y joven”, informaba Antonio Pozueco, director de Producción Externa de TVE. Las presentaciones de la comentarista se realizaban mientras los espectadores veían vídeos con imágenes de Bélgica. Cada postal visual terminaba con una viñeta que tenía como protagonista al intérprete que iba a participar y a un personaje de cómic belga. Así fue como vimos a Tin-Tin, Quick et Flupke, Lucky Luke, los Pitufos, Spirou et Fantasiou, etc.
1. NORUEGA
Título: Mitt liv (Mi vida)
Intérprete: Kate Gulbrandsen
La representante noruega se presentó al gran público de su país en 1985 ganando el primer premio del Festival Pop de Oslo y situando su single en el número 1 de las listas noruegas. De la mano de Rolf Løvland, un mes después de ganar éste Eurovisión 1985 con La det swinge, se presentó al Festival Internacional de la canción de El Cairo, ganándolo también. Kate actuó en Los Ángeles y le puso la guinda a 1985 ganando el Festival de Tokio con Carnival, otro tema de Løvland. Tras tanta borrachera de triunfos, se encerró durante casi un año para preparar el que sería su primer LP, The Beauty and the Beat, contando con Rolf Løvland como productor ejecutivo y compositor de la mayoría de las canciones. El disco fue todo un éxito en ventas y en crítica.
Kate se presentó en Bruselas con el tema Mitt liv, con música de Rolf Løvland y letra de la eurovisiva Hanne Krogh, que había participado ya como solista en Eurovisión 1971 y como parte del dúo Bobbysocks en 1985. La orquesta fue dirigida por Terje Fjaern. Kate, de 21 años, sacó un llamativo peinado para interpretar convincentemente su lenta balada. La representante noruega, que versioneó su tema en inglés, fue votada por 13 jurados y consiguió el 9º lugar, reuniendo 65 votos.
2. ISRAEL
Título: Shir Habatlanim (La canción de los vagos)
Intérprete: Datner & Kushnir
Natan Datner y Avi Kushnir eran conocidos en Israel por su faceta de actores y resultó sorprendente que se presentaran como cantantes a la selección nacional israelí. Datner había actuado en numerosos programas de TV (llegó a presentar la final nacional israelí 1985) y en algunos espectáculos producidos por la compañía de teatro de Beer-Sheva. En una gira conoció a Kushnir, cinco años más joven que él. Kushnir había compaginado sus comienzos en el mundo del espectáculo mientras hacía el servicio militar. Cuando lo terminó, se centró en el mundo del teatro infantil, produciendo también un festival de la canción infantil y dos programas de TV para niños.
Cuando participaron en el festival, Datner y Kushnir tenían 31 y 26 años. Sorprendieron en la selección israelí por actuar vestidos como los Blues Brothers y hacer mil acrobacias mientras interpretaban el tema Shir habatlanim, creación de Zohar Laskov. La dirección de la orquesta corrió a cargo de Kobi Oshrat. Recibieron duras críticas en su país, como la que vertió sobre ellos el Ministro de Educación, Ciencia y Desarrollo, tratando de vetar la participación de Datner y Kushnir en Bruselas por considerarla vergonzante para el país: “la canción es un insulto a nuestra inteligencia nacional”. En cambio, la prensa belga consideraba que este tema podía ser la sorpresa del Festival. Pese a actuar en el lugar maldito (el segundo), Datner y Kushnir lograron situarse en 8º lugar con 73 votos procedentes de 13 jurados distintos.
3. AUSTRIA
Título: Nur noch Gefühl (No es más que sentimiento) Intérprete: Gary Lux
El representante austriaco se llamaba en realidad Gerhard Lux y nació en Kingston (Canadá) aunque creció en Austria. Estudió piano e Ingeniería en Telecomunicaciones. Durante los 80 se convirtió en un rostro habitual en Eurovisión ya que formó parte del grupo Westend (1983), le hizo los coros a Anita (1984) y participó como solista con Kinder diese Welt (1985).
En 1987 se le confió directamente la representación de Austria, sin pasar por final nacional previa. En un principio Gary iba a cantar una composición suya en Bruselas, Träume der Zukunft, pero al final los responsables de la ORF decidieron sustituir ese tema por Nur noch Gefühl, escrita por Stefanie Werger y compuesta por el prestigioso Kenny Westmore, un berlinés criado en Viena que había vivido muchos años en EEUU, trabajando con Billie Holiday, Louis Amstrong o Duke Ellington. Dirigió la orquesta para Austria Richard Oesterreicher. Gary defendió su balada con solo de saxo incluido, aunque la voz le jugó una mala pasada. Grabó la canción en alemán e inglés. Sumó únicamente 8 votos (7 de Grecia y 1 de Italia) y se clasificó en 20º lugar.
4. ISLANDIA
Título: Haegt og Hljótt (Suave y lento)
Intérprete: Halla Margrét
Halla Margrét Árnadóttir nació en Reykjavik. Acabó sus estudios medios en 1984 en el Liceo de Reykjavik. Ese mismo año comenzó a estudiar Filología Germánica, licenciatura que terminaría en 1989. Compaginó sus estudios trabajando como profesora de danza, coreógrafa y guía turística. 1987 fue su año porque además de participar en Eurovisión, presentó su propio programa en la RÚV.
En 1987 era una cantante de música ligera y en esa faceta se presentó al festival, aunque comenzaba a interesarse por el canto clásico. Su lenta y romántica balada Haegt og Hljótt, creada por Valgeir Gudjónsson y dirigida por Hjalmar H. Ragnarsson. Islandia fue sólo valorada por cinco países, que le concedieron 28 votos y la clasificaron en 16º lugar.
5. BÉLGICA
Título: Soldiers of love
(Soldados del amor)
Intérprete: Liliane Saint-Pierre
Los belgas seleccionaron a una veterana cantante, Liliane Keuninckx, nacida 38 años antes en el Brabante flamenco. A los 16 años grabó su primer single como premio por haber ganado un concurso para artistas noveles organizado por la televisión estatal de Luxemburgo. Su segundo single logró vender 40.000 ejemplares. Participó en la copa de la canción de Knokke y aunque no ganó, fue lanzada en Alemania. En 1968 ganó el concurso Canzonissima de la RAI y comenzó su colaboración de dos años con el compositor Claude François, quien le escribió varias canciones y le puso el nombre artístico de Liliane Saint-Pierre, para hacerla más accesible al mercado francófono.
A comienzos de los años 70 inició una gira interpretando canciones religiosas que la llevó a recorrer durante tres años iglesias del Benelux, Alemania y Francia. En 1974 regresó al mundo de la canción pero una crisis con su manager hizo que se retirara unos años.
En 1978 se presentó a la final nacional de Luxemburgo para Eurovisión con el tema Mélodie pero quedó clasificada en 4º lugar. Las ganadoras de esa final fueron las españolas del grupo Baccara. En 1981 se presentó a la selección nacional de la BTR con la canción Brussels pero tampoco ganó, y aunque solo se comunicó el nombre de la ganadora, se rumoreó que Liliane había quedado la segunda.
En 1987 logra su objetivo y se presenta al festival con un tema pacifista, el rockero Soldiers of love, en cuya creación intervinieron la propia Liliane, Marc de Coen y Gyuri Spies. Freddy Sunder dirigió la orquesta. La cantante belga, que estuvo resfriada durante la semana previa al festival, realizó una divertida coreografía con sus dos guitarristas. Liliane grabó su tema en holandés, francés, inglés y alemán. Pese a todo, Liliane tuvo que conformarse con recibir 56 votos de doce países, alcanzando el 11º lugar.
6. SUECIA
Título: Boogaloo
Intérprete: Lotta Engberg
La representante sueca nació en Over-Kalix, al norte de Suecia. En 1987 era profesora de música en el Conservatorio de Estocolmo. Llamándose Lotta Pedersen quedó la segunda en la final nacional sueca de 1984, tras el trío Herrey’s, con el tema Sankta Cecila. Y aunque no ganó el pase a Eurovisión, sí que estuvo presente en Luxemburgo haciéndoles los coros a los representantes suecos. En 1987 ganó el Melodifestivalen, embarazada de siete meses. Dio a luz tres semanas antes de la celebración de Eurovisión 1987.
Christer Lundh y Mikael Wendt escribieron respectivamente la letra y la música del tema sueco, del cual dirigió la orquesta Curt-Eric Holmquist. Esta canción a punto estuvo de ser descalificada porque su título original era Fyra bugg och en Coca Cola (Cuatro chicles y una Coca Cola). Las normas del Eurofestival prohíben que se utilicen marcas publicitarias y por eso hubo que reescribir el tema y cambiar el la frase de la discordia por “Boogaloo dansa rock’n’rolla”. La canción fue ignorada por los vecinos noruegos y fineses, y puntuada mayoritariamente por países mediterráneos (¡con un sorprendente 12 de Israel!). Lotta se clasificó en 12º lugar.
7. ITALIA
Título: Gente di mare (Gente del mar)
Intérprete: Umberto Tozzi & Raf
La RAI se presentaba por tercera vez consecutiva al festival con un dúo, esta vez el formado para la ocasión por Umberto Tozzi y Raf. Tozzi acababa de ganar el Festival de Sanremo cantando con Gianni Morandi y Enrico Ruggieri el tema Si può dare di piú y la RAI invitó a los tres intérpretes a presentarse al festival con el tema de Tozzi, Raf y Giancarlo Bigazzi Gente di mare. Problemas de agenda hicieron que Morandi y Ruggieri se retiraran y que Tozzi le ofreciera a Raf que le acompañara a Bruselas.
Umberto Tozzi era el concursante de Eurovisión 1987 más popular en Europa. Nacido en Turín en 1952, de pequeño soñaba con ser futbolista. Su hermano mayor, Franco Tozzi, alcanzó una cierta fama durante los años 60. Umberto tenía 16 años cuando a finales de los 60 escucha a los Beatles y decide dedicarse a la música, recorriendo Italia con un grupo. Su primera satisfacción llega cuando compone junto a Damiano Dattoli el tema Un corpo, un’anima que, interpretada por Wess & Dori Ghezzi, triunfa en Canzonissima 1975.
En 1976 conoce al compositor Giancarlo Bigazzi, con quien inicia una fecunda producción de canciones (Io camminerò o Donna amante mia). Al año siguiente empieza la avalancha de éxitos de Tozzi, que le harán conseguir records de ventas en toda Europa, Ti amo (1977), Tu (1978) o Gloria (1979). En los años 80 llegan algunos LP que pasan sin pena ni gloria y hacen que en 1984 Tozzi se retire temporalmente del mundo de la canción. Decide regresar en 1987, formando grupo de trabajo con Morandi y Ruggieri.
Raf Riefoli nació en Margherita di Savoia en 1959. Muy joven se mudó a Florencia, donde entró en contacto con la nueva ola del pop italiano. A comienzos de los 80 se afinca en Londres y en 1983 graba el tema Self control, que se convierte en éxito internacional. En EEUU, la versión que graba Laura Barnigan alcanza el número 1 de la lista de la revista Billboard. Tras una larga reflexión, Raf decide escribir canciones pop en italiano. Su éxito más sonado es Si può dare di più, con la que Ruggieri, Morandi y Tozzi ganan Sanremo 1987.
A propósito del texto de Gente di mare, Tozzi declaraba que “la gente del mar somos todos los italianos, entendidos como navegantes hacia la búsqueda del saber, del deseo de vivir nuevas experiencias. Yo mismo soy un aventurero, me gusta recorrer el mundo y conocer a gente nueva”. Raf añadía “También yo soy un hombre del mar, mi casa estaba a 50 metros de la orilla (…) Me marché de casa siendo jovencísimo, he vivido en Inglaterra, en EEUU, y aún hoy deseo seguir recorriendo el mundo”.
La calidad de la balada italiana, cuya dirección de orquesta corrió a cargo de Gianfranco Lombardi, fue reconocida por 16 jurados, recibiendo el 12 de Portugal, España, Alemania, Irlanda y Yugoslavia. Tozzi y Raf sumaron 103 votos y se clasificaron en un digno 3r lugar.
8. PORTUGAL
Título: Neste barco à vela
(En este velero)
Intérprete: Nevada
En 1983 Alfredo Azinheira y Jorge Mendes formaron el grupo Nevada. Su formación musical está unida estrechamente a los fados y al folklore portugués. Alfredo y Jorge compusieron la melancólica canción Neste barco à vela con la que se presentaron en Bruselas en su primera actuación internacional. Dirigió la orquesta Jaime Oliveira.
Tanto Nevada como las dos chicas del coro, se vistieron de marineritos para presentar ante Europa su canción. Sólo tres jurados (España, Grecia y Alemania) puntuaron a Portugal, dejándolo con 15 votos en 18º lugar.
9. ESPAÑA
Título: No estás solo
Intérprete: Patricia Kraus
En 1987 TVE seleccionó a su representante por medio de decisión interna. Los candidatos a representar a España en Bruselas se desconocen oficialmente, aunque oficiosamente sonaron los nombres de Rosa María Lobo (Carta de amor a la tierra), Iñaki Uranga (Le vendí mi alma), Tony Landa (Amor) y Honorable Sociedad (Profesor rebelde). La decisión recayó sobre la joven cantante Patricia Kraus, de 23 años.
Patricia empezó estudiando ópera y perfeccionó la técnica del canto con su padre, el tenor mundialmente conocido Alfredo Kraus. Pese a tener voz de soprano lírica, a Patricia siempre le gustó la música moderna y la cultura rock.
Buena prueba de ello es el tema No estás solo, con letra de la propia Patricia y música de Rafael Martínez y Rafael Trabuchelli. Este último ya participó en la creación del tema En un mundo nuevo con el que Karina participó en Eurovisión 1971. Eduardo Leyva dirigió la orquesta en su segunda aparición eurovisiva.
Durante la semana eurovisiva, Patricia recibió, como los otros 21 participantes, un casete de platino por la venta de 150.000 unidades del recopilatorio de Eurovisión 1987. La distinción le fue entregada por Borre Brene, director de la casa discográfica noruega Concerts Consults, difusora del LP recopilatorio.
El diseñador español Antonio Gómez se encargó del impactante look punk de Patricia. El traje era un diseño exclusivo de Moda de España, consistente en un corpiño muy ajustado de cuero negro con catorce hebillas de acero a juego con unas mallas negras también muy ceñidas. Como complementos, Patricia usó una espiral de plata como pulsera en su antebrazo derecho y una estoia verde fluorescente. La representante española grabó su canción en español e inglés. No estás solo obtuvo solamente 10 puntos, concedidos en su totalidad por el jurado griego. TVE quedó relegada a la 19ª posición.
10. TURQUÍA
Título: Sarkim sevgi üstüne (Mi canción sobre el amor)
Intérprete: Seyyal Taner & Locomotif
Los turcos confiaron su representación a Seyyal Tanner, que el año anterior se quedó a las puertas de acudir al festival, quedando empatada con Klips ve Onlar en la final turca. Seyyal nació en la parte turca de Chipre en 1952 y contaba con 35 años cuando se presentó al festival. Tenía una densa carrera en el mundo del espectáculo, ya que entre 1968 y 1973 intervino en 9 películas, rodando con gente tan importante como Robert Mitchum, Charles Bronson o Yul Brinner. En 1975 debutó como cantante y 12 años después había editado 14 LPs.
El grupo Locomotif fue fundado en 1974 y estaba encabezado por la cantante Melis Sökmen y por cuatro músicos más procedentes de campos tan diversos como el rock o el jazz.
El tema turco, versioneado también en francés, fue compuesto por Olcayto Ahmet Tugsuz y dirigido por Garo Mafyan. No fue votado por ningún jurado y se clasificó en último lugar. La última vez que una canción se quedó a cero puntos fue en 1983 cuando la canción española y la turca quedaron con 0 votos ex aequo en última posición.
11. GRECIA
Título: Stop Intérprete: Bang!
Grecia regresaba a Eurovisión tras la incomparecencia de 1986, presentándose con el cuarto dúo masculino de la noche, Bang!, integrado por Vassilis Dertilis y Thanos Kalliris. Ambos eran además los creadores de la canción griega. Georges Niarhos tomó la batuta para dirigir la orquesta.
Dertilis y Kalliris presentaron el rítmico tema Stop, respaldados por tres coristas cuyo vestuario emulaba los años 50. La canción conoció la versión inglesa. Bang! fue votado por once jurados, recibiendo 12 votos de Chipre. Con 64 puntos, Grecia se clasificó en 10º lugar.
12. PAÍSES BAJOS
Título: Rechtop in de Wind
(De pie en el viento)
Intérprete: Marcha
Marga Groeneveld era el nombre real de la representante de los Países Bajos, aunque artísticamente se hizo llamar Marcha Bult o simplemente Marcha. Comenzó su andadura musical cantando con orquestas, para seguir formando parte de un dúo y más tarde, de un grupo. En 1986 empezó a cantar en solitario.
Peter Koelewijn fue el autor del tema holandés, Rechtop in de wind. La dirección de la orquesta corrió a cargo de Rogier Van Otterloo. Según Beatriz Pécker, Marcha estuvo la semana previa al festival permanentemente rodeada de fotógrafos.
Holanda fue votada por catorce jurados (recibió un 12 del jurado francés) y se clasificó con 83 votos en 5º lugar, ex aequo con la representación danesa.
13. LUXEMBURGO
Título: Amour, amour (Amor, amor)
Intérprete: Plastic Bertrand
Seguimos en el Benelux con Plastic Bertrand, representante de Luxemburgo pero nacido en Bruselas el 24 de febrero de 1954, de padre francés y madre ucraniana. Su verdadero nombre es Roger Jouret y desde pequeño tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la música. A los 19 años se matriculó en el Real Conservatorio de Música de Bruselas, donde entró en contacto con la naciente cultura punk y creó el grupo Hubble Dubble, que editó en 1975 su primer y único disco. Allí Roger cantaba y escribía las canciones del grupo, que se desintegró tras la muerte del bajista en un accidente de tráfico.
En 1977 grabó su primer disco en solitario con el nombre de Plastic Bertrand y con el productor belga Lou Derijk. Ese disco incluía el tema Ça plane pour moi, que se convirtió en un éxito internacional, llegando a vender cerca de 20 millones de discos. Plastic realizó giras por todo el mundo y empezó a tontear con el alcohol y las drogas. Su single Tout petit la planète sería su último éxito antes de decaer.
Entrados los años 80 intentó remontar sus éxitos anteriores pero no lo logró. Participó en una comedia musical (Abracadabra), se presentó al Festival de Sanremo 1982, participó en la película francesa Legítima violencia de Serge Leroy y cantó una canción de la banda sonora de la película de animación Astérix y la sorpresa del César. Nada le hacía recobrar su éxito. En 1986, los problemas de Plastic Bertrand con las drogas son de sobra conocidos, pesa 120 kilos y parece que no volverá al mundo del espectáculo.
Sin embargo, sorprende a todos cuando se anuncia que en 1987 representará a Luxemburgo en Eurovisión. La RTL celebró una final interna e invitó a participar a la cantante israelí Ilana Avital, pero esta declinó la invitación porque prefería participar en la selección israelí. Otros participantes en la final interna luxemburguesa fueron el dúo holandés Chess y el grupo Park Café.
Bertrand se presentó en Bruselas, su ciudad natal, con el tema Amour amour, escrito a medias entre el propio Plastic y Alec Mansion, que además dirigiría la orquesta. Al estilista de Plastic Bertrand le costó bastante encontrar la imagen del cantante, ya que según la comentarista de TVE, el representante luxemburgués cambió de modelito en cada ensayo. La canción no consiguió más que 4 puntos (2 de Portugal y 2 del Reino Unido) situándose en 21ª posición.
14. REINO UNIDO
Título: Only the light (Sólo la luz)
Intérprete: Rikki
Rikki, llamado en realidad Richard Peebles, tenía 31 años cuando fue seleccionado para representar al Reino Unido en Eurovisión. Había sido actor de comedia, cantante y compositor. Algunas de sus composiciones fueron interpretadas por la banda Middle Of The Road. En aquellos días de 1987, Rikki se encontraba preparando su primer LP.
La canción británica Only the light fue creada por el propio intérprete mientras que Ronny Hazlehurst se encargó de dirigir la orquesta. Rikki hizo un guiño a su Escocia natal aderezando su vestuario con un complemento de cuadros escoceses colgando de su hombro derecho. Pese a que sumó 47 puntos y se clasificó el 13º, obtuvo la peor posición en la historia de la BBC hasta aquel momento. Tal vez eso fue determinante para hundir su carrera musical.
15. FRANCIA
Título: Les mots d’amour n’ont pas de dimanche (No hay domingo para las palabras de amor)
Intérprete: Christine Minier
Los franceses seleccionaron a una cantante de 24 años que comenzó en el mundo del espectáculo siendo bailarina de ballet. Paralelamente al ballet clásico, Christine cultivó el canto y la comedia de la mano de Claude Bessy, René Deshateur y Amadeo. En 1987 Christine había abandonado por completo el ballet y quería dedicarse exclusivamente a la música.
Christine presentó en francés su romántica balada, con letra de Gérard Curci y música de Marc Minier. El veterano músico Jean-Claude Petit dirigió la orquesta. La francesa fue, junto a italianos, portugueses, británicos e irlandeses de las pocas participantes que no grabó su tema en otro idioma. Christine fue votada por 9 países (con un 12 de Luxemburgo) y se clasificó en 14ª posición.
16. ALEMANIA
Título: Lass die Sonne in dein Herz (Deja entrar el sol en tu corazón)
Intérprete: Wind
Wind es un grupo creado en Munich, que ya representó a su país en Eurovisión 1985 quedando en segundo lugar. Los componentes del grupo en 1987 eran cinco: Petra Schesser, Sami Kalifa, Ala Hailer, Christiane von Kutzsenbach y Andi Lebbing. Los tres primeros formaron parte del grupo Wind cuando este concursó en 1985. En Bruselas acompañó a Wind el negrito Robert, que tocó la guitarra eléctrica.
La canción de 1987, con ritmo a lo reggae, estuvo compuesta por el tándem Ralph Siegel y Bernd Meinunger mientras que Laszlo Bencker se encargó de dirigir la orquesta. Wind grabó su tema en alemán e inglés. Fueron votados por todos los países salvo Grecia y sumaron 141 puntos. Quedaron en segundo lugar, como en 1985.
17. CHIPRE
Título: Aspro-Mavro (Blanco-Negro)
Intérprete: Alexia
Alexia Bassiliou nació en Famagusta en 1964. Con 16 años participó en Eurovisión como parte del grupo Island, justo el año en que debutaba Chipre. Tras esta experiencia se marchó a los Estados Unidos, donde tuvo tiempo para estudiar en el Berklee College de Boston y para grabar el LP I am Siam, que en 1985 alcanzó el Top 100 de la lista de la revista Billboard.
En 1987 regresa a Chipre y es seleccionada por un jurado secreto para interpretar la canción eurovisiva Aspro Mavro, con letra de Maria Papapavlou y música de Andreas Papapavlou. Parece ser que hubo otra canción candidata a representar a Chipre pero no ha trascendido ninguna información más al respecto.
Chipre no envió director de orquesta y Jo Carlier, director titular de la orquesta sinfónica de la RTBF, se encargó de la dirección orquestal de Aspro-Mavro. Alexia grabó su tema en griego e inglés y se clasificó en 7º lugar, sumando 80 puntos (12 de los cuales procedieron de Grecia).
18. FINLANDIA
Título: Sata salamaa (Noche de fuego)
Intérprete: Vicky Rosti
Vicky comenzó su carrera musical en 1974 alcanzando un gran éxito en Finlandia. En 1981 se retiró del mundo del espectáculo para ocuparse de su familia y en 1987, seis años después, reapareció para representar a su país en Eurovisión con Sata salamaa, con letra de Veli-Pekka Lehto y música de Petri Laaksonen, creadores también de Eläköön elämä (FI85). El veterano Ossi Runne se puso al frente de la orquesta.
El día anterior al festival se convocó una huelga en la YLE y la canción finlandesa a punto estuvo de retirarse del concurso para solidarizarse con la huelga de la televisión pública. Como ya estaba todo preparado en Bruselas para la participación finlandesa, se mantuvo la participación. Vicky confesó posteriormente que actuó muy nerviosa porque en las horas previas el tema de la huelga la fatigó bastante. Vicky Rosti grabó su canción en finés e inglés. Fue votada por 9 países y alcanzó la 15ª plaza con 32 votos.
19. DINAMARCA
Título: En lille melodi (Una simple melodía)
Intérprete: Anne-Catherine Herdorf & Bandjo
Anne-Catherine Herdorf tenía 19 años y había hecho algunas apariciones cantando en radio y televisión, siempre animada por su padre. En 1987 asumió el reto de representar a la DR en Eurovisión con En lille melodi. La acompañó en escena el grupo danés Drengene que para la ocasión cambió su nombre a Bandjo. Los componentes del grupo Bandjo eran Peter Stub, Anders Tind, Carsten Kolster, Brian Thomsen y Helge Engelbrecht. Este grupo intentó ir a Eurovisión en 1982 (quedó en 4º lugar) y en 1986 (quedó en 3r lugar). Se presentaron a esas finales danesas con el nombre de Fenders.
La letra de la canción danesa fue escrita por Jacob Jonia y la música por uno de los componentes de Bandjo, Helge Engelbrecht. Henrik Krogsgaard dirigió la orquesta. Además de la versión original en danés, el tema fue grabado en inglés, alemán y holandés. El himno danés En lille melodi gustó a 15 jurados y se situó en 5º lugar, empatando con los Países Bajos a 83 votos.
20. IRLANDA
Título: Hold me now (Abrázame ahora)
Intérprete: Johnny Logan
Johnny Logan, llamado en realidad Sean Sherrard, nació en Australia aunque su familia se afincó en Irlanda cuando era pequeño. Logan logró un éxito enorme en 1980 al ganar el Festival de Eurovisión con What’s another year. Tras ese primer éxito eurovisivo tardó cinco años en reaparecer como cantante con el álbum Straight from the heart (1985). Ese mismo año graba un single benéfico por las víctimas del incendio de Bradford junto a Paul McCartney y otros cantantes.
Paralelamente, durante los años 80 Johnny compuso algunas canciones para la final nacional irlandesa para Eurovisión. En 1984 presentó el tema Terminal 3 que, defendido por Linda Martin se ganó el pasaporte a Luxemburgo y allí quedó en 2º lugar. En 1985 Johnny compone el tema Hearts que canta su propio hermano Mike Sherrard pero queda en 4º lugar y no llega a Göteborg. Al año siguiente elige de nuevo a su musa Linda Martin para que cante el tema If I could change your mind pero queda de nuevo en 4º lugar.
Parece ser que en 1987 Johnny Logan atravesaba una fuerte crisis artística y personal (se rumoreó que podía tener problemas con la bebida). Por eso debió presentarse como autor e intérprete a la final irlandesa, para tratar de empezar de nuevo su carrera artística. Gana el pasaporte a Bruselas y se presenta con una balada de amor no correspondido, Hold me now, dirigida por Noel Kelehan. Esta canción fue escrita a finales de 1985. Johnny supo poner en escena muy bien el particular drama que relataba la canción, interpretando su balada casi con lágrimas en los ojos. Su portentosa actuación le llevó a sumar 172 votos y a convertirse en el ganador. Le votaron todos los países salvo Islandia y Grecia. Fue muy curioso que Francia le concediera solamente 1 voto. Le impulsó tremendamente el hecho de que 14 países le dieran alguna de las tres máximas puntuaciones
21. YUGOSLAVIA
Título: Ja sam za ples (Ven a bailar)
Intérprete: Novi Fosili
El grupo Novi Fosili se fundó en 1976 y con sus espectáculos recorrió toda Yugoslavia y Canadá, los EEUU y la URSS. En 1983 se unió al grupo la vocalista Sonia, que curiosamente celebraba su aniversario la noche del festival y aunque quiso mantenerlo en secreto, la presentadora lo anunció durante la presentación del grupo.
Los Novi Fosili lograron participar en Eurovisión al quinto intento, ya que se presentaron a la final nacional yugoslava en 1981 (quedando en 2º lugar), 1982 (4º lugar), 1983 (2º lugar) y 1986 (2º lugar).
Ja sam za ples era una fresca y divertida canción ambientada en los años 50 si hacemos caso del vestuario del grupo y de la solista. Stevo Cvikic escribió la letra, Rajko Dujmic compuso la música y Nikica Kalogjera dirigió la orquesta. Las votaciones comenzaron muy bien para el tema yugoslavo, puesto que después de votar los cinco primeros países se encontraban en cabeza. Los siguientes jurados racanearon votaciones hacia Yugoslavia y al final fueron votados por 13 países, logrando la máxima puntuación de Noruega y Turquía. Con 92 votos se situaron en 4º lugar.
22. SUIZA
Título: Moitié-Moitié (Mitad-Mitad)
Intérprete: Carol Rich
El verdadero nombre de la representante suiza es Anne-Lyse Bérard y nació en la zona reto-romance de la Confederación Helvética, en Fribourg, el 15 de febrero de 1962. A los 14 años se matriculó en el conservatorio de su localidad natal, estudiando canto y solfeo e interpretando varias partituras operísticas como La flauta mágica o Las bodas de Fígaro de Mozart. Con 22 años debutó en el mundo del pop participando en la final nacional suiza para Eurovisión 84 con Tokyo Boy.
De 1984 a 1987 completó su formación musical en el conservatorio de Sion (Valais), simultaneando sus estudios con la canción ligera. En el 87 logró ganar la final suiza y participar en Eurovisión con la creación de Jean-Jacques Egli Moitié moitié, un tema pop muy fresco con una puesta en escena muy divertida.
Carol cantó sin orquesta, ya que los músicos que la acompañaron en escena, instrumentaron el tema. Suiza fue votada por 8 jurados, sumó 32 puntos y alcanzó el 17º lugar.
INTERMEDIO Y VOTACIONES
Tras la canción suiza Viktor Laszlo da paso al intermedio, protagonizado por el músico Mark Grauwels, miembro de la orquesta sinfónica de la RTBF. TVE no emitió el intermedio porque Isabel Borondo, la presentadora del jurado español, pidió paso desde Torrespaña para que Doris y Manuel, los dos futurólogos del jurado español, hicieran su previsión. No dieron ni una con su vaticinio, pero fue muy divertido verles en acción.
Tras el intermedio, Viktor Laszlo vuelve al escenario, esta vez con un elegante traje negro para dar paso a la votación, moderada un año más por Frank Naef. Los cinco primeros jurados sitúan el tema de Novi Fosili en primera posición. Con los votos de Suecia, son los Wind quienes ocupan la cabeza, pero con el séptimo jurado, Italia, el irlandés Johnny Logan se coloca en primera posición y ya no abandonará ese puesto en toda la noche. Será la primera vez que un mismo intérprete gane dos veces el festival.
Para estrenar el marcador español tuvimos que esperar al jurado griego, cuya votación fue bastante extraña: no puntuó a ninguno de los favoritos (Irlanda, Alemania, Italia) y repartió sus votos entre los más castigados de la votación (Austria, Portugal y España).
Durante la votación se produjeron dos incidentes remarcables. El primero fue cuando el jurado turco emitía sus 3 puntos; se perdió el sonido durante unos segundos. La comunicación se restableció con sobresalto de Beatriz Pécker incluido. El segundo incidente reclamó la actuación de Frank Naef ya que el jurado holandés votó a Chipre dos veces, concediéndole 2 y 10 votos. Fue un error del portavoz, ya que los diez votos correspondían a Alemania.
Acabada la votación, Sandra Kim hace entrega del premio a Johnny Logan y este repite emocionado su Hold me now, aunque hay momentos en los que la emoción le impide cantar. Logan le da las gracias a Dios por su victoria con un emotivo “Thanks God”. Y con la sesión de fotos sobre el ganador y los títulos de crédito, acaba el certamen de 1987.
España quedó en 19º lugar, algo que no respondía en absoluto a las expectativas que se tenían. Patricia Kraus concedió una entrevista al diario Ya el domingo 10 de mayo en su hotel de Bruselas, donde descansaba después de una semana de agotadores preparativos. Patricia no se sentía decepcionada, a pesar de que previamente había manifestado su convencimiento de colocarse entre los diez primeros clasificados.
A pesar de obtener el 19º lugar, la intérprete de No estás solo declararía que “lo nuestro es otro rollo, hemos dado la nota de calidad”. La representante de TVE aseguró que “soy una artista completamente diferente y estoy contenta a nivel profesional. Tras el festival recibí una llamada de mi padre. Me dijo que está de acuerdo conmigo, que no tengo nada que ver con este festival, yo canto así, esta es mi música. Soy como soy y conmigo había buen ambiente en los ensayos. El arreglo está muy bien y la crítica especializada así nos lo ha dicho”.
Todos coincidieron en que Patricia defendió su canción con uñas y dientes: “cantó con fuerza, quizás demasiada”, afirmó un comentarista musical belga. La representante de TVE pedía con convicción a los españoles “que no se crea nadie que todas las canciones eran mejores que la nuestra”. Para ella era muy importante que el único país que la votó, Grecia, lo hiciera con 10 puntos, rozando el máximo de 12 que se podía otorgar cada vez. “El festival está más bien politizado y en él he aprendido mucha sociología”.
Y DESPUÉS…
Eurovisión 1987 pasó a la historia y algunas de las canciones participantes en este festival alcanzaron altas clasificaciones en las listas de discos. El ganador, Johnny Logan, vio editado su single en prácticamente toda Europa y su canción entró en listas en muchos países del norte y centro de Europa. En Reino Unido vendió 6 millones de copias, alcanzando el número 2 en las listas.
Esta segunda aparición eurovisiva sí que le permitió seguir en el mundo de la música sin interrupciones. Desde entonces su currículum ha ido creciendo con álbumes, actuaciones y duetos con la mismísima Montserrat Caballé o eurovisivas como Birthe Kjær, Barbara Dex, Nicol y el grupo sueco Friends.
Johnny compuso varias canciones más para la selección irlandesa. En 1991 compuso el tema When do I get over you? que defendió su hermano Mike Sherrard pero que no llegó a Eurovisión puesto que quedó el 6º. Quien sí llegó a Eurovisión fue Linda Martin en 1992 con Why me? que revalidó la victoria en el festival. La última intentona eurovisiva de Johnny data del 2004, puesto que presentó a la final holandesa el tema The story of my life defendido sin éxito por Arno Kolenbrander.
La canción italiana Gente di mare fue un rotundo éxito en Italia, situándose durante 27 semanas en el hit-parade italiano. Fue sin duda una excelente tarjeta de presentación para Raf, ya que muchos italianos pensaban que era extranjero porque solamente le habían escuchado cantar en inglés. Parece ser que tras el festival Umberto Tozzi y el autor Giancarlo Bigazzi tuvieron una sonada discusión y rompieron su colaboración artística.
Otra que vendió un montón de discos fue Liliane Saint-Pierre, que obtuvo un disco de oro por los 55.000 ejemplares de su Soldiers of love, que versioneó en numerosos idiomas. Este fue el comienzo de una segunda carrera musical para la representante belga. Ya en su vida privada, Liliane está casada con el viudo de la cantante belga Ann Christy, fallecida en 1984.
El grupo Wind siguió en el mundo de la música con diversos cambios de componentes. Se volvieron a presentar a la final nacional alemana de 1992 y acudirían a Malmö con una clásica balada que quedaría al final de la clasificación. Volverían a presentarse a selecciones alemanas pero sin ganarlas, en 1998 (5º lugar) y en 1999 (10º lugar).
Otro grupo de larga duración que insistirá por volver a Eurovisión en futuras finales nacionales de Croacia será Novi Fosili. Participarán tres veces en el DORA, en 1996 (6º), 1997 (9º) y 1998 (9º).
Algunos de los concursantes de Eurovisión 1987 volverían al ESC en años sucesivos desempeñando papeles modestos: Gary Lux volvería en 1993 como corista de Tony Wegas y Marcha se dejaría ver en 1996 como portavoz del jurado holandés.
Y el caso contrario: algunos de los acompañantes en escena volverían en futuros festivales como intérpretes solistas. Por un lado, Marianna (corista de Grecia) regresaría a Eurovisión en 1989 y 1996 como representante griega. Por otro, el bailarín que acompañó a la solista chipriota, Anastazio, regresaría en 1990 representando a su país. También las coristas de Alexia volverían a Eurovisión, Elena Patroclou (en 1991) y Evridiki (en 1992 y 1994). En este apartado hay que citar a los músicos que acompañaron a Vicky Rosti, que al año siguiente representarían a Finlandia bajo el nombre de grupo Boulevard.
Hubo otros intérpretes que tras su desafortunada experiencia eurovisiva cambiaron de tercio en el mundo musical. Es el caso de las representantes islandesa y española. Halla Margret culminaría sus estudios de filología germánica y canto clásico y durante la década de los 90 obtendría numerosos galardones. A finales de los 90 se afincaría en Italia, donde colaboraría en
un programa sobre música clásica de la RAI y trataría de triunfar como soprano. Patricia Kraus siguió en el mundo de la música pero quitándose el apellido y llamándose Patricia a secas. Editó un segundo álbum con excelentes críticas pero fue un rotundo fracaso en ventas. Durante la década siguiente se dedicó a explorar nuevas vías en el mundo de la música. Conoció a Daniel Assante y formó un dúo experimental de música vanguardista. Según Patricia, “en directo, nuestro espectáculo tiene mucha fuerza porque es ritmo y voz, es muy salvaje. Llevamos, además, un audiovisual con cuadros de un pintor canario, vídeos, películas… La gente entra muy bien. Me gusta el espectáculo total: que vayas a ver una historia y te sugiera muchas cosas, que deje que el espectador se meta dentro”.
Otro que quedó en la cola, Plastic Bertrand, no logró vender muchos discos de su canción, pero su siguiente LP, Slave to the beat (1988), sí logró un rotundo éxito. Durante los años 90 hizo diversas apariciones en TV, especialmente por ser el icono francófono del punk. En el 2002 fue nombrado director de la Star Academy Made in Belgium, la versión belga francófona de OT.
Pese a su mal resultado, la suiza Carol Rich participó en 1987 en numerosos espectáculos de vedettes como Daniel Guichard o Catherine Lara. En 1988 se afincó en Portugal, donde editó el single Tu veux partir y realizó numerosas actuaciones en todo el país.