España

Blas Cantó, Lola Índigo, Pablo Alborán y otros 10 sueños eurovisivos

La Elección Interna 2020, la votación anual en la que los eurofans deciden el representante ideal de España en Eurovisión, completa la mitad de plazas de su top 100 con 12 nuevas propuestas de diferentes perfiles, diversos estilos y para todos los públicos
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de agosto de 2019
29082019_080904_100-por100-pop_original
Blas Cantó

Blas Cantó, Lola Índigo, Pablo Alborán y otros 10 sueños eurovisivos

El pasado viernes finalizó la convocatoria de La Elección Interna 2020 de Eurovision-Spain, la votación anual en la que los eurofans eligen al representante ideal de España en Eurovisión, con 293 canciones y cantantes válidos propuestos por nuestros lectores. Desde entonces, nuestro jurado ha comenzado a escuchar y a deliberar los 100 temas y artistas que pasarán a la siguiente fase, las votaciones. Los 44 miembros de la web, 44 invitados externos y 12 de nuestros seguidores en Twitter decidirán el top 100.

La Elección Interna, por primera vez, pondrá el foco de atención no solo en el cantante sino también en la canción. Por ese motivo, durante esta semana iremos publicando día a día los temas e intérpretes ya seleccionados para que todos nuestros usuarios se vayan familiarizando con su música. 

Ya no quiero na de Lola Índigo, No volveré a seguir tus pasos de Blas Cantó, Nana Triste de Natalia Lacunza, Tu refugio de Pablo Alborán, Quién te has creído que soy de Fangoria, Mares igual que tú de Amaral, Baile de David Otero, Buruz behera de Huntza, Haz de luz de Rayden, Pero no de Sofi de la Torre, Olvídate de Flori y Rocío Aguilar y Doble tic azul de Putochinomaricón son nuestras 13 nuevas elecciones internas. Los redactores y colaboradores de E-S que han formado parte de este jurado son, por orden alfabético, Dani Marquina, Igor Santamaría, Iván Iñarra, Luis Dolz, Manuel Rivero, Rubén Fabelo y Sandra Manzano. También han intervenido los invitados externos Javier Escartín de COPE, Javier Peña de Telemadrid, José Antoral de AmbienteG, Juan Calandria de Eurovision Planet y Sergio Calderón de Divinity. 

LOLA ÍNDIGO

La primera expulsada de Operación Triunfo 2017 se convirtió en una de las grandes triunfadoras de esta Generación OT. Mimi Doblas, o lo que es lo mismo, Lola Índigo, formó su propio grupo siendo su voz principal y fusionando sus dos grandes pasiones, la música y el baile. No en vano, antes de entrar en La Academia de OT, también fue alumna de la escuela de Fama A Bailar. Su primer single con el que competirá en nuestra particular «elección interna», Ya no quiero ná, alcanzó el número 3 de la lista de ventas española, fue certificado Triple Platino y fue consiserada una de las canciones del año. Su primer álbum, Akelarre, también fue todo un éxito debutando en el #1 de ventas y en el #2 de escuchas. En este año de carrera profesional ha colaborado con artistas como Mala Rodríguez, Juan Magán, Morat o su compañera de pupitre Aitana. 


Lola Índigo – Ya no quiero ná

BLAS CANTÓ

Los inicios artísticos de Blas Cantó estuvieron muy ligados a Eurovisión, fue uno de los niños de Eurojunior 2004, y finalista con su grupo Auryn de Destino Eurovisión. A raíz de su presentación en la final nacional de TVE para Düsseldorf 2011, el quinteto aumentó su popularidad hasta convertirse en la boy band más exitosa de todos los tiempos en España, con cuatro discos publicados y tres de ellos #1. Uno de sus compañeros, David Fernández, también representó a España en Eurovisión Junior 2006. Después de anunciar su separación en 2016, el murciano participó en la quinta edición de Tu Cara Me Suena, en la que se proclamó ganador. Ya en 2018 llegaria su primer álbum en solitario, Complicado, con el que alcanzó el número 1 de ventas, gracias a singles como In your bed, Él no soy yo o No volveré (A seguir tus pasos) que ha sido elegido para nuestra votación anual.


Blas Cantó – No volveré (A seguir tus pasos)

NATALIA LACUNZA

Natalia fue la tercera finalista de OT 2018 y, por el momento, la que mejor está funcionando en términos comerciales de esta última edición. Su primer single, Nana triste, acompañada por Guitarricadelanfuente, ha sido todo un éxito de crítica y público y se ha alejado de la imagen ofrecida en el concurso. Después llegaría su primer EP, Otras alas, el cual también ha gozado de la simpatía popular llegando al #1, y un nuevo sencillo, Tarántula. Natalia participó en la final nacional de España para Eurovisión 2019 clasificándose en tercera posición con Nadie se salva, compuesta por Nil Moliner e interpretada con Miki, y en el quinto puesto con La clave, escrita por Merche y Ánder Pérez, aunque manifestó en varias ocasiones que no estaba especialmente interesada en el festival.


Natalia Lacunza con Guitarricadelafuente – Nana triste

PABLO ALBORÁN

Si tuviéramos que pensar en el artista español más exitoso de la década, ese sería Pablo Alborán. Desde su debut en 2010 ha publicado cuatro discos de estudio, todos ellos número 1 de ventas, y dos directos con los que acumula nada más y nada menos que 38 discos de platino. A pesar de sus orígenes melódicos, en los últimos tiempos se ha atrevido con estilos más rítmicos e, incluso, ha coqueteado con el reggaeton. Nuestros lectores y el jurado, sin embargo, sigue fijándose en él en su faceta puramente baladista con la canción Tu refugio, la elegida para jugar en esta votación que ya ganó en el año 2014.


Pablo Alborán – Tu refugio

FANGORIA

Alaska es sin ninguna duda uno de los iconos de la música española y Fangoria, su grupo durante los últimos 30 años después de pasar por otras formaciones como Kaka de Luxe, Dinarama y Los Pegamoides, todo un referente de la música pop. Después de unos comienzos difíciles, con las radios y televisiones dándoles la espalda en los 90's, todo dio un vuelco en los 00's cuando Retorciendo palabras o Miro la vida pasar los devolvieron al mainstream. Sus últimos seis álbumes son de Oro y los tres más recientes se colocaron en el #1, a lo que hay que sumarle un sinfín de recopilatorios, directos, EP's, remixes y rarezas editados en los últimos años. Su más reciente sencillo Quién te has creído que soy vuelve a anotarlos una vez más en la lista de deseos eurovisivos.


Fangoria – Quién te has creído que soy

AMARAL

Otro de los clásicos del pop español es Amaral. Eva y Juan publicarán el próximo viernes 6 de septiembre el que será su octavo disco de estudio, Hacia el color, y el primero en cuatro años. El dúo ha presentado este nuevo proyecto con el single Mares igual que tú con el que mantienen intacta su esencia y sonido que nos lleva acompañando desde hace más de 20 años y con el que algunos de nuestros lectores y redactores los siguen imaginando en Eurovisión.


Amaral – Mares igual que tu

DAVID OTERO

David Otero fue el guitarrista de El Canto del Loco entre 1994 y 2010, cuando el grupo se disolvió y sus miembros comenzaron sus carreras en solitario. La suya se estrenaría ese mismo año, bajo el apodo El Pescao, y a lo largo de toda esta década ha lanzado cuatro álbumes. El pasado 2018 gozó de uno de sus mayores éxitos personales con la muy pegadiza y realmente bonita Baile, a dúo con Rozalén, metida por nuestros lectores y redactores en el saco de los sueños eurovisivos. David, además, fue finalista de la preselección de España para Eurovisión 2018 como autor de la «Magia» de Miriam Rodríguez y Agoney con la que se clasificaron en quinta posición.


David Otero con Rozalén – Baile

HUNTZA

Ayer metimos en la lista la primera propuesta en catalán y hoy hacemos lo propio con otra en euskera, Huntza (Hiedra), reflejando la enorme diversidad musical, lingüistica y cultural de España no del todo bien representada en Eurovisión. Este grupo originario de Gipuzkoa se formó en 2014, han publicado dos discos de estilo folk, punk y rock, y han conseguido una gran popularidad en Euskadi. Buruz bejera es uno de los temas que se pueden encontrar en su segundo trabajo de larga duración editado el pasado 2018.


Huntza – Buruz bejera

RAYDEN

Rayden es un rapero, productor y escritor madrileño cuya carrera artística está a punto de cumplir 20 años. Su salto a la fama se produjo al ganar el campeonato mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2006. Antes había formado parte del grupo A3Bandas y después de Crew Cuervos, hasta que en 2010 arrancó una carrera en solitario en la que ha editado cinco álbumes y ha realizado un montón de conciertos y colaboraciones. Nuestra «elección interna», Haz de luz, está incluida en su último proyecto editado este mismo 2019, Sinónimo, año en el que también ha salido su tercer libro, El mundo es un gato jugando con Australia.


Rayden – Haz de luz

SOFI DE LA TORRE

La canaria Sofi de la Torre es una de las artistas de música urbana con mayor proyección en España. Su carrera musical ha pasado por Londres, Los Ángeles y Berlín y, precisamente, es en Alemania donde sus primeros singles obtuvieron el reconocimiento del público. Además ha compuesto para artistas como CNCO, Meghan Trainor o Sean Paul. Ahora los focos vuelven a apuntar hacia ella en primera persona gracias a canciones como Pero no, con la que pretendemos seguir ofreciendo diversidad a todos los niveles a nuestra hipotética selección eurovisiva. 


Sofi de la Torre – Pero no

FLORI Y ROCÍO AGUILAR

Rocío Aguilar ganó la tercera edición de La Voz Kids y Flori participó en la cuarta temporada y, aunque ambas han hecho sus pinitos en solitario, han comenzado a grabar a dúo bajo la tutela de Universal. Su primer single de hecho es vuestra y nuestra seleccionada Olvídate, una balada de corte clásico y cierto aroma sureño. Las chicas han lanzado recientemente un nuevo single, Me despido, con el que prueban de nuevo suerte con mayor influencia latina.


Flori y Rocío Aguilar – Olvídate

PUTOCHINOMARICÓN

Chenta Tsai, o lo que es lo mismo, Putochinomaricón, es un artista y activista vallecano de origen taiwanés que se ha convertido en una de las revelaciones de la música indie. Su nombre es una apropiación de su condición de inmigrante y homosexual, motivos por los que ha sufrido diversos tipos de acoso y discriminación, y temáticas sobre las que gira gran parte de su concepto artístico. No obstante, es también muy crítico con la comunidad LGTB por la plumofobia, el racismo o el «capitalismo rosa». En el año 2017 fichó por Elefant Records, y hasta la fecha ha publicado dos álbumes, pero su estrategia proporcional está centrada en YouTube donde estrena en primicia sus nuevas canciones antes de llegar a las plataformas de streaming. Su tercer single Doble tic azul formará parte de La Elección Interna 2020 de Eurovision-Spain.


Putochinomaricón – Doble tic azul

LA ELECCIÓN INTERNA 2020: 50/100 candidatos

– Vas a quedarte de Aitana
– La libertad de Álvaro Soler
– Mares igual que tu de Amaral 
– Un alud de Amatria
– Pa dentro de Ana Mena
– Solo dime de Antonio José
– Dance in the dark de Au/Ra
– Jaque al rey de Belén Aguilera
No volveré a seguir tus pasos de Blas Cantó 
– Vuela 
de Bombai
– Bésame 
de David Bisbal
Baile de David Otero 
– Mi voz 
de David Parejo
– Querido yo de David Rees
– No te vas a olvidar
 de Delaporte
– Quién te has creído que soy de Fangoria
– Olvídate de Flori y Rocío Aguilar
Éramos Reyes de Funambulista
– Crime de Gabriela Richardson
– Fuego de Glowen
– Agua y Mezcal de Guitarricadelafuente
– Buruz behera de Huntza
– La increíble hist oria del hombre que podía volar pero no sabía cómo de Izal
– Nunca nadie pudo volar de La Casa Azul
Ya no quiero ná de Lola Índigo
– Morna de Luz Casal
– Don't call me up de Mabel
– Te traeré el horizonte de Mägo de Oz
– Que bonito es querer de Manuel Carrasco
– En las encías de Marea
– Otra forma de vivir de María Rodés
– One more river de Melo Moreno
– No! de Miriam Rodríguez
– Merlí de Miss Caffeina
– No shame de Mr.K!
Nana triste
– Unforgettable de Nico Santos
– Crowns de North State 
– Rompe de One Path
– In the night de Oquess Grasses
Tu refugio de Pablo Alborán
– Late de Pol Granch
Doble tic azul de Putochinomaricón
– Begin again de Ramón Mirabet
Haz de luz de Rayden
– Malamente de Rosalía
– Cicatrices de Sergio Contreras
Pero no de Sofi de la Torre
– Ahora dime de Sofía Ellar

Conversación

1
TOP
0
31/08/2019

Como juego está bien, y nos sirve para no enfriarnos hasta el nuevo festival. Pero la realidad es que el 99 % de estas alternativas son irreales. No van a ir nunca. Sigo pensando que habría que hacer una convocatoria abierta, donde se recojan ideas completas (interprete, canción, puesta en escena, etc). Quien quiera que "dibuje" su actuación, que proponga su canción y sus ideas de puesta en escena.Si es famoso/a/sos, pues genial si es una buena propuesta. Pero si no lo es/son, pues también.

1
TOP
0
31/08/2019

Hasta que los eurofans no abandoneis la cursilería y el querer hacer algo del palo de lo que ha ganado los años anteriores... Esto no avanza. Señores estamos en 2019 y las palabras mágicas que están petandolo a nivel mundial son: género urbano, reggaeton, latineo, trap... A lo mejor era bueno mirar más por ese lado y menos por los berridos y la intensidad dramática gratuita, desfasada y casposa.

0
TOP
0
31/08/2019

Blas Canto con una buena cancion sigue siendo un opcion se crece en los directos. Rayden no gustandome el rap me parece de mucha calidad, que letra tendrian que aprender algo de el esos letristas que pululan en la actualidad en tantas canciones. Y el grupo vasco Huntza muy bueno y con un sonido diferente. Yo hubiera cogido otra cancion.

3
TOP
0
31/08/2019

De verdad que todavía queda gente que piense que alguna de estas propuestas pueda ganar un festival de la envergadura de eurovisión?no digo que algunas no sean buenas pero como para ganar nadie en su sano juicio levantaría un teléfono para votarla.dejaros de haceros los alternativos rebuscando canciones sin sentido y hacedle un favor a los verdaderos fans y absteneos en una próxima preselección aunque solo sea por un año.a ver si hay suerte de una vez

0
TOP
0
30/08/2019

ÍNDIGO-podría ser buena propuesta, si no fuera porqué ahora me suena todo igual.BLAS-Me gusta,pero no sé si la canción es la adecuada.OTERO/ROZALEN-Una de mis propuestas.AMARAL-Otra propuesta mía.LACUNZA-Mentiria si digo que no me gusta, creo que es su mejor canción.ALBORAN Y FANGORIA-No querrán ir así que no les votaría.HUNTZA-NO me gusta la canción.RAYDEN-primero no, luego si, pero definitivamente no.SOFI-si no va Rosalía, tenemos sustitita.FLORI/ROCIO-no lo deacarto.CHINO-NOOOO

7
TOP
0
30/08/2019

Blas Cantó y Fangoria estaban entre mis propuestas. Lola Índigo también pero con Mujer Bruja. Yo creo que Blas sería un gran candidato a través de una elección interna y dándole cierta libertad artística seguro que tendríamos un gran resultado. De hecho yo creo que hasta sería posible que fuese y así animar a otros artistas con más renombre a ir.

3
TOP
0
30/08/2019

Para mi Blas Cantó sería la opción ideal para Eurovisión, buena voz, presencia, muy profesional, trabajador, sus canciones son buenas, El no soy yo" hubiese sido una muy buena propuesta, preciosa canción.

8
TOP
0
30/08/2019

Bueno yo con leer a gente que pide a Omar Montes para Eurovision... ya me cojo un cohete y me voy a Marte... De todos modos, quedan 50 artistas por ser revelados, todavía pueden salir vuestros favoritos.

8
TOP
0
30/08/2019

Este grupo quizá es el más flojo de todos los que habéis publicado hasta ahora. Destacan, para mi gusto, los evidentes: Lola Indigo (que aunque ahora reniegue ya le hubiera gustado hace unos años tener la oportunidad...), Blas Cantó y Pablo Alborán. No descarto a Sofi de la Torre por su estilo, aunque realmente no me ha gustado mucho. Rayden es muy bueno en lo suyo, pero no creo que funcionase en Eurovision.

3
TOP
0
30/08/2019

Por un par de meses no pude proponer a Blas Cantó con "Él No Soy Yo". Hubiera sido un top 3 seguro en Eurovision. Los dos singles posteriores de Blas no han sido tan buenos. No obstante, me alegro de que esté en la pre eurofan.

0
TOP
0
30/08/2019

Sumando a Amaral y Huntza 5 de 10 de mi lista. Putochinomaricon lo vi en directo y es un show, pero claro dado el ejemplo de chiquilicuatre... Pues la gente es muy poco receptiva y la comprendo, pero en el fondo y como personaje eurovisivo, molaría la verdad.

0
TOP
0
30/08/2019

Dos de mis propuestas. Ya llevo 3. Bieeen. Aunque espero que no se quede fuera una que no conocía y me parece la mejor de las que propuse.

0
TOP
0
29/08/2019

Amaral son auténticos, me encantan!

0
TOP
0
29/08/2019

Rosa López YA!

4
TOP
0
29/08/2019

Y se me olvidaba, no conocia a Rayden y me ha sorprendido, siendo un estilo de musica que no me gusta nada nada, me parece una opcion interesante, al menos la cancion que proponeis, con una letra buena m, que es dificil encontrar en el genero, un buen descubrimiento la verdad. Ya llevo dos, Rayden y Au/Ra

4
TOP
0
29/08/2019

Lo de putochinomaricon no por favor jajajajaja Y por ejemplo David Otero y tozalen con baile me encantan, creo que los propuse entre mis 10, no se como lo haria esta cancion, pero me encantaria verlos a ellos