Candidaturas

Blas Cantó en el #EuroChat: “Quiero que sea una actuación icónica, que quede en la retina de la gente”

El representante español ha conversado con los lectores y parte del equipo de E-S sobre su trayectoria eurovisiva desde EuroJunior, la creación de su canción para Róterdam, las críticas recibidas y los planes que tiene para el escenario europeo. ¡Recapitulación de titulares y video-entrevista ya disponible!
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de febrero de 2020
03022020_094512_eurochatblas_grande
Blas Cantó (eurovision-spain.com)

Blas Cantó en el #EuroChat: “Quiero que sea una actuación icónica, que quede en la retina de la gente”

Blas Cantó, representante español en el próximo Festival de Eurovisión, se ha sometido este martes a partir de las 19:15 horas a una entrevista muy especial en el #EuroChat, que ha emitido esta web en directo a través de su canal de YouTube. No sólo el equipo de eurovision-spain.com ha podido conversar con el artista, también las y los lectores, a través del chat, han podido preguntar al cantante murciano sobre su canción Universo y los preparativos de su candidatura para la final de Róterdam 2020 con el hahstag oficial, #EuroChatBlas. El representante se ha sincerado de su trayectoria eurovisiva desde EuroJunior, la creación de su canción para Róterdam, las críticas recibidas o sus planes que tiene para el escenario europeo.

E-S hace recapitulación de muchos de los titulares que el intérprete ha dejado durante los 60 minutos donde ha abordado sin tapujos todos los temas planteados por los redactores y los lectores:

EUROJUNIOR 2004

  • “Fue una experiencia muy bonita la verdad. Con María Isabel éramos uña y carne. Lo recuerdo como un juego de niños, donde conocí a grandes amigos que hoy en día conservo”
  • “Pienso que un niño lo es arriba de un escenario y fuera de él. Si las madres y padres presionan tanto a los niños les pueden hacer sentir demasiado responsables y deja de ser un juego. Que los padres no sean más artistas que los propios niños”

PRESELECCIÓN DE EUROVISION 2010

  • “Era una época en la que estaba cambiando la voz, tenía unos 17 o 18 años. Y Roel me animó a hacer una canción, me la pasó y me encantó. Hicimos un par de versiones y la presentamos al casting on-line y quedamos en el puesto 16 cuando entraban las primeras 10”.
  • “Lo bueno de las preselecciones es que nos dan momentos virales que podemos repetir siempre”

PRESELECCIÓN DE EUROVISIÓN 2011

  • “Con el tiempo pienso que estuvimos en esa preselección porque Gestmusic nos tenía cariño, porque realmente no estábamos preparados para ello”
  • Volver era la que más nos gustaba. Quedamos segundos, no sé si se dijo en la gala. Lucía no quería ir con aquella canción y lloró mucho esa noche”

LA ELECCIÓN INTERNA DE EUROVISIÓN 2020

  • ¿Cómo llega Blas Cantó a Eurovisión? “Creo que fuisteis vosotros sinceramente”, afirma el cantante haciendo alusión al macro-sondeo de Eurovision-spain.com La Elección Interna. “Porque todo lo que se estaba montando en internet y redes sobre quién debería ir a Eurovisión, el hecho de que mi nombre estuviese allí creo que fue una de las claves por las que TVE seguramente me barajó y lo puso sobre la mesa”
  • “Tony Aguilar me llamó un jueves, no sé si el de esa semana o el anterior, y me dijo '¿a ti te gustaría ir a Eurovisión? es que sales mucho en internet y es para saber si te haría ilusión, no vaya a ser que te vayan a elegir y no quieras ir'. No, no, a mi no me importa, quiero ir a Eurovisión. Y luego fue cuando me llamó el director de mi compañía para contármelo. Seguramente llamaron a gente de la industria, preguntaron qué opinaban… y cuáles eran sus apuestas. Cuando me llamó mi director le dije '¿pero a quién se le ha cruzado el cable, a la Toñi?' y me dijo 'a quien se le ha cruzado es a mi, ¡que nos vamos a Eurovisión!'”
  • “Las reacciones con la elección fueron increíbles, me sentí muy arropado y muy querido”

LA CREACIÓN Y ELECCIÓN DE LA CANCIÓN

  • “Estuve con un montón de autores y productores, también cantantes involucrados en el proyecto. Tenía canciones de Leroy Sánchez, había escrito con Álex Ubago y con mucha otra gente… Recibí incluso una canción de Måns Zelmerlöw y no me llenó tanto como Universo. ¡Y se lo agradezco mucho a Måns!
  • “Pero muchas tenían algo de Él no soy yo o de cosas muy evidentes y entonces le fui dando vueltas y fue cuando nos fuimos a Edimburgo a escribir. Compusimos tres canciones, incluso una reggaeton, pero yo no hago eso, así que quedó una canción muy chula en reggaeton que no sé quién la cantará”
  • “Cuando empezamos a hacer Universo yo no daba un duro por la canción. Por cómo sonaba se me hacía un mundo ajeno al mío. Y empezamos a adaptarla y buscar los sonidos y grabar las voces… de hecho las voces del estribillo son las de la maqueta, porque las del resto hubo pequeños cambios. Y seguía sin convencerme y reposamos, la escuchamos, y de repente se me vinieron las lágrimas a los ojos y me emocionaba muchísimo la canción. Fuimos a hacer otras canciones y la verdad es que no vino algo mejor. Y prometo que si escucháis otras propuestas lo entenderíais, porque era todo demasiado evidente”
  • “La letra no es explícita, pero eso hace que cada uno pueda hacer su propia interpretación del tema y que cuando la escuches puedas sentir lo que tú quieras sentir”

PRESIÓN Y CRÍTICAS ANTE EL ESTRENO DE UNIVERSO

  • “Cuando salió la canción estuve muy feliz porque había muchas reacciones positivas, pero también salió mucha gente detractora de la canción y eso te hace sentir mal. Te gustaría que todos fueran positivos, pero eso es imposible. Y aunque esté muy seguro con la candidatura, cuando lees algo escrito desde un lado despectivo te sientes mal. Ese día acabé yéndome a dormir pronto, porque estuve mal”
  • “La elección puede gustarte más o menos, pero no quiero cambiar de canción ni todo lo que tengo en la cabeza. Si consigo emocionarte tendré tus 12 puntos, y si no lo consigo no tendré ninguno, pero seguiré mi carrera como hasta ahora, que estoy muy contento”

LA PUESTA EN ESCENA EN RÓTERDAM

  • “Ojalá quien vaya a hacer la puesta en escena entienda lo que quiero reflejar con la canción y lo haga en el escenario, porque eso va a cerrar el círculo y va a hacer entender bastante el tema. Tengo cosas muy guapas en la cabeza, así que ojalá me hagan caso”
  • “Quiero que sea una actuación icónica y que quede en la memoria de la gente por mucho tiempo. Incluso que la ropa tenga protagonismo. Tengo muchas ideas que le quiero presentar a TVE”
  • “Casi tenemos a los coros, así que en cuanto los tenga os los presento. Quiero que haya color de voz en el directo, que cada voz sea diferente y que cuando estén juntas se sientan los matices de cada armonía”

Conversación

0
TOP
0
07/02/2020

Para estar a ese nivel hay que llevar temas buenos chavalote.. y no lo que has elegido tu. Aún así suerte

3
TOP
0
06/02/2020

Siempre me encantó Blas. Desde pequeño ha demostrado tener una voz bonita y potente, y un talentazo. Se le ve un tío normal y trabajador, nada subidito. Ahora, que no me haga sentirme culpable de que la noche del estreno de "Universo" se fue a la cama con mal cuerpo por los comentarios que decían que no les gustaba la canción, porque tampoco es eso. Inflaron mucho las expectativas y nos esperábamos una bomba de canción. Luego resultó ser normalita. No me gusta la canción y no es un ataque a Blas

0
TOP
0
06/02/2020

Una cosa es cierta, cuando un cantante va con un tema que le gusta y se siente cómodo lo defiende mejor. Después del directazo de Ruth Lorenzo, a muchos nos calló la boca con su ?top ten?. A mi la canción no fu ni fa, pero espero a Rotterdam.

0
TOP
0
06/02/2020

Aunque la actuacion sea la mas epica, innovadora y maravillosa de toda la historia del festival, falla lo principal, la cancion. El fracaso estrepitoso esta asegurado. Yo no veo la humildad que dicen algunos, la inmensa mayoria del publico no esta de acuerdo con el tema que ha elegido, y ni sesr plantea cambiarlo. En eurovision representa a un pais entero y creo que no es consciente de su enorme responsabilidad.

7
TOP
0
06/02/2020

No paráis de repetir que la canción no gusta, pero el video de YouTube tiene muchos más likes que dislikes... Algo gustará.

0
TOP
0
06/02/2020

los eurofans españoles peleando duramente con Toñi Prieto por ver qué es lo peor de eurovisión en España cada año.

0
TOP
0
05/02/2020

Decepción total un año más.la letra se las trae. Ni tiene sentido lo que dice, ni engancha , ni convence. Blas cantó como artista es un talentazo superlativo, pero se ha equivocado en la elección del tema. Por mucho que escucho la canción, me sigue dejando frío y cada vez me resulta más ridícula. Otro año que vamos de paseo, y van......

0
TOP
0
05/02/2020

Lo que pasa en este país no pasa en Europa. Me da verguenza ser eurofan en España, de hecho ya lo mantendré en secreto. Ni libertad de expresión ni nada, vais a destruir. No tenéis respeto por nadie ni por nada. Ahora cuando Blas llegue a Rotterdam diréis que su puesta es escena es una mierda. Blas mucha suerte, gracias por tu trabajo y tu gran interés.

0
TOP
0
05/02/2020

Si la canción fuese buena y además la puesta en escena fuera espectacular, ahí tendríamos el pak completo para un concurso como eurovisión., pero no es el caso, por mucho que a este chico le guste su tema, ni gusta en Europa ni mucho menos en España, y sólo hay que darse una vuelta por los foros eurovisivos para comprobarlo. Veremos como queda esta canción en directo, no parece que vaya a enganchar ni haciendo los mejores gorgoritos. Así todo suerte y ojalá los criticas se equivoquen.

1
TOP
0
05/02/2020

Estoy flipando. Literalmente dice ´En mi pais puede gustar o no gustar, porque no se lo que estan acostumbrados a escuchar, cuando he escuchado las reacciones de los eurofans europeos me he dado cuenta de porque he hecho esta cancion. Vamos a ver Sr Canto.No trate a los eurofans españoles de lelos , no es necesario, Tampoco anteponga el gusto europeo al gusto español. A los españoles es a los primeros que nos tiene que gustar la cancion, porque nos representa a nosotros. Esta actitud no me gusto

1
TOP
0
05/02/2020

Recordemos que él mismo ha reconocido que nunca le gustó "él no soy yo", que no quería cantarla y lo hizo obligado por su manager....Me da que ese "sé tu mismo", "lo importante es que a ti te guste" que tanto hemos oído estos meses, es lo que nos va a hacer desperdiciar a un muy buen cantante. Es un muy buen cantante... pero con un mal gusto o un gusto que no es acorde con lo que le gusta a las masas. Así difícilmente se puede competir

1
TOP
0
05/02/2020

A mí lo que me parte el corazón es ver como 1º, en algún momento él pensó que "Universo" era un temazo", y 2º, cómo parece aceptar el bottom que se nos viene. Con ese "si te emociono tendré tus 12, si no un 0, pero me da igual". Pues con ese tema de verdad cómo puede pensar que va a emocionar? Me reitero: O hacemos peazo en escena que eleve esta canción, o preparémonos para el bottom again. Y es muy triste.

8
TOP
0
05/02/2020

Hay que salir de la burbuja eurovisiva y popera si se quiere ir de entendido. Puedes escuchar por ejemplo a Dermott Kennedy. Lady Gaga si quieres un ejemplo de lo más conocido. Y así otros muchos ejemplos. Escriben letra, componen la música y algunos se autoproducen o bien tienen equipos que les ayudan a producir lo que ya han compuesto y escrito. Lo normal no es que haya un letrista, un compositor, un productor y luego ya el cantante. Eso solo funciona con algunas superestrellas. En fin... (2)

8
TOP
0
05/02/2020

Uno diciendo que a Eurovision tienes que ir con lo que sea aunque no esté cómodo el artista. Precisamente que un artista esté cómodo y lleve algo propio es factor clave. Porque sino los distintos elementos de la candidatura quedan inconexos. Hubierais sido los primeros en criticar que fuese con reggeaton sin ser su estilo. Luego tenemos al experto en composición que afirma que los cantautores no existen. Sin ir más lejos Arcade la escribió Duncan. (1)

2
TOP
0
05/02/2020

Pues cada vez me gusta más. Y en directo se va a salir. Y la puesta en escena será intuyo brutal! Besos

0
TOP
0
05/02/2020

A mi no me disgusta la canción pero decir que : quedaremos en el top 15..un poco fuerte. Tenemos que aspirar a quedar al menos en el top 10. Conformarnos con el puesto 15 es pobre. Luego: la excelente acogida en el extranjero? pues no se donde lo has leido tu porque yo leo wiwiblogs y otras paginas y el 70% de fuera no le gusta la cancion. Aun asi lo apoyaremos y habrá muchas canciones mas mediocres este año

0
TOP
0
05/02/2020

Que la ropa tenga protagonismi... Yo copiaba su "Él no soy yo" y a correr.

5
TOP
0
05/02/2020

Desde 2016 no me he vuelto a ilusionar con la participación española. Me parece que mandamos calidad y no bodrios elegidos por el público. Es una muy buena canción, bien producida y actual que no parece una canción española y eso me gusta mucho.

9
TOP
0
05/02/2020

La canción es la que es, no la va a cambiar.Yo todavía sigo sorprendido por la mala acogida, y luego lo flipamos con las canciones de plástico del melodi.A mi me parece una canción buena,no alucinante, pero si suficiente para un top 15 con una buena puesta en escena.Yo solo le pediría a TVE q dejara de hacer selecciones internas de artista Y canción,al menos la canción debería pasar por una pequeña selección.Está claro que es un sistema que no nos funciona.

5
TOP
0
05/02/2020

Seria un puntazo una realizacion lo mas fiel posible al videoclip no es una cosa imposible

2
TOP
0
05/02/2020

Cada día me gusta más este hombre como artista y persona. Parece mentira la buena acogida que está teniendo Universo fuera de España y aquí... bueno, ya sabemos que somos diferentes. Es verdad que le falta ese toque mágico que le haga sonar a ganadora, pero si consigue esa puesta en escena/realización icónica, para bien, que desea pues nos podemos llevar una gran alegría y muchas bocas serán cerradas. Hacía tiempo que no me sentía orgulloso de llevar una candidatura como la que llevamos, fresca, actual, bien interpretada y que no te cansas de escucharla. Por fin, España, entra en el siglo XXI en Eurovisión.

1
TOP
0
04/02/2020

Pues lo siento pero si no tenia buenas canciones como las que sacaba esque ha aprovechado eurovision porque ya estaba acabado y sin canciones y le da igual ir con cualquier cosa y de ese tema ya estamos artos.Nostros amamos eurovision y queremos alguna vez una canción que almenos se le pueda llamar canción.Estamos hartos de aguantar siempre lo mismo.

5
TOP
0
04/02/2020

Cada vez que alguien pide cambio de canción muere un gato. En serio, stop. No va a pasar, ahorrad a vuestros pobres dedos el esfuerzo de escribir lo mismo una y otra vez porque no va a pasar. Respecto al tema; no es una canción que suene a ganadora ni mucho menos y sin una puesta en escena que impacte lo va a tener difícil para escalar puestos. Me gusta la canción, me gusta Blas y me gusta su seguridad. Pero entiendo que lea las burradas que pone mucha gente y se venga abajo. Es que todos los años es lo mismo. La mayoría no sé como no sois empresarios de éxito con esas ideas tan increíbles que tenéis. Podríais estar produciendo temas para Beyonce ahora mismo con vuestros conocimientos. Y sobre todo, España ganaría año tras año gracias a los temazos que crearíais sin respiro. En fin, viendo que muchos perdéis la cabeza con canciones infumables de las preselecciones Europeas y luego os cagáis en todo lo que lleva España os resta demasiada credibilidad.

2
TOP
0
04/02/2020

Queríamos un cantante de éxito, lo tenemos. Queríamos calidad en cuanto a producción, videoclip, etc., lo tenemos. Queríamos un cantante con buena voz y tablas en el escenario, lo tenemos. No queríamos más OT, lo tenemos. Queríamos una buena canción, "la tenemos". Queremos la mejor puesta en escena, la vamos a tener... Pero cuál es el problema para muchos? Que querían sí o sí la copia de "Él no soy yo" y se han aguantado sin ella. No os entiendo este año a muchos, lo siento...

8
TOP
0
04/02/2020

Por los comentarios que hay en este foro cada día entro menos y con menos ganas de leerlo. Vaya lacra tenemos en España con ciertos fanáticos extremistas. Sois todos profesionales de todo y luego os quedáis con la primera que se pone extensiones y se lleva un ventilador y purpurina.

8
TOP
0
04/02/2020

Como de ridículo hay que ser para pedir que se cambie la canción... ¿que no os gusta? Pues muy bien, es lo que hay, cerrad la puerta al salir. El manejo de las emociones de alguno/a es para hacérselo mirar. Que está muy bien expresar la opinión, pero la frustración (y la falta de educación) ciega a más de uno. Que hay gente diciendo que "Universo" es un m**** que mandaría a Raylee de Noruega a Eurovisión. Con eso lo digo todo. Tenemos el producto más redondo que ha mandado España en años.

4
TOP
0
04/02/2020

Y a Blas Cantó recordarle que no vivimos en una cueva. Que toda España escucha música de fuera, es lo que tiene Internet y la globalización. No es que no estemos acostombrados a algo tan innovador (…), es que no nos gusta tu canción y punto. Igual eres tú el que no está muy acostumbrado a escuchar pop internacional como para definir Universo como un viaje de emociones (

4
TOP
0
04/02/2020

Claro, claro, la culpa de que a España no la vote ni dios todos los años es de los haters. No de que se hayan perdido pdfs, se le pongan 4 focos fundidos a Almaia, se manden malas canciones… La culpa es nuestra por remarcar lo evidente como que la canción de este año está muy por debajo del cantante. Se aspira como máximo a media tabla y eso tirando la casa por la ventana con la puesta en escena, cuando con Blas Cantó y un buen tema (como Marte) se debería de aspirar al top5 sin problemas.

6
TOP
0
04/02/2020

Yo sigo pensando que la canción es una pasada, no se lo que esperaba la gente, consejo que siga adelante con sus ideas y el resultado ya se vera, pero yo creo que este año quedaremos muy alto en Eurovision y la verdad es que esa es la mejor forma de callar bocas. Muy buen trabajo. Todos con Blas Canto.

3
TOP
0
04/02/2020

En mi pais puede gustar o no porque no es lo que estamos acostumbrados a escuchar, dice, y se queda tan pancho.No le voy a hacer un comentario de textos a la frase, si no mejor utlizar su propio verso, libre y absurdo: petdonale,perdonale, uni, universo

0
TOP
0
04/02/2020

Le preguntaría si realmente sigue el festival y ve que canciones quedan en el top10. La suya es la típica que solemos acertar que no pasa de semifinal cualquier país que la lleve.

0
TOP
0
04/02/2020

Hi from Croatia. My name is Matea and Im 25 years old I dont think if I have any specific question for Blas, but I would like that he says hi to me.It would mean a lot. Also I have Eurovision blog and I wish to do an interview with Blas too. So maybe I would ask how can I do interview?

3
TOP
0
04/02/2020

A cada día que pasa esta canción me va ganando y pienso: si esta canción la hubiera llevado Bulgaria, ¿no estarían todos llenando de alabanzas este foro?

0
TOP
0
04/02/2020

1 millón de visualizaciones en menos de una semana

3
TOP
0
04/02/2020

Entiendo que cada cual tiene la visión del mundo que mejor le parece y la filosofía vital que le venga en gana, y presupongo que uno comopone una canción no sólo para explicarse a si mismo, sino también buscando que quien la oiga se identifique.¿A cuanta gente ha pretendido llegar Blas Cantó cantando perdoname Universo?

0
TOP
0
04/02/2020

Pero vamos a ver, que pesados sois con que no es una canción apropiada para el festival, por poneros un ejemplo, acaso Amar Pelos Dois lo era? y ganó, con esto no estoy diciendo que Universo sea una canción ganadora pero es que me mucha rabia este tipo de comentarios. Deberíamos empezar a quitarnos ese pensamiento de la cabeza, todas las canciones son apropiadas para el festival.

9
TOP
0
04/02/2020

También se le puede decir que los eurofans made in China (Spain) tienen el gusto manido. En fin, mi pregunta sería: ¿puedes rememorar el corte de mangas de Manel Navarro a los eurotalibanes españoles?

3
TOP
0
04/02/2020

Primeros de febrero y tenemos una canción bien producida y cerrada. Todo un hito, viendo los precedentes de los últimos 16 años. Con el Say Hey de lo más internacional que hemos presentado. Ni una duda de la capacidad de Blas Cantó para defenderla en Rotterdam. Una buena puesta en escena sin duda le ayudará. Creo que vamos a hacer un buen papel. Por lo menos ningún reproche al esfuerzo nuestro representante y RTVE. Últimamente están haciendo las cosas correctamente. Ánimo y suerte en mayo.

2
TOP
0
04/02/2020

Antes de elegir internamente deberían de testear si gusta en Europa tal y como hace Azerbaiyan año tras año. La tv Azeri envia las canciones aspirantes a gentes de toda europa para que den su votación.Vamos, no es tan difícil.Solo se trata de querer hacerlo bien.

0
TOP
0
04/02/2020

La pregunta ideal seria: eres consciente de la responsabilidad que tienes representando a un pais en un evento tan importante?. No puede ser que vaya a Roterdam cantando la cancion que le apetece, debe apostar por la mejor y la mas competitiva, y hay practica unanimidad en que con Universo el fracaso estrepitoso esta asegurado. Lo vemos todos menos Blas. Deberias de cambiar de cancion, rectificar es de sabios.

1
TOP
0
04/02/2020

Hay alguna posibilidad, por remota que sea de cambio de cancion?. Son demasiados los criticos con el tema y ven un fracaso asegurado. Te lo plantearias?

2
TOP
0
03/02/2020

Y también decidle que de ese 80% la mayoría apoyaba a la Venda y a Amaya y Alfred, así se queda tranquilo y confiado Blas, de que la canción va a triunfar

2
TOP
0
03/02/2020

Sinthpop???