Entrevistas

Chenoa: “Sí, me gustaría repetir y representar a España”

“Ya tuve ese gran honor acompañando a Rosa en Eurovisión 2002”. “Siempre he manifestado mi alegría al ser elegida por vuestra votación”. “El festival aporta muchas más cosas buenas que malas tanto de ida como de vuelta”. “Ciertos años el tipo de candidatura que presentamos es menos entendida que otros”. “Siempre hay una parte política o regional que no nos favorece nada”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de agosto de 2013
sin_ano_07082013_012954_Chenoa-perfiles
Chenoa (Francisco Fonteyne y Francesc Freixes)

Chenoa: “Sí, me gustaría repetir y representar a España”

Chenoa, nacida como María Laura Corradini (Mar de Plata, Argentina, 25 de junio de 1975), es una artista española conocida gracias a su participación en la primera edición de Operación Triunfo en 2001. La intérprete es la segunda solista femenina más exitosa de la década en España, después de Rosa López, gracias al millón de copias vendidas de sus cinco álbumes de estudio, un acústico, un DVD y un EP. Chenoa ha sido nombrada dos años consecutivos como la artista ideal para representar a España en Eurovisión por los lectores de eurovision-spain.com.

La carrera musical de Chenoa comienza para el gran público con su participación en la primera promoción del mítico y recordado Operación Triunfo. Allí se clasificó en cuarta posición, a pesar de ser una de las grandes favoritas para lograr uno de los tres premios del concurso, un contrato discográfico con la posibilidad de representar a España en Eurovisión 2002. La concursante no obstante firmo un contrato discográfico con Jive, posteriormente con Sony BMG, Vale y Universal, y abanderó a nuestro país en el festival como corista de Rosa y Europe’s living a celebration. Eurovisión de 2002 fue un auténtico acontecimiento social con un récord de audiencia no superado hasta la fecha como la emisión no deportiva más seguida de la historia de la televisión en España. La experiencia en concursos musicales de Chenoa no finalizaba ahí ya que fue posteriormente elegida para representar a España en el Eurobest 2002, la elección del mejor participante de Operación Triunfo y derivados de Europa, donde se proclamó vencedora gracias a su soberbia actuación de It’s raining men de The Weather Girls.

Sus dos primeros álbumes se convirtieron en superventas, Chenoa con cuádruple disco de platino y Soy mujer con doble certificación de platino, ambos dieron de sí numerosos éxitos como Atrévete, Cuando tu vas, En tu cruz me clavaste o Soy lo que me das. Los dos siguientes discos marcan un punto de inflexión en su carrera musical, la intérprete se convierte en compositora de parte de su música, además de reorientar su estilo hacia el pop/rock. La transformación fue recibida con el beneplácito del público con un disco de platino y una certificación de oro respectivamente, éxitos como Rutinas y Todo irá bien, además del mayor reconocimiento a su trayectoria en América, principalmente en su Argentina natal. Su quinto y último álbum hasta la fecha, Desafiando la gravedad, tuvo una aceptación menor aunque positiva con grandes éxitos como Duele.

Chenoa ha realizado también colaboraciones con otros artistas como David DeMaría, Gloria Trevi, La Guardia, Manny Manuel y Ricardo Arjona. Su carrera profesional ha recibido asimismo diversos galardones como los Premios Cadena Dial, Eñe, Micrófono de Oro, Número 1 de Cadena Cien, Orgullosamente Latino, Punto Radio y Shangay además de nominaciones a los Premios de la Música, 40 Principales y Amigo. Después de una época de transición en el que ha lanzado su primer EP y single, Como un fantasma, chenoa publicará este otoño su sexto disco de estudio, Quinta dimensión.

eurovision-spain.com continúa con Chenoa un ciclo de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

CHENOA: Ya tuve ese gran honor acompañando a Rosa en el año 2002. Sí, me gustaría repetir.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada uno de los candidatos ideales para representar a nuestro país en el certamen?

C: Siempre he manifestado mi alegría al ser elegida por vuestra votación. Todo un lujo.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso?

C: No lo sé ya que tendría que que escuchar y analizarlo todo antes.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

C: En tu cruz me clavaste creo que tiene buenos ingredientes.

E: ¿Qué os podéis aportar mutuamente Eurovisión y tu?

C: Sencillamente pienso que el festival aporta muchas más cosas buenas que malas, tanto de ida como de vuelta.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2013?

C: Me encanta la música así que siempre vivo el certamen con mucha emoción y muy atenta a todos los participantes.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

C: Me encanta la variedad de idiomas y ritmos de cada país, aunque últimamente predomina el inglés, ya que se haya estandarizado todo un poco. La puesta en escena de algunos países me gusta por extravagante u original.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España?, ¿Y la ganadora?

C: Yo pienso que hay años en los que el tipo de candidatura que presentamos es menos entendida que otros, además que siempre hay una parte política o regional que no nos favorece nada. La ganadora me gustó mucho.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?

C: Europe’s living a celebration de Rosa era muy eurovisiva, además de que nos clasificamos en el séptimo puesto 🙂 Quédate conmigo de Pastora Soler también era fantástica, una de mis favoritas.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014?

C: Mónica Naranjo es para mí una artista ideal sin lugar a dudas ya que creo que sería perfecta.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

C: A los 16 años comencé con un grupo de pop, también actuaba en hoteles, después formé otro grupo de latin jazz. Asimismo fui solista durante seis años del Casino de Mallorca. Por otra parte, estudié diez años de ballet clásico, así como solfeo y piano, además de clases de canto que a día de hoy retomo siempre.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

C: Artística y personalmente voy a la par, me considero intensa pero con control, eso marca mucho en ambos aspectos.

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

C: Sin ninguna duda, el llevar tantos años viviendo de lo que más me gusta hacer: cantar y dar alegría a la gente.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

C: Ahora mismo estoy emocionadísima ante el estreno de Quinta dimensión / Life’s an equation, el primer single de mi próximo albúm que saldrá a la vente en septiembre.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

C: Mi deseo personal es que los míos estén bien en todos los aspectos. Profesionalmente me gustaría que mi próximo trabajo reciba mucha luz.

 
En tu cruz me clavaste
 
 
Como un fantasma
  

Facebook, IRC Hispano y Twitter oficial de eurovision-spain.com

Hashtag: #ChenoaEurovisión

Conversación

0
TOP
0
09/08/2013

que los cantantes no son importantes? venga ya hombre! entonces en lugar de Pastora podrían haber interpretado "Rodolfo Chikilicuatre" o "Jonh Cobra" por ejemplo quédate conmigo no? en Eurovisión todo es importante y todo cuenta, asi que a ver si pensamos más las cosas antes de comentar disparates...

1
TOP
0
09/08/2013

Yo siempre he querido ver a Chenoa en Eurovision. Ella tiene un gran directo, un buen juego de camaras y gran personalidad al interpretar. Solo va a necesitar de una buena canción y confio que se conseguiria, en España tenemos grandes compositores. Quiero algún día Chenoa en Eurovision.

0
TOP
0
08/08/2013

Haber cuando os vais a enterar que este año no va haber dedazo, quien gane el programa Uno de Los nuestros del que se están haciendo los castings irá a Eurovisión, estoy superseguro( mirad los requisitos y el perfil que debe de tener el ganador; coincide con eurovisión, aguantar largas sesiones de espectáculo..., versatilidad, gran voz y mas cuando se cuestionó en el congreso la forma de elección de Eurovisión por parte de tve. Lo que digo va a ser una preselección encubierta.

0
TOP
0
08/08/2013

Ojala TVE saliera a ganar y no sólo a participar. No me disgusta Chenoa para eurovisión, de hecho hace 3 años estaba deseando que fuera élla, pero actualmente se lo veo muy complicado. Para ganar sólo se me ocurre el último ganador del Número Uno, RAUL GÓMEZ, que ya es mala suerte le toco la edición floja. Por favor, escucharlo en su actuación LET HER GO y si os gusta y no tenéis a quien votar, darle una oportunidad, gracias.

0
TOP
0
08/08/2013

A mi Chenoa me encanta, pero si queremos ganar, hay que tener en cuenta, que estos últimos años han ganado gente joven que no llegan ni a los 30 años, creo que es un dato a tener en cuenta. Ojo, no digo que Chenoa sea vieja, pero lo cierto es que están premiando a la gente joven y Chenoa incluso tiene 4 años más que Pastora Soler.

0
TOP
0
08/08/2013

una entrevista a pablo alboran ya por favor lo suplico

0
TOP
0
08/08/2013

estoy de chenoa asta el gorro ya que pesa por dios que enpacho no con la de cantantes que ay no osdais cuenta de que no ba a ir nunca a eurovision dejazlo ya pablo alboran ese seria el mejor candidato

4
TOP
0
08/08/2013

Chenoa a eurovision YAA!!

2
TOP
0
08/08/2013

Chenoa mola, hace buenos temas y tiene buen directo. Lo importante es llevar un buen tema y se sale.

9
TOP
0
08/08/2013

Siendo honestos y aunque me saque de quicio que siempre esté tan arriba en las votaciones que hacemos, Chenoa sería una gran representante. Eso sí, los temas deberían ser muy buenos, porque sus últimos temas son un poco descafeinados. Pero ella siempre ha tenido buen directo (no sé como andará ahora, pero era muy buena en directo) y puede ser una buena candidata.

0
TOP
0
07/08/2013

No niego sus tablas ni su indudable saber hacer en el escenario,pero todo lo que ha lanzado en su carrera musical en absoluto me ha entusiasmado,más bien me ha dejado indiferente.El único tema que realmente me ha gustado de ella y que pienso que podía haber valido para Eurovisión es "Dame".Tema pegadizo que interpretado en un escenario como ella sabe podía dar mucho juego en Europa.

0
TOP
0
07/08/2013

yo soy fan de chenoa pero aunque me duela decirlo la verdad es que esta acabada.. despues de sacar nada es igual ha ido de mal en peor.. ella mismo se ha hundido la carrera empeñandose en escribir canciones para niños de 10 años supongo que por dinero.. no me gustaria que nos representara en eurovision con una cancion escrita por ella y compusta por alfonso samos..

1
TOP
0
07/08/2013

La Interprete ideal! La mejor opción que tiene España... si se presenta por España.. La edición 60 del festival se celebra en España!

5
TOP
0
07/08/2013

Se ha dado cuenta de su pequeño flop, y que necesita ser relevante de nuevo aparte de programas de 10% de share en Antena 3. Que baje su ego.

0
TOP
0
07/08/2013

El problema ha sido la eleccion de sus ultimos singles... En su ultimo disco "desafiando la gravedad", tenia autenticos temazos, que servirian a la perfeccion para el esc, os invito a escuchar "Me caes tan bien", "Transformación"... Pero ella sacó canciones que no tenian tanto gancho, supongo que por orden de la discografica. Pero vamos lo que ha sacado despues tampoco esta a la altura, "como un fantasma" y ahora "quinta dimension", no son malos temas, pero muy sosos para el nivel que tien ella

0
TOP
0
07/08/2013

es alucinante q por 1 vez estemos todos tan de acuerdo o que todos digamos lo mismo. Sí, todo muy bonito PERO esta chica no sabe hacer temazos. A mi me daría que pensar si leyera esto y es una pena porque como artista es genial pero su empeño en componer no se si será por dinero o que no ha sido su mejor movimiento. Hoy podría ser la caña en España y se ha quedado en eso en una triunfita por encima de la mayoría de triunfitos por ser de OT1.

0
TOP
0
06/08/2013

La verdad es que la gente que comenta aqui siempre tienes malas palabras para queien sea. Si va Loreen con Euphoria por España la llamarian mala. Punto. Chenoa es de las mejores voce que ya he oido y su fuerza es increible.

0
TOP
0
06/08/2013

Dejar de hechar cabalas, el PP mandará a quien le de la gana, sobre todo con carnet de partido y seguro que alguien conocido, pero con opción a no pasar del puesto 23 de la tabla, algo como lo desastroso y bochornoso de este año, que fuimos el ridículo de Europa y parte el universo

0
TOP
0
06/08/2013

Otra que esta en horas bajas aunque acabe de sacar nuevo disco, es un poco lo mismo que con ESDM, son cantantes (bueno cantantes) que están teniendo poca suerte últimamente y no venden nada de nada, no me extraña porque el tema que suena ahora en la radio de Chenoa de su nuevo disco, es como para salir corriendo de lo malo que es. A mí particularmente no me gustaria verla en Dinamarca 2014. Es mi opinión y respetable.

5
TOP
0
06/08/2013

Evidentemente Chenoa es una artista con fuerza, personalidad y con un estilo propio. A mí sí me gustaría verla en Eurovisión. La canción es lo más importante, pero la voz y las ganas tampoco hay que despreciarlas. Ella tiene mucho tirón ante la cámara y es una mujer carismática. Realmente prefiero una mala posición cuando en el escenario se han hecho bien las cosas y con motivación (véase Lucía Pérez) que la misma mala posición pero a medio gas e improvisando (véase ESDM).

0
TOP
0
06/08/2013

Desde luego no hay quien os entienda eh? que si tal que si cual, qué quereis, es imposible gustar a todos, lo que tenemos que hacer, es apoyar al que salga, y ya está. Sólo si sale VICTORIOS@ en España, ganará en el resto de Europa, si desde aqui le ponemos trabas... mal vamos. Que 2014 es Chenoa, pues BRAVO por ella y por ESC, lo hará de escándalo y dejemos de joder la marrana, cojones.

4
TOP
0
06/08/2013

Suscribo al 100% lo dicho por javi_al

3
TOP
0
06/08/2013

mnmnn creo que soy una de las pocas que no le gustaria que fuese Chenoa, tiene buena voz, pero su musica no me gusta. Tendria que llevar una cancion para que me guste que valla

5
TOP
0
06/08/2013

Pues estaría muy bien, y si ella quiere no veo el problema. Ahora es cuando TVE tiene que mover ficha... Hasta el momento, Ruth Lorenzo, Maika y Chenoa son las únicas que me convencen.

1
TOP
0
06/08/2013

Si se presenta es por su poca repercusión actual como artista... Canta muy bien, pero su discografía es mediocre, y con sus últimas canciónes no hariamos NADA. Si le buscan una canción a medida bien, si va con un tema de su próximo disco será un despropósito..

0
TOP
0
06/08/2013

Aprovecho la ocasión para dar también la Bienvenida a “Eurovisivo100%”. Disfruta de esta maravillosa oportunidad que nos dan nuestros laboriosos amigos de eurovisión-spain, porque es única. Por cierto, bonito seudónimo el tuyo, “Eurovisivo100%; en cambio yo sólo soy 100 % eurovisivo, o dicho de otra manera, eurovisivo hasta la médula. Un abrazo, y mucha suerte.

1
TOP
0
06/08/2013

Sin duda la mejor opción que podemos llevar junto con Malu o Paula Rojo a ver si TVE lee esto y nos da una alegria

0
TOP
0
06/08/2013

Sería una magnífica representante para España. Chenoa posee una excelente voz, y se la ve muy segura en los escenarios. Ahora bien, y como siempre digo, todo estaría en función de la canción: “En tu cruz me clavaste” no está nada mal, pero yo necesito escuchar más temas para opinar con cierta base. ¡Bienvenida al club, Chenoa!

6
TOP
0
06/08/2013

Insistir en que nuestra participación en Eurovisión debe asociarse a cantantes como Chenoa es un gravísimo error.

1
TOP
0
06/08/2013

Siempre nos ocurre lo mismo, queremos ir a lo seguro y eso en Eurovisión no funciona. Nos limitamos a buscar a alguien con buena voz y el festival es mucho más. España necesita aportar ya innovación al festival y Chenoa lo único que va a aportar es una canción popera sin chica como todas las que ha hecho.

7
TOP
0
06/08/2013

Chacho ya estamos con la misma matraquilla. Yo no veo a Chenoa en Eurovisión, básicamente por lo que esta sacando últimamente. Si quiere ir, que vaya pero que lleve algo como sus primeros discos.

5
TOP
0
06/08/2013

Pues TVE, ya sabes

0
TOP
0
06/08/2013

Es una buena intérprete pero hace tiempo que no ha tenido nada que se acerque a un hit, lo cual es indicativo de algo.

0
TOP
0
06/08/2013

A mi Chenoa me gusta... voz, estilo, seguridad en el escenario eso lo tendriamos facilmente... ahora bien, me daria mucho miedo la canción... ella es una artista muy versatil pero no todas las canciones son entendidas en Europa... por eso habria que estudiar muy muy bien la canción...

4
TOP
0
06/08/2013

No soy su fan numero 1 pero es cierto que es una de las artistas mas completa en cuanto a voz,presencia,garra y saber estar que tenemos en nuestro pais. Lo malo es que sin una canción buena, ya podemos llevar al mismisimo dios, que no quedaremos bien. Necesitamos una canción a medida, algo que haga que Chenoa brille por calidad, no por quien es... Seria buena candidata.

0
TOP
0
06/08/2013

No coincido con Chenoa en lo de "en tu cruz me clavaste", a mi no me gusta. Tiene canciones como "Donde estes", "Rutinas", "Me caes tan bien"...que son mucho mas aptas. Y con un directo como "el hombre del piano" en OT el top5 no se lo quita nadie!! Para mi es una candidata perfecta, pero sobre todo por su manera de actuar, atrapa a la camara. Y se adapta a muchos estilos, con algo bailable potente donde pueda mostrar voz encaja, aunque yo la llevaria con algo mas rozando el jazz-soul potente

0
TOP
0
06/08/2013

nada en contra de Chenoa,me gusta.Solo le pediria que ojo con la canción,y poco mas.

4
TOP
0
06/08/2013

Será todo lo explosiva y completa que queráis (se os quedó lo del Eurobest a fuego eh!), pero no deja de ser una cantante pop para la cual si la canción no acompaña nos vamos directos al último puesto. Y lo digo yo que "En tu cruz me clavaste" me encantó en su momento, pero sinceramente, nada de lo que ha hecho después del 2007 me ha llamado la atención, y no lo hará con Europa tampoco si no lo arregla.

1
TOP
0
06/08/2013

Me gusta pero... como en todos los casos sin una buena canción no pasara del bottom. Creo que lo mas sensato por parte de tve seria anunciar al elegido en septiembre o octubre y no esperar casi a primeros de año, haciendo que al final quieran o no, las cosas se terminen haciendo a correr y sin tiempo a reaccionar, lo cual solamente es culpa de tve. Por ultimo sigo diciendo que mi favorita y creo que la única persona que a día de hoy nos podría hacer ganar Eurovision es Ruth Lorenzo.

0
TOP
0
06/08/2013

sería estupenda PERO hay un problema con ella. La canción. El único tema suyo que me gusta es Donde estés que me parece espectacular. De resto me parece una artista bastante mal aprovechada por ella misma puesto q es ella misma la que compone sus temas.

0
TOP
0
06/08/2013

y por cierto, para salir a su defensa sólo decir que "haga lo que haga siempre será criticada" solo por ser Chenoa. Cuando en realidad en España hay pocas ARTISTAS tan completas como ella.

4
TOP
0
06/08/2013

Sí, ya, bueno, Amandine Bourgois también se comía el escenario y tenía un buen directo, y mirad... Creo que no enfocáis bien el perfil de ganador (tremendamente complicado e incierto, por otro lado...). Y con ésto no digo que yo tenga la receta para saber quién puede ganar, pero estoy seguro al 90% que Chenoa no lo es...

0
TOP
0
06/08/2013

Lo que se puede leer entre líneas de la mini entrevista es que Chenoa acudiría al ESC con una canción que nos hiciera bailar.

0
TOP
0
05/08/2013

Ella es simplemente PERFECTA para el evento, con una buena canción lo tendría TODO!

0
TOP
0
05/08/2013

Creo, sinceramente, que sería una grandísima candidata. Algunos pueden decir que es un aburrimiento que gane siempre. Yo creo que va más allá de la típica diva. Se come el escenario y tiene un gran directo. Quizás el problema pueda ser el tema ya que sus últimos singles están lejos de lo que ella puede llegar a dar. Creo que son buenos temas podría ser una gran apuesta. Sabe lo que es representar a España, sabrá llevar la presión.

2
TOP
0
05/08/2013

Como siempre, fantástica

2
TOP
0
05/08/2013

Ojalá se anime de verdad y, si TVE decide hacer una elección interna de inteprete, se anime a representarnos en Dinamarca. Veo a Chenoa una artista muy explosiva que, si llevara un tema imponente y con ritmo, creo que haría un muy buen papel en el festival.

4
TOP
0
05/08/2013

Me da a mi que ella va a ser nuestra representante el año que viene. Su carrera está bastante de capa caída, excepto sus incondicionales, por supuesto, porque sé que os vais a tirar a mi cuello como vampiros sedientos de sangre, pero es cierto que en el panorama musical actual no está muy presente. Esta chica empezó con mucha fuerza (de hecho yo era muy fan de ella) pero creo que no ha sabido enfocar adecuadamente su carrera, y se ha quedado muy atrás. Además, ahora que va a sacar disco...

0
TOP
0
05/08/2013

Y el tema que más me gusta es absurda cenicienta.

3
TOP
0
05/08/2013

Y luego lleva un tema infumable y llegan todas las decepciones. No es solo el artista, es el combo artista-canción lo que triunfa en Eurovision y es lo que no se meten en la cabeza quienes eligen ( interna o abiertamente ). Yo que TVE elegiría ya para centrarse en la búsqueda de una canción irrepetible que cace de verdad con el artista. Pero lo dejan todo para el último momento. No es no querer ganar, es ni siquiera querer hacer un papel decente.

0
TOP
0
05/08/2013

Me gustaría que fuese xq sea su deseo, no para relanzar su carrera que esta de capa caida.

9
TOP
0
05/08/2013

Chenoa sería una buena representante, pero falta la canción..

3
TOP
0
05/08/2013

venga chenoa cada año la misma cantalenta .Aclarate vas o no vas,tanta publicidad barata.