España

Blas Cantó escogió Universo entre 50 canciones compuestas expresamente para él y Eurovisión

El intérprete murciano ha compuesto su tema eurovisivo junto al productor Dan Hammond y otros compositores europeos, como el dúo inglés Bright Sparks y el checo Mikolaj Trybulec. Se trata de un medio tiempo que destaca por su potente estribillo, en palabras de Toñi Prieto, directiva de TVE
Manu Mahía · Fuente: rtve.es | eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de enero de 2020
IMAGENES WEB-03
Blas Cantó (Sergio Ramírez)

Blas Cantó escogió Universo entre 50 canciones compuestas expresamente para él y Eurovisión

Durante aproximadamente dos meses Blas Cantó ha trabajado con diversos músicos y productores nacionales e internacionales para encontrar Universo, la canción que marcará para siempre la carrera de este joven murciano. Han sido 50 las canciones que han sido compuestas en todo ese lapso de tiempo para dar con la ideal a ojos del cantante. Todas y cada una de ellas se han creado expresamente para él y el escenario europeo.

El tema seleccionado y del que, según el propio Blas, quedó prendado desde su composición, está creada por él mismo junto al productor Dan Hammond y otros compositores europeos, como el dúo inglés Bright Sparks y el checo Mikolaj Trybulec. El estreno de Universo será este jueves, a las 10 horas, en la web de RTVE, junto videoclip y carta de presentación de la candidatura. Habrá que esperar 14 horas más, hasta la medianoche, cuando el tema salga publicado en las plataformas digitales. 

ASÍ SE CREÓ UNIVERSO

«La canción surgió en un viaje que hicimos a Edimburgo. Fue Dan Hammond quien propuso ir a Escocia donde trabajamos con otros compositores que ya tienen experiencia en Eurovisión», afirma Blas. Ese viaje se convirtió en un campo de composición al que se unió el checo Mikolaj Trybulec, autor de Friend of a friend, el tema con el que Lake Malawi representó a República Checa en el último festival celebrado en Tel Aviv, y el dúo inglés Bright Sparks.

Hammond, productor y músico, ha colaborado con artistas como Carlos Sadness, The Noises, Sin Rumbo. El checo Trybulec, ya eurovisivo, llegó a subir a su cuenta de Instagram una foto de este campamento de composición donde se podía leer: «Campamento de composición para Blas Cantó. Pellízcame, porque creo que estoy soñando. Ojalá pudiera contaros más». Bright Sparks, por su parte, cuenta con 80 millones de reproducciones en Spotify de On My Way en su colaboración con DJ Tiësto. Blas, desde Escocia, llegó a afirmar en un tweet: «Estoy llorando de la emoción por lo que estamos creando en Escocia. Ojalá podáis escucharlo pronto».

UN MEDIO TIEMPO ÍNTIMO EN LAS ESTROFAS Y CON ESTRIBILLOS ÉPICOS

La canción es un medio tiempo, con final épico y que, aunque es un registro nuevo para el cantante, conserva su esencia. «Va poder demostrar todo su potencial», ha declarado Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, que ha destacado además la fuerza del estribillo. El tema fue elegido entre otras 50 propuestas creadas específicamente para ser interpretadas por el cantante murciano sobre el escenario de Róterdam 2020. Él tenía claro que quería que el título fuese comprensible en varios idiomas y la palabra «universo» siempre ha estado muy presente en su vida, como ha revelado en Twitter. 

«Es muy bonita, está increíble», llegó a revelar Blas pocos días después de la composición de la canción. El tema “no es una balada ni tampoco un up-tempo, es un medio tiempo muy interesante, un registro nuevo», tal y como comentó en una entrevista en Cadena Dial. «No se parece a ninguna de mis canciones, es algo nuevo para mí pero que conserva la esencia de El no soy yo en que es una canción muy emocionante, muy íntima en las estrofas pero los estribillos son épicos. Estamos trabajando en un tipo de canción así, y sea la que sea, quiero que sea de esta manera», llegó a puntualizar Cantó.

«LA PUESTA EN ESCENA TIENE QUE IR VOLANDO CON LA CANCIÓN»

Hace poco más de un mes, en un directo de Instagram, el cantante explicó que la puesta en escena es, a su juicio, esencial: «Tiene que ser muy bonito en imagen, la puesta en escena tiene que ir volando con la canción». Cantó considera que «la canción se presta a muchas cosas en el escenario: que haya sorpresas, que toquemos el cielo con la actuación…». Blas sueña con la mente abierta en la escenografía que se podría planificar en Róterdam: «Es algo que tengo en la cabeza y creo que hay propuestas muy bonitas sobre la mesa», apunta.

Blas confía en que el tema guste y poder hacer un buen papel en el festival. “He llorado mucho, de emoción, todos estos meses escribiendo canciones, porque necesito contar muchas cosas, y de alguna manera Eurovisión es un día en tu vida pero que queda en toda tu carrera de aquí en adelante. La canción es mía, intento participar en todos los campos de composición, sugerir temas, participar en las letras, melodías…”, llegó a explicar.

PROMOCINAR EL TEMA EN DIFERENTES LENGUAS

Al cantante le gustaría grabar el single en varios idiomas para que su mensaje llegue a toda Europa, como inglés y francés, y no descarta cantarla también en las lenguas cooficiales de España, tal y como ha revelado en diferentes entrevistas a lo largo de las últimas semanas.

Conversación

1
TOP
0
28/01/2020

Os imagináis que nos sorprende con una canción tipo :" y la cosa suena RA, scoobydoo pa pa" Es un estilo nuevo para él. Esperemos al jueves que ya llega.

8
TOP
0
28/01/2020

Tengo confianza en Blas, estoy seguro de que será una gran canción, otra cosa es el gusto personal de cada uno. Pero me alegra sobretodo ver lo ilusionado que está con este proyecto.

4
TOP
0
28/01/2020

Está metiendo tanto hype (épico, increíble, lloros…) que debería de controlarse un poco porque como no convenza le van a dar por todos los lados

11
TOP
0
27/01/2020

No viene mal recordar que esto es muy subjetivo y que a algunos gustará y a otros no. Que parece esto la cara o cruz absoluta. Yo con que guste a público y jurados de Eurovisión y nos meta en el top 5 por mí como si detesto la canción.

12
TOP
0
27/01/2020

¡Qué nervios! Las palabras "épico" y "sorpresa" ligadas a propuestas de RTVE para Eurovision me dan miedito, pero confío en Blas y su equipo. Espero que se impongan al criterio de Toñi y sus secuaces

4
TOP
0
27/01/2020

No se que esperar, no tengo muchas expectativas porque asi me llevare menos decepcion si es mala y mas alegria si es buena, aunque si creo que va a ser buena, al menos decente porque Blas me genera confianza, y mas si la cancion sera para su disco, dudo que quiera algo malo para su disco, ya veremos, tengo ganas de escucharla

13
TOP
0
27/01/2020

La cosa parece k pinta bien, cuando la escuche opinar, con ganas de escucharla eso sí jee

2
TOP
0
27/01/2020

Por mi parte a esperar toca! Opiniones a posteriori mejor.

0
TOP
0
27/01/2020

Pinta muy bien y confío mucho en mi paisano pero me recuerdo a ya visto. La portada del single me recuerda a Duncan y lo de "volar" a la puesta en escena de Australia..esperemos que sólo sea una impresión mía.. Mucha suerte y a disfrutar de la experiencia!!!

2
TOP
0
27/01/2020

También se definió como épica "Contigo hasta el final" de El Sueño de Morfeo y "Amanecer" de Edurne. Ambas fueron un verdadero chasco a la primera escucha. Llevamos 51 años sin ganar. Spain,are you there?....

9
TOP
0
27/01/2020

Este jueves... La sombra de Toñi Pietro es alargada, la culpa de RTVE... Y para mayo... Las apuestas nos colocan fuera del top 10, Toñi Pietro se ha cargado el trabajo de Blas, RTVE no quiere ganar ESC... Para después del festival... Toñi Pietro dimisión, a Blas le cambiaron partes de la canción y no le dieron libertad para trabajar montar la puesta en escena, España se rompe, ha subido el euribor, Inditex está en quiebra, Mickey Mouse ha sido desahuciado, me he quedado sin papel higiénico, WHY?

3
TOP
0
27/01/2020

Todo muy bien porque por qué no, pero yo evitaría hablar de epico, a no ser que vaya de héroe, y desde luego que alguien le diga a este muchacho tan entusiasmado y entusiasmante, que las sorpresas en la escenografía suelen salir muy caras.

3
TOP
0
27/01/2020

Son tantas veces que me he emocionado y dejado llevar con las ilusiones que muchos participantes ponían e incitaba a tener antes de dar a conocer sus temas y para que al final resultasen bastante "de bajo nivel eurovisivo", que ahora mismo y siendo Blas una persona en la que me encantaría depositar toda mi confianza eurovisiva que prefiero guardarme la ilusión y alegría encerrada en mi interior hasta el jueves, para no tener que deprimirme otra vez.