Andaluces en Eurovision

Hola a todos: Espero que hayáis disfrutado de mi anterior columna “Un repaso histórico de Alemania por Eurovisión”. Esta semana la dedico a los participantes andaluces por su paro por el festival de Eurovisión ya que últimamente sale a la palestra de que si se selecciona a un andaluz es sinónimo de fracaso e incluso […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Andaluces en Eurovision

Hola a todos:

Espero que hayáis disfrutado de mi anterior columna “Un repaso histórico de Alemania por Eurovisión”. Esta semana la dedico a los participantes andaluces por su paro por el festival de Eurovisión ya que últimamente sale a la palestra de que si se selecciona a un andaluz es sinónimo de fracaso e incluso he podido leer en algunas columnas de mis compañeros de Eurovision-Spain que la canción de Son de Sol, “Brujería” tiene aire andaluces, cosa que es errónea totalmente.

Como todos sabéis yo soy andaluz, nací en Jaén y me siento muy orgulloso de serlo, por eso os pido “clemencia” y sobre todo que entendáis que alabe en esta columna a mi tierra y a su gente.

Últimamente se comenta en el foro de que todo lo malo que va a Eurovisión raramente que no proceda de Andalucía, y ponen como ejemplo que hubiéramos conseguido mejor posición si hubiéramos llevado a las Supremas de Móstoles con esa canción “Eres un enfermo”. La verdad es que con la canción de las Supremas quizá hubiéramos conseguido más puntuación pero no creo que hubiésemos conseguido estar entre los diez primeros.

La canción de Son de Sol que no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que tienen aires andaluces, por que los que saben de la música andaluza conocerán que de la copla o el flamenco no lleva “Brujería” ni menos el rapeo del Pollo que no me digáis que eso procede de Andalucía. Ahora si lo que han querido decir que los aires andaluces lo ponen Son de Sol, bueno se podría decir que ellas se dedican al flamenco ya que proceden de familias dedicadas al flamenco, pero nada mas, es que no veo por ningún lado el aire andaluz por ahí. Lo de los trajes, que Beatriz Pécker diga que lo ha hecho una modista de Jerez, pues vale, pero que no son los típicos trajes andaluces que lucen en la feria de Sevilla o en El Rocío, así que decir que hay muchas similitudes con lo andaluz como que no es así.

Cuarenta y cuatro (44) años lleva España participando en el festival de Eurovisión y solamente han sido once andaluces los que han participado en el festival de la canción europea. La primera participación andaluza se remonta en el debut de España en el festival, en 1961, cuando la cantante Conchita Bautista es seleccionada por TVE para ir a Cannes, y cantar “Estando Contigo”. En esa edición participaron 16 países y Conchita Bautista quedó en novena posición delante de Mónaco, Austria, Finlandia, Holanda, Suecia, Alemania y Bélgica.

Conchita Bautista en 1961 en el debut de España en Eurovision.

Cuatro años después nuevamente Conchita Bautista es seleccionada por el ente público español para representarnos en Nápoles en marzo de 1965. En la ciudad italiana interpretó “Qué bueno, qué bueno” que en España estaba siendo todo un éxito, pero en Eurovision no obtuvo ni un solo punto, previsiblemente, ya que había muy buenas canciones en la edición de 1965, como “Poupee de cire, poupee de son” de la luxemburguesa France Gall que al igual que la canción española, hoy todavía se sigue recordando su canción y es poco probable que muchos de nosotros no conozcamos ambas canciones, tengo que recordar que esta canción ganó el festival. Conchita Bautista no fue la única cantante que fue a Nápoles y regresó sin un punto, ya que Ulla Wiesner de Alemania, Lize Marke de Bélgica o Viktor Klimenko de Finlandia también se fueron sin puntuar.

Conchita Bautista interpretando “Qué bueno, que bueno” en Nápoles.

Al año siguiente otro andaluz, exactamente de Linares, Jaén, un joven llamado Raphael es seleccionado por TVE para representar a España con el tema “Yo soy aquel”. No sé puede decir que le fuera mal a este jienense, ya que obtuvo la séptima posición de dieciocho participantes. Por cierto que nos votaron tres puntos Finlandia, cinco nos dio Austria (máxima puntuación) y un punto Suecia. En este festival se pudo ver a dos futuras presentadoras del festival como fueron Lill Lindfors de Suecia y Aase Kleveland de Noruega.

Según decía Raphael y la que se hizo eco la prensa española en el día después, “Eurovisión había muerto”, pero lo cierto es que Raphael volvió al año siguiente.

Vuelve Raphael a Eurovision después del revuelo montado en España, y además lo hace con una de las canciones que a mí personalmente mas me gusta de las dos que interpretó en el festival “Hablemos del Amor”. Se puede decir que 1967 fue un festival de mucha calidad de sus intérpretes como Vicky Leandros de Luxemburgo, Claudio Villa de Italia o Noelle Cordier de Francia. La triunfadora de la noche fue la canción británica “Puppet on a string” que como saben fue todo un éxito en todo el mundo y todavía se recuerda en España como “Marionetas en la cuerda”. Raphael fue sexto y en Viena hizo una gran interpretación.

Otra andaluza en Eurovisión y nuevamente de Jaén, esta vez de la capital. Karina que fue la ganadora del programa “Pasaporte a Dublín”, en el que en Eurovisión interpretó magistralmente “En un mundo nuevo” y se quedó a ocho puntos de la canción ganadora, “Un banc, un arbre, une rue” de Severine por Mónaco. En 1971 fue el debut de Malta con Joe Grech, participarían Peter, Sue & Marc por Suiza, el conocido francés Serge Lama, Massimo Ranieri por Italia o Family Four por Suecia-

La cantante jienense Karina en un momento de su actuación en Dublín.

Pasamos a la década de los 80, y directamente nos vamos a 1982 con la sevillana Lucía que nos representó en Arrógate con la canción “Él” con una canción estilo tango en plena guerra inglesa-argentina por las islas malvinas. Esta canción quedó en décima posición de dieciocho participantes, recibiendo altas puntuaciones en algunas ocasiones como ocho puntos de Turquía, seis de Finlandia, siete de Suiza, diez de Chipre, ocho de Israel y siete de Alemania.

La cantante sevillana Lucía en 1982.

La cantaora y bailaora Remedios Amaya fue seleccionada por TVE en 1983 con la canción “¿Quién maneja mi barca?. Esta es una de las canciones mas odiadas por los eurofans españoles por ese cero, incomprensible, ya que parece ser que los eurofans de este país no recuerdan el 0 de Victor Balaguer en 1962 o tampoco el 0 que se llevó en 1965 Conchita Bautista, no señores tiene que ser el de Remedios Amaya. No sé si Reyes del Amor leerá esta columna pero quizá en su hemeroteca tenga algo referente a lo que la prensa alemana decía sobre la participación española. La prensa alemana elogiaba a la canción española y decía que era una de las canciones étnicas de Europa que mejor habían sido representadas en el festival de Eurovisión al igual que la canción “Ópera” de Cetin Alp & the Short Waves de Turquía, curiosamente ambas canciones no obtuvieron ni un solo punto en el festival. Sinceramente creo que la canción que interpretó Remedios Amaya no era acorde con las canciones que se enviaban a Eurovision, hago un recuerdo a “Främling” de Carola por Suecia que interpretó esa canción en ese mismo festival o “Si la vie est cadeau” de Corinne Hermés por Luxemburgo. Nadie duda o por lo menos yo, que Remedios Amaya es una de las artistas con mayor solera en la música flamenca, una gran trabajadora y muy luchadora. Eurovisión para ella supuso el enterramiento de su carrera durante años y gracias a su esfuerzo y su gran trabajo desarrollado se ha levantado y ha vuelto a ser una de las mejores. Por eso cuando ha algún cantante el preguntan sobre Eurovisión quizá tengan miedo a participar por miedo a fracasar y pasar por lo mismo que pasó Remedios Amaya.

Remedios Amaya en el Rudi Sedlmayer Halle de Munich.

Diez años después otra andaluza Eva Santamaría, originaria del Puerto de Santa María, Cádiz, representó a España en 1993 con el tema “Hombres” que según ella montó un gran revuelo en Millstreet, Irlanda. Eva quedó en decimoprimero posición con 58 puntos. Como todos sabéis esta canción fue la primera en llevar la palabra “sexo” y que la canción no era para nada andaluza, sino una canción pop-rap.

Eva Santamaría interpretando “Hombres” en Millstreet.

Dos años después, España consigue quedar en segunda posición gracias a la malagueña, Anabel Conde con su tema “Vuelve conmigo” que lo hizo francamente bien. Es curioso como a pesar de ese resultado, la cantante desapareció del mapa musical y la vimos mucho después en la preselección nacional que se hizo aquí en España. Este año la hemos visto haciendo de coro en la representación de Andorra, y a mi parecer bastante rellenita, quizá los años no pasan en balde.

Anabel Conde en Dublín.

Pero si hay una andaluza que hizo creer a España del triunfo en Eurovision, que entusiasmó al público con su voz y su forma de ser, esa fue la granaína Rosa López, nuestra Rosa de España. En su etapa por OT resultó ser lo mas fructífera para ella, allí desarrolló todo lo que llevaba por dentro e hizo llegar al corazón de todos los españoles. Se puede decir que ella hizo resurgir el festival en España que a pesar del sexto puesto de David Civera en Copenhague, todavía estaba moribundo. La canción con la que se impuso a otro andaluz, el almeriense David Bisbal con su “Corazón Latino” fue “Europe´s living a Celebration”, una canción que sonó en toda España y que fue cantada por miles de personas. Las esperanzas de ganar Eurovision hicieron soñar a toda España, una canción que a pesar de no ganar, quedó en séptima posición, hizo que los eurofans españoles nos sintiéramos muy orgullosos de ella, por una parte por que consiguió que España hablara de Eurovision y por otra parte por hacer que miles de españoles se juntaran en una mesa tal como hicieron nuestros padres o abuelos en los 60.

Rosa interpretando “Europe´s living a Celebration” en Estonia.

Y por último, las ultimas representantes andaluzas en Eurovision fueron las sevillanas Son de Sol, que ganaron la preselección nacional de TVE para Eurovision. Quizá no entraban en las quinielas poder representar a nuestro país pero lo cierto es que la rompieron ya que se impusieron a las Supremas de Móstoles. La canción como he dicho anteriormente no tiene tinte andaluz por alguna parte ni siquiera en el título, a pesar de que alguien quiera señalar con el dedo ese andaluz que no se ve.

Alguien dirá que la canción de Peret de 1974, “Canta y sé feliz” tiene aire andaluz también se equivoca por mas bien de andaluz tiene poco, mas bien de rumba catalana que tanto experimentó y desarrolló Peret.

Y lo que yo llamo a una canción muy cerca del estilo flamenqueo, como es la canción “Ay que deseo” del madrileño Antonio Carbonell que fue compuesta por los también madrileños cantantes de flamenco Ketama.

Aunque quiero destacar una cosa, el flamenco tiene su origen en Pakistán y que aquí se le conoce como el cante jondo o flamenco.El flamenco es un producto autóctono de la Baja Andalucía y en él confluyen elementos de todas las culturas que se asentaron en esta región y de todos los grupos étnicos que convivieron en ella: andaluces, moriscos, gitanos (los gitanos no crearon nada, pero fueron los primeros que “profesionalizaron” el flamenco, los primeros que lo “comercializaron”, el papel de los moriscos refugiados con los gitanos fue muy importante, así como la tradición de los judíos sefardíes y de los cristianos mozárabes.

Bueno aquí queda esta columna dedicada a los andaluces por su paso por Eurovision. Quizá me haya pasado alguno, así que disculparme, si veis algún fallo, solamente contactar conmigo.

La semana que viene en EUROVISION TOTAL una nueva columna sobre el pacto de los doce puntos, una columna donde recojo el estudio de la Universidad de Oxford sobre las puntuaciones del festival de Eurovisión, así que no os perdáis la siguiente columna.

Hasta la semana que viene amigos.

Peregrinos en Camino .

Conversación