Eurovisión

Blas Cantó: “Quiero que España esté al mismo nivel que el resto de países en Eurovisión”

El artista grabará Universo en inglés y francés y lo presentará en directo en Operación Triunfo, pero sin fecha cerrada
José García Hernández
Vídeo: Isaac Urrea
Edición: Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de enero de 2020
30012020_065508_Blas
Blas Cantó, en Torrespaña

Blas Cantó: “Quiero que España esté al mismo nivel que el resto de países en Eurovisión”

Emocionado, muy convencido del tema que presenta y con una declaración de intenciones: “Quiero que España esté al mismo nivel que el resto de países en Eurovisión”. Así se ha mostrado Blas Cantó este mediodía durante la presentación a la prensa de Universo, el tema con el que competirá el 16 de mayo en la final de Róterdam 2020, un mid-tempo muy pegadizo que explora el synthpop y mezcla conceptos actuales con tintes épicos. Blas presentará en directo la canción en Operación Triunfo, pero sin una fecha cerrada. “No solo queremos cantarla, sino presentarla bien”.

“Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo”, explica Blas sobre Universo, compuesta por el propio Blas junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec y Ash Hicklin, que ha sido escogida entre 50 canciones propuestas.

Universo es un lamento por haberse callado cosas y, al final, una liberación. “Realmente creo que el universo que hay en mí es al que le pido perdón y al que, de alguna manera, no dije las cosas que tenía que decir. Ahora es cuando me doy cuenta de que no estuvo bien y le pido perdón al universo”, explica Blas Cantó.

“Es muy emocionante poder sentir el ritmo de la canción, la energía de los estribillos y cómo explota”, afirma el artista, que explora con este tema un sonido nuevo en su trayectoria musical. “Tras el éxito de El no soy yo, el recorrido natural hubiera sido hacer algo similar para Eurovisión. Trabajé con muchos artistas, compositores y productores, pero no podía repetir la misma fórmula, tenía que evolucionar, que es lo natural en un artista, quería ponerme a prueba a mí mismo, y cuando llegó este proyecto no quise más”, subraya el cantante, que grabará Universo también en inglés y francés para dar mayor recorrido al tema y que llegue a todo el mundo.

INTERNACIONALIZAR LA PUESTA EN ESCENA

Con la canción ya presentada, es momento de trabajar uno de los puntos débiles de la delegación española: la puesta en escena. Tras la experiencia muy positiva en Eurovisión Junior con el trabajo realizado por la danesa Nicoline Refsing, Blas Cantó y la delegación española barajan ya varias opciones y están en negociaciones con escenógrafos internacionales con experiencia en Eurovisión. “El escenario tiene muchas posibilidades, es inmenso y muy diáfano y la puesta en escena tiene que ser muy cuidada”, expresa Blas.

¿CÓMO SURGE UNIVERSO?

Universo es fruto de un proceso de composición llevado a cabo por Blas en noviembre en Edimburgo en el que comparte autoría con Dan Hammond, productor musical y autor español que ha trabajado con artistas a nivel nacional e internacional; Ash Hicklin, autor inglés multiplatino que ha trabajado en singles de artistas como Tiësto o Hardwell, y con grandes nombres de Eurovisión como Tom Dice o Waylon; Mikolaj Trybulec, productor y DJ polaco que trabajó en 2019 en la canción de Eurovisión de República Checa, junto a Lake Malawi; y Dangelo, cantante y compositor nominado al Grammy Latino y autor de singles de artistas como el propio Blas, Carlos Rivera o Beatriz Luengo.

EL VIDEOCLIP

Blas ha estrenado también este jueves el videoclip de Universo, carta de presentación de la propuesta española que escenifica fielmente el concepto de la canción para que el mensaje llegue a toda Europa. Rodado entre Lanzarote y Tenerife y dirigido por Cristian Velasco, ha contado con un equipo íntegramente canario de unas 70 personas y estilismo de Ana Locking, diseñadora que barajará, entre otras opciones, para Róterdam. “No sé si será diseño de ella, pero su trabajo es impecable”, ha dicho. 

Una producción conceptual en la que la oscuridad, el frío y la niebla envuelven al cantante en el inicio, durante el que camina por un paisaje inhóspito y desolador que transporta a la Luna. Un videoclip dinámico, coreográfico, atractivo y actual, en el que Blas realiza un ejercicio de retrospección y pide perdón para lograr cambiar su destino.

Conversación

4
TOP
0
01/02/2020

Que si hijos que si, que es maravilloso aspirar a quedar 15 o 20 y tenemos que estar dando palmas porque hay mucha ilusión. Si es que somos muy haters y el tema tampoco es tan malo, solo creó rechazo absoluto a la primera escucha, pero es que a la 23 como que tiene su punto. Y con 4 copas lo das todo uni uni uni unviersoooooo. Pues nada, lo mismo en 3020 ganamos Eurovisión. De momento de Bottom en Bottom desde 2014, y seguimos. Pero es que encima hay que estar contento y calladito.

0
TOP
0
01/02/2020

Blas y Universo me encantan. Tienen todo mi apoyo (por si eso es algo a tener en cuenta) y sólo espero que no se deje llevar por opiniones y siga su corazón.

3
TOP
0
31/01/2020

Tranquila, Marieta, que te va a dar algo.La realidad es que la nota media es un 5,8, por ahora, y que no hay una conjura orquestada por nadie contra Blas Cantó, sino mas bien todo lo contrario, la aceptación del cantante es general.Asi que las razones seran otras.

2
TOP
0
31/01/2020

Gracias MJD, aquí estamos los que defendemos a Blas y Universo. También he visto reacciones de extranjeros y todos hablan bien, y si miras los comentarios, todos los negativos son de españoles. Me pregunto qué c..ño está pasando? Sigo sin entenderlo. Apoyaré a Blas y Universo!!!

2
TOP
0
31/01/2020

Es muy complicado hacer pronósticos sobre la posición que ocuparemos cuando sólo se ha dado a conocer una canción más. A mí 'Universo' me dejó frío de primeras porque rompió mis esquemas, pero no es un mal tema en líneas generales y representa bien la esencia de Blas. Necesito ver un directo con cierta escenografía para dar un veredicto cerrado.

3
TOP
0
31/01/2020

Gracias a ti MJD! Yo estoy hasta asustada de la reacción tan negativa que se está creando ante esta propuesta y francamente no lo puedo entender. Me alegra muchísimo que comentes que está gustando fuera, es normal, un video genial, una buena voz, una canción moderna, un cambio radical en nuestra candidatura. Y a todo esto se le trata tan mal? No lo entiendo y no lo comparto para nada.Espero que Blas sea fuerte para soportar esto Un abrazo.

1
TOP
0
31/01/2020

A mi me ha gustado bastante. Con una actuación como la del vídeo clip con bailarines brillante simulando estrellas y un fondo del universo con sus luces en su momento podremos estar en los primeros puestos

7
TOP
0
31/01/2020

En Youtube, comentarios en inglés de gente de Serbia, Rusia, Grecia, Portugal, Italia, Bulgaria, Alemania,... Todos comentarios positivos, alabando el cambio de estilo de España, la voz de Blas y la canción. Podéis entrar y leerlo vosotros mismos si sabéis inglés. En cambio, también hay un puñado de comentarios negativos, pero todos ellos en español. ¿Por qué somos así de...? Ojalá Blas Cantó haga un espectáculo brutal en Rotterdam (o incluso en el directo en OT) y calle estas voces contrarias. Gracias Marieta, Lostboy, Euromanchego, Vike, CarolaJackson,... por vuestro apoyo. También somos muchos los que apoyamos esta canción y no queremos que se cambie. No nos vamos a quedar callados por los que quieren imponer su opinión negativa como si fuera la opinión de todos, porque no es así. Y ojalá la profesionalidad de Blas (como ya nos ha demostrado otras veces) y una puesta en escena potente sirvan para que la canción destaque aún más en Eurovisión.

3
TOP
0
31/01/2020

Pero, vamos a ver, en que cabeza cabe pedir un cambio de canción? Por favor! Es que alucino. Totalmente de acuerdo con Lostboy y con Euromanchego. Apoyo totalmente a Blas Cantó, estoy segura que hará una buena actuación.

4
TOP
0
31/01/2020

Ayer dejé un comentario en el que decía que no era lo que esperaba de esta candidatura, pero que como canción, le daba un 8, porque es un buen tema, no sé si para eurovision. Solo he escuchado la canción dos veces. Ayer y hoy. Y hoy he tenido una sensación completamente distinta a la de ayer. El tema engancha en el estribillo, no es una canción que suene a ganadora, pero es cierto que Blas tiene un gran directo y dotes interpretativas, que capta a la cámara a su antojo y que crece las canciones sobre el escenario. Solo espero que la puesta en escena ayude a que el tema engrandezca y que si no es ganar, alcanzar una buena posición. Universo se deja escuchar, es buena pero sin grandes pretensiones y eso, quizás es su baza, que puede conseguir mucho más sin esperarlo. Mirad si no a Lituania 18, Albania 18, San Marino 19, Austria 18, Macedonia 19, Dinamarca 19 y unas cuantas más. Quizás sea muy iluso, pero aunque sepa que no es un caballo ganador, sigue en la carrera y puede hacerlo bien

1
TOP
0
31/01/2020

yo alucino con la gente que defiende la canción cuando dicen que no esta mal que quedaremos en mitad de la tabla , que podemos hacer un buen papel con un buena puesta en escena, con eso se conforman, si llevando buenas canciones aveces no quedas bien, llevando canciones que no te llegan de primeras, a que aspiramos,a quedar del veinte al ventiseis,que es ESPAÑA y la mayoría les cuesta darnos votos, hay que llevar la mejor canción de festival como hizo PORTUGAL y dejarles con la boca abierta

1
TOP
0
31/01/2020

La Toñi os la ha vuelto a dar.Tiene la sarten por el mango jajajaj

0
TOP
0
31/01/2020

Si tiene la suerte de de estar entre los 10 primeros seguirá siendo una canción mediocre

2
TOP
0
31/01/2020

Estamos decepcionados porque no es la canción ganadora. No hay esa sensación como con Euphoria. Pero llevo todo el día enganchado al perdóname, perdóname, uni, universo. Es de lo mejor que TVE ha llevado a Eurovisión en unos cuantos años. Sólo la producción supera con creces a los años anteriores. Reconozco que soy muy iluso, pero con la puesta en escena/realización adecuada, veo a media Europa babeando con Blas Cantó y quedando en un top 15, incluso un top 10. Ojalá seamos el caballo negro de este año.

1
TOP
0
31/01/2020

Igual al verlo tan mal (que lo es), no esperamos nada, y resulta que quedamos los 19. No creo que subamos de ahí. Pero bueno, igual celebramos dejar, por fin, la veintena..... ¡¡vaya consuelo!!Pese a todo espero un 23 - 26.Me sumo al cambio de canción

0
TOP
0
31/01/2020

Pero no lo estará. Blas me ha decepcionado porque yo tenía muchas esperanzas en él.

2
TOP
0
31/01/2020

Lo de este año es de locos para mí... Escuché la canción y me encantó, luego el batacazo de comentarios negativos, miro reacciones en Europa y gusta, y en los comentarios de youtubers europeos sólo critican los españoles... Que alguien me diga qué está pasando!!! No entiendo a gente española diciendo que esto es un cagarro. A mí me agrada y mucho, no sé qué pensar. Me lleva a la conclusión de que es una canción que gusta o no, y no tiene término medio.

2
TOP
0
31/01/2020

A ver que es que somos catastrofistas supremos.. La canción no es mala esta muy bien producida y entra en su estilo. A mi me hubiera gustado algo más parecido a In your bed ,pero, los puntos favorables que le veo es que él en directo sabemos que es de 10, esos coros bien escogidos pueden hacer maravillas. Esta puede ser canción para ser votada por jurados y confió en su equipo para llevar una buena puesta en escena.. luego el puesto que sea el que sea.

6
TOP
0
31/01/2020

Como respuesta, yo no he leído nada destructivo. He leído y aportado comentarios para dar soluciones. Aquí nadie ha dudado de Blas, sino de la canción. La verdad hay que decirla, aunque a veces no nos guste, y con educación. Aquí se propone el cambio ante la evidencia de una mala apuesta, rodeada de artificios, sabiendo que la puesta en escena será fuerte seguro, pero en esencia la canción es pobre, y se trata justo de eso, de canciones

0
TOP
0
31/01/2020

Yo lo que hubiera hecho es presentar la canción como si fuera la de Suecia, así todas las críticas serían positivas. Hay un muy buen trabajo, una ilusión, unas ganas tremendas, y todo eso lo tendríamos que valorar. Dar una opinión, no significa que lo que se opina sea la verdad absoluta y la que vale. Un buen feedback, puede ser un regalo positivo para mejorar la candidatura. Agradézcalos el esfuerzo a las personas que están intentando cambiar las cosas en la delegación española.

0
TOP
0
31/01/2020

Qué tristeza, la canción es decepcionante. No está ni a la altura de Blas Cantó ni de Eurovisión.

8
TOP
0
31/01/2020

La canción no hay por donde cogerla que se quiere pegar el batacazo, allá cada cuál, pero todos sabemos ya a estas alturas que y que no funciona en eurovisión .. aparte de eso a mi no me gusta nada... Blas Cantó, es un artistazo de eso no tengo duda, pero el nivel de la canción es bajo...

7
TOP
0
31/01/2020

No me extrañaría que cualquier día no tengamos a nadie que nos represente. Sois destructivos, así España no llegará lejos en la vida. Muack.

4
TOP
0
31/01/2020

Yo creo que puede quedar mejor que Manel Navarro

4
TOP
0
31/01/2020

Todos los que criticais que diga uni universo, soisblos que adorais fuego, cuyo estribillo es ah yeah ah yeah fuego, o replay que solo dice replay replay replay yeah, o incluso she got me, cuya letra es una basicada sin sentido. Y los que pedis que cambien la cancion o incluso al cantante, mirad, esto es lo que hay, si queriais una seleccion interna, esto es lo que tienen, ahora no digais que esto no, que mejor cambiarlo, pues no, es lo que tienen las selecciones internas, que el eurofan no decide.

2
TOP
0
31/01/2020

No hay que darle más vueltas. Esta es la opción que Blas quiere y punto. Él es el artista y el que se la va a jugar en Rotterdam. Confío en que el equipo que tiene detrás se imponga y vaya a por todas, a sacar adelante y vender un producto magnético sobre el escenario neerlandés. Porque lo que requiere es eso, que te mantenga enganchado a la pantalla esos tres minutos de gloria sin experimentos raros, apuestas extravagantes ni muñecos del demonio. Elegancia, sencillez, belleza. Sobretodo estas tres. Blas es un gran artista y cuenta con todo mi apoyo. Ánimo y a trabajar.

3
TOP
0
31/01/2020

Universo pasará sin pena ni gloria. Es muy floja.

8
TOP
0
31/01/2020

A mi me gusta,no la veo top 10 pero es buena, tal vez con una buena actuacion podemos quedar mitad de la tabla. Mucha suerte! A mi me encantan los coros, los sonidos y el comienzo

0
TOP
0
31/01/2020

Pues hijo mío la canción es mediocre! Después como siempre a llevarse las manos a la cabeza...y eso de es que es Blas Cantó! Se lo cuentas a los bielorusos...

0
TOP
0
30/01/2020

Esto empieza a ser de vergüenza ajena,este chico nos empieza a vender su modernidad en la música, como si su estilo fuese la panacea. Pido no sólo que cambien la canción, si puede ser de representante mejor, por creído.

4
TOP
0
30/01/2020

Pues si quieres que España esté a la altura podías haber empezado por escoger una buena canción. De verdad consideras que uni uni uni universo está a la altura de Soldi o Arcade

2
TOP
0
30/01/2020

Me encanta Blas y confío en que haga un buen papel. Sin embargo, mis expectativas eras más altas! Pero mucha suerteeee y dale!

1
TOP
0
30/01/2020

Vamos no es por criticar es por decir la verdad.La canción es un desastre no tiene nada pero nada ni la letra.

5
TOP
0
30/01/2020

Yo con lo que alucino es con la gente que pide cambio de canción como si de vuestro criterio estuviese por encima de el del propio cantante. Es que da vergüenza ajena leeros. Os puede gustar o no la canción, pero lo que pasa todos los años es que dais las opiniones de una manera tan jodidamente destructiva que si lo hicieran otros con vuestras vidas estaríais llorando en el psicólogo. Representar a este país con gente como vosotros es un suicidio. Y generalizo, porque como en todos los sitios hay gente que da su opinión y ya está, pero la mayoría parece que estáis amargados y os va muy mal en la vida.

6
TOP
0
30/01/2020

Jueves negro

3
TOP
0
30/01/2020

Una cosita más, el video me gusta mucho y tiene más Outfits que la mismísima Rosalía.

3
TOP
0
30/01/2020

Por favor, todo son opiniones negativas...Hasta me da reparo decirlo, pero a mi me gusta. Mi hijo me ha dicho también que no es nada competitiva, que quedaremos de los últimos. Pues yo la oigo y me gusta. Lo que tendrá que aguantar el pobre Blas.

7
TOP
0
30/01/2020

"A casi nadie le gusta tu canción" dice uno por ahí... Pues en YouTube parece que gusta. Si medimos con lo que se opina en esta web que todos los años es negativo... Apaga y vámonos. Mucha falta de respeto leo de gente que dice ser amante de eurovisión. Gente que vomitaba con canciones como Zero Gravity y ahí están los resultados. Luego están los que hablan de apuestas ya... Albania va última como siempre y a veces da la sorpresa. Blas está siendo Blas, no es su culpa... A llorar a la llorería.

3
TOP
0
30/01/2020

Pues con esta canción, macho, lo tienes muy complicado... Un nuevo globo que hinchan innecesariamente para que vuelva a estallar en nuestra cara el día del estreno. No aprenden estos de TVE

3
TOP
0
30/01/2020

A ver casi me descojono al ver varios top 2 y eramos los segundos en varios, al final no creo que la canción quede peor que Miky pero esperaba algo que me ilusionara de partida y que ya después según saliesen más propuestas ya iría rebajando expectativas pero va ser que no. Me jode porque me gustan algunas canciones de Blas y esperaba más.

1
TOP
0
30/01/2020

Querido Blas. Esto es un fracaso rotundo, sin ninguna posibilidad y siendo tu un gran fan eurovisivo no se con que cara te presentas con esto que solo aspira a los cinco primeros por detras.

3
TOP
0
30/01/2020

deseo que sus buenas intenciones y las ganas que le pone hagan que la candidatura esté a la altura.la canción no la veo ni en top10, pero a cada escucha me va ganando tras el bluf inicial.vamos a cubrir expediente,sin más.y siendo del big5 eso no es suficiente.lo hemos visto en ediciones pasadas que países de dicho bloque llevando canciones y propuestas más que aceptables,se han quedado en los puestos de cola, incluso en bottoms injustos.para estar en el top10 hay que dar el 200%,y no es el caso

0
TOP
0
30/01/2020

Pues con la canción que te han dado, me va a parecer que no. Una lástima.