Eurovisión

Chequia estará en la final de Eurovisión por vez primera con los grandes favoritos Armenia y Rusia

En la primera semifinal, que acaba de concluir en el Globen Arena de Estocolmo, también han conseguido plaza para la final Azerbaiyán, Países Bajos, Hungría, Croacia, Austria, Chipre y Malta. Grecia queda fuera de la gala del sábado por primera vez desde 2004 que se instauró el sistema de semifinales
José García
Fotos: Manu Mahía
Enviados especiales a Estocolmo · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de mayo de 2016
11052016_021008__AP61560
Los finalistas, en el Globen Arena (eurovision.tv)

Chequia estará en la final de Eurovisión por vez primera con los grandes favoritos Armenia y Rusia

Cara y cruz para Chequia y Grecia. El país centroeuropeo ha conseguido por primera vez en su historia el pase a la final de Eurovisión, mientras que el mediterráneo queda apeado de la gala del sábado por vez primera desde que se instauró el sistema de semifinales en 2004. Gabriela Gunčíková, con la balada I stand, le ha otorgado este privilegio a Chequia en la primera semifinal de Eurovisión 2016, que acaba de celebrarse en el Globen Arena de Estocolmo.

Acompañarán a Chequia a la gala del sábado Rusia y Armenia, favoritos y potenciales ganadores según vaticinan las casas de apuestas y las encuestas de los periodistas especializados en Estocolmo, junto con Azerbaiyán, Países Bajos, Hungría, Croacia, Austria, Chipre y Malta, que con sus interpretaciones han convencido tanto a los jurados profesionales como al televoto.

Además de Grecia, quedan eliminados de la competición Moldavia, San Marino, Estonia, Montenegro, Islandia y Bosnia y Herzegovina.

En esta primera semifinal que ha abierto Mans Zemerlöw, presentador de la gala y ganador de Eurovisión 2015, con una versión muy especial de Heroes interpretado con un coro de 44 niños, no ha habido muchas sorpresas y se han cumplido prácticamente todos los pronósticos.

Los favoritos, el ruso Sergey Lazarev, con el tema pop You Are The Only One y un equipo detrás de expertos eurovisivos comandado por el gurú Filipp Kirkorov y el escenógrafo griego Fokas Evangelinos, pero sobre todo la armenia Iveta Mukuchyan, con la impactante visualmente Love Wave, han convertido sus actuaciones, milimetradas plano a plano, en auténticos videoclips sobre el escenario del Globen, lo que les ha valido su pase directo a la final.

Tras el tropiezo del año pasado, Países Bajos regresa a la final con Douwe Bob y una elegante interpretación del tema pop-country Slow Down, canción protesta contra las exigencias sociales diarias y con un significado personal muy profundo para Douwe.

Otros de los países centroeuropeos que han conseguido plaza en el final han sido Hungría, gracias a la sólida y contundente interpretación de Pionner por parte de Freddie, y Austria, con la dulce Zoë, una de las artistas que se ha ganado el cariño del público en Estocolmo, con el tema en francés Loin d'ici.

Malta regresa también a la final de la mano de una de las cantantes más populares del país, Ira Losco, segunda en el festival de 2002, con el tema Walk on water. Asimismo, la ganadora de La Voz en Croacia, Nina Kraljić, ha logrado convencer a jurados y televoto con el tema de sonidos balcánicos Lighthouse. Han corrido igual suerte los chipriotas Minus One, la propuesta más rockera de la noche, con Alter ego, compuesta por Thomas G:sson, y la azerí Samra con Miracle. Ambos cierran la terna de finalistas. 

GRECIA, ELIMINADA

En el lado opuesto, la finlandesa Sandhja Kuivalainen, que presentaba Sing It Away, un tema enérgico del que es coautora y que potencia el ‘girl power’, no ha podido pasar a la final. Tampoco la banda griega Argo, que competía con Utopia Land, una apuesta por el hip hop y los sonidos folclóricos e instrumentos tradicionales locales, que ya causó polémica en su elección interna por parte de la ERT debido al mensaje político implícito que incorpora. Es la primera vez desde 2004 que se instauró el sistema de semifinales que Grecia queda apeada de la gran final.

Tampoco ha convencido Islandia con Greta Salomé y la oscura e inquietante Hear them calling; Bosnia, que regresaba al festival tras su última participación en 2012, con Dala, Deen, Ana Rucner y Jala con el tema también de sonidos balcáncios Ljubav je; ni Moldavia, con una desafinada Lidia Isac y su astronauta para el pop comercial Falling stars.

Montenegro, con Highway y su alternativa The real thing; el dandy turco representando a San Marino Serhat con la discotequera I didn't know; y el estonio Jüri Poostsmann con Play completan el listado de países descalificados.

Tras la semifinal, en la conferencia de prensa de los finalistas, se ha sorteado la mitad en la que actuarán estos países en la gran final. El resultado del sorteo ha sido el siguiente: 

Hungría – Primera mitad
Armenia – Segunda mitad
Rusia – Segunda mitad
Croacia – Segunda mitad
Países Bajos – Primera mitad
Chequia – Primera mitad
Chipre – Segunda mitaad
Austira – Segunda mitad
Azerbaiyán – Primera mitad
Malta – Segunda mitad

[galeria]11-05-16_imagen_timing_1627[/galeria]

Además de los 18 semifinalistas, en esta semifinal votaron los jurados profesionales y el televoto de España y Francia, como miembros del Big 5, y Suecia. Asimismo, se emitió un fragmento de 55 segundos de la actuación de estos tres países finalistas, que, su integridad y grabada en el ensayo del jurado de anoche, ya está disponible en la web oficial eurovision.tv, tal y como adelantó ayer en exclusiva eurovision-spain.com.

Conversación

9
TOP
0
12/05/2016

Yo tenía por la cola en el top a Islandia. No entiendo tanta sorpresa. Igual que mañana sería de justicia dejar a Noruega en semis. Por cierto, me reafirmo que Malta mejor que se hubiera quedado en semis también (y luego lo de España es lo peor...). Debería haber pasado Grecia o Montenegro aunque vaya despropósitos de puestas en escena (para los que valoran más eso que la canción). Rusia "futura ganadora" vaya truño de canción para simplemente escuchar en un pub o en el móvil por decir algo.

1
TOP
0
11/05/2016

por favor, cualquier ganador menos Rusia. Sería un paso atrás en Eurovisión que gane una canción que suena a 2005 con puesta en escena copiada de la del año pasado pero llevándola hasta el extremo del recargo y del mal gusto.

1
TOP
0
11/05/2016

I´m standing here just because of you, every part of me is a part of you oooohhEstoy muy alegre por República Checa. Tengo conocidos checos y para el país lo de ayer fue lo más. Están eufóricos. Muy bonita canción.

2
TOP
0
11/05/2016

Me siento muy defraudado de que haya pasado Azerbaiyán y no mi favorita Estonia.

1
TOP
0
11/05/2016

La parte final de la intro de la actuación de Armenia es uno de los momentos más ESPECTACULARES que se han visto en el festival en muchos años, UN AUTÉNTICO EURORGASMO

0
TOP
0
11/05/2016

Azerbayán ha sido el hadisazo de este año. Lo hizo mejor que en los ensayos, pero a ella prácticamente ni se la oía, el mérito recae en la corista escondida, que salvó la actuación.

0
TOP
0
11/05/2016

La semifinal no fue para tirar cohetes. Las postales me parecieron demasiado melancólicas y tristonas. El escenario es frío y los artistas parecen perdidos y la realización fue bastante mala en casi todos los países, salvo Armenia. La de Rusia, por ejemplo, me pareció hasta cutre, viéndose la pantalla y el resto del escenario, la de Chipre un videoclip de los 80...En fin, creo que la nuestra no es tan mala después de todo.

0
TOP
0
11/05/2016

Pues yo me lo pase pipa, nada que ver con Malmo! Petra, simplemente sublime y la producción, la iluminación y los rotulos muy chulos. A mi el video de entrada me encantó y lo único que me falto fué a Greta en la final. Y a los que critican a la SVT...imaginaros un festival hecho pr TVE ejem. Yo hice eso y vi las cosas de otro color ajajjajajaj.

1
TOP
0
11/05/2016

Me parece muy fuerte que no hayan pasado Estonia y Finlandia, las dos propuestas son de mucha más calidad, tanto musicalmente como escénicamente hablando, que la sobrevalorada República Checa y Austria que aunque de primeras es agradable luego se queda en un pluff. Por otra parte comentar que aunque la semi estuvo bien esperaba un poco más de Suecia, la iluminación muy flojita y el opening creo recordar que ya lo vimos en el melodi, lo mejor de la gala sin duda los presentadores, Chipre y Armenia.

1
TOP
0
11/05/2016

Me parece muy fuerte que no hayan pasado Estonia y Finlandia, las dos propuestas son de mucha más calidad, tanto musicalmente como escénicamente hablando, que la sobrevalorada República Checa y Austria que aunque de primeras es agradable luego se queda en un pluff. Por otra parte comentar que aunque la semi estuvo bien esperaba un poco más de Suecia, la iluminación muy flojita y el opening creo recordar que ya lo vimos en el melodi, lo mejor de la gala sin duda los presentadores, Chipre y Armenia.

3
TOP
0
11/05/2016

Armenia fue la mejor de la 1ª semi. Candidata al triunfo final.

1
TOP
0
11/05/2016

Adoro a Armenia, increíble, maravilloso, de las mejores actuaciones que recuerdo. Simplemente ESPECTACULAR. Estoy deseando ver a Ucrania que, junto con Armenia, son las ganadoras este año para mí.

9
TOP
0
11/05/2016

Muy bien que pasaran Chequia, Austria y Países Bajos, Armania y Croacia me sorprendieron por ser mucho mejor de lo esperado y gran pesar por la injusta eliminación de Estonia.

0
TOP
0
11/05/2016

La representación croata me encantaba pero después de haber visto lo visto, no creo que gane ya la competencia es dura pero el Barbara Dex no se lo quita nadie.

0
TOP
0
11/05/2016

Para mi sin ninguna duda que la mejor actuación, tanto por la puesta en escena como por la voz, fue la de armenia. Me quede impresionado desde el primer momento. Rusia también estuvo muy bien pero no creo que se vaya a hacer con el preciado trofeo, entre armenia y Ucrania se lo comen. Y ccon respecto a república checa, me ha alegrado un montón que haya pasado este año. La canción me encanta y aun mas la voz de Gabriela

4
TOP
0
11/05/2016

Por cierto, ¿en el vestido de Ira no iba a haber proyecciones?

4
TOP
0
11/05/2016

Iveta se ha comido con papas a la mitad de su semifinal. Pasa a mi top 1, pero, ¿es suficiente para derrotar a la todopoderosa Rusia?

0
TOP
0
11/05/2016

De los no clasificados:Islandia una lástima por mi pasaba por Malta. Pero la realización quedaba muy rara, oscura. Tema bueno y ella también.. :(Estonia era de mis favoritas pero el ridículo que hizo el chico sobre el escenario fue de traca y esas risitas

0
TOP
0
11/05/2016

De los clasificados: Chequia ya dije que lo iba a petar, magnifica voz se coloca en mi top 5 o 3. Armenia no esperaba este directo es mi ganadora, espectacular. Austria dulzona y para enamorarse.Hungría bien y que bien le queda ese pantalón ;)Azerbaiján mucho dorado pero ella justita de voz, gracias al coro.Croacia muy correcta pero le falta algo a su puesta en escena.Rusia puufff solo luces,voz ceroChipre de mis prefes.Holanda no me gusta.Como Malta que no dice nada de nada.

2
TOP
0
11/05/2016

Pues han pasado todas las que quería menos Islandia, que la hubiera cambiado por Holanda

0
TOP
0
11/05/2016

Pues debo de ser la única a la que no le emociona la canción de Armenia. Muy buena puesta en escena y todo lo que digais, pero para mi por ejemplo los hologramas no se acoplaban bien con ella y no quedaba del todo bien. Actuación buena, pero la canción? de verdad es la mejor canción del festival? La presentación debe ser importante, pero no olvidemos que es el festival de la canción y yo no se si la escucharia por la radio.

0
TOP
0
11/05/2016

Cambiaría a Azerbaiyán por Islandia y perfecto :)

0
TOP
0
11/05/2016

Lo mejor, lo discretita que se vistió la bosnia para ir a la alambrada, con su traje de Xena en boda gitana. Una maravilla. Y por no hablar, de la cara virtual de Ira...

0
TOP
0
11/05/2016

Me ha parecido que el nivel es inferior al del año pasado. Naturalmente para mí ha destacado Rusia y Armenia. Las dos sorpresas de la noche Países Bajos (con una canción tan sosa) y Austria (tan princesa Disney). Y es una pena para Grecia pero se veía venir. Mi único problema, el pase de Malta por trampa

1
TOP
0
11/05/2016

Grata alegria la de anoche... AUSTRIA me enamoró, Chequia me alegre... OJO Armenia y Hungria.Rusia está sobrevalorada..., no me gustó nada.En general... semi pobre y muy sombrio todo.A esperar que hace mañana Australia...

3
TOP
0
11/05/2016

Mis grandes sorpresas de esta semi han sido Holanda y Armenia sus puestas en escenas me han gustado, Rusia me ha encantado aunque mucha parafernalia, Croacia sigue pareciéndome una gran canción pero muy mal llevada con esa puesta en escena, me esperaba mucho mas de Malta y mucho menos de Grecia y me ha sorprendido mucho, me ha dado un gran vuelco el corazon cuando no han pasado a Estonia, las que no me han gustado nada Moldavia, B&H, San Marino y Montenegro, el resto correctas pero sin destacar.

7
TOP
0
11/05/2016

¿Desafinada Lidia Isaac?

0
TOP
0
11/05/2016

No puedo con la prepotencia del ruso en la rueda de prensa... Creo que se ve ya vencedor!!! Espero que por lo menos los españoles (jurado y televoto) que votemos el sábado le demos donde más le duele, Russia 0 points fron Spain... Eurovisión 2017 en cualquier país menos Rusia. No me convence ni su canción ni su sobrecargada y 'rococó' puesta en escena.Como le dijo Suso Jones a Loreen en nuestra preselección menos es más.SAY YAY!!!! Barei

0
TOP
0
11/05/2016

Lo mejor de la Semifinalfue la espectacular coreografía "The Grey People" sobre el drama de los refugiados.

0
TOP
0
11/05/2016

A mí ayer la realización de la semi1 en general me ha mareado un poco, muchos cambios de planos y movimientos bruscos de cámara, focos que deslumbraban los planos intermedios... Y esperaba más y de mejor calidad...Me ha sorprendido que no pasara ISLANDIA, para nada se lo merece y sí Armenia o Austria (es que no puedo con esta canción ni su escenografía)... Pero para gustos... Por lo demás he acertado 8 de los finalistas. El estonio lo ha hecho fatal, ¡¡¿qué le pasaría a su PLAY

0
TOP
0
11/05/2016

Voté a Checa y fue mi alegria de la noche. Maravilloso.

1
TOP
0
11/05/2016

Veo a Barei actuando en la final entre medio de grandes como Rusia, ucrania, armenia ,francia y australia, al tiempo

5
TOP
0
11/05/2016

Acerté 8 de 10... error mío el creer que Azerbaijan iba a pegar el campanazo y no pasaría. Una pena lo de Islandia.

0
TOP
0
11/05/2016

Armenia debería ganar: Es un tema para todos los públicos, internacional pero con sonidos propios del país. Una gran voz y actuación. Un tema con mensaje y una escenografía brutal acorde con el mensaje. Ese comienzo intimista royo Enigma, esa explosión de sentimientos con los colores rojos en la cabeza... ¿cuál es el mensaje de Rusia? ¿Qué tiene que ver la escenografia tipo circo con lo que te está contando? Si gana es porque lo tiene apalabrado con la UER, porque vamos, si no de qué?

0
TOP
0
11/05/2016

Sobre la realización en general, destaco las presentaciones de los países, muy chulas, y los rótulos con el nombre del país y la canción. Por fin hay ahí una revolución, que siempre era igual!!

5
TOP
0
11/05/2016

Reconociendo que visualmente es una pasada, hay una cosa que no me mola de la actuación Rusa, y es que se ve demasiado la "pantalla". El año pasado, Mans (por irnos a un ejemplo que usaba un recurso parecido) estaba rodeado de los monigotes, y no se sabía de dónde salían. La "cabina" apenas se distinguía de refilón en alguna imagen. Sin embargo aquí el recuadro queda, para mí, demasiado evidente. Molaría más que ocupase toda la pantalla. Y tampoco me gusta que se vean como unas costuras verticales cuando es blanca. Yo sigo pensando que no ganará. Armenia o Ucrania se lo van a comer.

0
TOP
0
11/05/2016

Os imaginais que Austria nos deja todos con la boca abierta y gana el ESC 2016

8
TOP
0
11/05/2016

Por cierto, muy contento con la clasificación de Chequia, pero la verdad es que me dolían los ojos de tanto rosa chillón en el suelo del escenario.

8
TOP
0
11/05/2016

Me gustó mucho la gala y la realización sueca. El espectáculo en general y los presentadores muy bien, incluso la coreografía de ''The Grey People'' sobre los refugiados. De los clasificados en realidad estoy de acuerdo con todos, aunque me da pena que se quedara fuera Islandia. Estonia y Chipre no me terminaron de gustar en directo y sin embargo Montenegro me pareció muy chula. Países Bajos genial.

3
TOP
0
11/05/2016

Este año he conseguido no escuchar ninguna canción, salvo la española hasta ayer mismo, por eso de escuchar las canciones por 1a vez en el festival, como antaño. Cuesta horrores, pero os lo recomiendo. Tp sabía nada de quinielas. Mi opinión: Como posible ganadora de esta SF veo a Armenia y Malta, el resto, ni fu ni fa. Rusia, increible puesta en escena,pero el tema es muy malo. Croacia, Países Bajos no estuvieron mal. Lo que oí de Francia me encantó, por cierto.

2
TOP
0
11/05/2016

Ah me olvidaba del descalabro d Grecia, lo siento super merecido.

10
TOP
0
11/05/2016

Rusia espectacular visualmente, Austria increíblemente atractiva y Chipre una gozada de número. Para mí las tres mejores de la noche. Suecia es una pasada, podría repetir victoria porque el chico tiene un magnetismo y una solvencia que no son normales. Y Barei me ha encantado por su simpatía y su positividad, olé por ella! Pero su canción y su número ocuparían mis ultimas posiciones en el ranking, de hecho, de las que pasaron ayer, sólo la pongo delante de República Checa y Países Bajos. En ningún momento de lo que vimos ayer da la sensación de que rwpresente a España... Esperando la sorpresa que nos dará el sábado...

2
TOP
0
11/05/2016

Bueno acerte 8 d las 10 finalistas y mi pareja acerto 7, en la final me sobra la cancion sosa y plana d Holanda, no entiendo su pase y me falta Islandia, Croacia crei k no pasaria la verdad, hacia el final d la cancion sube la potencia Nina y suena un poco estridente. Me alegro mucho por Chequia, y sigo diciendo k el ruso tiene menos voz k mi gata jajaja, un saludo a todos y todas.

0
TOP
0
11/05/2016

No se como se me ocurre seguir viendo las Semifinales por TVE, año 2016 y siguen sin HD. Menos mal que aseguraron que la Final sería en La 1 y en HD porque la retransmisión de ayer fue pésima, los pixels en mi televisión eran más grandes que mi mano.

6
TOP
0
11/05/2016

Mis favoritas han sido Rusia, Armenia y Hungría. Azerbaiyán también me ha gustado, pienso que os estáis pasando con Samra, creo que no es la mejor actuación pero para nada es como la estáis pintando. Me alegro un montón por República Checa y Croacia (aunque me ha chirriado un poco el agudo que han puesto en el resumen). Sólo cambiaría a Chipre y a Países Bajos por Islandia y Moldavia. En general tengo la percepción de que no es un año con tanto politiqueo tras ver fuera a Grecia y a Bosnia.

1
TOP
0
11/05/2016

Exceptuando Montenegro, Armenia, Islandia,Hungria y puede que Chipre, tampoco me ha parecido una realizacion en general muy limpia, mucho mejor que el año pasado sin duda, pero Rusia no estaba bien encuadrada, habia planos muy perdidos en el espacio, y cambios de camara retrasados... en varias actuaciones. Entiendo que son 42 actuaciones mas la gala, veremos haber si mejoran el sábado tanto como lo hicieron los de Austria

0
TOP
0
11/05/2016

Lo de Estonia fue una sorpresa porque la canción es perfecta, pero la puesta en escena no me gustó demasiado y su directo fue muy mejorable, creí que iba a ser como en su preselección y no fue así. Si hubiera tenido aquel directo y aquella puesta en escena, simple pero elegante, hubiera pasado sin duda.

0
TOP
0
11/05/2016

Reconozco que he tenido que ver la actuacion de Armenia varias veces y si ,me ha impactado la veo ganadora total co una realizacion perfecta y muy trabajada ,pero si es verdad que me parecio un poco imitacion de diva beyonce ,con esa maya se me parecia un poco a beyonce,no se es mi apreciacion .Respecto a españa ,menudo mareo con la camara ,hacia arriba hacia abajo ,detras ,lejos ,cerca ,madre mia menudo mareo.Mal la realizacion y Austria madre mia sin comentarios

1
TOP
0
11/05/2016

Me gustaría un vídeo de la opinión de los 3 enviados sobre las actuaciones y el resultado de las clasificaciones...

3
TOP
0
11/05/2016

Es una verguenza para la organizacion de Eurovision y un timo para los espectadores que pase a la final una señora tan desafinada como la representante de Azerbaiyan en detrimento de otros mas merecedores como es en mi opinion la represante de Islandia. No se si habra compra de votos como ya se ha insinuado otras veces o es una cuestion de diaspora o politica, pero es vergonzoso y fuera de toda coherencia.

0
TOP
0
11/05/2016

Cuantísimo me alegré por la República Checa!! Que bien!! y qué bonita balada medio-folk! La penita? Estonia. El tema de Jüri me parecía muy especial, pero en el Globen sonaba, no sé, apagado. Armenia lleva la mejor escenografía (impresionante) y la de Rusia decepcionante, colgándose de esa pantalla con costuras, cual sábana de proyector de Cinexin, y viéndose el escenario detrás (a lo que se suma hasta la bola de dragón de Edurne). Los grafismos de los países y las postales, geniales.

8
TOP
0
11/05/2016

Armenia para mí fue la mejor de la noche.. Aún así, destacaron más las puestas en escena que las canciones. Imágenes muy sobrecargadas.. A veces menos es más...

0
TOP
0
11/05/2016

Dos cosas sin importancia de la semi, la primera es que si alguna de nuestras representantes osaran salir con alguno de los vestidos vistos,se las lincharía jaja y la segunda, vaya empacho de color azul en casi todas las actuaciones. España también abusa bastante de el, por lo que por ese lado no destacaremos mucho.

0
TOP
0
11/05/2016

muy contento de que haya pasado Chipre!! es un ejemplo de como una canción normal se crece cuando se sabe utilizar lo que facilita la televisión pública. Ánimo One-Minus!!!

6
TOP
0
11/05/2016

Semifinal sin demasiadas sorpresas. Grecia y Bosnia se quedan sin pasar a la final por 1 vez, pero es que no podían pasar... Islandia quizá es la que más me sorprende que no haya pasado. Armenia INCREÍBLE! va a ser top3 de cabeza, chequia felicidades! Croacia me encanta el tema y ella, pero pensé que la puesta en escena y el vestuario le pasarían factura, pero estará en la final Asique me alegro! El jueves va a haber sorpresas seguro, hay temas buenos pero que la mayoría no destacan.

2
TOP
0
11/05/2016

Vamos a ver. Me alegro