Basilea ya se prepara para recibir a Eurovisión 2025, y el coproductor ejecutivo del festival, Reto Peritz, ha revelado en una entrevista con el diario alemán Blick las razones que llevaron a la ciudad a ser la elegida. Tres factores principales inclinaron la balanza a favor de Basilea: la idoneidad del recinto, la disponibilidad del mismo y la propuesta creativa de la ciudad.
Peritz ha destacado que, si bien Ginebra contaba con un espacio más amplio, la infraestructura del recinto elegido en Basilea, el Halle Saint-Jacques, ya estaba preparada para un evento de esta magnitud. “Ginebra tenía un estadio con mucho espacio en Palexpo, pero toda la infraestructura habría tenido que ser instalada allí“, ha explicado. Aunque el Halle Saint-Jacques es más pequeño, el concepto “Arena Plus” y la integración del estadio St. Jacques compensan la diferencia.
La disponibilidad del recinto también fue crucial. “Basilea ha podido poner su sala a nuestra disposición durante una semana más que Ginebra“, un factor determinante teniendo en cuenta el tiempo necesario para la construcción del escenario y los ensayos previos al festival. Finalmente, la propuesta de Basilea destacó por su creatividad y entusiasmo. “Factores como la creatividad también jugaron a favor de Basilea. Y el hecho de que no solo se planea una zona de fans, sino que toda Basilea se está convirtiendo en una ciudad dedicada a Eurovisión“, ha afirmado Peritz.
El regreso de Céline Dion
Según el periódico local Basler Zeitung, los productores de Eurovisión 2025 también están considerando a Céline Dion como posible estrella invitada. Peritz, también ha declarado: “Eurovisión quiere poner el talento en primer plano y no dejar que se vea eclipsado por estrellas de fama mundial. Pero, por supuesto, también tiene su atractivo tener un nombre así en el programa“.
Céline Dion representó a Suiza en 1988 en Dublín con la canción “Ne partez pas sans moi”, logrando la segunda victoria para el país en el festival. La planificación del espectáculo, que tendrá lugar del 13 al 17 de mayo, se intensificará en las próximas semanas. No está claro si la SRG SSR se ha puesto en contacto con los representantes de Céline Dion en esta fase. Tradicionalmente, los artistas invitados y las actuaciones del intermedio se anuncian entre dos y tres meses antes del certamen.