Entrevistas

“Buscamos para Malmö el equilibrio entre algo muy épico y algo moderno con una buena letra”

“Llevar a un país detrás es mucha responsabilidad pero, sin duda, una oportunidad única” | “No nos gustaría influenciarnos demasiado de otras actuaciones, porque a Eurovisión va a ir ESDM” | “Habrá música celta porque es un signo nuestro pero no forzaremos la entrada de gaitas” | “No nos gusta perder ni a las canicas”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de diciembre de 2012
sin_ano_19122012_061155_ESDM2
Juan, Raquel y David, ESDM. (Luka)

“Buscamos para Malmö el equilibrio entre algo muy épico y algo moderno con una buena letra”

Horas después de oficializarse su elección como representantes de España en el próximo Festival de Eurovisión, Raquel, David y Juan, integrantes de El sueño de Morfeo (ESDM), ya están metidos de lleno en todo el trabajo que conlleva componer las canciones candidatas que presentarán a la audiencia, de las cuales saldrá la elegida para Malmö.

ESDM tienen claro que sobre el escenario habrá música celta, “porque es un signo nuestro”, reconocen, aún así no quieren forzar la entrada de las gaitas. David tiene una idea más perfilada, “buscamos para Malmö el equilibrio entre algo muy épico y moderno con una buena letra”, aunque reconoce que eso no sale todos los días. Eurovision-spain.com habló con ellos tras la presentación ayer en Torrespaña.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo surgió la propuesta para acudir a Eurovisión?

DAVID: Me llamó nuestro representante y me preguntó qué nos parecería presentarnos a Eurovisión. A mí me hizo mucha ilusión. Siendo honestos, nunca nos lo habíamos planteado, pero estamos encantados. Le dije que me dejara llamar a Juan y Raquel, que me apetecía hacer la misma jugada, y ver su reacción. Y así fue. Estamos en una época difícil para todo, también para la música, por lo tanto cualquier buena noticia como ésta se agradece mucho.

E-S: ¿Cómo reaccionaron vuestras familias y amigos?

RAQUEL: La verdad que muy bien. Este festival ha sido un clásico para nuestros padres y abuelos, y vernos ahora a nosotros, los chavales de la casa, representar a nuestro país, les hace mucha ilusión, al igual que a nuestros amigos.

DAVID: Fíjate el secretismo, que mi abuela se enteró por la tele.

E-S: ¿Cuándo os hicieron la propuesta en firme?

RAQUEL: Hace unas tres semanas…

DAVID: … lo que pasa que hubo ahí un intervalo, primero nos lo dijeron, dijimos que nos contaran más, y ya luego aceptamos de cabeza.

E-S: ¿Cómo habéis vivido la última semana con tantos rumores?

JUAN: Encerrados en el estudio, intentando evadirnos de todo y centrarnos en el trabajo. Pero no nos dejaban de llegar mensajes sobre los rumores…

RAQUEL: Yo soy una persona muy activa con mi perfil, y siempre contesto, intento estar pendiente de la gente, que me preguntan, y cuando pasan dos días y no he contestado, es raro. Por eso tuve que poner algo ambiguo. De ahí lo de “son rumores, son rumores”.

DAVID: Yo me lo pasé en grande. Soy muy internauta. Me metía en los foros. Aparte de darnos cera, que me parece estupendo porque es muy lícito que haya gente a la que no le guste ESDM, creo que tenemos una oportunidad para demostrar quienes somos a gente que no nos conoce mucho. Y ese voto de confianza que nos dan para escuchar nuestras canciones, en realidad, nos parece el mayor premio.

E-S: ¿Os postulasteis a vuestra discográfica o fue Warner quien os hizo la propuesta?

DAVID: No sé quién propone a quién. A nosotros nos llamó nuestro manager y nos dijo hay esto.

E-S: ¿Os da miedo Eurovisión?

JUAN: Impone mucho. La audiencia que tiene es como la de una final de Champions. Es una responsabilidad enorme, pero un reto muy bonito, una aventura de cuatro o cinco meses, con mucho trabajo. Sobre todo, llevar a un país detrás es mucha responsabilidad pero, sin duda, una oportunidad única.

E-S: ¿Os habéis interesado ya por informaros sobre el festival, los artistas, los que han triunfado, etc.?

DAVID: En nuestra profesión todo lo mueve la ilusión. Hacemos un trabajo precioso, muy creativo, y efectivamente cuando notas que haces las cosas con ilusión es cuando a la 1 de la madrugada te desvelas, te metes en foros y te dedicas a mirar toda esa información. Ahora bien, tampoco nos gustaría influenciarnos demasiado con otras actuaciones de otros artistas, porque a Eurovisión va a ir ESDM, y podemos ponerle un poquito más o menos de celta, pero, al final, es ESDM quien irá. A ver si es suficiente para convencer a Europa.

E-S: ¿Las gaitas van a estar?

DAVID: Por experiencia, meter una gaita con calzador en una canción es casi peor. Llevamos toda la vida con música celta, y a veces no es fácil. Hemos hecho maquetas donde hemos introducido mucha gaita, y luego hemos empezado a quitar, y hemos visto que el tema funciona mejor. Sin duda, habrá música celta porque es un signo nuestro, pero no forzaremos la entrada de las gaitas.

E-S: Que sepáis que las gaitas han funcionado muy bien en Eurovisión en los últimos años…

DAVID: Eso es, contadnos cosas (risas). Nuestro objetivo es conseguir el equilibrio entre algo muy épico y moderno con una buena letra. Por ahí es por donde vamos, pero eso no sale todos los días.

RAQUEL: En mi caso ya he soñado alguna de estas noches con la letra de la canción, y es raro, porque yo cuando vivo algo así muy intenso en mi vida, suelo soñar, y me he despertado sobresaltada.

E-S: Sabiendo que cantamos en español, ¿qué tipo de letra creéis que hay que llevar para que la gente nos entienda mejor?

RAQUEL: Las letras en nuestro caso tienen que salir del corazón, somos personas que hablamos de optimismo, y tal y como está nuestro país ahora, hemos querido sacar sonrisas y es lo que pretenderemos, que sea una letra positiva y esperanzadora.

E-S: ¿El sueño sueña con ganar Eurovisión?

DAVID: No nos gusta perder ni a las canicas (risas). Vamos con toda la ilusión del mundo, es difícil ganar porque participan muchos países, pero vamos a dar todo para quedar primerísimos.

E-S: ¿Creéis que en Eurovisión ganan las mejores canciones?

DAVID: Federico Llano ya nos ha contado que este año los suecos no quieren volcarse con el espectáculo de infinitos leds sino más bien con el grupo y la canción. Aún así, haremos un gran trabajo no sólo con la canción sino también con la puesta en escena, lo mejor que podamos. [comillas]Ojalá en Malmö se premie la canción porque eso nos beneficiaría[/comillas].

E-S: Volviendo a las canciones candidatas. ¿Cuántos temas habéis preparado? ¿Cuántos vais a presentar a la cadena? ¿Y cuántos va a elegir el público?

JUAN: Presentaremos cuatro o cinco canciones al público para una gala en febrero. Queremos tener una balada, medios tiempos, y un par de ellas más rápidas. Llevamos ya tres y media.

E-S: ¿Será una canción compuesta por vosotros?

RAQUEL: Sí, esperamos que sí.

E-S: ¿Tenéis idea de lanzar un nuevo álbum o reeditar alguno con estas canciones nuevas?

RAQUEL: Estamos ya preparando un disco de grandes éxitos con colaboraciones con muchos amigos y no lo vamos a frenar. A lo mejor lo lanzamos antes, para la fecha de Eurovisión, y ahí entraría la canción.

DAVID: Nosotros hacemos música y luego de los aspectos de marketing se ocupan otros.

E-S: Mucho se ha comentado sobre la participación de España en Eurovisión por la situación económica, ¿no os da miedo a ser criticados?

RAQUEL: Críticas va a haber de todo tipo. Se puede hacer mucha demagogia con la crisis, todos somos muy conscientes del momento que estamos viviendo, y creo que la parte de cultura, música y cine es la que más se ha resentido con los recortes, y que quede esta esperanza para poder seguir ahí, representando a España un festival tan importante, es una apuesta muy bonita.

E-S: En España sois muy conocidos, pero en Europa no tanto. Raquel, ¿tienes miedo a que se diga o se utilice que eres la ex de Fernando Alonso?

RAQUEL: Cuando salgamos al escenario en Suecia, nadie nos va a presentar por nuestras vidas personales, sino por lo que somos, y eso es lo que importa.

Conversación

0
TOP
19/12/2012

Por favor, no metáis la gaita con calzador que os podéis hacer alguna herida, hacerlo con cabeza y con mucha sensibilidad. A mí lo de “llevar algo muy épico y moderno a la vez" me suena muy bien., y es que me fascina la música épica. Adelante pues, chicos. Mucha suerte en la búsqueda, aunque tengo claro que debéis tenerlo ya todo muy bien atado.

0
TOP
19/12/2012

pues ya estamos primeros en las apuestas de pago señores

0
TOP
19/12/2012

Me encantan como hablan, su actitud y su talante, les deseo lo mejor porque son unos buenos representantes!

0
TOP
19/12/2012

Estos chicos se hacen querer. Son muy honestos. Saben que les va a ir bien saliendo ante millones de personas por televisión y tienen que aprovecharlo. Nada de cutres que creen que Eurovisión es de catetos. Me encantan.