Israel

Casi 1.000 artistas quieren representar a Alemania en Eurovisión 2019

Un comité interno ha elegido 198 intérpretes o grupos que ahora serán nuevamente evaluados por un panel de expertos eurovisivos en diferentes ciudades alemanas y cuya primera cita se ha producido hoy en Colonia. Los 50 seleccionados serán posteriormente examinados por otro jurado internacional que reducirá la lista a 20. Los escogidos participarán en dos talleres de músicos en octubre, para determinar los artistas finalistas, y en noviembre, para crear y componer las canciones para la final nacional
Javier Montalvo · Fuente: Prinz-esc.de | Eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de agosto de 2018
26082018_103231_Alemania_1_grande
Michael Schulte (Andres Putting | EBU)

Casi 1.000 artistas quieren representar a Alemania en Eurovisión 2019

El pasado 31 de julio vencía el plazo para presentarse como cantante o grupo de cara a participar en la preselección alemana de 2019, si bien no era necesario enviar una maqueta o propuesta de canción. La mecánica del formato, por tanto, se asemeja mucho a la del presente año, en la que se determinó primero un grupo de intérpretes y, posteriormente, tuvo lugar un taller de composición donde escribieron y produjeron sus temas finalistas junto a diversos compositores nacionales e internacionales.
Recientemente, el blog eurovisivo Prinz-ESC ha entrevistado por escrito a Thomas Schreiber, jefe de entretenimiento de la cadena pública alemana, para conocer las novedades acerca de la preselección germana para Israel 2019. La televisión del país centroeuropeo ha recibido alrededor de 1.000 candidaturas, 465 de las cuales llegaron tras el llamamiento de Michael Schulte justo después del festival celebrado en Lisboa. Además, hasta la fecha han obtenido más de 150 temas para competir en la preselección.

Schreiber ha explicado que esta vez han querido escuchar igualmente las recomendaciones de profesionales musicales, buscando también candidatos a través de Internet, incluso siguiendo la trayectoria y evolución de artistas en los que ya se fijaron para 2018.
 
REPITEN EL PANEL DE EXPERTOS Y EL JURADO INTERNACIONAL

Un comité interno de 10 personas ha visionado, valorado y puntuado por separado un total de 965 propuestas, de las que van a presentar 198 al panel de 100 expertos eurovisivos. Schreiber ha admitido que por falta de tiempo ha habido 175 candidatos que él mismo no ha podido valorar. No obstante, el equipo formado, entre otros, por el jefe de delegación alemán, Christoph Pellander, junto a Thomas Niedermeyer y Werner Klötsch de Digame Mobile, y otros redactores y trabajadores de la NDR muy afines al certamen musical europeo, ha puntuado individualmente cada una de las candidaturas recibidas. Esta criba ha tenido lugar desde finales de julio hasta el 14 de agosto a las 12:00 CET.

A partir de este momento serán los 100 miembros del panel de expertos quienes valoren a los 198 preseleccionados y reduzcan la lista a 50. Éstos serán de nuevo examinados por los jurados eurovisivos internacionales de 20 países y, en base a las puntuaciones conjuntas, se invitará a una veintena de candidatos para formar parte del primer taller en Colonia.

Respecto al panel de expertos eurovisivos, introducido por primera vez la pasada edición, volverá a estar compuesto por 100 personas, de las cuales casi la mitad repiten, mientras que las demás plazas las cubren nuevos fichajes o, incluso, incorporaciones que el año pasado se quedaron fuera. En esta segunda convocatoria, se han recibido unas 12.000 solicitudes, de las cuales 1.000 han pasado a la siguiente ronda de encuestas. Hoy, 26 de agosto, tiene lugar la primera de las reuniones del panel en Colonia. En los próximos días habrá otras siete reuniones en cuatro ciudades diferentes.

SIGUIENDO LA SENDA DEL ÉXITO LOGRADO EN LISBOA

La delegación alemana se encuentra ahora mismo trabajando plenamente en la recepción de temas y en la organización del taller con los 20 preseleccionados, previsto para principios de octubre. Después de este evento se centrarán en la elección de los finalistas que participarán en noviembre en el Taller de Composición de temas. Se prevee que para antes de Navidad se haya llevado a cabo la criba y producción definitiva de las canciones participantes para la final nacional. Ésta aún no cuenta con una fecha fija, si bien Schreiber ha anunciado que ni será mucho antes ni tampoco en una fecha muy cercana a la reunión de todos los jefes de delegación en Israel.

Finalmente, respecto a la gira que llevarán a cabo, como en 2018, por la geografía alemana, Schreiber ha detallado que todavía están buscando lugares en ciudades como Bochum, Hannover y Leipzig (por orden alfabético) para celebrar dichos encuentros, los cuales comenzarán en septiembre y para los que están preparando una nueva presentación. De hecho, Schreiber anuncia que quizás interactúen con los asistentes mediante el juego «Sé-jurado-de-Eurovisión-y-valora-algunas-canciones-recibidas». Igualmente puede ser posible que se lleve a cabo un cuarto encuentro antes de que se celebre el 24 de noviembre la cita con los eurofans en el Gloria Theater de Colonia, donde se informará sobre las últimas novedades de todo el proceso de selección.

Por el momento se desconocen el nombre que recibirá la gala emitida en directo, la fecha y la sede donde se celebrará, aunque ya se sabe que serán entre ocho y 10 los artistas o grupos que lucharán por el pasaporte alemán para Israel 2019. Su misión será la de repetir o mejorar el cuarto puesto logrado por Michael Schulte en Lisboa, siendo ésta la mejor posición para Alemania desde la victoria de Lena en 2010, así como la mejor puntuación histórica del país.

Alemania 2018: Michael Schulte – You let me walk alone

Conversación

6
TOP
28/08/2018

Y mientras tanto, en España, vemos la vida pasar.

7
TOP
27/08/2018

Es como complicadísimo,pero lo comparas con lo difuso que está todo lo relacionado con la representación española,y,oye,que claro está.