Eurovisión

Blas Cantó: “Quiero que España esté al mismo nivel que el resto de países en Eurovisión”

El artista grabará Universo en inglés y francés y lo presentará en directo en Operación Triunfo, pero sin fecha cerrada
José García Hernández
Vídeo: Isaac Urrea
Edición: Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de enero de 2020
30012020_065508_Blas
Blas Cantó, en Torrespaña

Blas Cantó: “Quiero que España esté al mismo nivel que el resto de países en Eurovisión”

Emocionado, muy convencido del tema que presenta y con una declaración de intenciones: “Quiero que España esté al mismo nivel que el resto de países en Eurovisión”. Así se ha mostrado Blas Cantó este mediodía durante la presentación a la prensa de Universo, el tema con el que competirá el 16 de mayo en la final de Róterdam 2020, un mid-tempo muy pegadizo que explora el synthpop y mezcla conceptos actuales con tintes épicos. Blas presentará en directo la canción en Operación Triunfo, pero sin una fecha cerrada. “No solo queremos cantarla, sino presentarla bien”.

“Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo”, explica Blas sobre Universo, compuesta por el propio Blas junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec y Ash Hicklin, que ha sido escogida entre 50 canciones propuestas.

Universo es un lamento por haberse callado cosas y, al final, una liberación. “Realmente creo que el universo que hay en mí es al que le pido perdón y al que, de alguna manera, no dije las cosas que tenía que decir. Ahora es cuando me doy cuenta de que no estuvo bien y le pido perdón al universo”, explica Blas Cantó.

“Es muy emocionante poder sentir el ritmo de la canción, la energía de los estribillos y cómo explota”, afirma el artista, que explora con este tema un sonido nuevo en su trayectoria musical. “Tras el éxito de El no soy yo, el recorrido natural hubiera sido hacer algo similar para Eurovisión. Trabajé con muchos artistas, compositores y productores, pero no podía repetir la misma fórmula, tenía que evolucionar, que es lo natural en un artista, quería ponerme a prueba a mí mismo, y cuando llegó este proyecto no quise más”, subraya el cantante, que grabará Universo también en inglés y francés para dar mayor recorrido al tema y que llegue a todo el mundo.

INTERNACIONALIZAR LA PUESTA EN ESCENA

Con la canción ya presentada, es momento de trabajar uno de los puntos débiles de la delegación española: la puesta en escena. Tras la experiencia muy positiva en Eurovisión Junior con el trabajo realizado por la danesa Nicoline Refsing, Blas Cantó y la delegación española barajan ya varias opciones y están en negociaciones con escenógrafos internacionales con experiencia en Eurovisión. “El escenario tiene muchas posibilidades, es inmenso y muy diáfano y la puesta en escena tiene que ser muy cuidada”, expresa Blas.

¿CÓMO SURGE UNIVERSO?

Universo es fruto de un proceso de composición llevado a cabo por Blas en noviembre en Edimburgo en el que comparte autoría con Dan Hammond, productor musical y autor español que ha trabajado con artistas a nivel nacional e internacional; Ash Hicklin, autor inglés multiplatino que ha trabajado en singles de artistas como Tiësto o Hardwell, y con grandes nombres de Eurovisión como Tom Dice o Waylon; Mikolaj Trybulec, productor y DJ polaco que trabajó en 2019 en la canción de Eurovisión de República Checa, junto a Lake Malawi; y Dangelo, cantante y compositor nominado al Grammy Latino y autor de singles de artistas como el propio Blas, Carlos Rivera o Beatriz Luengo.

EL VIDEOCLIP

Blas ha estrenado también este jueves el videoclip de Universo, carta de presentación de la propuesta española que escenifica fielmente el concepto de la canción para que el mensaje llegue a toda Europa. Rodado entre Lanzarote y Tenerife y dirigido por Cristian Velasco, ha contado con un equipo íntegramente canario de unas 70 personas y estilismo de Ana Locking, diseñadora que barajará, entre otras opciones, para Róterdam. “No sé si será diseño de ella, pero su trabajo es impecable”, ha dicho. 

Una producción conceptual en la que la oscuridad, el frío y la niebla envuelven al cantante en el inicio, durante el que camina por un paisaje inhóspito y desolador que transporta a la Luna. Un videoclip dinámico, coreográfico, atractivo y actual, en el que Blas realiza un ejercicio de retrospección y pide perdón para lograr cambiar su destino.

Conversación

0
TOP
30/01/2020

Pues con la canción que te han dado, me va a parecer que no. Una lástima.