España

Blas Cantó estrena su Universo, la canción de España para Eurovisión 2020

Elegida entre 50 temas, el murciano presenta este medio tiempo con un final épico, “algo alejado de su estilo, pero sin perder su esencia”. Todavía sin detalles de la puesta en escena, él mismo ha declarado que tiene que tener consonancia con la canción
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de enero de 2020
IMAGENES WEB-03
Blas Cantó

Blas Cantó estrena su Universo, la canción de España para Eurovisión 2020

Casi cuatro meses han tenido que pasar desde que TVE anunciase que Blas Cantó representaría a España en Eurovisión 2020 para que los seguidores del festival conozcan cómo suena la canción que el artista interpretará el próximo mes de mayo en Róterdam. Y la espera se ha traducido en Universo, “un medio tiempo, con final épico”, tal y como Toñi Prieto, la directora de Entretenimiento de TVE, declaró hace unos días. La emisora pública ha dado a conocer la canción junto al videoclip, convirtiéndose en una de las primeras cadenas en presentar su candidatura completa al resto de países.

Universo fue elegida de entre 50 propuestas y está creada por él mismo junto al productor Dan Hammond y otros compositores europeos, como el dúo inglés Bright Sparks y el checo Mikolaj Trybulec.

¿CÓMO SURGIÓ UNIVERSO?

“La canción surgió en un viaje que hicimos a Edimburgo. Fue Dan Hammond quien propuso ir a Escocia donde trabajamos con otros compositores que ya tienen experiencia en Eurovisión”, afirma Blas. Ese viaje se convirtió en un campo de composición al que se unió el checo Mikolaj Trybulec, autor de Friend of a friend, el tema con el que Lake Malawi representó a República Checa en el último festival celebrado en Tel Aviv, y el dúo inglés Bright Sparks.

Hammond, productor y músico, ha colaborado con artistas como Carlos Sadness, The Noises, Sin Rumbo. El checo Trybulec, ya eurovisivo, llegó a subir a su cuenta de Instagram una foto de este campamento de composición donde se podía leer: “Campamento de composición para Blas Cantó. Pellízcame, porque creo que estoy soñando. Ojalá pudiera contaros más”. Bright Sparks, por su parte, cuenta con 80 millones de reproducciones en Spotify de On My Way en su colaboración con DJ Tiësto. Blas, desde Escocia, llegó a afirmar en un tweet: “Estoy llorando de la emoción por lo que estamos creando en Escocia. Ojalá podáis escucharlo pronto”.

El artista está tan contento con el resultado que ha reconocido que durante el campamento “reímos, lloramos, pasamos hambre, frío, calor… pero fuimos felices”. “Repetiría una y otra vez. Gracias equipo”, ha publicado en su cuenta de Instagram.

Consciente del aluvión de mensajes positivos, pero también negativos que se le vienen encima y que ya le han inundado las redes durante estos días, él mismo ha tenido que publicar un tuit en el que pide respeto y compasión en los comentarios. “Entiendo que pueda gustar o no, pero quisiera no tener más pesadillas cuando me duermo”, ha confesado.

PUESTA EN ESCENA

Aunque todavía no se ha especificado mucho sobre la puesta en escena, fue Blas el que afirmó en un directo de Instagram que “debe ser esencial”. “Tiene que ser muy bonito en imagen, la puesta en escena tiene que ir volando con la canción”, dijo. Cantó considera que “la canción se presta a muchas cosas en el escenario: que haya sorpresas, que toquemos el cielo con la actuación…”.

Al cantante le gustaría grabar el single en varios idiomas para que su mensaje llegue a toda Europa, como inglés y francés, y no descarta cantarla también en las lenguas cooficiales de España, tal y como ha revelado en diferentes entrevistas a lo largo de las últimas semanas.

 

Conversación

0
TOP
0
03/03/2020

Me encanta esta canción y como lo hace Blas. Enhorabuena

0
TOP
0
31/01/2020

Mucha hipocresía veo en los comentarios, si esta cancion la hubiera llevado Suecia seguro que estaríais diciendo que es un temazo pero como la lleva España es una mierda.

0
TOP
0
31/01/2020

Qué tristeza, la canción es decepcionante. No está ni a la altura de Blas Cantó ni de Eurovisión.

0
TOP
0
31/01/2020

UNO- Es cierto que es una canción que a la primera escucha no entra bien, creo que es por las expectativas creadas.DOS- la letra demasiado metafórica y poco variada.TRES- quizás le falte un momento épico. Puede qué unos coros más potentes, Gospell?Dicho esto, apoyo a Blas, quizás no sea perfecta pero no cómo para críticas tan descarnadas no.PD: quiero a la gente galaxia del videoclip en el escenario de Rotterdam.

4
TOP
0
31/01/2020

Cuando salió la canción de Ruth, la definitiva con videoclip, nadie la criticaba. Todo lo contrario. Gustaron mucho los cambios que hizo porque ESCUCHÓ a la gente. Tiene pinta de que Blas solo escucha a su ombligo y ha colado a empujones esto, sin el apoyo del equipo. El resultado en mayo le va a servir de cura de humildad, pero por desgracia nos arrastra a todos con él.

0
TOP
0
30/01/2020

Me acuerdo cuando salio la cancion de dancing in the rain de Ruth Lorenzo que todo el mundo la criticaba y al final hicimos top 10. Yo creo que con Blas podemos quedar en una buena posicion

0
TOP
0
30/01/2020

Me da pena tanta crítica negativa, pero por otra parte me alegra que no guste al euro fan español, teniendo en cuenta el gusto que tienen, es buena cosa, seguramente en Europa, gustara y se valorará.

0
TOP
0
30/01/2020

De Venezuela, me gusta la canción, puede dar la pelea por un top 5, se lo merece

0
TOP
0
30/01/2020

Sois lo peor, a partir de hoy me da vergüenza ser eurofan. No tenéis respeto por nada ni por nadie, no conocéis esa palabra. Qué indignación. Te puede gustar o no la canción, pero sois destructores. Blas mucha suerte.

0
TOP
0
30/01/2020

Hoy para lo que amamos el festival es un día triste.Gran decepción y yo me lo olía, muchas expectativas para esto

0
TOP
0
30/01/2020

Hoy para lo que amamos el festival es un día triste.Gran decepción y yo me lo olía, muchas expectativas para esto

7
TOP
0
30/01/2020

MMan, de todos los mensajes escritos hoy en esta web, me quedo con el tuyo. Puede gustar más o menos la canción, pero el respeto es fundamental. Y aquí algunos desconocen esa palabra. Me apena pensar que Blas, seguidor de Eurovisión como ha reconocido varias veces, esté leyendo estos mensajes. Os podéis ir despidiendo de que en próximos años se presente gente reconocida de la industria musical. Somos por desgracia destructivos y retorcidos con lo nuestro.

8
TOP
0
30/01/2020

La verdad no entiendo por qué tanta crítica negativa es lo mejor que presentamos en mucho tiempo. Demos tiempo a su directo y a su trabajo. Ha habido canciones peores y con mucho y no se les dio tanta negatividad. No lo entiendo. Que queréis?

0
TOP
0
30/01/2020

A mí como tema me encanta, y más en cada escucha, pero tiene algo que me suena a raro dentro del festival de Eurovision y creo que es que no vamos a saberlo enfocar porque no tiene unas directrices claras como otros años han podido tener (aunque no hubiesen cumplido). No se, le voy a dar una oportunidad claro está porque confío en Blas como representante.

11
TOP
0
30/01/2020

He escuchado la canción esta mañana y leo ahora los comentarios y por favor... NO ESTÁ TAN MAL! Me ha entrado a la primera mucho más de lo que me entró Azerbaiyán el año pasado y mirad cómo quedó. Es una canción típica de las de ahora que con una buena puesta en escena que sorprenda puede colarse en el top 10 (las cualidades vocales de Blas las doy por sentadas). Y llevando desde 2015 con bottoms, fijo que este año nos salimos de ahí, aunque sea una mitad de tabla.

0
TOP
0
30/01/2020

Hay que darle un voto de confianza. Aún queda mucho trabajo que hacer hasta su actuación en Rotterdam.

0
TOP
0
30/01/2020

A mí me gusta la canción, está bien hecha y puede quedar bien. Para gustos...

4
TOP
0
30/01/2020

Si sale esta canción en ingles, escenografia de mil luces en el Medifestivalen sueco, seguro que os gustaria y como locos.......pero es en Español y claro, hay que hablar mal.....en fin, tenemos lo que nos merecemos.

2
TOP
0
30/01/2020

La canción es buena pero no me ha enganchado mucho la verdad y es la primera vez que escucho a este cantante y pensé que la voz seria algo mejor - no es que sea mala pero no sé... Todo muy bien producido y en el palco del ESC puede que resulte fenomenal si TVE permite/crea algo bueno.Desde Portugal mucha suerte para Blas/España.

1
TOP
0
30/01/2020

Desde esos dos perdóname del inicio dije uh esto no me va a gustar y terminando de oírla... No me gusta nada de la canción. Creo que es la canción más débil de España desde el 2013, una lástima.

0
TOP
0
30/01/2020

A todo esto.. alguien sabe de qué trata la canción?

8
TOP
0
30/01/2020

No soy más que un simple eurofan desde que me enganché al ESC con Betty Missiego. Cada año, al escuchar nuestra canción le busco lo positivo, miro de sacarle lo mejor y me lleno de esperanzas con la mirada puesta en el mejor puesto. Así llevo desde que tengo consciencia eurovisiva y seguiré un año más. Sí, yo también soy de aquellos que al escuchar la canción hoy me he llevado una desilusión grandísima. Creo que después de Manel Navarro (insuperable), esto vuelve a ser una broma de mal gusto.

7
TOP
0
30/01/2020

Que igual tan nefasta no es la canción viendo los likes/dislikes de YouTube... Si fuera tan terrorífica tendría más dislikes jajaja Disfrutada, porque es la canción que toca este año y no la van a cambiar. Poneos los auriculares e interiorizar ese uni universo que nos trae Blas xD

3
TOP
0
30/01/2020

He escuchado la canción varias veces a ver si mejoraba la impresión pero nada. Me sigue dejando frío. No tenía puestas muchas esperanzas pero la sensasión es peor de lo me que imaginaba. Que los demás países estén tranquilos, que el puesto 26 no nos lo quita nadie.

6
TOP
0
30/01/2020

Jueves negro. Creo que es histórico en esta web, pero unánime. Hay que aceptarlo cuando casi toda España lo ve. NO FUNCIONA, cambio de canción x amor a este país

1
TOP
0
30/01/2020

En mi entorno profesional cuando las críticas externas (a veces tb internas) son destructivas, irrespetuosas, gratuitas y con el único criterio de la irracionalidad, se suele decir: HAZLO TÚ. #stophaters y bienvenido el respeto y la opinión tolerante. Ánimo Blas, universos hay muchos!

0
TOP
0
30/01/2020

Parece una broma de mal gusto,es alucinante que a semejante truño de canción, carente de mensaje, le metan la mejor producción que nunca he visto por parte de rtve.Que siii, que el tema suena bien, gracias a los coros, por que ver al muchacho repitiendo sin parar lo más absurdo del uní, universo, es para echarse a llorar. Lo diremos mil veces, una canción en eurovisión tiene que enganchar a la primera,la letra puede ser absurda pero con armonía y buena rima se salva. En fin, esto no da para más.

0
TOP
0
30/01/2020

Lo siento, pero no me gusta. Perdoname, perdoname... Suena realmente mal y la parte del grito tampoco me gusta. Es una pena porque el es un excelente artista, pero la canción bufff. En fin, otro año será.

2
TOP
0
30/01/2020

Bien producida, seguramente bien cantada... y ya está. No es una canción bonita, ni siquiera agradable para escuchar. Y eso es lo principal, que algo guste. Luego nos podemos poner a discutir la producción, el falsete o no, la supuesta modernidad y los coros... pero una canción que tiene que sorprender en tres minutos tiene que ser bonita y agradable, no pretenciosilla y afectada como es ésta. En fin, a ver si la próxima vez que se vayan de campamento están más inspirados para crear melodías.

1
TOP
0
30/01/2020

Otra vez quedaremos de los últimos.

0
TOP
0
30/01/2020

Desde D'Nash (que no me dejaban completamente indiferente), no me sentía como tan zona gris con una candidatura española. En 2008 lo odiaba pero al menos me despertaba algo. Con Blas por mucho que me guste y lo admire, esta canción me dejó frío. La letra es hermosa, pero el coro, ese "uni-universo", me sobra. No sé, siento que está muy genérico, como por tratar de complacer la fórmula "eurovisiva" dejó pasar la oportunidad de mostrar una canción potente como tiene en anteriores trabajos.

0
TOP
0
30/01/2020

coorscr, lo que dices es lo que la mayoría hemos pensando nada más oír la canción. A que vamos a eurovision

1
TOP
0
30/01/2020

Respeto mucho a Blas y le deseo lo mejor en este viaje pero simplemente no me gusta mucho la canción (gusto personal) y no la veo que pueda destacar. De todas formas tendrá todo mi apoyo.

0
TOP
0
30/01/2020

No me gusta. ¿En qué mundo andan las personas que se encargan de todo el proceso eurovisivo? ¿En qué piensan cuando tienen que elegir una de las tantas canciones que les llegan? Hoy miles y miles de personas han escuchado la canción por primera vez y el comentario más generalizado es el de ... Lo hará bien pero no es para ganar. ¿ Nadie del grupo de expertos ha pensando lo mismo? A que vamos a eurovision?

3
TOP
0
30/01/2020

Me hace gracia como much@s pide que Blas cambie su canción, ¿y por qué no pidieron lo mismo cuando se mandó a Manel Navarro o el año pasado con Miki y la venda? ¿Acaso eran canciones eurovisivas? Porque hay que recordar que es para representar a España en el festival de la canción, no es al que de más gritos o el que mejor baile o a la mejor verbena de pueblo... La verdad es que no entiendo vuestra posición, se han llegado a mandar a cantantes y canciones peores (para eurovisión) y nadie se quej

5
TOP
0
30/01/2020

No me gusta el tema. Letra ridícula y simplona, canción pretenciosa.Me encanta el vídeo y los estilismos de Blas.Solo un gran directo y una acertada puesta en escena podrían salvar los trastos, de lo contrario estaremos entre los puestos 15 ó 20.Estoy apenado porque Blas Cantó suele tener buenos temas y esto es de lo peor de su carrera musical.

0
TOP
0
30/01/2020

Es muy pegadiza

0
TOP
0
30/01/2020

los artistas españoles no quieren ir a eurovision por miedo al fracaso que lleva españa desde hace muchos años por llevar canciones tan malas como esta que si lleva otro pais la poneis a caldo gran cantante nefasta canción ahi la critica con respeto... yo apoyare a paises con ganas de Ganar no de aspirar a no ser ultimos.

1
TOP
0
30/01/2020

Pidamos en masa por todo tipo de redes sociales a RTVE, el cambio de cancion para Eurovision. Estamos a tiempo

0
TOP
0
30/01/2020

En mi humilde opinión no acaba de despegar del todo pero no me parece mala ni mucho menos. Eso sí, el trabajo audiovisual es de 10.

4
TOP
0
30/01/2020

Ay que me parto.. Suena a ganadora dicen... Si! A la ganadora del año pasado, como siempre. Es como si Árcade hubiese tenido un hijo (sietemesino) con Ale Alejandro de Lady Gaga. Ánimo a los palmeros de Toñi, cada año lo tenéis más complicado

6
TOP
0
30/01/2020

Cero y van... ¡Cincuenta y uno! Lo siento, pero no me sorprende. Ya veremos en mayo, pero por ahora, las expectativas son bajas.

11
TOP
0
30/01/2020

Blas hará una gran actuación y RTVE se curarra la puesta en escena, pero no sé... Pienso en Amanecer y me da por pensar en que terminaremos en la posición 15 más o menos. A ver la competencia de este año. Ojala me equivoque. Crucemos los dedos.

1
TOP
0
30/01/2020

Pues a mí me gusta... me da un poco de miedo tanto coro, que en directo puede sumar o restar mucho... deseando escucharla en directo

5
TOP
0
30/01/2020

Con las expectativas que se habían creado en torno a la canción, me parece un engaño(otra vez)la propuesta de RTVE, canción plana que no llama nada la atención con una letra muy simple y que si no se cambian muchas cosas pasará totalmente desapercibida en Róterdam. Creo que los eurofans estamos a tiempo de pedir por cualquier medio que se cambie de tema porque con este pasará lo mismo de todos los años y creo que ya es hora de un puesto digno.

5
TOP
0
30/01/2020

Para mí Blas tiene toda mi confianza como cantante, la canción creo que no está a su altura, y referente a la letra en Eurovisión es lo de menos porque la mayoria no la entiende, pero es pegadiza.Podía haber sido peor.

2
TOP
0
30/01/2020

Me gusta mucho la canción, me encanta la producción, Blas está magnífico. Una propuesta que le identifica, con la que podrá sentirse a gusto durante mucho tiempo, pero que no destaca en nada dentro de otras cuarenta y tantas canciones. Dependerá totalmente del magnetismo que Blas tenga con la cámara, y que ya lo lleva puesto de serie, y con la puesta en escena/realización que se haga. Lo primero que se me ha venido a la cabeza es... somos la Italia de este año (mira tú que tontería, ójala), y el Made of Stars de Hovi Star de Israel 2016. Podemos hacer algo muy digno. Pero habrá que trabajar mucho. Además es una canción que, para mi gusto, requiere coros que dialoguen con el solista. Ya veremos con qué nos sorprende TVE yo, de momento, sueño con Blas y con todo el apoyo que se merece.

0
TOP
0
30/01/2020

No esta mal pero tampoco es nada del otro mundo. Podemos aspirar como mejor posición un top15 (que no estaria mal) si la puesta en escena ensalza la canción y a Blas. Lo que si que veo es que a diferencia de otros años se ha intentado mimar la candidatura y es de agradecer aunque el resultado final no sea una maravilla.

0
TOP
0
30/01/2020

Soy incapaz de escucharla 2 veces seguidas, y con eso lo digo todo...Nos han vendido aire: tanto mensaje que tenía el tema, tanta novedad en el registro de la canción... Dinero malgastado. Eso sí: el videoclip divino!

0
TOP
0
30/01/2020

Muy buena poroducción, el videoclip muy chulo,los coros alucinantes pero el resultado no me termina de llegar.En cualquier caso le deseo mucha suerte a Blas y a su equipo.

2
TOP
0
30/01/2020

Es difícil dar una opinión meditada después de tanto 'hype', pero vamos a intentarlo. A mí la canción me ha dejado frío en una primera escucha y en una segunda me ha gustado. Creo que al no ser lo esperado han venido ciertas decepciones que, probablemente, se irán disipando por ser una canción que se presta a crecer en el escenario. Considero que por primera vez en muchos años España suena actual y lleva un mensaje más o menos diferenciado, lejos de rimas facilonas y amoríos.

8
TOP
0
30/01/2020

Y ya que lea comentarios de iluminados diciendo que la producción es mala... repito: la mejor producción en mucho tiempo os guste más o menos. Pero nada a ver si sale la próxima diva con un "Fuego" 2.0 producida regular. Aiba, que ya está: Raylee en Noruega.

8
TOP
0
30/01/2020

Prefiero no opinar hasta ver la puesta en escena!! No todas las candidaturas destacan 100% por la canción, con una buena puesta en escena puede hacer un buen papel!! Ganar? Pues no, pero al menos si se hace bien el trabajo, estaremos orgullosos de nuestro representante!!

8
TOP
0
30/01/2020

A veces da pereza hasta comentar. Coincido con Sarkozy. Esta canción es horripilante pero otras horteradas las encumbráis. O mismamente, si "Universo" la llevase algún nórdico otro gallo cantaría. Seamos sinceros, la canción y el producto (video, producción, directo, ...) es de lo mejor que hemos llevado desde el 2004 probablemente, salvo excepciones como 2012 o 2014. "Universo" ni es winner alert ni tan genérica como dicen, pero podrá hacer un buen papel con la puesta en escena y en directo.

0
TOP
0
30/01/2020

Muy en su línea. Coherente con su estilo hasta ahora. Ni me emociona ni me decepciona, lo que no se si es buena cosa. Bien producida la música y el vídeo. Me sobra el momento falsete.

4
TOP
0
30/01/2020

Está muy por encima de las anteriores ediciones, y teniendo en cuenta que Dancing in the rain no era un temazo y Ruth la defendió genial, creo que este año pasará lo mismo. Blas es mucho Blas.

9
TOP
0
30/01/2020

La producción me parece alucinante, las mezclas , la que presentacion y el acabado final es de lo mejor que ha llevado España en décadas y la voz de Blas preciosa aunque creo que tiene estrofas en las que podría destacar mucho más y hacer más redonda la canción . Dicho lo bueno me parece una canción que no se queda ni destaca por nada y que son las típicas que llevas azerbayan , o cualquiera del este pero sin alma de ganadora solo de canción muy muy digna pero cuyo resultado dependerá de muchas cosas externas que no suelen beneficiarnos y no derretíamos depender de ellas en la gran final. No creo que ganemos ni que estemos luchando ni por top pero desde ahora mismo apoyaré a muerte a Blas y le deseo lo mejor porque se le nota ganas, hay esfuerzo y empeño en hacer las cosas muy bien y eso siempre se agradece en nuestro representante y aunque no crea que ganemos no va a hacer eso que yo le intente ayudar con promoción , likes y con críticas constructivas . Suerte Blas y a por todas

0
TOP
0
30/01/2020

Como cabía esperar, mala de co.... Había mucha ilusión por aquí, pero yo siempre dije que Blas Cantó no es cantante para Eurovisión. Un año más España quedará entre los 5 últimos puestos. Porque RTVE no se retira de una vez del festival y deja de generar un gasta tan grande e innecesario...

8
TOP
0
30/01/2020

Eurofans españoles: Blas: Uni-Universo... menuda mierda, hortera, ridículo!Molly Sandén: Youniverse... wooow Molly cómo se te ha ocurrido? te como la cara!!

4
TOP
0
30/01/2020

A ver, yo entiendo que haya mucha gente a la que no le guste, al igual que hay mucho a los que si, pero por favor, dad vuestra opinion con respeto, que no os cuesta nada. Es que hay que ver cada comentario aqui o en twitter... es que hay algunos que teneis tanto odio dentro que poneis cada barbaridad que es para estudiarlo. Luego los cantantes no quieren ir a eurovision a representar a España, pues claro, viendo como se ponen muchos euro