Eurovisión

Bordás, tras el fracaso: “No voy a hablar ahora de cambios, será la dirección de RTVE quien decida”

La jefa de la delegación española, Ana María Bordás, señala que TVE esperaba otro resultado, defiende a Manel Navarro y considera que se ha hecho un “gran trabajo”
José García Hernández
Vídeo: Manu Mahía
Enviados especiales a Kiev · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2017
050517alas185341_IMG_7223__Copiar_-1
Losada, Bordás y Navarro, en Kiev

Bordás, tras el fracaso: “No voy a hablar ahora de cambios, será la dirección de RTVE quien decida”

Nada más concluir la 62 edición del Festival de Eurovisión con un nuevo fracaso para TVE con el último puesto de Manel Navarro en Kiev, la jefa de la delegación española, Ana María Bordás, no cree que sea el momento de hablar de cambios en RTVE y en la forma de trabajar de las candidaturas españolas.

“No me corresponde a mi decidirlo. Lo decidirá la dirección de RTVE y supongo que habrá un planteamiento de lo que hacer. No voy a hablar de este tema, porque no sé lo que se va a decidir”, ha señalado Bordás.

TVE esperaba otro resultado, pero “apoyamos totalmente a Manel”. Según la jefa de la delegación, se ha hecho un “gran trabajo, se ha intentado hacer una gran puesta en escena y Manel ha actuado muy bien. Estamos muy contentos de lo que se ha hecho, aunque nos hubiera gustado otro resultado. Al final es un concurso y se gana o se pierde, y hay que estar preparado para ser el primero pero también para ser el último”.

Para Bordás, Manel Navarro “ha tenido una gran experiencia, y estamos muy contentos con él y su actuación. Creemos que es un artista que tiene una carrera por delante. El resultado hay que aceptarlo, asumirlo y queremos felicitar al ganador, que es una gran canción y el candidato de Manel, y transmitir nuestras felicitaciones a Portugal”.

La jefa de la delegación tampoco cree que sea el momento de hablar de la polémica fórmula de elección del cantante. “Teníamos un gran candidato, que era Manel, ganó una selección y lo presentamos a Eurovisión porque había ganado y no voy a entrar más en eso”.

Y sobre la autocrítica por parte de TVE, Bordás considera que se ha hecho un “gran trabajo en equipo, tanto por parte de TVE, como del equipo de management y la dirección artística”.

El representante español no regresa a España triste. “Me lo he pasado muy bien. He disfrutado muchísimo, pero tampoco me esperaba el resultado. Aunque estoy tranquilo, por lo menos no hemos quedado últimos en el televoto. Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno, para sentirse orgulloso, y ahora a empezar a trabajar en mi carrera, mis conciertos y mi disco, y tener un recuerdo de Eurovisión”.

Manel hace autocrítica. “Quizá la canción no ha gustado o no sea una canción eurovisiva, pero estoy muy orgulloso de ella, la compuse yo, así que autocrítica, ninguna”.

Conversación

6
TOP
0
25/07/2017

Cada vez salen a la luz más personajes peculiares. Jajaja, esa es la excusa cuando una canción es una marranada y queda fatal, que no era eurovisiva, como si existiese tal género musical. ¿Hacer autocrítica con una canción que ha escrito uno mismo? ¡Qué ilógico! Jajaja

10
TOP
0
16/05/2017

Aún hay gente (no eurofan) que dice que el gallo fue la razón del resultado bochornoso. Lo dicen en programas de TV, en la radio, en los periódicos. Pero el gallo no tuvo nada que ver, porque el jurado votó en el ensayo general, donde no hubo gallo, y nos dieron un cero absoluto, y además el único.

0
TOP
0
16/05/2017

Pero de verdad creéis que ni dianas ni malus ni nadie conocido se va a prestar a este esperpento que cada año organiza TVE y que año tras año se supera hasta el punto de ser el hazmereir de toda europa? poner los pies en el suelo...

2
TOP
0
16/05/2017

El último puesto de España se veía venir. No sólo porque la canción no tenía nada que hacer con el resto, ni tampoco por el sonado gallo (que a muchos artistas consagrados también le salen gallos): este año España (repito, ESPAÑA) ha sido la vergüenza de Europa en cuanto a Eurovisión: un proceso de selección caótico, poco transparente y amañado, una promoción pésima por parte de RTVE (no por Manel y su discográfica, que han dado mucha promoción a la candidatura), un desinterés y falta de cuidado de RTVE a la marca Eurovisión, una incultura y poco conocimiento por parte de la sociedad española en materia eurovisiva (aunque con la victoria de Portugal, no van a poder defender falsos mitos), y una vergonzosa imagen de cierto sector eurofan (sí: aquellos que no saben la diferencia entre dar una opinión y faltar al respeto) han provocado como consecuencia la que yo llamo "hostia eurovisiva". España se la merecía desde hace tiempo y Europa ha hecho justicia. Mucho hay que cambiar.

1
TOP
0
16/05/2017

Atención! Confirmado xarinixx vive en una realidad paralela donde el resto de los mortales jamás lograremos acceder, a Dios gracias. Vivir para leer... Un saludo.

0
TOP
0
16/05/2017

Exijo un debate cara a cara Nicky Triphook vs Xavi Martinez , eso sí que daría más audiencia que "Objetivo Eurovisión" . Es brutal como ha conseguido poner a Xavi Martínez tan al límite de su paciencia que ha rectificado mensajes , borrado y dedicado varías perlas al candidato del Eurocasting. Yo he sido muy crítico con él en muchas ocasiones , creo que se le ha ido la olla en muchas , pero envió una gran canción y ha sido de los pocos que ha dado la cara de forma directa , usando su nombre y poniendo en peligro claro y notorio su futuro en el mundo de la música en España.

7
TOP
0
16/05/2017

aunque he defendido a manel no a tve en estos tres meses he de reconocer que cuando vi su actuación me pareció una actuación en la plaza de mi pueblo para las fiestas patronales, no estaba a la altura de las demas candidaturas. No creo que tve aprenda de sus errores, ha pasado ya 48 horas y nadie por parte de tve ha dicho ni dirá nada, a esperar al año que viene, tampoco me gustaria que en el 2018 nos representara alguien salido de operacion triunfo, ya es hora de llevar calidad garantizada yo apostaria por una diana navarro si queremos aspirar a un top 5.

0
TOP
0
15/05/2017

La actitud de Manel defendiendo a rtve con esa actitud chulesca dice muy poco a su favor... Me revienta ver lo rápido que se recomponen y como se quedan con las buenas experiencias (siempre dicen todos lo mismo) y lo rápido que pasan página. Si tan poquito les importa el festival, que se queden en su casita haciendo ganchillo pero que dejen de reírse de los eurofans que nos han tomado por idiotas.

3
TOP
0
15/05/2017

Pues que quieren que les diga; una cosa es no poder ganar todos los años y otra tender siempre a estar a por debajo de la mitad. Asumiedo que no hay tongo, se puede decir con total responsabilidad que su desempeño es mediocre.Por lo tanro, es responsable y pertinente reclamar un mejor trabajo, no es simple histeria eurofan.

0
TOP
0
15/05/2017

Que mínimo que hayan trabajado duro, lo dice como si el resto de países no lo hicieran. Si te parece no ensayes...Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

0
TOP
0
15/05/2017

El mayor ridículo histórico de España en el ESC, al margen del resultado final en las votaciones, voy a la esencia, al más allá... no merece ni una sola valoración. España sigue siendo España y España sigue estando en las antípodas de la realidad. ¿Este año no hablamos de vecinismo que ha ganado Portugal arrasando desde Finlandia hasta Malta?

3
TOP
0
15/05/2017

Escuchando la retransmisión por la RTE1, en el momento de dar los votos el sosón de la Nieves Álvarez hubo bastantes gritos entre el público presente en Centro de Internacional de Exposiciones.

1
TOP
0
15/05/2017

Prefiero a Fede. Con eso lo digo todo.

3
TOP
0
15/05/2017

@Marieta En el Jury rehearsal no lanzó ningún gallo, lo que no le impidió llevarse un 0 como una casa. RTVE a quitarse el muerto de encima como sea. Manel es su última víctima. Un par de semanitas, y a partir de junio ya a ultimar las vacaciones de verano y cuándo vuelva de vacaciones, ya se comprará una guía de viaje para el viaje con todos los gastos pagados a Lisboa. Por cierto, se sabe algo de los gastos de Viena 2015?

3
TOP
0
15/05/2017

@MARCOS_95 España no levanta cabeza desde 2005 con Brujería y Son de Sol. La primera sabia elección de Federico Llano, en 2002 venía todo rodado de la época de Pilar Tabares y OT (2002-2003 y 2004). Nadie ha sido capaz de mejorar el 6º puesto de David Civera y Dile que la quiero en 2001. La endogamia funcionarial de TVE, en el que unos se van intercambiando sillas, les hace ver más allá de lo que su soberbía les permite. Para ellos, los eurofans somos chusma.

0
TOP
0
15/05/2017

España no debe participar en Eurovision. Siempre enviamos canciones de muy poca calidad y los artistas buenos no quieren participar en Eurovision

9
TOP
0
15/05/2017

Bueno,chicos.Basta de quejarse.Las quejas no llevan a ningún sitio.Solo los actos nos pueden sacar de este hoyo.¿QUÉ hacemos?Alguien que sepa de leyes quizás nos pueda dar una visión de qué derechos podemos reclamar,o pedir justificaciones a TVE. Está claro que si los fans no hacemos nada,vamos a tener que soportar esta situación x siempre.Sinceramente,creo que Manel ha sido una víctima más del mal hacer de TVE.No creo que lo hagan con mala intención,simplemente son incapaces y no lo ven.

0
TOP
0
15/05/2017

Lo triste es que pese a lo que ha pasado, seguimos siendo el único país de Europa que no va a arreglar esto para intentar quedar bien. A TVE le da igual seguir haciendo el ridículo. Pero mirad a Italia, Alemania y Francia. Quedaban muy mal en Eurovisión, hicieron cambios en las delegaciones y ahora llevan productos decentes que optan a la victoria (Alemania al menos lo intenta, que es más de lo que hacen aquí) Me enfurece que aquí no pase esto.

1
TOP
0
15/05/2017

Vengaa ahora que ha quedado último a seguir con la misma historia si es que hacéis justo lo que que quieren.

0
TOP
0
15/05/2017

Hay que hablar, si. Y tomar decisiones. Y sobre todo tener voluntad y querer. No puede ser que la mayoria de los años quedemos del 20 para abajo. Y los que hemos quedado bien ha sido gracias al esfuerzo, la lucha muy intensa y el trabajazo del prepresentante. Y ya no solo eso... queremos mirar nuestro legado eurovisivo y poder estar orgullosos, aunque queden 15 o 20. Calidad y trabajo. Ilusión. Mucha ilusion que es lo que falta a quien está detrás de esto.

4
TOP
0
15/05/2017

Esta señora me ha parecido una prepotente y echando balones fuera todo el tiempo, probablemente estaba a la defensiva viendo el desastre del resultado pero hay que tener menos prepotencia en unas declaraciones públicas. Mala señal, ojalá me equivoque pero la sucesora de Federico Llano no parece que vaya a mejorar a su antecesor

2
TOP
0
15/05/2017

No sé de qué nos sorprendemos. El problema no está en Manel, está en RTVE. La falta de autocrítica, arcaísmo e impunidad de sus dirigentes condenan a España siempre a las últimas posiciones. Esto no es una manzana podrida (Federico Llano), es todo un árbol podrido, que debe ser sustituido cuanto antes si queremos ver a España dando una buena imagen

0
TOP
0
15/05/2017

Una parte de la culpa la tiene la delegación española y otra algunos artistas buenos que se les pregunta si quieren ir a eurovision y dicen que no. Para cambiar esto hay una cosa: que los buenos artistas nos representen. Por ejemplo, David Civera ayer dio un ejemplo de honestidad y de cortesía.

2
TOP
0
15/05/2017

¡Menuda soberbia y prepotencia que tiene la Bordás! Salimos de Guatemala para ir a Guatapeor. Si no da por concluida la entrevista vemos alguna que otra peineta.

0
TOP
0
15/05/2017

Lo de este país es de película de terror. Vaya país ....Y sobre todo, de incompetentes puestos en altos cargos por enchufes y amiguismos....TVE incluida...Que se lleve una canción mala es, hasta cierto punto comprensible, pues el libro de los gustos está en blanco...pero que se lleve a una persona que no sepa cantar ya es de juzgado de guardia, pues el gasto se cubre con dinero público. Por cierto, Mirela también me parece una mamarracha.

1
TOP
0
15/05/2017

Pues a mi la actuación de Manel (sin tener cuenta el gallo) si me parece trabajada se ve que hay un concepto y una idea, tampoco la canción daba para más, desde el principio todos sabíamos que no era ni diferente ni ganadora. Y cuando no tienes material de base, (hablo en general por que entre las candidatas de objetivo tampoco creo que hubiesen quedado mucho mejor excepto alguno de los eurocandidatos web) no se puede hacer mucho, aspirar a destacar de algún modo, sea por bueno o por malo.

0
TOP
0
15/05/2017

Manel, que te vaya muy bien...., sigue así­ chaval vas a llegar lejos. Lo mismo para RTVE. Vergüenza ajena. Lo mejor de la noche, Feliiiiiz con Salvador y el triunfo de Portugal!

0
TOP
0
15/05/2017

@xarinixx si "uno gana y los demás pierden" pero me vas a decir que es lo mismo el búlgaro con 400 puntos y Manel con 5... y Manel nos ha dado en la boca?? Será a ti que decías que iba a quedar muy bien. Y pregunto, ¿cómo es que ya no nombras a Ruth o Pastora?.

0
TOP
0
15/05/2017

"Portugal gana Eurovisión y España queda última: el fin de la excusa del vecinismo". La edición de 2017 supone un toque importante a TVE, quien se ve obligada a introducir cambios de cara a próximas ediciones, especialmente en lo más importante: el nivel de las canciones precandidatas a representarnos.

3
TOP
0
15/05/2017

...por lo que la que se ha montado contra un cantante se debería haber montado hace años porque desastres no es el primero el de manel(soraya.edurne.barei...)por lo que a muchos nos hace pensar que no se montó el pollo en años precedentes porque salía la diva que tanto gusta al eurofan medio.y ahora se mete la excusa del tongo.que no os quita la razón pero algo no cuadra cuando en años igual de desastrosos que éste se ha hecho la vista gorda

3
TOP
0
15/05/2017

Ninguna pre española ha sido democrática porque se ha permitido votar masivamente desde un solo terminal.y sé de primera mano que hay colectivos eurofans como ogae y no es nada nuevo que mueven a mucha masa de adectos y todos votan lo que diga el presi como así lo llaman.que hubo tongo en la pre de este año?todo parece indicar que sí pero ni los propios perjudicados lo han denunciado.así que este año no se diferencia mucho de otros en cuanto a gestión de tve... sigo

0
TOP
0
15/05/2017

Y alguien sabe algo en que quedó la denuncia ante la Fiscalía por el presunto amaño de la gala donde se eligió a nuestro representante para eurovision?

8
TOP
0
15/05/2017

Pandilla de inútiles descarados. Son estos los que nos llevan al ridículo año tras año. Qué asco.

3
TOP
0
15/05/2017

Pues nada, si Tve ha hecho un trabajo impecable desde el minuto 1, si Manel ha hecho una actuación de la que se sienten tan orgullosos,son los millones de europeos los ciegos y sordos que no saben valorar un buen trabajo, está claro. Si todo está tan bien,para qué cambiar nada, total esto sólo es un concursillo de la tele que ven cuatro gatos donde no se da una imagen nuestra ni de nuestro trabajo ni de nuestro interés, de la marca España vamos. Bravo por la delegación española,da gusto ver a la gente así, asumiendo responsabilidades.

5
TOP
0
15/05/2017

Me parecen los dos que van de sobrados. Quedamos los últimos y dicen que autocrítica ninguna. Suerte que hasta hoy no me he acordado de España gracias a Portugal.

1
TOP
0
15/05/2017

En la noticia se olvidan de mencionar la que para mi es la frase mas desafortunada de todas las declaraciones "Y los malos resultados de España en eurovision no son culpa de RTVE, ahi lo dejo..." No, si aun se pensará que nos tienen mania, o que ha sido por el poco apoyo eurofan, o incluso por el BIG5.

2
TOP
0
15/05/2017

Jajajaja..xarinixx, no diste ni una. Cómo pitonisa vales bien poco!

10
TOP
0
15/05/2017

Pues no le falta razón, Manel ha hecho un trabajo encomiable mas allá del resultado y ha dado un Aa en toda la boca a quellos que le criticaron y no aceptaron su victoria nacional. Señores, que esto es un concurso, y que uno gana y todos los demás pierden. A ver si lo vamos aceptando de una vez!

12
TOP
0
15/05/2017

Vaya cara tiene esta señora con sus declaraciones...

0
TOP
0
15/05/2017

Que tipo tan asqueroso."De autocritica nada"... es que ahí mismo me dan ganas de tirarle lo primero que tenga al lado. Y como defiende a TVE, es que claro, quizás era parte del tongo tener que apoyar a muerte a la corporación pública. Yo ,y disculpadme, es que no puedo con éste hombre. El resultado ya me da igual, es la actitud y la forma de como se está tomando todo. El sentirme impotente, el "sentirnos" impotentes... es eso, vosotros me entendéis.

0
TOP
0
15/05/2017

El presidente de RTVE habrá visto que toda la prensa nacional e internacional ha despotricado contra él y su canal al no despedir a los dos culpables de este fracaso que son Toñi Prieto y Federico Llano que manejaba los hilos desde Madrid a Kiev. Tome las riendas desde ya mismo y ponga a de patitas en la calle a esos dos indeseables que despotrican contra Eurovisión señora Bordás.

6
TOP
0
15/05/2017

España lleva sin levantar cabeza desde hace más de 10 años. Desde 2005 solo hemos conseguido dos buenos puestos (2012 y 2014), y en ningún momento nos hemos acercado al Top 5 en ningún año. Cuando alguien no hace bien su trabajo, lo normal es que no siga. Sólo espero que este último puesto sirva como reflexión a Televisión Española y se den cuenta que necesitan una renovación de arriba a abajo. Pero ya veo que no saben lo que es la autocrítica y asumir responsabilidades.

0
TOP
0
15/05/2017

Pues no tengo mucho que comentar. Tanto unos (RTVE)como otros (Manel y Xavi) , se lo merecen. A ver qué dice Manel cuando saque su primer disco, lo pongan hasta la saciedad en los 40, no lo compre nadie y dejen de poner a Manel en los 40. A ver lo amiguitos que seguimos siendo. Asi es la vida. Ahora, os toca a tod@s cargar con la vergüenza ante Europa de todo este tinglado, que por otra parte, ya los eurofans anunciamos que iba a ser un despropósito.

3
TOP
0
15/05/2017

Perdón. He puesto el comentario anterior en la noticia incorrecta. Mis sentimientos sobre esta noticia son de vergüenza ajena y rabia

3
TOP
0
15/05/2017

¡Qué maravilla! Envidia sana.

4
TOP
0
15/05/2017

Hablar de que

3
TOP
0
15/05/2017

Me acabo de enterar de que Anabel Conde mando una propuesta que se rechazó... y me hecho las manos a la cabeza! Anabel fue a Eurovision cuando yo aun no había nacido, pero como buena eurofan me he visto su actuación mil veces y es magnífica, sin palabras! No se si lo que propuso era bueno, pero que se le de la oportunidad a un principiante como Manel y se deje de lado a esta artistaza ya me da que pensar. Me gustaría saber que presento para juzgar por mí misma.

0
TOP
0
15/05/2017

Agradecida y emocionada solamente puedo decir....el tongo se paga asiiii! Perdedores. Sois unos perdedores y no nos habéis representado para nada. Dimisión para el equipo que decide lo de Eurovisión y que te vaya bonito Manel...porque tela marinera...quien te va a comprar!!!

2
TOP
0
15/05/2017

Yo soy uno de los que casi ha tirado la toalla con TVE. Todos los años intento pensar que quieren hacer medianamente bien las cosas, y al final, tras el certamen, y resultados a parte, me doy cuenta de que poco o nada cambia. ¿Habrá alguna mente pensante en el ente público con poder de decisión que de una vez por todas intente enderezar el mal rumbo de los últimos años? Parafraseando a la gran Remedios Amaya... ay, ¿quién maneja nuestra barca? ¿quién? que a la deriva nos lleva, ¿quién?....

11
TOP
0
15/05/2017

A veces no vale la pena ni contestar... Pero me uno al comentario de Llàcer: los tongos se pagan.

3
TOP
0
14/05/2017

Y mientras se permita el envío masivo de votos por terminal ningún proceso de elección será democrático.que se os llena la boca con esa palabra y no sabéis su significado.no puede ser que uno que pueda votar 100 veces su voto valga 99 veces más que yo que solo puedo votar una vez

3
TOP
0
14/05/2017

Josele23 o seáse vienes a decir que ni a edurne ni a barei se las machacó porque una fué elegida internamente y la otra por el público.lo que confirma que dá igual el resultado mientras salga lo que el público ha decidido lo que confirma que mientras salga la diva que tanto os gusta no importa que sea un desastre y no se piden responsabilidades.si ya lo sabíamos.lo acabas de corroborar con tu comentario

7
TOP
0
14/05/2017

Por otro lado, quiero dar las gracias a los que, ya fueran defensores de Manel o detractores, han escrito comentarios con educación, que afortunadamente son la mayoría. Quiero dar las gracias a la web de Eurovisión-Spain, porque sé que no ha tenido que ser fácil lidiar con esta situación entre TVE y los que os exigíamos mayor implicación ante el supuesto tongo. Quiero dar las gracias a Ángel Llàcer por hablar abiertamente de tongo, ojalá otros tomen ejemplo. Quiero dar las gracias a los grandes sufridores de esta pantomima: los cantantes del Eurocasting y los de Objetivo Eurovisión, especialmente a Maika y Nicky Triphook por su valentía. Y por último dar las gracias a Portugal por ofrecernos la cara de la moneda cuando nosotros estamos empeñados en la cruz.

0
TOP
0
14/05/2017

Entre tanta nubosidad parece ser que hay un rayo de luz: David Civera ha dicho que se va a presentar como candidato a Eurovision 2018

7
TOP
0
14/05/2017

El fracaso de España se lo dedico a aquellos que nos han dirigido palabras de desprecio e insultos ("pesados", "sin vida propia", etc...) a los que no aceptábamos a Manel. Se lo dedico a esos 2 jurados "profesionales" que nos impusieron su falta de criterio por encima de los intereses del público (por cierto, el culmen de la sinvergonzonería mayúscula: leer al tal Xavi Martínez hoy echando pestes de la actuación de Manel). Se lo dedico a la Prieto y a su hija, que no sé si habrán tenido intereses ocultos, pero cuando el río suena... Se lo dedico a TVE, que sigue un año más riéndose de todos. Se lo dedico a los políticos que se les llena la boca al hablar de la Marca España, pero luego consienten este despropósito con su pasividad. Se lo dedico a la Bordás, que a pesar de haber llegado tarde, quiere pasar de todo de puntillas, esperando que no se note que ella también es responsable. Y se lo dedico a Manel, porque no debería haber aceptado esta pantomima y por asesorarse tan mal.

0
TOP
0
14/05/2017

paré de leer con lo de "y Manel ha actuado muy bien". Intentan reirse de nosotros o qué?

0
TOP
0
14/05/2017

Lo que debería quedar ya claro de una vez es lo siguiente: eurovision es una gran plataforma para que alguien que hace algo bueno sea del estilo que sea lo pueda mostrar delante de 200 millones de personas. Además de unir a través de la música a un continente. No se trata de coger a alguien a que cante la primera porquería que se piensa que "va a gustar" (por ser en inglés, o por lo que pensamos que va a sonar moderno). nunca funciona. mandemos a artistas que hagan lo que saben hacer. y ya.

0
TOP
0
14/05/2017

Esta es la mas prepotente de TVE, vaya mierda de cambio, prefiero ha el otro.

0
TOP
0
14/05/2017

Nicky Triphook poniendo totalmente contra la pared a Xavi Martínez en Twitter me estoy riendo mucho. El aspirante de este año a veces ha tocado los huevos , pero tiene muchos huevos para haber lapidado a todos los responsables de forma pública

1
TOP
0
14/05/2017

Cero autocrítica. Todo ha sido genial.Pues bien. Yo por primera vez en mi vida no me he sentido representado por, válgame la redundancia, mi representante. Incluso con las Ketchup y el Sueño de Morfeo sufrí en las votaciones. Este año no he sentido nada, me he preocupado más de si votaban a Portugal.Por primera vez en muchos años he sentido que si España deja de participar en Eurovisión, por mi bien, me ahorro la vergüenza y la decepción continua, y me busco a otro país al que apoyar.