30062020_060215_FONDO_1_original

ADN Eurovisión (VI) Entre gofres y tulipanes

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

ADN Eurovisión (VI) Entre gofres y tulipanes

30 de junio de 2020


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Seguimos repasando los patrones de votación europeos y hoy ponemos el foco en el Benelux. Atrapados entre los grandes estados europeos, Bélgica y Países Bajos presentan un comportamiento característico en cuanto a sus votaciones: se votan entre ellos pero también lo hacen por otros países. ¿A quiénes benefician? ¿Qué pasaría con Luxemburgo?

¿QUIÉN TIENE EL GEN DEL BENELUX?

Para los que leen por primera vez esta sección, hemos reunido todas las puntuaciones del televoto en todos sus años para todos los países. Esto nos proporciona las votaciones de más de 40 países, pero todos sabemos que algunas se parecen bastante entre sí. En estadística hay un método que nos permite agrupar esos países y nos indica qué naciones pertenecen a ese grupo y cuáles son sus votaciones medias. En este blog vamos a comentar el sexto de esos grupos, qué países están implicados y a quiénes votan.

Siempre empezamos esta sección mencionando qué países presentan este comportamiento que hemos asociado con el Benelux. Principalmente tienen este patrón de votación 2 de los estados que lo integran, Bélgica (90%) y Países Bajos (88%). Pero existe un pequeño efecto contagio que sitúa a Francia (45%) y a Alemania (41%) en un segundo escalón. Anteriormente también se extendía a Austria y Suiza, pero ha ido perdiendo importancia. Es decir, este gen tiene su epicentro en el Benelux y luego va perdiendo importancia según nos alejamos de él por el continente.

¿Y qué pasa con Luxemburgo? Mediante simulaciones basadas en la población, si Luxemburgo participase hoy en día en Eurovisión, su televoto sería muy parecido al de Bélgica y Países Bajos. No obstante, se separaría de ellos por la elevada diáspora portuguesa. De hecho, además de parecerse a belgas y holandeses, también tiene similitudes con el televoto francés y el de los países de la península ibérica en menor medida.

En definitiva, tenemos un pequeño patrón de votación que afecta a dos países y se extiende ligeramente a otros dos, aunque seguramente Luxemburgo se incluiría en este grupo.

¿A QUIÉNES VOTAN ESTOS PAÍSES?

Hasta ahora hemos visto cómo, por ejemplo, los patrones de votación soviético, yugoslavo o nórdico se basaban en votarse entre sí y a alguno más. Este patrón de votación también nos pone de manifiesto ese afecto que se tienen Bélgica y Países Bajos. No obstante, Armenia se revela como el país más favorecido por los países que tienen este gen (Benelux, Francia y Alemania). En el cuarto escalón estaría Turquía, que también recibía buenos botines de ellos. Aún más abajo tendríamos otros países como Grecia, Hungría y Portugal.

Tanto armenios como turcos se cuelan en este factor por la elevada inmigración y rompen con los grupos cerrados como los yugoslavos o los nórdicos. Con el tiempo iremos comprobando que, en el caso de los países occidentales, también los votamos entre nosotros, pero también lo hacemos por otros más lejanos y que mucho tienen que ver con la población. En cambio, Francia y Alemania no salen beneficiados. Es decir, dan puntos a estos países, pero no reciben nada a cambio.

En el lado contrario, los países que son olvidados por el Benelux, están Albania, Moldavia, Bielorrusia y Suiza, por orden de importancia (marcados en azul en el mapa). No son países que podamos agrupar, por lo que, salvo por el caso de Albania, no parece que discriminen a otros países por alguna característica que tengan.

En resumen, existe un patrón de votación en Eurovisión que tienen los países del Benelux, influyente también en Francia y Alemania y que consiste en votar por los países del Benelux y también por Armenia y Turquía. Ojalá Luxemburgo vuelva próximamente al Festival para ayudarnos a completar el puzle de votaciones.

LA CALCULADORA DE GENES

Visto este patrón de votaciones, podéis comprobar si tenéis algo de ello con nuestra calculadora de genes. La hemos actualizado para que, introduciendo los países que más te gustan, te indique a qué grupos de países te pareces. Puedes descargarla directamente desde aquí o en nuestra sección multimedia de la web. ¿A qué países te pareces más? ¿Es el resultado que esperabas?

AFINIDAD DEL TELEVOTO

Vinculada a esta sección de la web, en nuestra cuenta de instagram @slnc_es publicamos una sección de afinidad del televoto. En ella, hablamos individualmente de cada país, visualizando a qué países votan más y de quiénes reciben los puntos. Es decir, en este blog hemos visto un comportamiento compartido (entre Países Bajos, Bélgica y demás) pero en instagram analizamos individualmente.

En los siguientes imágenes podéis ver el análisis que hicimos de Bélgica y que es bastante similar al que acabamos de hacer sobre los países del Benelux en conjunto. El primer mapa (verde) hace referencia a qué países suele votar Bélgica y vemos que lo hace fuerte por Países Bajos, Armenia y Turquía. En el segundo mapa (morado) se revelan qué países votan por Bélgica, destacando sus vecinos holandeses.

Podéis leerlo al completo en el siguiente enlace https://www.instagram.com/p/CBJP639pqxc/

Hasta aquí nuestro análisis sobre este peculiar factor y hasta aquí también nuestra tercera temporada del blog 'Si los números cantaran…'. Esperamos que os haya resultado entretenida y confiamos en que la cuarta lo sea aún más tanto con los blogs como con las mini-secciones que estamos desarrollando en Instagram. Siempre podéis contactarnos al correo jesusm@eurovision-spain.com para hacernos sugerencias o proponer nuevas ideas. Como es costumbre, en julio publicaremos el especial de verano donde indagaremos en uno de los mayores misterios recientes del festival… ¡Gracias por leernos!

Conversación