Entrevistas

“Buscamos para Malmö el equilibrio entre algo muy épico y algo moderno con una buena letra”

“Llevar a un país detrás es mucha responsabilidad pero, sin duda, una oportunidad única” | “No nos gustaría influenciarnos demasiado de otras actuaciones, porque a Eurovisión va a ir ESDM” | “Habrá música celta porque es un signo nuestro pero no forzaremos la entrada de gaitas” | “No nos gusta perder ni a las canicas”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de diciembre de 2012
sin_ano_19122012_061155_ESDM2
Juan, Raquel y David, ESDM. (Luka)

“Buscamos para Malmö el equilibrio entre algo muy épico y algo moderno con una buena letra”

Horas después de oficializarse su elección como representantes de España en el próximo Festival de Eurovisión, Raquel, David y Juan, integrantes de El sueño de Morfeo (ESDM), ya están metidos de lleno en todo el trabajo que conlleva componer las canciones candidatas que presentarán a la audiencia, de las cuales saldrá la elegida para Malmö.

ESDM tienen claro que sobre el escenario habrá música celta, “porque es un signo nuestro”, reconocen, aún así no quieren forzar la entrada de las gaitas. David tiene una idea más perfilada, “buscamos para Malmö el equilibrio entre algo muy épico y moderno con una buena letra”, aunque reconoce que eso no sale todos los días. Eurovision-spain.com habló con ellos tras la presentación ayer en Torrespaña.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo surgió la propuesta para acudir a Eurovisión?

DAVID: Me llamó nuestro representante y me preguntó qué nos parecería presentarnos a Eurovisión. A mí me hizo mucha ilusión. Siendo honestos, nunca nos lo habíamos planteado, pero estamos encantados. Le dije que me dejara llamar a Juan y Raquel, que me apetecía hacer la misma jugada, y ver su reacción. Y así fue. Estamos en una época difícil para todo, también para la música, por lo tanto cualquier buena noticia como ésta se agradece mucho.

E-S: ¿Cómo reaccionaron vuestras familias y amigos?

RAQUEL: La verdad que muy bien. Este festival ha sido un clásico para nuestros padres y abuelos, y vernos ahora a nosotros, los chavales de la casa, representar a nuestro país, les hace mucha ilusión, al igual que a nuestros amigos.

DAVID: Fíjate el secretismo, que mi abuela se enteró por la tele.

E-S: ¿Cuándo os hicieron la propuesta en firme?

RAQUEL: Hace unas tres semanas…

DAVID: … lo que pasa que hubo ahí un intervalo, primero nos lo dijeron, dijimos que nos contaran más, y ya luego aceptamos de cabeza.

E-S: ¿Cómo habéis vivido la última semana con tantos rumores?

JUAN: Encerrados en el estudio, intentando evadirnos de todo y centrarnos en el trabajo. Pero no nos dejaban de llegar mensajes sobre los rumores…

RAQUEL: Yo soy una persona muy activa con mi perfil, y siempre contesto, intento estar pendiente de la gente, que me preguntan, y cuando pasan dos días y no he contestado, es raro. Por eso tuve que poner algo ambiguo. De ahí lo de “son rumores, son rumores”.

DAVID: Yo me lo pasé en grande. Soy muy internauta. Me metía en los foros. Aparte de darnos cera, que me parece estupendo porque es muy lícito que haya gente a la que no le guste ESDM, creo que tenemos una oportunidad para demostrar quienes somos a gente que no nos conoce mucho. Y ese voto de confianza que nos dan para escuchar nuestras canciones, en realidad, nos parece el mayor premio.

E-S: ¿Os postulasteis a vuestra discográfica o fue Warner quien os hizo la propuesta?

DAVID: No sé quién propone a quién. A nosotros nos llamó nuestro manager y nos dijo hay esto.

E-S: ¿Os da miedo Eurovisión?

JUAN: Impone mucho. La audiencia que tiene es como la de una final de Champions. Es una responsabilidad enorme, pero un reto muy bonito, una aventura de cuatro o cinco meses, con mucho trabajo. Sobre todo, llevar a un país detrás es mucha responsabilidad pero, sin duda, una oportunidad única.

E-S: ¿Os habéis interesado ya por informaros sobre el festival, los artistas, los que han triunfado, etc.?

DAVID: En nuestra profesión todo lo mueve la ilusión. Hacemos un trabajo precioso, muy creativo, y efectivamente cuando notas que haces las cosas con ilusión es cuando a la 1 de la madrugada te desvelas, te metes en foros y te dedicas a mirar toda esa información. Ahora bien, tampoco nos gustaría influenciarnos demasiado con otras actuaciones de otros artistas, porque a Eurovisión va a ir ESDM, y podemos ponerle un poquito más o menos de celta, pero, al final, es ESDM quien irá. A ver si es suficiente para convencer a Europa.

E-S: ¿Las gaitas van a estar?

DAVID: Por experiencia, meter una gaita con calzador en una canción es casi peor. Llevamos toda la vida con música celta, y a veces no es fácil. Hemos hecho maquetas donde hemos introducido mucha gaita, y luego hemos empezado a quitar, y hemos visto que el tema funciona mejor. Sin duda, habrá música celta porque es un signo nuestro, pero no forzaremos la entrada de las gaitas.

E-S: Que sepáis que las gaitas han funcionado muy bien en Eurovisión en los últimos años…

DAVID: Eso es, contadnos cosas (risas). Nuestro objetivo es conseguir el equilibrio entre algo muy épico y moderno con una buena letra. Por ahí es por donde vamos, pero eso no sale todos los días.

RAQUEL: En mi caso ya he soñado alguna de estas noches con la letra de la canción, y es raro, porque yo cuando vivo algo así muy intenso en mi vida, suelo soñar, y me he despertado sobresaltada.

E-S: Sabiendo que cantamos en español, ¿qué tipo de letra creéis que hay que llevar para que la gente nos entienda mejor?

RAQUEL: Las letras en nuestro caso tienen que salir del corazón, somos personas que hablamos de optimismo, y tal y como está nuestro país ahora, hemos querido sacar sonrisas y es lo que pretenderemos, que sea una letra positiva y esperanzadora.

E-S: ¿El sueño sueña con ganar Eurovisión?

DAVID: No nos gusta perder ni a las canicas (risas). Vamos con toda la ilusión del mundo, es difícil ganar porque participan muchos países, pero vamos a dar todo para quedar primerísimos.

E-S: ¿Creéis que en Eurovisión ganan las mejores canciones?

DAVID: Federico Llano ya nos ha contado que este año los suecos no quieren volcarse con el espectáculo de infinitos leds sino más bien con el grupo y la canción. Aún así, haremos un gran trabajo no sólo con la canción sino también con la puesta en escena, lo mejor que podamos. [comillas]Ojalá en Malmö se premie la canción porque eso nos beneficiaría[/comillas].

E-S: Volviendo a las canciones candidatas. ¿Cuántos temas habéis preparado? ¿Cuántos vais a presentar a la cadena? ¿Y cuántos va a elegir el público?

JUAN: Presentaremos cuatro o cinco canciones al público para una gala en febrero. Queremos tener una balada, medios tiempos, y un par de ellas más rápidas. Llevamos ya tres y media.

E-S: ¿Será una canción compuesta por vosotros?

RAQUEL: Sí, esperamos que sí.

E-S: ¿Tenéis idea de lanzar un nuevo álbum o reeditar alguno con estas canciones nuevas?

RAQUEL: Estamos ya preparando un disco de grandes éxitos con colaboraciones con muchos amigos y no lo vamos a frenar. A lo mejor lo lanzamos antes, para la fecha de Eurovisión, y ahí entraría la canción.

DAVID: Nosotros hacemos música y luego de los aspectos de marketing se ocupan otros.

E-S: Mucho se ha comentado sobre la participación de España en Eurovisión por la situación económica, ¿no os da miedo a ser criticados?

RAQUEL: Críticas va a haber de todo tipo. Se puede hacer mucha demagogia con la crisis, todos somos muy conscientes del momento que estamos viviendo, y creo que la parte de cultura, música y cine es la que más se ha resentido con los recortes, y que quede esta esperanza para poder seguir ahí, representando a España un festival tan importante, es una apuesta muy bonita.

E-S: En España sois muy conocidos, pero en Europa no tanto. Raquel, ¿tienes miedo a que se diga o se utilice que eres la ex de Fernando Alonso?

RAQUEL: Cuando salgamos al escenario en Suecia, nadie nos va a presentar por nuestras vidas personales, sino por lo que somos, y eso es lo que importa.

Conversación

2
TOP
20/12/2012

Esto promete.... Muy bien, Jose, tu mejor entrevista hasta el momento.

7
TOP
20/12/2012

Maravillosa entrevista compañero... ¡Felicidades! Y muchas gracias a ESDM porque creo que nos van a sorprender para bien, a mi, de momento, me están convenciendo y cada día me gustan más. Todo mi apoyo.

1
TOP
23/12/2012

EurofanVZLA, yo no les apoyo, porque a mi no me gustan, no voy a hablar de ellos con otros eurofans como si fueran la octava maravilla del Mundo cuando no iria a un concierto ni invitada por el mismisimo Alex O'Loughlin, que es mi cantante favorito. Repesentan a mi pais, pero no ami, les deseo suerte, que consigan la mejor plaza que puedan y si ganan me alegrare y me ire a Alemania a pedir que Tom Beck sea su represenate en Madrid. Simplemenete eso.

3
TOP
20/12/2012

No creo que Warner obligue a un artista a obligar a representar a España .Tve se pone en contacto con la discografica y ellos porponen si el sueño.... fuera dicho no pues warner fuera propuesto otra opcion a tve.

4
TOP
20/12/2012

Bueno, pues aquí tenemos un nuevo batacazo eurovisivo. Esta chica no canta bien y será más de lo mismo, una canción simplona y del montón. Si hubieran querido un grupo celta de calidad que hubieran llevado a Henia o a Luar na lubre. ESDM ni son un grupo celta ni na, son más de lo mismo. Los primerísimos, sí, pero por la cola.

0
TOP
20/12/2012

Pues si tienen que ponerles a tres chicas haciendo los coros, se les pone. Pas de problem.

0
TOP
20/12/2012

Prefiero mil veces la voz de Raquel a la de Soraya y tantas otras que parecen el calco de grandes estrellas y luego chirrian en la oreja y apestan a rancio con las canciones.

1
TOP
20/12/2012

que pesada es la gente que está venga decir que van a quedar los últimos. anda ya panda de amargados! si está todo el mundo por ahi encantado con que "por fin vaya gente con musica que mola" así que a joderse y a irse a vuestro guetto a escuchar a las divorras jajajaja

0
TOP
20/12/2012

Ardo en deseos de ver que consideran ellos épico y moderno a la vez. Todo lo moderno que se puede ser en Cadena Dial imagino.

8
TOP
20/12/2012

Que negativos sois algunos... Que si la voz, que si vamos a quedar últimos, que si batacazo asegurado... Dios mio! Si ni siquiera tenemos canción! Nunca entenderé esto de echarnos mierda a nosotros mismos...

0
TOP
22/12/2012

No he escuchado ninguna de sus canciones, espero que sea de buena marcha como en 2011 (y además, que los viejos de gaita se callen la boca o pasará lo mismo que en ese año)

0
TOP
20/12/2012

Viendo los comentarios de algunos quitais las ganas hasta de escribir! Viva el sueño de morfeo!

12
TOP
20/12/2012

Ya que nos ponemos a hablar de voces podemos poner de ejemplo a... Joaquín Sabina o Dover, ¿los conocéis o sólo escucháis a Celine Dion? Lo digo porque no son grandes voces y nadie cuestiona la calidad de este grande de España y este exitoso grupo. En fin... criticad que se os da bien sea bueno o malo.

12
TOP
20/12/2012

En este foro "buena voz" es sinónimo de mujer que canta y pega gritos en algún momento de la canción, eso sí, tiene que seguir el patrón de voz dulce y aterciopelada sino... canta como las perras. ¡Anda ya y acostaros que la miel no está hecha para la boca del asno!

0
TOP
21/12/2012

Eso de que nadie en España cuestiona a Sabina o a Dover es generalizar mucho, Sarkozy.

0
TOP
21/12/2012

Por dar ideas....Banda Sonora del film "Brave"!!!!!!

1
TOP
22/12/2012

Yo como no me gusta el grupo, me aparto totalmente de comentarios, buenos, malos y regulares. Queden como vayan a quedar yo paso de ellos, me voy con Giorgos y con quien quiera que vaya por Grecia.

0
TOP
22/12/2012

Estamos en un país de envidiosos, de adivinos, de criticones. Así no ganaremos nuca mas.

9
TOP
22/12/2012

Sabias palabras @juancho...sin duda no hay peor ciego que el que no quiere ver...esa imagen que venden algunos eurofans españoles de su propio país no ayuda en nada al éxito del festival...podemos estar mas o menos de acuerdo con la elección, pero decir y apostar fielmente a quedar mal es un fenómeno que solo veo en España...muchos sois los principales destructores de su propia candidatura año tras año es patético ver que poco confían en la música que tanto les ha dado fama en el mundo

0
TOP
20/12/2012

que gracia eso de que en Malmö se aprecie la canción porque eso les beneficiará, esta claro que si premian la voz quedareis los últimos. seguro que la ponen 3 tías de coros.

Ver más comentarios