A vista de pájaro: Eurovisión 2007

Por fin, por fin, por fin. ¿Cuántos años hacía que no ganaba una balada? ¿Cuántos años hacía que no ganaba una canción en otro idioma que no fuese inglés? A los que tenemos algo de rancio nos encanta la victoria de Serbia, que en su momento fuera el patito feo de la extinta Yugoslavia es […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

A vista de pájaro: Eurovisión 2007

Por fin, por fin, por fin. ¿Cuántos años hacía que no ganaba una balada? ¿Cuántos años hacía que no ganaba una canción en otro idioma que no fuese inglés? A los que tenemos algo de rancio nos encanta la victoria de Serbia, que en su momento fuera el patito feo de la extinta Yugoslavia es hoy el primero que ha ganado en solitario. Tirado por la borda el lastre que soponía Montenegro (soy cruel, cierto es, pero claro que era un lastre, comparemos posiciones de este año y de sus participaciones conjuntas), Serbia ha ganado optando por lo clásico, por lo sencillo.

En un festival tan desorientado no pudo más que ganar una canción canónica, con una voz potente,  una cantante con personalidad , una puesta en escena muy pensada pero apartada de los cánones del macroespectáculo televisivo de los últimos años. Una actuación muy elegante en uno de los mejores escenarios de la historia de Eurovisión. Y con un nivel musical realmente bueno. Con resultados sorprendentes (¿Eslovenia en una final?) otros trillados (¡concho, Macedonia en la final otra vez!) y los típicos batacazos de todos los años (¿cómo es posible que Chipre no pasase a la final?).

Malta tenía a priori una canción hecha apra pasar, pero su puesta en escena fue demasiado exagerada y recargada. Edsilia tampoco aportó nada nuevo, aparte de su saber hacer escénico (olé) y su sentido del humor para dar los 12 puntos (y olé). Lo más surrealista es que Potugal y Andorra se quedasen a als puertas de la cita del sábado. Increíble. Porque, personalmente, no me parecían buenas apuestas, aunque he de reconocer que, por ejemplo, el directo de Andorra fue una maravilla. Sabrina estuvo muy divertida, también.

Respecto a la final, lo siento muchísimo por Desvish. Me encanta su tema, soy, como siempre digo, de alma celta. y la petardada británica, tan simpática, apena mucho. Sinceramente, por mucho que me haya divertido con Ucrania, prefiero a las azafatas, las veo menos zafias. Lo del Big4, en todo caso, se veía venir, especiamente Francia. Para nuestros chicos yo esperaba mejor posición, pero aún así estamos en tendencia ascendente, no hay mal que por bien no venga. En directo muy bueno para lo que hemos visto de nuestros representantes, pero la coreografía y el concepto de actuación en sí ya estaba pasado de vuelta. Y la canción, en realidad no está mal, pero yo soy de Una lágrima, que por lo menos tenía una letra con cierto contenido. De todas maneras, seguro que a D´Nash les viene bien su apso por el festival.

Me extrañó muchísimo la posición de Suecia, pero quizá se resuma en la excentricidad de los componentes de The Ark. Y a que no se cambiaron de ropa desde el Melodi. También inconcebible que la joya de Eslovenia quedase un puesto por debajo del churro macedonio. Y mil parabienes para Voda / Water una de mis canciones favoritas (por lo rara) que supo sorprender y pegar con fuerza pese a ser la primera canción de la semi. Diana y quinto puesto.

Muy arriba quedaron los de Locomondo, menos mal que Georgia y Bosnia estuvieron por encima (aunque no con lo suficiente como para estar en la final el año que viene). También batacazo para los anfitriones, pero mi enhorabuena para Moldavia.Grecia debería ahber quedado aún pero que Lituania: desafinaro todo lo que quisieron y más, parecía estar ma´s ocupado en mover los hombros que en afinar una canción barata que no tenía ninguna complicación vocal. Koldun, por cierto, mejor en la semi, pero genial las dos veces. Por fin Bielorrusia en una final y con un gran puesto.

Turquía… la canción y el vídeo me gustaban, pero la actuación me pareció tan hortera y tan desfasada… un cuarto puesto me parece demasiado, pero aún así, enhorabuena. Y genial Rusia, aunque con lo picante de la canción ma´s parecían monjitas de excursión.

Básicamente, eso pienso sobre las posiciones finales. Ahora es lo mismo de siempre, que si voto vecinal (claro, Serbia y finlandia son vecinos de toda la vida), que si emigración, que si patatín, que si patatán, que si este año he quedado mal y me retiro… Señores, seamos serios. Aquí gana quien piensa qué puede ganar. No basta con enviar una canción, sino que hay que pensar muy mucho. Luego también hay un factor de azar que depende de quién venga detrás de tí con tu canción, pero si lo tienes bien pensado, es la otra canción la que caerá en el olvidod e la audiencia. Ir con cuatro chicos saltarines vestidos de blanco no es éxito. Éxito es llevar una actuación sobria en la época de las puestas en escena maxirecargadas.

Roberto Oviedo.

Conversación