FONDO16

Tu canción y tu calculadora

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Tu canción y tu calculadora

29 de mayo de 2018


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Abril

Malmö 2024: Números de postal

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Las críticas a nuestra candidatura en Lisboa pueden ser más o menos subjetivas, pero los números no engañan. Por enésima vez hemos quedado de los últimos en el Festival. Pero, ¿nos habría ido mejor con algún otro sistema? ¿Como nos calificaron los jurados y el televoto? ¿Hubo diferencias entre ambos? Aunque solo fueron 61 puntos, hay mucho detrás de ellos.

MONTONES DE JURADOS Y TELEVOTO

Del jurado obtuvimos un total de 43 puntos con este nuevo sistema, y habrían sido 7 menos de haber utilizado el anterior sistema lineal, tal y como veíamos en El efecto exponencial en los jurados de 2018. Estos puntos del jurado surgen de la combinación de los cinco jurados profesionales de cada nación. ¿Cómo nos evaluaron individualmente? En la siguiente gráfica podéis ver en qué puesto nos dejó cada jurado a través de sus banderas, cinco por país. En la fila de abajo está el recuento por posición.

Clasificación de España según los jurados individuales en 2018

 

bandera
banderabandera
banderabandera
banderabandera
banderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º21º22º23º24º25º26º
162537101110610715111212121687958953

El montón de banderas se acumula en la posición central-derecha, recogiendo el mayor volumen entre los puestos 13º y 18º. Precisamente, el 18º puesto es nuestra moda (el puesto en el que más veces nos situaron) y justamente fue donde quedamos en la clasificación final del jurado. En cuanto al top10, conseguimos convencer al 30% de los jurados. Por otro lado, en más de la mitad de los países, 27, al menos un jurado nos colocó en el top10. Solo en un caso obtuvimos el primer lugar: el jurado Nico Patoi (47 años) de Rumanía. En segundo lugar nos dejaron en 6 ocasiones siendo superados por diferntes países: Austria, Moldavia, Lituania, Estonia, Italia y Suecia. Por el lado negativo, cinco jurados nos dejaron en último lugar (de Armenia, Australia, Letonia, Rusia y Ucrania), cuatro de ellos de la antigua URSS.

Miremos ahora como sería la tabla viendo la clasificación general de España en los jurados de cada país. La concentración se sigue dando en la zona media-baja de la tabla, pero aún se aprecia que los resultados están muy repartidos. Con España hubo opiniones para todos los gustos. Además, el top5 de los países, Rumanía, Australia, Chipre, Alemania y Dinamarca, no son países que nos voten típicamente en el televoto. Geográficamente también hemos tenido una valoración muy repartida.

Clasificación de España según los jurados nacionales en 2018

 

banderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º21º22º23º24º25º26º

Todo lo contrario lo vemos en la distribución del televoto. Prácticamente todos se aglutinan entre el 17º y el 26º lugar. Otra coincidencia más, el 24º es nuestra moda en el televoto y también el puesto en el que nos situó el televoto en la final. Solo se escapan nuestros vecinos más incondicionales, Portugal, Francia y Suiza. Y que Italia sea la primera del pelotón tampoco parece coincidencia. Estadísticamente se demuestra que jurados y televoto nos clasificaron de forma distinta. Suponiendo que Amaia y Alfred hicieron la misma actuación el viernes y el sábado, se debería reflexionar en por qué esta diferencia: ¿Qué vieron los jurados que no vio el televoto?

 

Clasificación de España según el televoto en 2018

 

bandera
bandera
bandera
bandera
banderabandera
banderabanderabandera
banderabanderabandera
banderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
banderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabanderabandera
10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º21º22º23º24º25º26º

En resumen, y aunque solo hemos visto el caso de España, podemos inducir qué caracteriza a jurado y televoto. Los jurados están más repartidos en cuanto a gustos y son más impredecibles mientras que el televoto está más concetrado y es más fácil pronosticarlo.

LA CALCULADORA

¿Y qué habría pasado en el caso de utlizar otros sistemas de votación? Pues la respuesta la tenéis con la última versión de nuestra calculadora, nuestro simulador de votaciones. Puedes decargarla ya accediendo aquí a nuestra sección multimedia, y descargando la versión 1.2. Con respecto a la última actualización hay dos novedades. En primer lugar, hemos introducido los datos de 2018 para que experimentéis que habría sido de Almaia y el resto de finalistas con otras votaciones. En segundo lugar, y a raíz de la introducción de exponenciales en los jurados, he añadido un método de votación exponencial al estilo del que ha utilizado la organización este año.

De entre los métodos disponibles, el que más nos beneficia es el de medallas, y eso que apenas recaudamos un oro de Portugal (televoto) y una plata de Rumanía (jurados). El sistema de ranking, que tiene en cuenta todas las posiciones de cada clasificación de jurado y televoto nos hace perder un puesto. Los más beneficiados con este sistema son Noruega (aquí Rybak obtiene su premio por gustar de forma intermedia a jurado y televoto) e Irlanda. Por el lado contrario, Albania y Moldavia serían los que más puestos descenderían. En la siguiente tabla puedes ver como quedaría la clasificación general usando estos dos métodos.

Comparativa de resultados de Eurovisión 2018 con sistemas alternativos

 

Recuerda que también puedes introducir tu propio sistema de votación y probar cuál habría sido el desenlace de Eurovisión 2018. ¿Habría conseguido Chipre la victoria con algún sistema? ¿Qué ocurre con sistemas de puntos negativos? ¡A jugar con la calculadora!

¡No olvides seguirnos en redes @SLNC_es!
También puede interesarte…

– ADN Eurovisión: Europa en 2D
– Simulador de realidad… eurovisiva

Conversación