Blas Cantó estrena su Universo, la canción de España para Eurovisión 2020
Casi cuatro meses han tenido que pasar desde que TVE anunciase que Blas Cantó representaría a España en Eurovisión 2020 para que los seguidores del festival conozcan cómo suena la canción que el artista interpretará el próximo mes de mayo en Róterdam. Y la espera se ha traducido en Universo, “un medio tiempo, con final épico”, tal y como Toñi Prieto, la directora de Entretenimiento de TVE, declaró hace unos días. La emisora pública ha dado a conocer la canción junto al videoclip, convirtiéndose en una de las primeras cadenas en presentar su candidatura completa al resto de países.
Universo fue elegida de entre 50 propuestas y está creada por él mismo junto al productor Dan Hammond y otros compositores europeos, como el dúo inglés Bright Sparks y el checo Mikolaj Trybulec.
¿CÓMO SURGIÓ UNIVERSO?
“La canción surgió en un viaje que hicimos a Edimburgo. Fue Dan Hammond quien propuso ir a Escocia donde trabajamos con otros compositores que ya tienen experiencia en Eurovisión”, afirma Blas. Ese viaje se convirtió en un campo de composición al que se unió el checo Mikolaj Trybulec, autor de Friend of a friend, el tema con el que Lake Malawi representó a República Checa en el último festival celebrado en Tel Aviv, y el dúo inglés Bright Sparks.
Hammond, productor y músico, ha colaborado con artistas como Carlos Sadness, The Noises, Sin Rumbo. El checo Trybulec, ya eurovisivo, llegó a subir a su cuenta de Instagram una foto de este campamento de composición donde se podía leer: “Campamento de composición para Blas Cantó. Pellízcame, porque creo que estoy soñando. Ojalá pudiera contaros más”. Bright Sparks, por su parte, cuenta con 80 millones de reproducciones en Spotify de On My Way en su colaboración con DJ Tiësto. Blas, desde Escocia, llegó a afirmar en un tweet: “Estoy llorando de la emoción por lo que estamos creando en Escocia. Ojalá podáis escucharlo pronto”.
El artista está tan contento con el resultado que ha reconocido que durante el campamento “reímos, lloramos, pasamos hambre, frío, calor… pero fuimos felices”. “Repetiría una y otra vez. Gracias equipo”, ha publicado en su cuenta de Instagram.
Consciente del aluvión de mensajes positivos, pero también negativos que se le vienen encima y que ya le han inundado las redes durante estos días, él mismo ha tenido que publicar un tuit en el que pide respeto y compasión en los comentarios. “Entiendo que pueda gustar o no, pero quisiera no tener más pesadillas cuando me duermo”, ha confesado.
PUESTA EN ESCENA
Aunque todavía no se ha especificado mucho sobre la puesta en escena, fue Blas el que afirmó en un directo de Instagram que “debe ser esencial”. “Tiene que ser muy bonito en imagen, la puesta en escena tiene que ir volando con la canción”, dijo. Cantó considera que “la canción se presta a muchas cosas en el escenario: que haya sorpresas, que toquemos el cielo con la actuación…”.
Al cantante le gustaría grabar el single en varios idiomas para que su mensaje llegue a toda Europa, como inglés y francés, y no descarta cantarla también en las lenguas cooficiales de España, tal y como ha revelado en diferentes entrevistas a lo largo de las últimas semanas.
Conversación
MMan, de todos los mensajes escritos hoy en esta web, me quedo con el tuyo. Puede gustar más o menos la canción, pero el respeto es fundamental. Y aquí algunos desconocen esa palabra. Me apena pensar que Blas, seguidor de Eurovisión como ha reconocido varias veces, esté leyendo estos mensajes. Os podéis ir despidiendo de que en próximos años se presente gente reconocida de la industria musical. Somos por desgracia destructivos y retorcidos con lo nuestro.
La canción es buena pero no me ha enganchado mucho la verdad y es la primera vez que escucho a este cantante y pensé que la voz seria algo mejor - no es que sea mala pero no sé... Todo muy bien producido y en el palco del ESC puede que resulte fenomenal si TVE permite/crea algo bueno.Desde Portugal mucha suerte para Blas/España.
Si sale esta canción en ingles, escenografia de mil luces en el Medifestivalen sueco, seguro que os gustaria y como locos.......pero es en Español y claro, hay que hablar mal.....en fin, tenemos lo que nos merecemos.
Hay que darle un voto de confianza. Aún queda mucho trabajo que hacer hasta su actuación en Rotterdam.
He escuchado la canción esta mañana y leo ahora los comentarios y por favor... NO ESTÁ TAN MAL! Me ha entrado a la primera mucho más de lo que me entró Azerbaiyán el año pasado y mirad cómo quedó. Es una canción típica de las de ahora que con una buena puesta en escena que sorprenda puede colarse en el top 10 (las cualidades vocales de Blas las doy por sentadas). Y llevando desde 2015 con bottoms, fijo que este año nos salimos de ahí, aunque sea una mitad de tabla.
A mí como tema me encanta, y más en cada escucha, pero tiene algo que me suena a raro dentro del festival de Eurovision y creo que es que no vamos a saberlo enfocar porque no tiene unas directrices claras como otros años han podido tener (aunque no hubiesen cumplido). No se, le voy a dar una oportunidad claro está porque confío en Blas como representante.
La verdad no entiendo por qué tanta crítica negativa es lo mejor que presentamos en mucho tiempo. Demos tiempo a su directo y a su trabajo. Ha habido canciones peores y con mucho y no se les dio tanta negatividad. No lo entiendo. Que queréis?
Hoy para lo que amamos el festival es un día triste.Gran decepción y yo me lo olía, muchas expectativas para esto
Mucha hipocresía veo en los comentarios, si esta cancion la hubiera llevado Suecia seguro que estaríais diciendo que es un temazo pero como la lleva España es una mierda.
Hoy para lo que amamos el festival es un día triste.Gran decepción y yo me lo olía, muchas expectativas para esto
Sois lo peor, a partir de hoy me da vergüenza ser eurofan. No tenéis respeto por nada ni por nadie, no conocéis esa palabra. Qué indignación. Te puede gustar o no la canción, pero sois destructores. Blas mucha suerte.
Me da pena tanta crítica negativa, pero por otra parte me alegra que no guste al euro fan español, teniendo en cuenta el gusto que tienen, es buena cosa, seguramente en Europa, gustara y se valorará.
Me acuerdo cuando salio la cancion de dancing in the rain de Ruth Lorenzo que todo el mundo la criticaba y al final hicimos top 10. Yo creo que con Blas podemos quedar en una buena posicion
Cuando salió la canción de Ruth, la definitiva con videoclip, nadie la criticaba. Todo lo contrario. Gustaron mucho los cambios que hizo porque ESCUCHÓ a la gente. Tiene pinta de que Blas solo escucha a su ombligo y ha colado a empujones esto, sin el apoyo del equipo. El resultado en mayo le va a servir de cura de humildad, pero por desgracia nos arrastra a todos con él.
UNO- Es cierto que es una canción que a la primera escucha no entra bien, creo que es por las expectativas creadas.DOS- la letra demasiado metafórica y poco variada.TRES- quizás le falte un momento épico. Puede qué unos coros más potentes, Gospell?Dicho esto, apoyo a Blas, quizás no sea perfecta pero no cómo para críticas tan descarnadas no.PD: quiero a la gente galaxia del videoclip en el escenario de Rotterdam.
Qué tristeza, la canción es decepcionante. No está ni a la altura de Blas Cantó ni de Eurovisión.